logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 32042 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #45 en: 25 de Junio de 2018, 18:01:06 »
El reglamento es muy claro al respecto:

- Puedes asignar un vaquero, ANTES O DESPUES de realizar la compra de reses, para sacar 2 reses boca arriba y situarlas en el mercado, del mazo de reses(en el icóno del tablero está muy claramente descrito).
Además, es la única opción LEGAL, de superar el máximo permitido de reses en el mercado de venta, según el número de jugadores que participen en la partida.
Sobre la otra cuestión que plantea el compañero, dependerá de las estratégias y objetivos que te traces durante la partida. tener varios vaqueros te da más posibilidades, sobretodo para adquirir reses mejores y/u obtener PV al final de la partida pero he visto ganar partidas al GWT, con unos rebaños simplemente aceptables. En estos casos, los jugadores han optado por otros caminos para hacer puntos.

ugeltroglodita

Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #46 en: 26 de Junio de 2018, 14:40:53 »
Pues gracias a meldron, Juanky, juanikoct y Ben por tan pronta respuesta. Efectivamente releímos el manual y no pone nada que tengas que sacar las cartas después de comprar, lo cual es mucho más lógico.
Por otro lado, en las reglas escritas de los cowboys solo te pone tus opciones si tienes 1 o 2 cowboys. Pero los precios de las vacas si tienes 3,4 o 5 cowboys solo están en unos dibujos en el margen o en el propio tablero, y no nos fijamos. Ayer sí lo hice, y con 3 cowboys pude comprar mucho mejor y hacer un rebaño mucho mejor, que a la postre me dio la partida. Paradójicamente hice muchos menos puntos que el día anterior con un rebaño mucho peor (pero unas entregas sensiblemente mejores).

Por otro lado, otros dos aspectos del juego a los que no les veo mucha rentabilidad, a ver si me decís cómo los manejáis:
- Comprar cartas de peligro. Le veo tres beneficios, pero en ningún caso me parece que el coste lo compense. Parto de que comprar obejtivos cuesta 7, 5 si te pones uno de tus edificios. Y puedes:
   a. Limpiar una ruta de peligros porque tu oponente ha puesto edificio de pago. Pero eso son solo 2 monedas, por lo que para que comprar UN SOLO peligro te sea rentable tienen que pasar 4 rondas. Y si luego va y te pone otro...
   b. Limpiar una ruta porque has colocado un edificio detrás de los peligros por la acción extra (a esta aún le veo sentido). Lo mismo que antes, mucho te ha de beneficiar esa acción extra porque sino... Yo ayer puse un edificio ahí, con 2 cartas iguales ganaba 4 monedas, y si descartaba cierta vaca ganaba un certificado y 2 monedas más, y además luego me movía y hacía la acción de otro edificio. El turno que tenía las vacas necesarias iba por ahí y pagaba los peligros, porque me compensaba. El turno que no, me iba por el otro lado.
   c. Los puntos de victoria. Me parecen muy caros por sí solos (igual estoy equivocado). Si van de la mano de un objetivo sí, porque sumas los puntos del peligro y además los del objetivo. Supongo que esa es la gracia no??

- Descartarte de una carta de tu mazo y retroceder el ferrocarril. Entiendo que la gente lo hará para quitarse las cartas de nivel 1 no?? Aunque la verdad, con lo que cuesta avanzar el ferrocarril no estoy yo para ir tirando para atrás. Y además, esa carta es la más probable que te salgan dos iguales para cambiarlas por pasta, así que no acabo de ver la rentabilidad.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #47 en: 02 de Julio de 2018, 10:34:07 »
Sobre las cuestiones que planteas( no se si las he entendido bién):

las losetas de peligros sirven para ganar PV al final de la partida por cada loseta y cumplir objetivos en las cartas de objetivo y utilizarse como combos con las losetas multiplicadoras de jefe de estación. Además,para tus contrincantes, dificultan(retrasan) su avance. Son losetas importantes en el juego.
Sobre mover el tren un espacio para atrás; en ocasiones otro jugador te está bloqueando una estación y no puedes soltar un disco de tu tablero. Si no te has alejado y este jugador ya se ha movido, retrocedes y dejas un disco ahí. Yo utilizo normalmente este movimiento para hacer esto.

ugeltroglodita

Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #48 en: 03 de Julio de 2018, 14:48:25 »
Bueno Ben sí que sé para qué sirven, me refería a que no veo clara la rentabilidad de estas acciones. Básicamente porque comprar los peligros lo veo muy caro (incluso con el edificio en que compras por 5), me deja sin dinero para vacas/trabajadores. Y porque si retraso el tren, prefiero subirme un certificado que descartarme una carta. He jugado 3 partidas y no me he quitado todavía los discos de abajo en ningún momento, casi siempre voy a por el de robar/descartar, por si llego con una mala mano a la entrega, tener una oportunidad de enderezar las cosas.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #49 en: 04 de Julio de 2018, 09:45:58 »
Yo si me he logrado sacar los discos de abajo y mis compañeros de sesión también. Las losetas de peligro sirven para los diversos combos para cumplir las cartas de objetivos( hay muchas) y las losetas multiplicadoras.
He estado en partidas donde un jugador, con un rebaño de reses normalito y sin haber ido muy lejos en los envios a las ciudades del ferrocarril, nos ha ganado sobrado, a base de conseguir losetas de peligro, de tipi y sumar a los PV que dan, los combos que ha realizado con ellas para cumplir las cartas de objetivos y puntuar por las losetas de jefe de estación.
Es un juego con posibilidades muy variadas y donde todo es importante, salvo ponerte a comprar edificios sin ton ni son, ya que te dejas la pasta y al final no les puedes sacar ningún rendimiento.
Comprar edificios va ligado a la estratégia que se planteé un jugador, para sacarle beneficio y joder al resto de jugadores.
« Última modificación: 04 de Julio de 2018, 09:48:54 por Ben »

ugeltroglodita

Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #50 en: 04 de Julio de 2018, 13:16:35 »
Miraré lo de los peligros, tampoco he querido estudiar a fondo la rentabilidad de ir a cada cosa porque de momento solo he jugado con mi mujer (que no le van los euros duros) y ya me ha dejado claro que si le gano de 50 puntos en cada partida dejará de jugar. Así a bote pronto me pareció que comprar peligros era muy caro para el beneficio que le sacabas. Pero conforme voy jugando partidas (por el momento solo llevamos 4) voy viendo que hay muchas y muy diversas estrategias para ganar.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #51 en: 12 de Agosto de 2018, 11:56:43 »
Para los que halláis probado ya la expansión del GWT, planteo la siguiente cuestión, más que nada para confirmar si lo hicímos correctamente en la partida que disputé hace unos dias. es la siguiente:

Un jugador tiene la parte delantera de su locomotora en la casilla 3 de la via del tren principal; ha colocado todos los puestos comerciales necesarios para enlazar hasta San Francisco en el tablero nuevo de la expansión:
¿ ha de pagar algún coste para entregar su rebaño de ganado, de valor 18 o no tiene nada que pagar?
Yo entiendo que no pero surgió esta  duda durante la partida con el otro participante y optamos por no realizar la venta de ganado en San Francisco ( la mia, claro)

PD: recordar que, con el tablero nuevo de la expansión, ahora San Francisco queda a la izquierda de la via del tren principal y el lugar de san Francisco, lo ocupa New York.
Gracias de antemano.
« Última modificación: 12 de Agosto de 2018, 23:00:39 por Ben »

Almuric

Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #52 en: 18 de Septiembre de 2018, 12:12:07 »
Para los que halláis probado ya la expansión del GWT, planteo la siguiente cuestión, más que nada para confirmar si lo hicímos correctamente en la partida que disputé hace unos dias. es la siguiente:

Un jugador tiene la parte delantera de su locomotora en la casilla 3 de la via del tren principal; ha colocado todos los puestos comerciales necesarios para enlazar hasta San Francisco en el tablero nuevo de la expansión:
¿ ha de pagar algún coste para entregar su rebaño de ganado, de valor 18 o no tiene nada que pagar?
Yo entiendo que no pero surgió esta  duda durante la partida con el otro participante y optamos por no realizar la venta de ganado en San Francisco ( la mia, claro)

PD: recordar que, con el tablero nuevo de la expansión, ahora San Francisco queda a la izquierda de la via del tren principal y el lugar de san Francisco, lo ocupa New York.
Gracias de antemano.
En el reglamento te indica que el numero debajo de cada estación es el espacio que ocuparía en la via principal, asi que si tu tren esta en la 3 y san francisco es 18 debes oagar el coste de todas las cruzes rojas entre tu tren y la posición 18.



Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #53 en: 28 de Septiembre de 2018, 18:24:35 »
Ya,eso está muy claro pero el problema es que desde el inicio de la via del tren en Kansas y hasta san Francisco, que ahora queda arriba, a la izquierda con el nuevo tablero de la expansión, no existen las barreras para ir restando tramos de vía...
Además, si completas las conexiones desde la vía principal, justo en el lugar de enlace de vía con la ruta a San Francisco, poniendo todos los puestos comerciales, me parece poco lógico que, además tengas que pagar esas cantidades para entregar el rebaño. :P
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2018, 18:27:22 por Ben »

ugeltroglodita

Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #54 en: 11 de Octubre de 2018, 16:15:03 »
En el juego te dice que en cada partida elijas lado A o lado B de los edificios, y solo se pueden poner edificios del lado escogido. Puedo entender que si no sabes cómo va el juego, limitarte los edificios y que los puedas tener todos visibles y a mano es de gran ayuda para tu/s primera/s partida/s.

Pero en general a mí siempre me gusta tener opciones, cuantas más mejor. Así que me gustaría poder poner la cara del edificio que quiera, y que mis oponentes hagan también lo mismo.

¿Alguien ha probado a hacerlo así? ¿Desnivela el juego o hay algún motivo para no hacerlo? Obviamente solo en partidas sin novatos claro.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #55 en: 11 de Octubre de 2018, 17:04:35 »
Supongo que eso es más una pregunta para el autor. Puedes crear un hilo al respecto en la BGG y preguntarle. Alexander Pfister suele responder... y más ahora que está de promo de su nuevo juego.

Yo creo que los A casan de una manera especial entre ellos y los B de forma análoga. Imagino, supongo, creo... que si lo das a elegir, se hará más complicado para los propios jugadores ya que algunos encontrarán algún combo rotísimo y otros se quedarán atascados en algo si no eligen bien. Inténtalo y nos comentas. Es una idea interesante que seguro que el autor tuvo y desechó por algún motivo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

amselem

Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #56 en: 11 de Octubre de 2018, 17:19:05 »
En el juego te dice que en cada partida elijas lado A o lado B de los edificios, y solo se pueden poner edificios del lado escogido. Puedo entender que si no sabes cómo va el juego, limitarte los edificios y que los puedas tener todos visibles y a mano es de gran ayuda para tu/s primera/s partida/s.

Pero en general a mí siempre me gusta tener opciones, cuantas más mejor. Así que me gustaría poder poner la cara del edificio que quiera, y que mis oponentes hagan también lo mismo.

¿Alguien ha probado a hacerlo así? ¿Desnivela el juego o hay algún motivo para no hacerlo? Obviamente solo en partidas sin novatos claro.

Nosotros elegimos en común la cara A o B de cada uno de los edificios antes de empezar, pero durante el juego todos usamos la misma  combinación escogida (que no tiene por que ser todos A o todos B).
 De esta forma las partidas son mas variadas pero todos los jugadores parten con las mismas oportunidades en cuanto a edificios se refiere

jorgevr

Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #57 en: 11 de Octubre de 2018, 18:49:18 »
Ah, pero que se construyen edificios???  ;D ;D ;D

Fuera bromas, no se si el tema edificios funciona y se puede ganar yendo a ellos. De hecho la expansión trae un edificio que da 25 puntos de victoria que me imagino que será para solventar ese tema.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #58 en: 11 de Octubre de 2018, 20:55:23 »
Los edificios dan puntos como otras muchas cosas en GWT; no sé de dónde sale esa idea de que hay que jugar a edificios para ganar la partida, me parece absurdo; los edificios en GWT sirven para hacer ciertas acciones, putear a tus rivales...es un complemento más del juego.
En mi grupo jugamos todos con los mismos edificios ,lanzados al azar, y quedándonos con los lados que vayan saliendo y las partidas duelen ser muy variadas.
A mí me parece la opción más correcta y estoy pues deacuerdo con el autor.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #59 en: 11 de Octubre de 2018, 22:24:33 »
Los edificios dan puntos como otras muchas cosas en GWT; no sé de dónde sale esa idea de que hay que jugar a edificios para ganar la partida, me parece absurdo
A ver, a ver... Por partes. Que mezclas. Nadie ha dicho que HAY que jugar a edificios para ganar la partida. Únicamente se sabe que machacar las estaciones (estrategia principal ingenieros) es muy lucrativa y que machacar las vacas (estrategia principal vaqueros) también te pone directamente en buen camino. Por pura lógica, se espera que la tercera línea de trabajadores sea algo similar y no un apoyo puntual a las otras dos. De ahí que la gente intente ir a ganar yendo muy fuerte a edificios.

En mi grupo jugamos todos con los mismos edificios ,lanzados al azar, y quedándonos con los lados que vayan saliendo y las partidas duelen ser muy variadas.
A mí me parece la opción más correcta y estoy pues deacuerdo con el autor.
¿Con qué autor estás de acuerdo? El del juego no lo propone así y el de la pregunta de arriba tampoco  ;D
De buenos juegos está el cementerio lleno.