logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 25998 veces)

vileda

Re:World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #90 en: 28 de Mayo de 2018, 16:36:03 »
Muy buenas.

Pues la cuestión es que hace poco adquirí la nueva versión de este juego que ha sacado devir, y de momento para lo que quiero el juego me está gustando todo lo que veo.

Bueno al lío a ver si alguien me pudiera ayudar con una duda que tengo:
Cuando realizo un combate, activo un espacio en el que digamos tengo tres unidades listas para atacar. ¿puedo atacar con esas tres unidades y luego avanzar con 2 y la tercera no moverse al ganar el combate? ¿O tengo que atacar con 3 unidades y elegir entre mover con esas 3 unidades o dejar quietas esas mismas 3 unidades? Gracias por adelantado, un saludo.
Avanzas con las que quieras



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

thorpedo23

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #91 en: 02 de Septiembre de 2018, 22:56:19 »
Buenas chicos, hace tiempo que de vez en cuando me doy una vuelta por aquí y miro alguna reseña, video, etc.
Al grano, me he comprado el juego y aunque me he leido las reglas y este hilo hay cosas que no acabo de pillar a ver si alguno de vosotros me las puede aclarar:

1ª- No me queda nada claro que prioridad se sigue para dar los pasos de batalla, pongo ejemplo, en un espacio tengo una unidad grande y otra pequeña reciben 4 de daño, puedo elegir la ficha que me de la gana, puedo repartirlo entre las dos fichas si me conviene o tiene que recibirlo todo el daño una cualquiera de las dos y si sobra pasa a la siguente unidad. tengo dos pequeñas y las dos pueden absorver 2 cada una, puedo dar un paso con cada una y asi no pierdo ninguna o las 4 tienen que ir a la misma y ser eliminada una de ellas.


2ª-los partisanos solo se pueden eliminar con carta de evento???

Suge

Re:World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #92 en: 07 de Septiembre de 2018, 08:54:35 »
Buenas chicos, hace tiempo que de vez en cuando me doy una vuelta por aquí y miro alguna reseña, video, etc.
Al grano, me he comprado el juego y aunque me he leido las reglas y este hilo hay cosas que no acabo de pillar a ver si alguno de vosotros me las puede aclarar:

1ª- No me queda nada claro que prioridad se sigue para dar los pasos de batalla, pongo ejemplo, en un espacio tengo una unidad grande y otra pequeña reciben 4 de daño, puedo elegir la ficha que me de la gana, puedo repartirlo entre las dos fichas si me conviene o tiene que recibirlo todo el daño una cualquiera de las dos y si sobra pasa a la siguente unidad. tengo dos pequeñas y las dos pueden absorver 2 cada una, puedo dar un paso con cada una y asi no pierdo ninguna o las 4 tienen que ir a la misma y ser eliminada una de ellas.


2ª-los partisanos solo se pueden eliminar con carta de evento???

El daño tienes que asignarlo lo mas exacto posible, te lo pongo con ejemplos a ver si soy capaz de explicarme bien.

Ejemplo 1
Apiladas 1 UG de 5-3-5 con dos UP de 2-1-3
Recibes 4 impactos tienes que girar la UG (absorbe 3 impactos) y giras la UP que recibe el último de los 4 impactos.
Recibes 3 impactos tienes que girar la UG (absorbe 3 impactos)
Recibes 2 impactos eliminas la UP porque es capaz de absorber los dos impactos el primero la gira (pasa a ser 1-1-3) y el segundo la elimina
Recibes 5 impactos tienes que girar la UG (absorbe 3 impactos) y los dos impactos restantes eliminarían la UP como en el caso anterior

Ejemplo 2
Apiladas 1 UG de 5-3-5 con 2 UP de 2-1-3
Recibes 4 impactos en este caso puedes elegir girar la UG y una de las  UP o bien eliminar las dos UP absorbiendo dos impactos cada una
Recibes 3 impactos puedes elegir girara la UG o si lo prefieres asignar los 3 impactos a las UP eliminando una y girando a la otra

Ejemplo 3
Tienes una UG girada (con solo un paso) con valor 3-3-3
Recibes 4 impactos en este caso la UG es eliminada y la UP (de valor 2-1-3) que la remplaza de la reserva recibe el ultimo impacto que queda por asignar colocándose girada en el mapa
Recibes 5 impactos, la UG es eliminada y la UP (de valor 2-1-3) que la remplaza también es eliminada puesto que absorbe los dos impactos restantes.
Recibes 2 impactos, como la UG puede absorber hasta un máximo de 3 impactos no recibe ningún daño y los dos impactos se pierden

Si se te ocurre algún otro caso que te genere dudas ponlo e intentaremos solucionarlo

Y sobre los partisanos, el alemán solo puede eliminarlos mediante evento de carta

thorpedo23

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #93 en: 07 de Septiembre de 2018, 11:35:47 »
Ok, gracias se hizo la luz  :D :D

thorpedo23

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #94 en: 07 de Septiembre de 2018, 21:04:45 »
los ataques multiespacio, es necesario que los espacios esten todos activados para atacar, o solo es necesario el principal y los espacio de apoyo no??? y se pueden utilizar todas las unidades del espacio secundario o solo las mecanizadas.
????

Gracias.

rafgar

Re:World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #95 en: 08 de Septiembre de 2018, 11:44:58 »
los ataques multiespacio, es necesario que los espacios esten todos activados para atacar, o solo es necesario el principal y los espacio de apoyo no??? y se pueden utilizar todas las unidades del espacio secundario o solo las mecanizadas.
????

Gracias.
tienen que estar todos los espacios activados, y se pueden utilizar todas las unidades

Suge

Re:World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #96 en: 08 de Octubre de 2018, 10:08:42 »
Una duda sobre la carta STAVKA

Si el ruso la juega como evento en el primer turno de juego, puede quitar los marcadores de “mantenerse Firme” que haya puesto el alemán en el despliegue inicial?

MDK

Re:World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #97 en: 15 de Noviembre de 2018, 00:28:30 »
Una duda sobre la carta STAVKA

Si el ruso la juega como evento en el primer turno de juego, puede quitar los marcadores de “mantenerse Firme” que haya puesto el alemán en el despliegue inicial?

Si, pero no tiene mucho sentido, puesto que el primer turno de juego sólo tiene una ronda de acción, al final de dicho turno se van a quitar los marcadores igualmente.

Jefe_wiggum

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 117
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #98 en: 15 de Agosto de 2019, 08:50:31 »
Buenos dias, primera partida a este juego ayer, y viniendo de los eurogames, en vaya lio nos hemos metido!!!!

Asi que las preguntas que tenemos quizas sean demasiado obvias....no vale tirarme piedras.

Puntos de victoria:

En europa hay varias casillas de puntos de victoria, algunas de ellas en la propia alemania, se supone que esos puntos ya son por defecto del aleman o necesita llevar una tropa alli para capturarlos y que le sumen?? (porque al empezar con 7 no me salen las cuentas, así como intentar conseguir los 20 tampoco)

Lo mismo pasa con el Ruso, tiene un par de puntos de vistoria en dos zonas urbanas, en las que puso unos reemplazos y automaticamente se restaron 2 puntos al jugador del eje es correcto??

Las fortalezas rodeadas de rojo son tambien puntos de victoria?

Linea de suministros:

Esto es una de las cosas que mas nos cuesta y puede dar para un libro XD, pero basicamente, alli por donde pase una unidad, lo que deja atras es propiedad de ese jugador??

ejemplo, pongamos que tengo un tanquista de un panzer loco y se pega un paseo por todas las zonas que rodean moscú, todas esas zonas serian ahora propiedad del aleman y cortarian el suministro de los rusos hacia moscu??

Refuerzos:

Mas o menos sabemos como colocar los refuerzos, aunque alguna duda tenemos tal y como pongo en la primera pregunta de puntos de victoria, pero hay otros que no tanto, por ejemplo el evento Albert speer dice:

"permite jugar el 5º ej Panzer y el 6º ej SS panzer, asi como el evento pico de produccion final"

Pues bien, como se supone que se deben jugar esos ejercitos o donde??

Saludos y toda ayuda en bienvenida!!!  ::)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #99 en: 15 de Agosto de 2019, 10:57:08 »
Puntos de victoria:

En europa hay varias casillas de puntos de victoria, algunas de ellas en la propia alemania, se supone que esos puntos ya son por defecto del aleman o necesita llevar una tropa alli para capturarlos y que le sumen?? (porque al empezar con 7 no me salen las cuentas, así como intentar conseguir los 20 tampoco)

Lo mismo pasa con el Ruso, tiene un par de puntos de vistoria en dos zonas urbanas, en las que puso unos reemplazos y automaticamente se restaron 2 puntos al jugador del eje es correcto??

Las fortalezas rodeadas de rojo son tambien puntos de victoria?

Todos los espacios de puntos de victoria (PV) que controla cada jugador ya están contados al inicio de la partida, sólo modifican los PV los espacios enemigos o neutrales que se capturan (por ejemplo: el alemán captura un espacio de PV soviético = gana 1 PV). Las fortalezas marcadas en rojo son espacios de PV, en efecto.

Citar
Linea de suministros:

Esto es una de las cosas que mas nos cuesta y puede dar para un libro XD, pero basicamente, alli por donde pase una unidad, lo que deja atras es propiedad de ese jugador??

ejemplo, pongamos que tengo un tanquista de un panzer loco y se pega un paseo por todas las zonas que rodean moscú, todas esas zonas serian ahora propiedad del aleman y cortarian el suministro de los rusos hacia moscu??

Cualquier espacio enemigo o neutral en el que entra una unidad para a estar controlado por su bando. Por tanto, el ejemplo que pones es correcto, si rodeas Moscú con espacios controlados por el Eje, se queda sin suministro.
En este juego, con la gran capacidad de movimiento de las unidades blindadas, hay que vigilar mucho los huecos en el frente y es habitual que haya cercos importantes.

Citar
Refuerzos:

Mas o menos sabemos como colocar los refuerzos, aunque alguna duda tenemos tal y como pongo en la primera pregunta de puntos de victoria, pero hay otros que no tanto, por ejemplo el evento Albert speer dice:

"permite jugar el 5º ej Panzer y el 6º ej SS panzer, asi como el evento pico de produccion final"

Pues bien, como se supone que se deben jugar esos ejercitos o donde??

El 5º y 6º ejércitos panzer tienen sus propias cartas de refuerzo (revisa el mazo del Eje y las verás). Por tanto, Speer permite jugar esas cartas como evento (mientras no se juegue sólo se pueden jugar para OPS, redespliegue o reemplazos).

Espero haberte ayudado. ;-)
Ánimo, al principio entender algunas reglas se os puede hacer un poco cuesta arriba, pero después todo irá fluido, y sabiendo jugar a De Barbarroja a Berlin ya tienes el 80% hecho para otros juegos de esa familia, como Senderos de Gloria, Shifting Sands, Pursuit of Glory, etc.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Jefe_wiggum

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 117
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #100 en: 15 de Agosto de 2019, 11:13:25 »
Puntos de victoria:

En europa hay varias casillas de puntos de victoria, algunas de ellas en la propia alemania, se supone que esos puntos ya son por defecto del aleman o necesita llevar una tropa alli para capturarlos y que le sumen?? (porque al empezar con 7 no me salen las cuentas, así como intentar conseguir los 20 tampoco)

Lo mismo pasa con el Ruso, tiene un par de puntos de vistoria en dos zonas urbanas, en las que puso unos reemplazos y automaticamente se restaron 2 puntos al jugador del eje es correcto??

Las fortalezas rodeadas de rojo son tambien puntos de victoria?

Todos los espacios de puntos de victoria (PV) que controla cada jugador ya están contados al inicio de la partida, sólo modifican los PV los espacios enemigos o neutrales que se capturan (por ejemplo: el alemán captura un espacio de PV soviético = gana 1 PV). Las fortalezas marcadas en rojo son espacios de PV, en efecto.

Citar
Linea de suministros:

Esto es una de las cosas que mas nos cuesta y puede dar para un libro XD, pero basicamente, alli por donde pase una unidad, lo que deja atras es propiedad de ese jugador??

ejemplo, pongamos que tengo un tanquista de un panzer loco y se pega un paseo por todas las zonas que rodean moscú, todas esas zonas serian ahora propiedad del aleman y cortarian el suministro de los rusos hacia moscu??

Cualquier espacio enemigo o neutral en el que entra una unidad para a estar controlado por su bando. Por tanto, el ejemplo que pones es correcto, si rodeas Moscú con espacios controlados por el Eje, se queda sin suministro.
En este juego, con la gran capacidad de movimiento de las unidades blindadas, hay que vigilar mucho los huecos en el frente y es habitual que haya cercos importantes.

Citar
Refuerzos:

Mas o menos sabemos como colocar los refuerzos, aunque alguna duda tenemos tal y como pongo en la primera pregunta de puntos de victoria, pero hay otros que no tanto, por ejemplo el evento Albert speer dice:

"permite jugar el 5º ej Panzer y el 6º ej SS panzer, asi como el evento pico de produccion final"

Pues bien, como se supone que se deben jugar esos ejercitos o donde??

El 5º y 6º ejércitos panzer tienen sus propias cartas de refuerzo (revisa el mazo del Eje y las verás). Por tanto, Speer permite jugar esas cartas como evento (mientras no se juegue sólo se pueden jugar para OPS, redespliegue o reemplazos).

Espero haberte ayudado. ;-)
Ánimo, al principio entender algunas reglas se os puede hacer un poco cuesta arriba, pero después todo irá fluido, y sabiendo jugar a De Barbarroja a Berlin ya tienes el 80% hecho para otros juegos de esa familia, como Senderos de Gloria, Shifting Sands, Pursuit of Glory, etc.

David

Gracias, por supuesto que me has ayudado!!!

Entonces respecto a los punto de victoria, la jugada que comento del jugador ruso, no deberia de haber restado puntos de victoria al aleman, al poner unidades durante un reemplazo en zonas urbanas con puntos de victoria dentro de rusia.

Entiendo que los puntos de victoria dentro de alemania ya estan contados, pero por ejemplo Holanda, milan, burdeos etc... si que contarian como puntos de victoria para el eje una vez se conquisten.

Respecto a las lineas de suministro, o lo entendemos mal o es muy dificil quedarte sin suministro, ya que es muy facil tirar una ruta desde un punto de abastecimiento aunque tengas que rodear media europa, o esto no es asi....

Es decir puedo tirar una linea de suministro desde berlin hasta kiev pasando por bucarest sin que ninguna unidad del eje haya pasado por alli previamente??...no se si me explico.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #101 en: 15 de Agosto de 2019, 13:10:10 »
Entonces respecto a los punto de victoria, la jugada que comento del jugador ruso, no deberia de haber restado puntos de victoria al aleman, al poner unidades durante un reemplazo en zonas urbanas con puntos de victoria dentro de rusia.

Entiendo que los puntos de victoria dentro de alemania ya estan contados, pero por ejemplo Holanda, milan, burdeos etc... si que contarian como puntos de victoria para el eje una vez se conquisten.

Respecto a las lineas de suministro, o lo entendemos mal o es muy dificil quedarte sin suministro, ya que es muy facil tirar una ruta desde un punto de abastecimiento aunque tengas que rodear media europa, o esto no es asi....

Es decir puedo tirar una linea de suministro desde berlin hasta kiev pasando por bucarest sin que ninguna unidad del eje haya pasado por alli previamente??...no se si me explico.

Vale, creo que aún no te queda claro el tema del control de los espacios. A ver si ahora consigo explicarme: al inicio del juego (en el turno 1) el Eje controla TODA Europa excepto los espacios enemigos o que aún son neutrales: la URSS, Suecia, la Francia de Vichy y sus posesiones norteafricanas de Marruecos, Túnez y Argelia, Turquía... El Eje SÓLO ganará PV si conquista algún espacio de PV fuera de la zona que controla. E igualmente, los Aliados sólo ganarán PV si ocupan un espacio en la zona controlada por el Eje. Por supuesto, si el Eje ocupa un espacio de PV (por ejemplo, Minsk) ganará 1 PV, pero si después el Aliado recupera ese espacio también ganará 1 PV.
Por lo tanto, lo que comentas de Holanda, Milán, Burdeos... YA pertenece al Eje al inicio de la partida, YA lo controla, y no puede ganar PV por "ocuparlos", porque de hecho ya los ocupa. El Aliado es quien puede ganar PV capturando esos espacios.

Respecto a las líneas de suministro: lo importante es que os quede claro que la línea debe ir por espacios CONTROLADOS, bien porque ese bando ya los controla desde el principio, o bien porque los captura posteriormente al pasar con una unidad de combate por dichos espacios. La línea puede ser tan larga como quieras, pero DEBE pasar por espacios controlados.
Por lo tanto, cuando el alemán entra en la URSS, debe ir asegurando su línea de suministro capturando espacios, y si avanza a través de una línea de espacios estrecha, será fácil para el Aliado cortarla y dejar unidades del Eje cercadas y sin suministro. Otra cosa es que sea capaz de mantener ese cerco, porque en este juego las unidades sin suministro sí pueden mover a través de espacios enemigos si están vacíos de unidades enemigas.
En el ejemplo que mencionas, si toda la línea de suministro va por espacios controlados por el Eje, las unidades en Kiev estarán suministradas. Como te explicaba antes, Rumanía empieza la partida en poder del Eje, y todos sus espacios (incluido Bucarest) están controlados por el Eje.

A ver si ahora lo ves más claro.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Jefe_wiggum

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 117
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #102 en: 15 de Agosto de 2019, 19:55:57 »
Vale, ya estoy encargando el bronce para hacerte la estatua porque te la has ganado.

Muchísimas gracias, ahora sí que me queda claro.

Tremenda explicación te has mandado, que espero que también ayude a los que son igual de novatos que yo en estas lides.

Gracias.

Jefe_wiggum

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 117
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #103 en: 22 de Agosto de 2019, 07:40:33 »
Buenos dias,

Mañana toca invadir de nuevo Rusia y preparando estos dias el juego teniamos un par de dudas mas que a ver si nos podeis resolver y asi ir bien preparados para la guerra:

Refuerzos:

La carta Refuerzos sovieticos dice "coloca los frentes de Don, Stalingrado, y Vonorezh en el mapa. Coloca 4 ejercitos en la casilla de reservas" pues bien, los frentes hay que colocarlos en esas ciudades o se pueden colocar mediante las reglas de refuerzos (zonas de abastecimiento, zona urbana etc..) respecto a los 4 ejercitos, pueden ser mecanizados?? creo recordar que el ruso tiene ejercitos de infanteria y mecanizados, entonces podria elegir lo que quisiera?

Combate:

Las modificaciones de la tabla son acumulativas?? es decir el ruso puede construir trincheras en zona urbana, segun la tabla tanto la zona urbana, como la trinchera mueven una columna a la IZQ, por lo tanto en esa situacion se mueven 2 columas?

Retirada, Avance:

Por acalrar este punto, un ejercito en retirada en un bosque puede cancelar la misma, pero para hacerlo tiene que perder un paso siempre que pueda posible. Esto es asi, no?? quiero decir, tiene que usar el paso, no es que por estar en bosque automaticamente cancele retirada

Pasa al contrario en avance, que aunque pueda avanzar 3 despues de un combate si entro en bosque, automaticamente se cancela el avance, correcto??

Muchas gracias a todos y a ver si conseguimos avanzar en el juego, que nos gusta bastante pero como veis se nos hace un poco complicadete.

Saludos.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:World War II: Barbarossa to Berlin (Dudas)
« Respuesta #104 en: 22 de Agosto de 2019, 09:44:38 »
Refuerzos:

La carta Refuerzos sovieticos dice "coloca los frentes de Don, Stalingrado, y Vonorezh en el mapa. Coloca 4 ejercitos en la casilla de reservas" pues bien, los frentes hay que colocarlos en esas ciudades o se pueden colocar mediante las reglas de refuerzos (zonas de abastecimiento, zona urbana etc..) respecto a los 4 ejercitos, pueden ser mecanizados?? creo recordar que el ruso tiene ejercitos de infanteria y mecanizados, entonces podria elegir lo que quisiera?

Los frentes soviéticos que colocas con esas cartas son de infantería, los frentes mecanizados se colocan con cartas que llegan en la fase de Guerra Total.

Los frentes los colocas siguiendo las reglas de despliegue de refuerzos, donde prefieras. No tienes que colocar un frente en el espacio que le da nombre. La denominación histórica de cada unidad no tiene efecto en el juego, se pueden colocar libremente en el mapa (cumpliendo las reglas de colocación).

Citar
Combate:

Las modificaciones de la tabla son acumulativas?? es decir el ruso puede construir trincheras en zona urbana, segun la tabla tanto la zona urbana, como la trinchera mueven una columna a la IZQ, por lo tanto en esa situacion se mueven 2 columas?

Correcto, los modificadores en la tabla de disparo son acumulativos.

Citar
Retirada, Avance:

Por acalrar este punto, un ejercito en retirada en un bosque puede cancelar la misma, pero para hacerlo tiene que perder un paso siempre que pueda posible. Esto es asi, no?? quiero decir, tiene que usar el paso, no es que por estar en bosque automaticamente cancele retirada

Pasa al contrario en avance, que aunque pueda avanzar 3 despues de un combate si entro en bosque, automaticamente se cancela el avance, correcto??

Correcto. Si el terreno del espacio defensor lo permite, el jugador defensor puede cancelar una retirada, pero para ello DEBE sufrir la pérdida adicional de un paso.
Y el avance es como dices: al entrar en bosque la unidad que avanza debe detenerse.

Ánimo con el juego, merece la pena.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección