logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 14857 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5913
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #60 en: 07 de Enero de 2010, 12:22:05 »
Me autocito para aclarar una respuesta anterior que he visto respondida en CSW.

Cita de: borat
Por cierto otra pregunta, algo tonta (¿o no?), ¿existe la posibilidad de ponerle un marcador de combate a una unidad para que "ataque" un terreno enemigo que no tiene unidades? Sobre todo esto es útil ante la posibilidad de que ante una retirada de otras unidades estas las puedas eliminar automáticamente creando bajas.

También es cierto que sirve como un movimiento. O a lo mejor si no hay retirada de otras unidades a esa posición, no se puede realizar el combate.

Yo entiendo que no puedes atacar un espacio vacío ya que no está contemplado en las reglas.

Pues parece ser que sí es posible activar una unidad/snack para atacar un espacio vacío e intentar así “cazar” unidades enemigas en retirada por un combate anterior en la misma ronda.

En cualquier caso me reafirmo en que salvo circunstancias muy concretas no parece que sea una táctica muy útil, ya que de antemano no sabes ni cuánto ni hacia dónde se van a retirar las unidades enemigas.

Por otro lado sigo pensando que el avance del atacante sólo se puede producir ante la retirada o eliminación de unidades enemigas (regla 11.5), con lo que si el espacio que se ataca está finalmente vacío ni siquiera existiría la posibilidad de avanzar.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 347
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #61 en: 07 de Marzo de 2010, 12:01:51 »
Una dudilla a ver si alguien amablemente me la puede resolver.

Tengo intención de comprarme este juego, pq me gustan los CDG y pq le veo una dificultad adecuada para mi nivel con wargames.

Mis dudas se refieren sobre todo a la última versión del juego. Me parece que existen 2 ediciones del juego, una de 2002 y otra de 2006. Entiendo que sería más lógico comprar la de 2006, pero qué diferencias existen entre ambas? (tengo entendido que el mazo de cartas será al menos una de ellas, pq para la versíón 2006 se vende por separado el mazo de cartas en la página de GMT).
En cuanto a la última versión de reglas, ¿cuál es la última?. ¿las reglas que vienen en la edición 2006 ya son finales? (creo que estas son la 1.3). No he encontrado actualización de las mismas posterior a esa (con el tablero de luxe vienen unas reglas, pero he leido en algún sitio que ni siquiera son las últimas... ¿¿??).

Y una más... he visto en la página de GMT la traducción de las mismas, pero creo que es de la edición de 2002 (la del viejo tercio). ¿Existe en algún otro sitio una adaptación más reciente o esa es la única en castellano?. Si es así, supongo que existirán diferencias sustanciales, pero a lo mejor me puedo apañar con ese manual en castellano (aunque tengo conocimientos de inglés aceptables e incluso me podría apañar con el último manual en inglés ya que veo que no es demasiado largo).

Bueno, pues vaya por delante mi agradecimiento por las respuestas.

Salu2.


borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5913
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #62 en: 07 de Marzo de 2010, 20:32:42 »
Las diferencias entre ambas ediciones creo que son bastante sustanciales por lo que respecta a las cartas, pero que yo sepa la única edición que está a la venta desde hace años es la de 2006.

En cuanto a las reglas, la versión 1.3 es efectivamente la última existente. Aunque hay una serie de reglas opcionales que suelen aplicarse (la mayoría de las cuáles están en el propio manual).

En cuanto a la traducción de las reglas, no te fíes de la fecha que ponga El Viejo Tercio porque no creo que ni ellos mismos sepan a qué versión corresponde. Mejor pregúntale directamente al traductor, Manuel Suffo, que es también usuario registrado en este foro.

En cualquier caso y ante la duda, siempre es mucho mejor tirar de las reglas originales en inglés. Aunque también tengo que decir que de las pocas traducciones de El Viejo Tercio que he hojeado las únicas que parecen merecer realmente la pena son precisamente las realizadas por el amigo Suffo.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 347
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #63 en: 08 de Marzo de 2010, 00:27:41 »
Muchas gracias, Borat, por todas las aclaraciones.

Al menos ya tengo claro que las reglas objetivo son las 1.3 y si no las puedo conseguir en español, tiraré directamente de las originales.

Salu2.

zuzu

World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #64 en: 25 de Febrero de 2012, 11:23:23 »
Apunte geográfico...el frente de DON de los rusos no se ve muy claro donde ponerlo pues no hay ninguna ciudad con ese nombre.
Don es un río que desemboca en la ciudad de Rostof, supongo que es en esa ciudad donde se coloca el frente (yo al menos lo pongo ahí).
http://es.wikipedia.org/wiki/Rostov_del_Don

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 347
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #65 en: 25 de Febrero de 2012, 11:45:54 »
Negativo.

Mira el punto 7.62 del reglamento:

"LCUs: Las LCUs de Refuerzo se colocan en la capital de esa
nación y/o cualquier Centro Urbano o fuente de Suministro
Completo controlada en el País Natal de esa unidad..."

El nombre de los frentes rusos es meramente informativo, los puedes poner en cq ciudad o fuente de suministro controlada.

Gran juego.

Saludos.

zuzu

World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #66 en: 27 de Febrero de 2012, 19:08:38 »
OK, visto así sí. Si lees la carta no te dice que la pongas en ningún sitio en concreto por lo tanto hay que aplicar la regla que comentas. Pensé que era una de las excepciones pero no lo es.

Ric

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Tenemoz a Zanzón, el azezino saduzeo!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #67 en: 06 de Mayo de 2012, 13:06:21 »
Hola:

Estoy jugando mi primera partida y tengo una dudilla. Quizás no esté interpretando bien la regla, o no la entiendo bien. Ahí va: si en un combate una LCU es eliminada (con su correspondiente SCU en la reserva, por tanto no es eliminada permanentemente del juego), es puesta también a 3 turnos de su eliminación como si estuviera OOS, o es eliminada definitivamente? Me lleva de cabeza esto. Gracias por adelantado po la aclaración.

Ric

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Tenemoz a Zanzón, el azezino saduzeo!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #68 en: 06 de Mayo de 2012, 13:18:06 »
Y una más: se supone que el Panzer Armee fuera de Libia está en suministro limitado, pero las unidades italianas también lo están aunque estén el Libia, Egipto o Túnez? porque según creo sólo se puede hacer Suministro limitado por vía naval hasta que Malta es conquistada por el Eje o con una carta (que ahora no recuerdo) que permite que haya suministro completo en África para el Eje. Gracias de nuevo.

Ric

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Tenemoz a Zanzón, el azezino saduzeo!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #69 en: 06 de Mayo de 2012, 17:43:41 »
Y la última (espero):

Los espacios de bosque, montaña, fuerte o pantano obligan a las unidades a detener en ellos su avance. Eso es para todas las unidades o solo las mecanizadas? Porque en los combates entiendo (quizás erroneamente) que las unidades no mecanizadas pueden avanzar más espacios que las no mecanizadas en caso de ganar y avanzar. Y finalmente, decir que es difícil llevar la cuenta de los puntos de movimiento de las unidades porque si lo he entendido bien, su factor de movimiento es lo máximmo que pueden mover en un turno, no? También cuentan los espacios después de ganar un combate como parte de su asignación de movimiento para el turno entero? Gracias y perdón, pero es que me lía un poco todo esto.

Profesor Taratonga

  • Visitante
World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #70 en: 06 de Mayo de 2012, 18:35:09 »
Hola:

Estoy jugando mi primera partida y tengo una dudilla. Quizás no esté interpretando bien la regla, o no la entiendo bien. Ahí va: si en un combate una LCU es eliminada (con su correspondiente SCU en la reserva, por tanto no es eliminada permanentemente del juego), es puesta también a 3 turnos de su eliminación como si estuviera OOS, o es eliminada definitivamente? Me lleva de cabeza esto. Gracias por adelantado po la aclaración.

es la regla 11.31.
En general los LCU eliminados en combate de manera "legal" (junto con el scu) van a la caja de eliminados pudiendo ser reconstruidos en la fase de reemplazos de este mismo turno, ser eliminado por OOS o por retirada imposible supone poder ser reconstruidos 3 turnos más adelante (salvo los sovieticos)

Y la última (espero):

Los espacios de bosque, montaña, fuerte o pantano obligan a las unidades a detener en ellos su avance. Eso es para todas las unidades o solo las mecanizadas? Porque en los combates entiendo (quizás erroneamente) que las unidades no mecanizadas pueden avanzar más espacios que las no mecanizadas en caso de ganar y avanzar. Y finalmente, decir que es difícil llevar la cuenta de los puntos de movimiento de las unidades porque si lo he entendido bien, su factor de movimiento es lo máximmo que pueden mover en un turno, no? También cuentan los espacios después de ganar un combate como parte de su asignación de movimiento para el turno entero? Gracias y perdón, pero es que me lía un poco todo esto.

no tengo la tabla a mano, pero si no especifica diferencias es a todas las unidades las que deben pararse tras el avance.
Sobre los avances regla 11.5
Las mecanizadas avanzan más, dos espacios, por uno de las mecanizadas, si las defensoras retroceden un espacio, ademas las mecanizadas pueden ignorar la ruta de retirada del defensor mientras las no mecanizadas deben seguirla..
Los espacios que se avancen son independientes del factor de movimiento. No tienes que llevar ningun control despues de que acabe la fase de movimiento. Vamos que no es el mismo concepto avance tras el combate que movimiento

Profesor Taratonga

  • Visitante
World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #71 en: 06 de Mayo de 2012, 19:09:01 »
Y una más: se supone que el Panzer Armee fuera de Libia está en suministro limitado, pero las unidades italianas también lo están aunque estén el Libia, Egipto o Túnez? porque según creo sólo se puede hacer Suministro limitado por vía naval hasta que Malta es conquistada por el Eje o con una carta (que ahora no recuerdo) que permite que haya suministro completo en África para el Eje. Gracias de nuevo.

lo que dice la regla es que el Panzer armee cuesta un punto adicional activarlo si esta con suministro limitado fuera de libia. Es fácil liarse pero solo dice una penalización más para el Afrika Korps, no que las unidades del eje en Libia esten suministro "completo". por supuesto todas las unidades del eje estan en suministro limitado solo que el Panzer Armee penaliza aun más.
Las unidades del eje que esten con suministro limitado cuestan un por cada unidad activada esten o no en Libia, pero el Panzer armee es todavía más caro de activar.
no sé si me he explicado.

Ric

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Tenemoz a Zanzón, el azezino saduzeo!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #72 en: 06 de Mayo de 2012, 21:19:06 »
Así que si avanzo sin combatir y me topo con una casilla de bosque, pantano, etc... me paro, sea cual sea la unidad, no? En todo caso, avanzando por espacios "clear" puedo avanzar  con una unidad 5-3-3 hasta 3 espacios por turno, con una unidad 5-3-5, hasta 5 espacios por turno, no? no por ronda de juego. Lo del suministro del Eje en África lo he entendido perfectamente, muchas gracias. Y lo de las LCU's también. Yo lo hacía mal, porque al eliminarlas cuando se producía el combate (teniendo la correspoondiente SCU de reserva), las ponía a tres turnos después de su eliminación, no sabía que inmediatamente podían ser reconstruídas en el mismo turno en la fase RP. Muchas gracias por todo Lev!!!! Si me surge otra duda :-\, acudo raudo a preguntar.

Profesor Taratonga

  • Visitante
World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #73 en: 06 de Mayo de 2012, 21:45:55 »
Así que si avanzo sin combatir y me topo con una casilla de bosque, pantano, etc... me paro, sea cual sea la unidad, no? En todo caso, avanzando por espacios "clear" puedo avanzar  con una unidad 5-3-3 hasta 3 espacios por turno, con una unidad 5-3-5, hasta 5 espacios por turno, no? no por ronda de juego. Lo del suministro del Eje en África lo he entendido perfectamente, muchas gracias. Y lo de las LCU's también. Yo lo hacía mal, porque al eliminarlas cuando se producía el combate (teniendo la correspoondiente SCU de reserva), las ponía a tres turnos después de su eliminación, no sabía que inmediatamente podían ser reconstruídas en el mismo turno en la fase RP. Muchas gracias por todo Lev!!!! Si me surge otra duda :-\, acudo raudo a preguntar.

veamos una cosa es moverse, que lo da el factor de movimiento, si es 5 puedes mover 5 espacios en la ronda que se active el espacio que contiene la unidad. (se activan espacios) Una unidad podra mover si quiere el dueño y activa el espacio que la contiene en cada una de las rondas del turno.
Y avanzar tras el combate es cuando el terreno afecta. Es decir podra mover con total libertad independientemente del terreno que encuentres solo en los avances tras el combate es cuando la unidad se detiene.

Ric

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Tenemoz a Zanzón, el azezino saduzeo!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #74 en: 09 de Mayo de 2012, 11:52:03 »
De nuevo muchas gracias Lev!!!! Y...De nuevo algunas dudillas que espero sea la última  ;D. 1. Resulta que a partir del turno 3 es posible que la mano del eje caiga hasta cinco por ejemplo, jugando la carta Bomber Command. Si por ejemplo como aliado juego esa carta en un turno X y además tengo ocupados espacios de carbón y/o petróleo suficientes para reducir su mano, o juego bomber command y US 8th Air Force junto con Bomber Command, o una combinación de todo, el Eje puede quedarse con menos de 5 cartas en un turno o como mínimo 5? Y la misma pregunta para los 3 últimos turnos de la partida, cuando la mano del Eje puede quedarse en 2, o puede quedarse en 0? 2. En el juego vienen tres marcadores de cabeza de playa para invasiones. Esto significa que sólo pueden hacerse como máximo tres invasiones? O les doy la vuelta por donde pone "Beach Head" cuando se ha consolidado el desembarco para utilizar los marcadores como invasiones futuras? Porque claro, no puedo quitar la cabeza de playa digamos en Noruega, puesto que si lo hago las unidades allí perderían el suministro, así que no está permitido. Por otra parte, en las reglas especifica que (7.63) "las cabezas de playa también pueden ser retiradas [...] en la fase de fin de turno. Las cabezas de playa siempre pueden volverse a usar", es decir, las puedo volver a usar para ponerlas en el mismo lugar de desembrco si las quito, o en otros? 3. Invasión de Malta por parte aliada: si la invado con la carta Avalanche, implicando LCU's, (5º Ejército USA), dónde puede ir luego si no puede hacer SR y no hay conexión por línea normal?

De verdad, puedo resultar un poco pesao, pero es que o bien las reglas están mal redactadas o ejemplificadas, o son muy interpretables, o yo soy algo cortillo. Sólo quiero jugr bien a este juego!!!! En fin, muchas gracias por resolverme las dudas.