logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3146 veces)

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6451
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #30 en: 13 de Febrero de 2020, 13:51:14 »


Aprovecho para recordar que la Habilidad de una carta está activa siempre que la carta esté sobre un Muestrario (y no cuando la carta está en la mano de algún jugador); por tanto esas cartas que tienen habilidades del tipo "véndeme por 4 en vez de por 2 florines" pueden venderse por esa cantidad siempre que estén ya sobre un muestrario.

Esto no es así. El propio Phil Eklund ha confirmado que se puede vender una carta con esta habilidad desde la mano y cobrar 4 florines por ello.

https://bgg.cc/thread/1676341/article/25294948#25294948

Enviado desde mi Aquaris M10 FHD mediante Tapatalk

La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #31 en: 13 de Febrero de 2020, 15:45:46 »


Aprovecho para recordar que la Habilidad de una carta está activa siempre que la carta esté sobre un Muestrario (y no cuando la carta está en la mano de algún jugador); por tanto esas cartas que tienen habilidades del tipo "véndeme por 4 en vez de por 2 florines" pueden venderse por esa cantidad siempre que estén ya sobre un muestrario.

Esto no es así. El propio Phil Eklund ha confirmado que se puede vender una carta con esta habilidad desde la mano y cobrar 4 florines por ello.

https://bgg.cc/thread/1676341/article/25294948#25294948

Enviado desde mi Aquaris M10 FHD mediante Tapatalk



Correcto, lo he visto en el grupo de Telegram.

La verdad es que esas habilidades de "Vende esta carta por 4 en vez de por 2" son las únicas que tiene sentido aplicar desde la mano. Supongo que cada grupo puede acordar si aplicar el reglamento estrictamente o no (aunque creo recordar que en algún sitio dice que una carta tiene prioridad sobre el reglamento, y esas cartas indican específicamente "vende ESTA carta..."). En fin, supongo que cada grupo puede aplicarlo como prefiera, pero es indudable que es la típica excepción rebuscada que se ha escapado a todas las revisiones y vueltas que se le han dado a las reglas.

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #32 en: 21 de Febrero de 2020, 13:49:26 »
En el grupo de Telegram ha habido varios debates e interpretaciones que han terminando formando un documento de FAQ que creo que es interesante poner aquí. Lo dejo en este hilo con la idea de que, una vez aglutine más entradas, se pase a un hilo propio (si algún moderador considera que poner esto aquí no es lo correcto, y que en su lugar debería abrir directamente el hilo de FAQ, por favor que me lo indique).

PPAX RENAISSANCE - FAQ

Este documento incluye aclaraciones sobre reglas que han sido obtenidas de fuentes oficiales; no suponen modificaciones al reglamento ni son parte de las Living Rules, simplemente son aclaraciones sobre detalles puntuales que han sido confirmadas por el autor del juego en diferentes canales o que se extraen de la lectura y aplicación detalladas y sistemáticas del reglamento. Necesariamente, este documento se actualizará periódicamente.

--ooo--

PREG1: ¿Qué sucede si al comprar una carta debo colocar un florín sobre un espacio de Feria Comercial que no tiene carta pero sí tiene florines (porque hayan sobrado beneficios)?

RESP1: Se considera que el espacio está vacío ya que no tiene carta sobre él; por tanto, el primer florín del pago se colocaría sobre la otra carta de Feria Comercial.

--ooo--

PREG2: Hay cartas que tienen una habilidad que dice “VENDE ESTA CARTA POR 4 FLORINES EN LUGAR DE 2”. ¿Puedo vender estas cartas desde mi mano por 4 florines?

RESP2: No. Si la carta no está en juego sobre un muestrario su habilidad no se considera activa y, por tanto, se reciben dos florines si se vende desde la mano. Hay que notar que una pareja Coronada en la que la Reina tenga esta habilidad siempre proporcionará 6 florines al venderse (2 del Rey y 4 más de la Reina).

--ooo--

PREG3: ¿Las Habilidades se restringen a las Ubicaciones indicadas en la carta?

RESP3: No, una Habilidad es de aplicación general y no queda restringida a una Ubicación concreta, salvo que la propia Habilidad así lo indique.

--ooo--

PREG4: Si una carta posee un ahora-o-nunca y una Habilidad que pudiera afectar a ese ahora-o-nunca (como las que duplican el valor de las piezas en las batallas), ¿lo hace?

RESP4: No. En general una Habilidad se considera activa cuando la carta está en juego sobre un muestrario, y para que se considere que está en juego han debido resolverse primero todos los efectos que realiza la carta al entrar (ver E2: Jugar carta de la mano y poner Agentes). En caso de jugar una carta y activar su ahora-o-nunca, el proceso es:

1. Baja la carta desde su Mano a su Muestrario.
2. Declara que activa el ahora-o-nunca.
3.1. Si es una Guerra, despliega los Agentes y resuelve la Guerra.
3.2. Si no es una Guerra, coloca los agentes y resuelve el efecto.
4. Ahora la carta está en juego y comienza a aplicarse su habilidad.

--ooo--

PREG5: ¿Cómo funciona la habilidad que hace que las piezas en batalla cuenten doble?

RESP5: A fecha de 26 de febrero de 2020, el autor del juego ha actualizado las Living Rules al respecto de esta habilidad, con el siguiente texto:

Condottieri. Certain card Abilities (e.g. Duchy of Ferrara, Wolf of Rimini) double the white tokens in Venice. If such a card is in play, Venice should be trated as if two identical tokens were printed here).

Por tanto, desde esa fecha la respuesta oficial es que las cartas afectadas por esta habilidad tienen una errata en las versiones impresas, quedando la redacción de la habilidad de forma similar a la siguiente:

Urbanización: Venecia dispone de dos espacios de caballo blanco.

Nótese que esta nueva redacción no afectaría sólo a las batallas, sino también al coste de las campañas, a los asedios (en el sentido de que pueden llegar a necesitarse 4 asedios para vaciar Venecia), y a todos los aspectos en las que intervenga la colocación de piezas y/o la saturación la ciudad (Ferias comerciales, Op. Impuestos y colocación de Agentes). Es de esperar que esta habilidad se modifique de este modo en la segunda edición del juego que SMG está preparando actualmente.

--ooo--

PREG6: Las Habilidades que permiten realizar Ops. (en el Este o en el Oeste) sin consumir una acción, ¿implican la posibilidad de realizar Ops. (en el Este o en el Oeste) más de una vez por turno?

RESP6: No. Esas Habilidades únicamente permiten realizar Ops. (en el Este o en el Oeste) sin consumir una acción; no permiten, en cambio, realizar Ops. (en el Este o en el Oeste) más de una vez por turno de jugador. Recordemos que las únicas acciones que un jugador puede realizar dos veces en un mismo turno son:

●   Comprar una carta del mercado.
●   Vender una carta.
●   Poner en juego una carta.

El resto de acciones sólo puede realizarlas un jugador una única vez por turno:

●   Convocar Feria comercial en el Este.
●   Convocar Feria comercial en el Oeste.
●   Realizar Ops. en el Este.
●   Realizar Ops. en el Oeste.
●   Declarar la Victoria.

--ooo--

PREG7: Sobre los Piratas: ¿Pueden ser Sometidos? O, como contraparte, ¿una torre Sometida puede colocarse en una Frontera de mar como Pirata si se la emancipa?

RESP7: No a ambas. En el glosario se lee:

•   CLASE DOMINANTE – Todas las piezas de Caballo y Torre en las ciudades, independientemente del color.

•   PIRATA – Una Pieza de Torre colocada en una Frontera de Mar debido a una carta de pirata.

•   SOMETIMIENTO – Esto retira del mapa una pieza de la Clase Dominante o Concesión, que es Eliminada (si ese Imperio no está en juego) o se convierte en una Pieza Sometida (si ese Imperio está en juego, incluyendo Vasallos).

Por tanto, atendiendo tanto a los puntos anteriores como a las reglas generales de despliegue de Agentes, colocación de Agentes atacantes supervivientes, Sometimiento y Emancipación, se concluye que:

1.   Los Piratas sólo pueden entrar en juego como Agentes de forma directa, o como supervivientes de una Batalla.

2.   Un Pirata no puede Someterse, ya que no es Clase Dominante.

3.   Si un Pirata entra como Agente (de forma directa o como superviviente de una Batalla) en una Frontera de Mar en la que hay un Pirata previo, éste último se elimina y le sustituye el Agente recién introducido (si ambos son del mismo color, en la práctica esto deja la Frontera igual que estaba).

4.   Como un Pirata no puede ser Sometido, ninguna pieza de torre que esté Sometida sobre una carta de Imperio es un Pirata. Por ello, a la hora de Emancipar piezas de torre, sólo pueden colocarse sobre ciudades libres (recordemos que, a la hora de Emancipar, no tienen por qué coincidir la pieza emancipada con el símbolo en la ciudad elegida).

5.   Recordemos que, a la hora de Emancipar, las piezas emancipadas deben ir a un espacio libre del mapa (una ciudad si son caballos o torres o una frontera si son peones), ya que no puede Someterse a otra pieza como consecuencia de una emancipación.

--ooo--

PREG8: En la expansión hay tres cartas que incluyen un ahora-o-nunca de Apostasía que afecta a los Prestigios que incluyen esas mismas cartas. ¿Deben eliminarse esas mismas cartas como consecuencia de la Apostasía? De ser así, ¿pueden colocar los agentes indicados?

RESP8: El ahora-o-nunca de Apostasía de esas cartas efectivamente las afecta a ellas mismas, por lo que deben descartarse. Ahora bien, al ser jugadas pueden colocar sus agentes del modo usual. Dado que estos Agentes son alfiles, permanecerán en juego si se colocan sobre cartas que no deban ser eliminadas por la Apostasía.

--ooo--

PREG9: La carta Un hombre para la eternidad (x32) tiene un efecto ahora-o-nunca de Cruzada en Inglaterra, pero las caras de Inglaterra son Medieval o Teocracia Protestante. ¿Es una errata?

RESP9: No hay ninguna errata, simplemente a tenor del reglamento la cruzada exitosa no gira la carta de mapa de Inglaterra en ningún caso (ya que para que una Guerra Religiosa gire una carta deben coincidir el tipo de guerra y la Teocracia Inactiva. Por supuesto, en caso de victoria se produciría el correspondiente Cambio de Régimen y los demás efectos asociados.
Dicho lo anterior, en las Living Rules se comenta sobre esta carta y sobre otra similar no incluida en la edición de MQO (por ser una carta promocional exclusiva de la BGG) que EXCLUSIVAMENTE para esas dos cartas se permitiría, en caso de éxito en la Guerra Religiosa, devolver la carta a su lado Medieval.

En la opinión personal de quién esto escribe, esto último no procede ya que las reglas contemplan de forma explícita que una Guerra Religiosa sólo produce una teocracia si coinciden en tipo la Guerra y la Teocracia y las cartas afectadas no incluyen ninguna habilidad que rompa esta regla. Además, el juego incluye un mecanismo para devolver una Teocracia a su lado Medieval: Las Conspiraciones. Por último, no puede descartarse que todo esto se deba a una errata en la edición original que se subsane en una segunda edición por parte de SMG (el ahora-o-nunca de esas cartas sería una Conspiración).

--ooo--
« Última modificación: 26 de Febrero de 2020, 13:11:09 por Entwistle »

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #33 en: 26 de Febrero de 2020, 13:13:49 »
Sobre el tema de la habilidad incluida en el Duque de Ferrara, en el Lobo de Rimini y en el Gran Capitán, he preparado una especie de resumen con los las opciones disponibles. La verdad es que creo que Eklund ha tirado por la calle de en medio y eso de aumentar la capacidad de Venecia al estilo de Constantinopla me parece una pequeña chapuza que, en lo personal, no pienso aplicar en mis partidas (tampoco considero que esas cartas, 4 años después y a capricho del autor, deban catalogarse como erratas).

Consideraciones previas a la modificación de las Living Rules del 26 de febrero de 2020 sobre la Habilidad que hace que algunas piezas cuenten doble en batalla:

Básicamente hay dos opciones a la hora de aplicar esta habilidad, que serán expuestas a continuación.

Opción 1: Esta habilidad duplica las piezas que una pieza puede retirar en ataque/defensa en una batalla. En primer lugar, hay que aclarar que afecta únicamente a las batallas, y por tanto los Asedios o el pago a los caballeros en una Campaña no se ven afectados (en las Campañas la batalla se inicia después del pago, y el Asedio ni siquiera produce una batalla). También hay que tener en cuenta la regla del intercambio, que indica que una pieza atacante retira del tablero a una pieza defensora, siendo retirada a su vez. Esta opción deja tres casos posibles:

1.1. Una pieza que cuenta doble ataca: En este caso puede retirar a uno o dos defensores, y ella misma debe retirarse.

1.2. Una pieza que cuenta doble defiende frente a dos o más atacantes: En este caso se retira tanto a la pieza defensora, como a los dos atacantes.

1.3. Una pieza que cuenta doble defiende frente a un único atacante: Este caso no está totalmente aclarado (y, a la luz de los acontecimientos, va a quedar sin aclarar) y está sujeto a interpretación. Hay varias opciones posibles, por lo que cada grupo de juego deberá decidir cuál aplicar en sus partidas:

1.3.1. La batalla no tiene efecto sobre las piezas del mapa, ya que el atacante no es capaz de retirar a un defensor que cuenta doble, lo que a su vez implica que el propio atacante no se retira. Si se procede de este modo, y teniendo en cuenta que la condición de victoria es que un atacante sobreviva, la batalla tiene éxito y se producirá un cambio de régimen.

1.3.2. El atacante no puede eliminar a un defensor que cuenta doble, pero el propio atacante sí debe retirarse. Dado que no sobreviven atacantes, la batalla no resulta en victoria y no se producirá un cambio de régimen.

1.3.3. Se eliminan ambos, atacante y defensor. Al no sobrevivir atacantes, la batalla no resulta en victoria y no se producirá un cambio de régimen.

Opinión personal del redactor: Dentro de la opción 1, yo prefiero la alternativa 1.3.1., ya que es la única de las presentadas (repito, para esta opción 1) que tiene encaje en la lectura literal del reglamento (Glosario – Batalla y Habilidad de la carta), aunque resulte sumamente extraño que la batalla tenga éxito y se produzca un cambio de régimen, (no es sólo que el “cuenta doble” no tenga utilidad alguna para el defensor, sino que resulta en un gran beneficio para el atacante). La 1.3.2. contradice la regla del intercambio, y la 1.3.3. anula la propia Habilidad que se discute.

Opción 2: Dado que la habilidad indica expresamente que una pieza cuenta doble en las batallas, cuando se inicie una batalla en la que intervenga una pieza que cuenta doble, se coloca otra pieza igual sobre el mapa y resolver la batalla del modo habitual, esto es, cada atacante retira a un defensor y es retirado a su vez, y la victoria sucede si sobrevive al menos un atacante. Al terminar la batalla se retirará todo el exceso de piezas generado por la habilidad (esto es, en la ciudad en cuestión quedará o bien ninguna pieza si no sobrevivió ninguna; o bien una pieza, si sobrevivieron una o más), y, a continuación, si hubo victoria, se colocarán los agentes supervivientes (sometiendo sin coste de ser necesario, al modo habitual) y se procederá con el cambio de régimen.

Opinión personal del redactor: La opción 2, a la que a veces se le llama opción de las piezas fantasma, es mi absoluta predilecta de todas las alternativas posibles (incluso la prefiero sobre la modificación de las Living Rules). Los motivos son varios:

•   Se lleva a cabo aplicando de forma literal el texto de la habilidad.
•   No genera casos que necesiten aclaración, ya que una vez en la batalla se procede conforme a la lectura literal del reglamento del juego, sin necesidad de excepciones o consideraciones adicionales.
•   No hay efectos extraños ni excepciones en lo que a cambios de régimen se refiere.
•   La resolución en ataque y defensa es simétrica.
•   No interfiere con acciones fuera de las batallas (como la colocación de Agentes, las Levas, la Op. Impuestos, el coste de las Campañas, etc.).
•   Compensa la potencia que supone tener una pieza que cuente doble en las batallas con la posibilidad de vaciar la ciudad (incluso el Imperio, si nos referimos a Venecia, única ciudad en los Estados Pontificios) con un único asedio.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2020, 13:15:30 por Entwistle »

fantaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 124
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #34 en: 26 de Febrero de 2020, 15:33:32 »
1.3.2. El atacante no puede eliminar a un defensor que cuenta doble, pero el propio atacante sí debe retirarse. Dado que no sobreviven atacantes, la batalla no resulta en victoria y no se producirá un cambio de régimen.

1.3.3. Se eliminan ambos, atacante y defensor. Al no sobrevivir atacantes, la batalla no resulta en victoria y no se producirá un cambio de régimen.

Estas dos interpretaciones son las que más me encajan con las reglas del juego.

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #35 en: 26 de Febrero de 2020, 15:48:52 »
1.3.2. El atacante no puede eliminar a un defensor que cuenta doble, pero el propio atacante sí debe retirarse. Dado que no sobreviven atacantes, la batalla no resulta en victoria y no se producirá un cambio de régimen.

1.3.3. Se eliminan ambos, atacante y defensor. Al no sobrevivir atacantes, la batalla no resulta en victoria y no se producirá un cambio de régimen.

Estas dos interpretaciones son las que más me encajan con las reglas del juego.

Ya te digo, la 1.3.2. contradice lo de "...cada Pieza atacante elimina una Pieza defensora, pero es eliminada a su vez..." (Glosario - Batalla) que en una lectura literal dice que si un atacante no elimina a una pieza, el mismo no se elimina. En cuanto a la 1.3.2, no es que invalide la habilidad de la carta, es que de paso se cepilla la regla de oro que dice que una carta tiene prioridad sobre una regla convencional.

Esos son los principales problemas que les veo a esas dos alternativas; la verdad es que la de las piezas dobladas en la batalla (vamos, los fantasmas de la opción 2) en mi cabeza encaja como lo más lógico (de hecho fue lo que se me ocurrió cuando leí esa habilidad y me puse a pensar en cómo se aplicaría).

Saludos.

DONIÑOS

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #36 en: 26 de Febrero de 2020, 22:56:49 »
Una duda. ¿Cuando se juega decapitar sobre la carta de un rey soberano sólo se elimina ésta  o afecta también a posibles vasallos?

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6451
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #37 en: 26 de Febrero de 2020, 23:33:24 »
Una duda. ¿Cuando se juega decapitar sobre la carta de un rey soberano sólo se elimina ésta  o afecta también a posibles vasallos?
Si se elimina un rey, todo lo que está bajo él desaparece: reina y vasallos.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

fantaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 124
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #38 en: 27 de Febrero de 2020, 00:36:28 »
Esos son los principales problemas que les veo a esas dos alternativas; la verdad es que la de las piezas dobladas en la batalla (vamos, los fantasmas de la opción 2) en mi cabeza encaja como lo más lógico (de hecho fue lo que se me ocurrió cuando leí esa habilidad y me puse a pensar en cómo se aplicaría).
Revisando las living rules tal y como están escritas actualmente parece que la solución sería esta:

Batalla con 1 atacante:
1. Empieza la batalla. La habilidad de Ferrara convierte 1 pieza blanca en 2 > Se añade una pieza blanca equivalente junto a la pieza existente como si en Venecia existiese otro hueco para ella.
2. Se resuelve la batalla con 1 atacante: se elimina 1 pieza blanca de Venecia y 1 pieza del atacante.
3 Termina la batalla: en Venecia queda 1 pieza blanca y hay un hueco para ella: es correcto (no sé si es posible en algún caso que finalizase la batalla con las 2 piezas intactas, en tal caso habría que eliminar una ya que fuera de la batalla no habría sitio en Venecia para ella).


Citar
BATTLE - To resolve a campaign (F9), Civil war (J), or Religious war (K), each attacking Token kills one defending Token, but is itself killed in exchange. The attacking player chooses all casualties. The attacking Tokens are victorious if they have at least one survivor.
 
Order Of Battle. (1) Set attackers & defenders as appropriate. (2) Eliminate attackers & defenders in exchange, and the battle is successful if any attackers survive. (3) Relocate all survivors, repressing for free if Map Card is Saturated (Pirates would be killed). (4) If Regime Change, optional emancipation if any empty spaces (during emancipation repressing is not allowed). (5) If Regime Change, optional Concession for free either at an empty Border or (for a cost of 1 Florin) repressing a previous Concession.
Ruling Class and Pirates. These Tokens never move as a result of a battle.
Bishops. These Tokens never fight in a Battle.
Pawns. These Tokens fight only in peasant revolts (J2).
Placement. Any surviving Agents or Repressed Tokens used as attackers in a battle must be placed in the conquered Map Card (until it is saturated). Any remaining Repressed Tokens on the defending Empire may be Emancipated (see Regime Change). Knights and Rooks go into empty Cities (ignoring the city icon), Pirate rooks go into empty Sea Borders, and Pawns (cubes) go into empty Borders. If there is not enough room in Cities or Borders because of Saturation, the excess are killed if Pirates or otherwise placed on the Empire Card as Repressed Tokens.

Condottieri. Certain card Abilities (e.g. Duchy of Ferrara, Wolf of Rimini) double the white tokens in Venice. If such a card is in play, Venice should be treated as if two identical tokens were printed there.
« Última modificación: 27 de Febrero de 2020, 00:38:51 por fantaso »

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #39 en: 27 de Febrero de 2020, 09:12:57 »
Efectivamente, si nos atenemos al principio de literalidad (y de paso ignoramos el Bullet de las Living Rules, que en todo caso parece que entraría en la 2a edición de SMG), lo que me pide el cuerpo es duplicar la pieza sólo en las batallas y resolver con las reglas sin excepción alguna. Lo de duplicar las piezas ya se hace en las habilidades que hacen que las concesiones cuenten doble en las Ferias comerciales y en las Votaciones (esto es, tratarlas a todos los efectos como si hubiese dos en vez de una) y no reviste de mayor problema.

Sobre la pregunta que haces de cómo podrían sobrevivir dos o más piezas: Recuerda que las habilidades son acumulativas y hay dos cartas que duplican las piezas blancas de Venecia en batalla (Duque de Ferrara y Lobo de Rímini), así que si en una partida se juegan las dos cartas Venecia tendría un x4 para las batallas. Sin llegar a ese extremo, también podrían sobrevivir las dos si se lanza una campaña contra un vecino desmilitarizado (si se diese el caso, como ya hemos dicho, se deja Venecia con una pieza al final de la batalla y listo).

Dawholeenchilada

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: Santander
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #40 en: 03 de Marzo de 2020, 09:21:13 »
Hola
¿Se puede iniciar una cruzada sobre una ubicación con teocracia catolica?
El movimiento del obispo puede pasar de una carta que ponga oeste o esté a una ubicación de la misma zona ¿pero al revés puede? ¿de Inglaterra puede ir a una carta de oeste?
¿la acción decapitar si pone Francia puede decapitar una que ponga oeste?

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #41 en: 03 de Marzo de 2020, 10:40:18 »
Hola
¿Se puede iniciar una cruzada sobre una ubicación con teocracia catolica?
El movimiento del obispo puede pasar de una carta que ponga oeste o esté a una ubicación de la misma zona ¿pero al revés puede? ¿de Inglaterra puede ir a una carta de oeste?
¿la acción decapitar si pone Francia puede decapitar una que ponga oeste?

Buenas; vamos pregunta por pregunta.

1. ¿Se puede iniciar una cruzada sobre una ubicación con teocracia catolica?
Sí. De hecho se puede iniciar cualquier guerra religiosa en cualquier imperio, sea cual sea la cara mostrada en la carta de mapa. La diferencia es que, si se inicia una guerra religiosa en un imperio que ya muestra la teocracia correspondiente o que no la tiene (por ejemplo, una Reforma en Aragón), sencillamente no se le da la vuelta a la carta de mapa en caso de victoria.

2. El movimiento del obispo puede pasar de una carta que ponga oeste o esté a una ubicación de la misma zona ¿pero al revés puede? ¿de Inglaterra puede ir a una carta de oeste?
Sí. "Oeste" es un comodín que abarca Inglaterra, Francia, SIR, EEPP, Aragón y Cast./Port.; por su parte "Este" es un comodín que abarca Hungría, Bizancio, Mamelucos e Imp. Ot. Por ello, cuando una carta indica "Este/Oeste" sus ops. pueden realizarse en cualquiera de los imperios correspondientes, y al mismo tiempo esas cartas pueden ser objetivo de operaciones realizadas en cualquiera de esas ubicaciones.

3. ¿La acción decapitar si pone Francia puede decapitar una que ponga oeste?
Sí, por el mismo motivo que la respuesta anterior.

Saludos.

closcar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1508
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #42 en: 05 de Mayo de 2020, 14:05:40 »
Unas dudas con "someter". No me queda muy claro cuando mandas las piezas a la carta de imperio. Es decir si haces una revuelta las fichas eliminadas van a la carta de imperio?

Solo estoy seguro que van a la carta de imperio cuando haces la acción de "someter". también cuando cambias la ruta comercial, o cuando sometes una concesión. Pero nobles y caballeros no tengo muy claro en que momentos van a la carta.

Gracias,

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #43 en: 09 de Junio de 2020, 16:55:29 »
Buenas; Lo primero, disculpa el retraso en la respuesta.

Una pieza sobre el Mapa del tablero puede retirarse del mismo de dos formas: Muriendo o siendo Sometida.

Una pieza Muere exclusivamente a consecuencia de una Guerra, durante la resolución de la misma: Los atacantes y defensores se eliminan mutuamente uno a uno; las piezas que mueren así se devuelven a la Reserva.

Una pieza puede ser Sometida por varias causas:

- Al desplegar Agentes de tipo Torre o Caballo (Clase Dominante) al jugar una carta, puede reemplazarse una Clase Dominante previa sobre una ciudad por el Agente recién llegado; esto Somete a la pieza previa y cuesta un florín.

- Al desplegar Agentes de tipo Peón (Concesiones) al jugar una carta, puede reemplazarse una Concesión previa sobre una frontera por el Agente recién llegado; esto Somete a la pieza previa y cuesta un florín.

- Si no se paga un florín por la Op. Impuestos, la Concesión afectada se Somete.

- La op. Someter hace lo propio sobre una pieza del tipo de las indicadas (que puede ser una Torre, un Caballo o un Peón), y proporciona un florín al que ejecuta la Op.

- Durante un Cambio de Régimen, al colocar la Concesión, esto puede hacerse sobre una Frontera que ya tuviera una Concesión (como en el caso del Agente Peón). Esto Somete a la Concesión previa pagando un florín.

- Si hay un Cambio de Ruta Comercial, y el Emporio que recibe el disco de quiebra tiene alguna Torre o Caballo, dicha pieza se Somete.

Hay que tener en cuenta que las piezas Sometidas se colocan sobre la carta de Imperio correspondiente sólo si dicho imperio está en juego en el Muestrario de algún jugador (no importa si como Reino o como República). Si el Imperio no está en ningún muestrario, las piezas Sometidas se devuelven a la Reserva.

Creo que no se me escapa ningún caso; es decir, resumiendo y contestando directamente tu pregunta: Una Torre o Caballo sobre una Ciudad puede ser Sometida si es víctima de una Op. Someter, de un Cambio de Ruta comercial, o de un Agente recién llegado que se despliegue sobre esa ciudad.

Saludos.