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Ben

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Re:Escape from Colditz edición 75 aniversario de Osprey Games
« Respuesta #15 en: 27 de Noviembre de 2016, 11:59:50 »
Tengo ganas de ver el manual, la verdad es que en cuanto a reglas el juego hacía aguas por todos lados.
Estaré muy atento a esta nueva edición y a los cambios. Sin embargo no comparto lo de que las reglas hacen aguas por todos los lados, lo que ha quedado muy desfasado es lo concerniente al tiempo de juego( hasta el punto que en las partidas con mi copia llevaba un reloj de arena para el jugador que hacía de oficial nazi y en los últimos tiempos, hacíamos una ronda extra cuando se cumplía el tiempo pactado)
Por lo demás, teniendo en cuanta los años que tiene el juego y que los diseñadores del mismo fueron asesorados continuamente por el protagonista de la fuga, el que lo vivió en primera persona, no soy nadie para discutir ni una coma o parte de las reglas del juego que el protagonista dió como válidas y reales para la elaboración del juego...prevalece en el mismo la enorme dificultad para fugarse, cosa lógica, en más de cinco años de funcionamiento del castillo como prisió de máxima segurida, solo 13 presos  lograron escapar.

High priest

Re:Escape from Colditz edición 75 aniversario de Osprey Games
« Respuesta #16 en: 27 de Noviembre de 2016, 12:08:46 »
Tengo ganas de ver el manual, la verdad es que en cuanto a reglas el juego hacía aguas por todos lados.
Estaré muy atento a esta nueva edición y a los cambios. Sin embargo no comparto lo de que las reglas hacen aguas por todos los lados, lo que ha quedado muy desfasado es lo concerniente al tiempo de juego( hasta el punto que en las partidas con mi copia llevaba un reloj de arena para el jugador que hacía de oficial nazi y en los últimos tiempos, hacíamos una ronda extra cuando se cumplía el tiempo pactado)
Por lo demás, teniendo en cuanta los años que tiene el juego y que los diseñadores del mismo fueron asesorados continuamente por el protagonista de la fuga, el que lo vivió en primera persona, no soy nadie para discutir ni una coma o parte de las reglas del juego que el protagonista dió como válidas y reales para la elaboración del juego...prevalece en el mismo la enorme dificultad para fugarse, cosa lógica, en más de cinco años de funcionamiento del castillo como prisió de máxima segurida, solo 13 presos  lograron escapar.
Los protagonistas son eso, protagistas de unos hechos heroicos en unos momentos muy chungos, todo mi respeto y admiración. Pero no por eso saben diseñar juegos ni mejor ni peor.

De hecho si se ha modificado el reglamento por algo serà. ¿Que sentido tenia hacerse con el kit de fuga, si el oficial nazi no te podia arrestar ni nada? ¿ que hace el nazi mientras los presos solo van de zona segura a zona segura? se pasa mas de media partida tirando dados solo para cojer cartas esperando a que algun preso se atreva a pasar el muro.

Ben

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Re:Escape from Colditz edición 75 aniversario de Osprey Games
« Respuesta #17 en: 27 de Noviembre de 2016, 12:16:19 »
Te respondo:

A la segunda, el oficial nazi va desplazando sus guardias en previsión de los posibles lugares de fuga, que bastante problema ya tiene si el resto de jugadores sabe jugar a fuga de Colditz y lo hacen absolutamente en equipo...
El kit de fuga tiene todo el sentido del mundo, es lo MINIMO E IMPRESCINDIBLE para poder realizar la fuga y sobrevivir, no está porque sí.
¿ has leido las numerosas biografias editadas por presos fugados o apresados durante la segunda guerra mundial'

Pués eso...

Kveld

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Re:Escape from Colditz edición 75 aniversario de Osprey Games
« Respuesta #18 en: 27 de Noviembre de 2016, 12:20:42 »
Tengo ganas de ver el manual, la verdad es que en cuanto a reglas el juego hacía aguas por todos lados.
Estaré muy atento a esta nueva edición y a los cambios. Sin embargo no comparto lo de que las reglas hacen aguas por todos los lados, lo que ha quedado muy desfasado es lo concerniente al tiempo de juego( hasta el punto que en las partidas con mi copia llevaba un reloj de arena para el jugador que hacía de oficial nazi y en los últimos tiempos, hacíamos una ronda extra cuando se cumplía el tiempo pactado)
Por lo demás, teniendo en cuanta los años que tiene el juego y que los diseñadores del mismo fueron asesorados continuamente por el protagonista de la fuga, el que lo vivió en primera persona, no soy nadie para discutir ni una coma o parte de las reglas del juego que el protagonista dió como válidas y reales para la elaboración del juego...prevalece en el mismo la enorme dificultad para fugarse, cosa lógica, en más de cinco años de funcionamiento del castillo como prisió de máxima segurida, solo 13 presos  lograron escapar.

Hombre, las reglas originales tienen muchas lagunas para el estandar actual de los juegos de mesa, y es necesario alguna regla casera o consenso entre los jugadores para jugar... yo las reglas nuevas las veo bien y recogen más o menos algunas de las soluciones que se aplicaban en plan casero, algunas reglas como la retención de peones en la oficina del capitán o el tema de los equipos de fuga es muy recomendable aplicarlas...
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High priest

Re:Escape from Colditz edición 75 aniversario de Osprey Games
« Respuesta #19 en: 27 de Noviembre de 2016, 12:24:47 »
Te respondo:

A la segunda, el oficial nazi va desplazando sus guardias en previsión de los posibles lugares de fuga, que bastante problema ya tiene si el resto de jugadores sabe jugar a fuga de Colditz y lo hacen absolutamente en equipo...
El kit de fuga tiene todo el sentido del mundo, es lo MINIMO E IMPRESCINDIBLE para poder realizar la fuga y sobrevivir, no está porque sí.
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Pués eso...
No digo temáticamente, que es obvio que un preso necesite el "kit de fuga". Hablo del juego, en el que el oficial nazi no pueda hacer nada ( tantear que? en los 4  primeros turnos ya esta medio colocado) mientras los presos consiguen el kit.

Kveld

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Re:Escape from Colditz edición 75 aniversario de Osprey Games
« Respuesta #20 en: 27 de Noviembre de 2016, 12:27:34 »
Te respondo:

A la segunda, el oficial nazi va desplazando sus guardias en previsión de los posibles lugares de fuga, que bastante problema ya tiene si el resto de jugadores sabe jugar a fuga de Colditz y lo hacen absolutamente en equipo...
El kit de fuga tiene todo el sentido del mundo, es lo MINIMO E IMPRESCINDIBLE para poder realizar la fuga y sobrevivir, no está porque sí.
¿ has leido las numerosas biografias editadas por presos fugados o apresados durante la segunda guerra mundial'

Pués eso...

Es un hecho que con las reglas clásicas puede haber un periodo de 20-30minutos en los que el aleman no tenga nada o casi nada que hacer, la nueva versión lo soluciona en mi opinión elegantemente dando a los oficiales el kit de fuga de salida y perdiendolo tras una fuga, algo que incluso es más coherente con la realidad.
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Re:Escape from Colditz edición 75 aniversario de Osprey Games
« Respuesta #21 en: 27 de Noviembre de 2016, 15:20:38 »
¿El tablero de esta nueva edición es exactamente igual al de Devir, salvo por la modificación del túnel-capilla?

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Re:Escape from Colditz edición 75 aniversario de Osprey Games
« Respuesta #22 en: 27 de Noviembre de 2016, 23:13:49 »
¿El tablero de esta nueva edición es exactamente igual al de Devir, salvo por la modificación del túnel-capilla?

Se señalan también casillas donde los guardias no pueden parar
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Ben

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Re:Escape from Colditz edición 75 aniversario de Osprey Games
« Respuesta #23 en: 28 de Noviembre de 2016, 19:24:05 »
Tengo ganas de ver el manual, la verdad es que en cuanto a reglas el juego hacía aguas por todos lados.
Estaré muy atento a esta nueva edición y a los cambios. Sin embargo no comparto lo de que las reglas hacen aguas por todos los lados, lo que ha quedado muy desfasado es lo concerniente al tiempo de juego( hasta el punto que en las partidas con mi copia llevaba un reloj de arena para el jugador que hacía de oficial nazi y en los últimos tiempos, hacíamos una ronda extra cuando se cumplía el tiempo pactado)
Por lo demás, teniendo en cuanta los años que tiene el juego y que los diseñadores del mismo fueron asesorados continuamente por el protagonista de la fuga, el que lo vivió en primera persona, no soy nadie para discutir ni una coma o parte de las reglas del juego que el protagonista dió como válidas y reales para la elaboración del juego...prevalece en el mismo la enorme dificultad para fugarse, cosa lógica, en más de cinco años de funcionamiento del castillo como prisió de máxima segurida, solo 13 presos  lograron escapar.

Hombre, las reglas originales tienen muchas lagunas para el estandar actual de los juegos de mesa, y es necesario alguna regla casera o consenso entre los jugadores para jugar... yo las reglas nuevas las veo bien y recogen más o menos algunas de las soluciones que se aplicaban en plan casero, algunas reglas como la retención de peones en la oficina del capitán o el tema de los equipos de fuga es muy recomendable aplicarlas...
Más que unas reglas lagunas, son reglas con 40 años de antigüedad y en la actualidad se diseñan la mayoría de juegos de otra forma.
Lo que hace diferente este juego es que, gracias a los sabios consejos de los protagonistas de los acontecimientos tratados, se puede disfrutar de un juego diferente y lleno de toda lógica...que sea bueno actualizar alguna de sus reglas es una cosa pero cambiar el juego para satisfacer los deseos de los aficionados "fantasiosos" que no saben apreciar un juego, serio, con base histórica y el esfuerzo que hicieron por retratarlo, es otra  bién distinta. ;)

Ben

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Re:Escape from Colditz edición 75 aniversario de Osprey Games
« Respuesta #24 en: 28 de Noviembre de 2016, 19:25:20 »
Te respondo:

A la segunda, el oficial nazi va desplazando sus guardias en previsión de los posibles lugares de fuga, que bastante problema ya tiene si el resto de jugadores sabe jugar a fuga de Colditz y lo hacen absolutamente en equipo...
El kit de fuga tiene todo el sentido del mundo, es lo MINIMO E IMPRESCINDIBLE para poder realizar la fuga y sobrevivir, no está porque sí.
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Pués eso...
No digo temáticamente, que es obvio que un preso necesite el "kit de fuga". Hablo del juego, en el que el oficial nazi no pueda hacer nada ( tantear que? en los 4  primeros turnos ya esta medio colocado) mientras los presos consiguen el kit.
Si los jugadotres que encarnan a los oficiales de fuga saben jugar al juego, te aseguro  que el jugador que lleve al oficial nazi no se va a aburrir, te lo dice una persona que tuvo su primera copia del juego en 1981 y ha jugados decenas y decenas de partidas.
Si te doy la razón sobre que los primeros turnos del jugador alemán se basan únicamente en tratar de distribuir a sus centinelas de la forma que considere más apropiada pero cierto es que la partida empieza de verdad cuando los oficiales de evasión empiezan a preparar y ejecutar sus movimientos y que esto requiere un rato pues la consecución del kit de evasión es esencial, si consigues sacar un peón y llevarlo a uno de los círculos de seguridad sin dicho Kit, lo normal es que te lo arresten antes de puedas lograr el kit completo.
Pero una vez la partida se lanza y, los jugadores que encarnan a los oficiales de evasión empiezan a jugar en serio, el oficial nazi debe de ponerse las pilas.
Por otra parte, es de cajón que una guardia suele ser aburrida. ¿ Quién no ha hecho la mili y recuerda sus "divertidisimas" guardias? Fuga de Colditz no es una excepción y era un castillo de máxima seguridad...quién pretenda pensar que se lo va a pasar de pipa llevando al oficial nazi no se ha enterado de nada concerniente al juego...
Yo esperaré a ver los cambios de esta edición conmemorativa pero intuyo que ninguno será sobre reglas esenciales porque es lo que hace al juego diferente. Ajustaran el tema de las rondas de juego, propiciaran probablemente que sea más fácil lograr cartas de equipo por parte del los presos para hacer algo más asequible el juego a aquellos jugadores con poca paciéncía...en fin, veremos...
Pero en cualquier caso, para aquellos curiosos que les chirríe el juego y su configuración como tal, bibliografía sobre el castillo, el Mayor Reid y su biografía sobre sus años en el castillo, por no decir de la serie de TV de los años 70 o la peli, hay para parar un tren e"ilustrarse", para jugar a juegos de fantasía ya están los ameritrasesh u otros juegos similares.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2016, 19:44:39 por Ben »

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Re:Escape from Colditz edición 75 aniversario de Osprey Games
« Respuesta #25 en: 28 de Noviembre de 2016, 19:49:27 »
Tengo ganas de ver el manual, la verdad es que en cuanto a reglas el juego hacía aguas por todos lados.
Estaré muy atento a esta nueva edición y a los cambios. Sin embargo no comparto lo de que las reglas hacen aguas por todos los lados, lo que ha quedado muy desfasado es lo concerniente al tiempo de juego( hasta el punto que en las partidas con mi copia llevaba un reloj de arena para el jugador que hacía de oficial nazi y en los últimos tiempos, hacíamos una ronda extra cuando se cumplía el tiempo pactado)
Por lo demás, teniendo en cuanta los años que tiene el juego y que los diseñadores del mismo fueron asesorados continuamente por el protagonista de la fuga, el que lo vivió en primera persona, no soy nadie para discutir ni una coma o parte de las reglas del juego que el protagonista dió como válidas y reales para la elaboración del juego...prevalece en el mismo la enorme dificultad para fugarse, cosa lógica, en más de cinco años de funcionamiento del castillo como prisió de máxima segurida, solo 13 presos  lograron escapar.

Hombre, las reglas originales tienen muchas lagunas para el estandar actual de los juegos de mesa, y es necesario alguna regla casera o consenso entre los jugadores para jugar... yo las reglas nuevas las veo bien y recogen más o menos algunas de las soluciones que se aplicaban en plan casero, algunas reglas como la retención de peones en la oficina del capitán o el tema de los equipos de fuga es muy recomendable aplicarlas...
Más que unas reglas lagunas, son reglas con 40 años de antigüedad y en la actualidad se diseñan la mayoría de juegos de otra forma.
Lo que hace diferente este juego es que, gracias a los sabios consejos de los protagonistas de los acontecimientos tratados, se puede disfrutar de un juego diferente y lleno de toda lógica...que sea bueno actualizar alguna de sus reglas es una cosa pero cambiar el juego para satisfacer los deseos de los aficionados "fantasiosos" que no saben apreciar un juego, serio, con base histórica y el esfuerzo que hicieron por retratarlo, es otra  bién distinta. ;)

jo tio ni que fueras el Nieto del Mayor P.R. Reid  ;D... las reglas tienen lagunas ahora y cuando yo tenia 10 años y jugaba al juego... que tuviera lagunas no quiere decir que el juego sea malo ni que refleje mal lo que quiere reflejar, pero si que hay aspectos del juego original que eran mejorables...algunos muy mejorables, se puede opinar eso y gustarte el juego, no estas profanando ningún texto sagrado ni insultando a héroes de guerra por ello ...
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Ben

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Re:Escape from Colditz edición 75 aniversario de Osprey Games
« Respuesta #26 en: 28 de Noviembre de 2016, 19:54:59 »
Te respondo:

A la segunda, el oficial nazi va desplazando sus guardias en previsión de los posibles lugares de fuga, que bastante problema ya tiene si el resto de jugadores sabe jugar a fuga de Colditz y lo hacen absolutamente en equipo...
El kit de fuga tiene todo el sentido del mundo, es lo MINIMO E IMPRESCINDIBLE para poder realizar la fuga y sobrevivir, no está porque sí.
¿ has leido las numerosas biografias editadas por presos fugados o apresados durante la segunda guerra mundial'

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Es un hecho que con las reglas clásicas puede haber un periodo de 20-30minutos en los que el aleman no tenga nada o casi nada que hacer, la nueva versión lo soluciona en mi opinión elegantemente dando a los oficiales el kit de fuga de salida y perdiendolo tras una fuga, algo que incluso es más coherente con la realidad.
En mi opinión y después de leer diversas publicaciones sobre los campos de internamiento de la segunda guerra mundial y sobre la Reclusión "pasiva o activa de loas prisioneros" en dichos campos, que te regalen de entrada el kit de fuga es del todo incoherente y falsea la realidad.
Uno de los puntos más complicados para los presos de dichos campos de internamiento, era poder acceder a los enseres y/o utensilios(ropas, botas, mapas y diversos planos, herramientas para escavar, abrir alambradas, pases para burlar los puestos de centinelas, no solo los de la prisión, también los posteriores ya fuera del centro de internamiento e incluso vehículos o transportes varios para poder poner tierra de por medio.
Repito lo comentado al compañero hig priest, bibliografías sobre el funcionamiento de los campos de prisioneros durante la segunda guerra mundial y todo lo concerniente sobre los planes de fuga de los presos hay cantidad y muy ilustrativa Kveld y permite hacerse una idea mucho más certera sobre lo que comentamos. :)

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Re:Escape from Colditz edición 75 aniversario de Osprey Games
« Respuesta #27 en: 28 de Noviembre de 2016, 19:57:05 »
Tengo ganas de ver el manual, la verdad es que en cuanto a reglas el juego hacía aguas por todos lados.
Estaré muy atento a esta nueva edición y a los cambios. Sin embargo no comparto lo de que las reglas hacen aguas por todos los lados, lo que ha quedado muy desfasado es lo concerniente al tiempo de juego( hasta el punto que en las partidas con mi copia llevaba un reloj de arena para el jugador que hacía de oficial nazi y en los últimos tiempos, hacíamos una ronda extra cuando se cumplía el tiempo pactado)
Por lo demás, teniendo en cuanta los años que tiene el juego y que los diseñadores del mismo fueron asesorados continuamente por el protagonista de la fuga, el que lo vivió en primera persona, no soy nadie para discutir ni una coma o parte de las reglas del juego que el protagonista dió como válidas y reales para la elaboración del juego...prevalece en el mismo la enorme dificultad para fugarse, cosa lógica, en más de cinco años de funcionamiento del castillo como prisió de máxima segurida, solo 13 presos  lograron escapar.

Hombre, las reglas originales tienen muchas lagunas para el estandar actual de los juegos de mesa, y es necesario alguna regla casera o consenso entre los jugadores para jugar... yo las reglas nuevas las veo bien y recogen más o menos algunas de las soluciones que se aplicaban en plan casero, algunas reglas como la retención de peones en la oficina del capitán o el tema de los equipos de fuga es muy recomendable aplicarlas...
Más que unas reglas lagunas, son reglas con 40 años de antigüedad y en la actualidad se diseñan la mayoría de juegos de otra forma.
Lo que hace diferente este juego es que, gracias a los sabios consejos de los protagonistas de los acontecimientos tratados, se puede disfrutar de un juego diferente y lleno de toda lógica...que sea bueno actualizar alguna de sus reglas es una cosa pero cambiar el juego para satisfacer los deseos de los aficionados "fantasiosos" que no saben apreciar un juego, serio, con base histórica y el esfuerzo que hicieron por retratarlo, es otra  bién distinta. ;)

jo tio ni que fueras el Nieto del Mayor P.R. Reid  ;D... las reglas tienen lagunas ahora y cuando yo tenia 10 años y jugaba al juego... que tuviera lagunas no quiere decir que el juego sea malo ni que refleje mal lo que quiere reflejar, pero si que hay aspectos del juego original que eran mejorables...algunos muy mejorables, se puede opinar eso y gustarte el juego, no estas profanando ningún texto sagrado ni insultando a héroes de guerra por ello ...
¿ Cuales son mejorables según tú opinión? Hay que decir cuales y argumentarlo...

« Última modificación: 28 de Noviembre de 2016, 20:08:46 por Ben »

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Re:Escape from Colditz edición 75 aniversario de Osprey Games
« Respuesta #28 en: 28 de Noviembre de 2016, 20:32:47 »
Te respondo:

A la segunda, el oficial nazi va desplazando sus guardias en previsión de los posibles lugares de fuga, que bastante problema ya tiene si el resto de jugadores sabe jugar a fuga de Colditz y lo hacen absolutamente en equipo...
El kit de fuga tiene todo el sentido del mundo, es lo MINIMO E IMPRESCINDIBLE para poder realizar la fuga y sobrevivir, no está porque sí.
¿ has leido las numerosas biografias editadas por presos fugados o apresados durante la segunda guerra mundial'

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Es un hecho que con las reglas clásicas puede haber un periodo de 20-30minutos en los que el aleman no tenga nada o casi nada que hacer, la nueva versión lo soluciona en mi opinión elegantemente dando a los oficiales el kit de fuga de salida y perdiendolo tras una fuga, algo que incluso es más coherente con la realidad.
En mi opinión y después de leer diversas publicaciones sobre los campos de internamiento de la segunda guerra mundial y sobre la Reclusión "pasiva o activa de loas prisioneros" en dichos campos, que te regalen de entrada el kit de fuga es del todo incoherente y falsea la realidad.
Uno de los puntos más complicados para los presos de dichos campos de internamiento, era poder acceder a los enseres y/o utensilios(ropas, botas, mapas y diversos planos, herramientas para escavar, abrir alambradas, pases para burlar los puestos de centinelas, no solo los de la prisión, también los posteriores ya fuera del centro de internamiento e incluso vehículos o transportes varios para poder poner tierra de por medio.
Repito lo comentado al compañero hig priest, bibliografías sobre el funcionamiento de los campos de prisioneros durante la segunda guerra mundial y todo lo concerniente sobre los planes de fuga de los presos hay cantidad y muy ilustrativa Kveld y permite hacerse una idea mucho más certera sobre lo que comentamos. :)

y dale... todo depende de que como y que se quiera simular, en  un juego siempre hay un grado de abstracción entre la realidad y lo simulado, de otra manera cartas como "tirar a matar" no tendrían mucho sentido

Por ejemplo se puede suponer que antes del inicio del juego los prisioneros han estado preparando sus kits de fuga en espera de que los oficiales de evasión les autoricen a fugarse, y el inicio del juego es el inicio de una campaña de evasiones consensuada por los oficiales al mando después de un periodo donde los  prisioneros han mantenido un perfil bajo realizando unicamente tareas de preparación. Eso justificaría perfectamente que los prisioneros ya estén en parte equipados.

Y bueno, ya que te atreves a suponer que es lo que he leido o no, me atrevo a recomendarte la propia serie en la que se basa el juego, ¿por qué supongo que la habras visto?  ::)  ;D
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Re:Escape from Colditz edición 75 aniversario de Osprey Games
« Respuesta #29 en: 28 de Noviembre de 2016, 20:35:59 »
Tengo ganas de ver el manual, la verdad es que en cuanto a reglas el juego hacía aguas por todos lados.
Estaré muy atento a esta nueva edición y a los cambios. Sin embargo no comparto lo de que las reglas hacen aguas por todos los lados, lo que ha quedado muy desfasado es lo concerniente al tiempo de juego( hasta el punto que en las partidas con mi copia llevaba un reloj de arena para el jugador que hacía de oficial nazi y en los últimos tiempos, hacíamos una ronda extra cuando se cumplía el tiempo pactado)
Por lo demás, teniendo en cuanta los años que tiene el juego y que los diseñadores del mismo fueron asesorados continuamente por el protagonista de la fuga, el que lo vivió en primera persona, no soy nadie para discutir ni una coma o parte de las reglas del juego que el protagonista dió como válidas y reales para la elaboración del juego...prevalece en el mismo la enorme dificultad para fugarse, cosa lógica, en más de cinco años de funcionamiento del castillo como prisió de máxima segurida, solo 13 presos  lograron escapar.

Hombre, las reglas originales tienen muchas lagunas para el estandar actual de los juegos de mesa, y es necesario alguna regla casera o consenso entre los jugadores para jugar... yo las reglas nuevas las veo bien y recogen más o menos algunas de las soluciones que se aplicaban en plan casero, algunas reglas como la retención de peones en la oficina del capitán o el tema de los equipos de fuga es muy recomendable aplicarlas...
Más que unas reglas lagunas, son reglas con 40 años de antigüedad y en la actualidad se diseñan la mayoría de juegos de otra forma.
Lo que hace diferente este juego es que, gracias a los sabios consejos de los protagonistas de los acontecimientos tratados, se puede disfrutar de un juego diferente y lleno de toda lógica...que sea bueno actualizar alguna de sus reglas es una cosa pero cambiar el juego para satisfacer los deseos de los aficionados "fantasiosos" que no saben apreciar un juego, serio, con base histórica y el esfuerzo que hicieron por retratarlo, es otra  bién distinta. ;)

jo tio ni que fueras el Nieto del Mayor P.R. Reid  ;D... las reglas tienen lagunas ahora y cuando yo tenia 10 años y jugaba al juego... que tuviera lagunas no quiere decir que el juego sea malo ni que refleje mal lo que quiere reflejar, pero si que hay aspectos del juego original que eran mejorables...algunos muy mejorables, se puede opinar eso y gustarte el juego, no estas profanando ningún texto sagrado ni insultando a héroes de guerra por ello ...
¿ Cuales son mejorables según tú opinión? Hay que decir cuales y argumentarlo...

Te remito al hilo de dudas: http://labsk.net/index.php?topic=3034.0 ...33 páginas
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