logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 33774 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster (primeras impresiones)
« Respuesta #90 en: 21 de Noviembre de 2018, 14:17:21 »
El pasado sábado pude jugarlo por primera ver con una copia original (como cuento en la reseña, las primeras impresiones están basadas en un print and play) y ciertamente confirmo las primeras sensaciones: el juego tiene un altísimo componente de rpg donde los personajes y especialmente el llamado "asentamiento" va mejorando progresivamente. Una parte interesantísima son los "eventos" que van apareciendo y surgiendo, algunos planificados y otros por azar, que además afectan en el futuro.

Respecto a los componentes del juego, las minis son de lo mejor que he visto en juegos de mesa, pero el resto de componentes esperaba que me impactaran más y no me han parecido de tan excelsa calidad. Son muy buenos, ojo, pero esperaba algo más vistoso.

Y otra contradicción: aunque a mí los buenso componentes suelen mejorarme la experiencia de juego, en este caso jugar con el P&P y con el original me ha trasladado las mismas sensaciones: muy buenas.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2018, 09:42:14 por Calvo »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster (primeras impresiones)
« Respuesta #91 en: 21 de Noviembre de 2018, 14:45:24 »
El pasado sábado pude jugarlo por primera ver con una copia original (como cuento en la reseña, las primeras impresiones están basadas en un print and play) y ciertamente confirmo las primeras sensaciones: el juego tiene un altísimo componente de rpj donde los personajes y especialmente el llamado "asentamiento" va mejorando progresivamente. Una parte interesantísima son los "eventos" que van apareciendo y surgiendo, algunos planificados y otros por azar, que además afectan en el futuro.

Respecto a los componentes del juego, las minis son de lo mejor que he visto en juegos de mesa, pero el resto de componentes esperaba que me impactaran más y no me han parecido de tan excelsa calidad. Son muy buenos, ojo, pero esperaba algo más vistoso.

Y otra contradicción: aunque a mí los buenso componentes suelen mejorarme la experiencia de juego, en este caso jugar con el P&P y con el original me ha trasladado las mismas sensaciones: muy buenas.
Gracias por tu Re- Reseña/confirmación. Yo sigo adelante con mi PnP y mas con esto que dices. Lo que probe me gustó mucho, y sigo con ello. No pienso pagar 400 euros por el juego ni "loquer" (no tengo semejante pasta), pero mi versión va viento en popa y creo que es un gran juego donde el prota es el asentamiento. Una especie de SimDeath Monster donde vas de puteo en puteo llorando por tus pobrecitos supervivientes que caen como moscas. A ver si me llegan las cartas en Español que las quiero como agua de mayo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster (primeras impresiones)
« Respuesta #92 en: 12 de Octubre de 2020, 10:58:03 »
Añado nuevas sensaciones, en el año 20.

Sin hacer spoilers, estamos en una campaña en la que gracias a ciertas mejoras hemos conseguido un asentamiento que se repuebla con cierta facilidad... pero nuestra mala gestión y quizá mala suerte con los eventos no nos está permitiendo optimizar.

Llevamos 34 bajas y nos quedan 11 personas en el asentamiento. Sospecho que vamos a poder repoblar y llegar hasta "el final" de la campaña, o al menos el final que tengamos accesible antes de encontrarnos con alguna némesis que arrase todo el asentamiento. Desconozco si esto es así, pero sospecho que para poder hacer el "final bueno" debes llegar con ciertos avances que te permitan enfrentarte a ese o esos desafíos finales.

Los primeros años, hasta el 13 o así, han sido muy motivantes: realizamos ciertos avances, innovaciones, mejoramos personajes, averiguamos cosas de "la trama", incluso cambiamos las miniaturas al mejorar nuestra equipación.

Pero a partir de ahí ha sido todo muy duro, al límite de lo frustrante. Ya digo, no  quiero entrar en spoilers, pero las 34 bajas os darán la pista de que nos ha pasado de todo lo malo que te puede pasar.

Desde ese año estamos anclados: no tenemos ningún personaje "mejorado" porque han muerto todos, hemos tenido seis años seguidos de perder todos los recursos y no poder innovar ni construir. Solo podemos enfrentarnos a ciertas cazas de nivel 2, todo lo que no sea eso es muerte segura.

Creo que el juego está pensado para que hubiésemos muerto antes y obligarnos a reiniciar y optimizar nuestras decisiones. Ahora somos un zombie, un no-vivo, un enfermo agónico esperando que le den la puntilla.

Lo peor de esto es que estamos viendo lo que deberíamos haber hecho, a posteriori. Ahora sabemos cómo optimizar, y sus consecuencias. Es como jugar el juego desde el fracaso, sabiendo lo que hubiera pasado si lo haces  bien.

Nos han recomendado varias veces que abortemos esta campaña y empecemos de nuevo, para disfrutar plenamente del juego. Pero cada uno tiene su  TOC y el mío es no dejar cosas a medias. Terminaremos las campaña, a pesar de que sabemos que nos vamos a llevar una impresión emocional equivocada de lo que es en realidad el juego.

Ya nos está pasando: no vemos héroes en nuestras filas, no tenemos la "emoción" de ver la evolución de nuestro problado, o de conseguir una innovación: vemos "+1 a fuerza" y "recursos" más que personajes.

En cierto modo, estamos viendo más la parte aritmética y de optimización que disfrutando de la ambientación y de los logros y avances. ES como en un rpg (el que me viene a la cabeza es "Dragon quest VIII) en el que te enganchas y te flipa cada vez qeu consigues una espada mejor que la anterior... pero que si lo ves desde fuera, sin esa "pasión", sólo ves un "refuerzo positivo" en forma de bonus.

El juego es muy bueno, e insisto en que descubrir cómo funcionan las IA, aprender a optimizar tus acciones y equipamiento para enfrentarte a ellas y todo el sistema de gestión de recursos y población es excelente. Pero dado cómo se ha dado la campaña, no estamos disfrutando plenamente, estamos viendo la cara más "euro", más fría y menos interesante.

Vamos a ver cómo finaliza la campaña, pero lo peor que veo a esto es que no veo grandes motivaciones para repetir la campaña. Creo que ya sabemos "qué es lo que va pasar", la motivación de la optimización por la optimización, en mi caso, es escasa.

Por otra parte, he revisado una de las expansiones, "The slenderman" y por lo que veo tampoco hay grandes cambios narrativos, al menos no veo suficientes como para que disfrute de una "nueva aventura".

Esto suena un poco pesimista, espero que no moleste a ninguno de los admiradores del juego.

Dejaremos reposar un tiempo, y remataremos la campaña. Quizá cambien las sensaciones en esta recta final.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7685
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster (primeras impresiones)
« Respuesta #93 en: 12 de Octubre de 2020, 13:10:20 »
Yo considero a KD algo así como semi-legacy, en el momento en que te conozcas el lore este no cambia y por lo tanto no hay sorpresas narrativas, en ese sentido no hay más juego. A partir de ahí quedan los combates tácticos y jugar para probar nuevos caminos, equipo...si no te gusta eso no merece la pena el desembolso.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster (primeras impresiones)
« Respuesta #94 en: 12 de Octubre de 2020, 16:02:33 »
Por lo que se lo único que le da un giro total al juego porque son narrativas nuevas son las expansiones del Dragón King y Sunstalker

Las otras son más como “mini historias “ dentro del juego o nuevos monstruos con los que probar nuevas tácticas contra nuevas IA

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster (primeras impresiones)
« Respuesta #95 en: 13 de Octubre de 2020, 12:10:05 »

@Calvo lo tuyo es que es ser Gafe pero con mayúscula, y eso que nosotros vamos por el mismo camino, un poquito mejor, Año 21 Linterna y en caída libre, pero sí que sacamos de vez en cuando algún niño espesial, alguna que otra Innovación bonica, aprendiendo sobre la marcha a como usar Supervivencia, pero aún así el Hombre del Rey, el Carnicero y demás un crujimiento brutal.

Yo de momento me lo paso muy bien, sufrimos, ganamos, volvemos a perder, a veces es un desastre y nos vamos llorando para casa y sé que el final está cerca por que nuestro ritmo de avance da pena (tenemos cuero desde hace bien poco pfffff) pero aún así, pues hasta donde lleguemos.

Luego pues ya veremos de añadir alguna bestia más como el Gorm o algún Némesis diferente como el Manhunter, pero lo que está claro es que hay que dejarlo reposar, que todos los días comer paella, pues al final te hartas.

Más adelante, pues se pueden usar Campañas tochas como las de People of the Sun o People of the Stars y ver qué tal son.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster (primeras impresiones)
« Respuesta #96 en: 13 de Octubre de 2020, 17:48:40 »
Pregunta de curiosidad @Calvo

Independientemente de tu obsesión por no abandonar. Imagina que llegaras al final.

Repetirías la campaña para probar cosas nuevas o para volver a tener esas sensaciones de avance?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster (primeras impresiones)
« Respuesta #97 en: 13 de Octubre de 2020, 19:37:46 »
Pregunta de curiosidad @Calvo

Independientemente de tu obsesión por no abandonar. Imagina que llegaras al final.

Repetirías la campaña para probar cosas nuevas o para volver a tener esas sensaciones de avance?

Es pronto para decirlo, pero no veo ahora mismo la motivación suficiente. Tengo la impresión que sería volver a hacer lo mismo, pero ya sabiendo más o menos qué hay que hacer y la trama. Quedaría, por supuesto, optimizar todo, algo a lo que no quito importancia, todo lo contrario, pero que a mí no me resulta suficientemente motivante, y menos aún en un juego cooperativo.

Dicho de otro modo, la motivación de sentarme a mesa para "optimizar matemáticamente" un conjunto de reglas es muy baja para mí. En un juego competitivo aún puede existir esa motivación: la competición y la interacción que se genera entre los jugadores. Pero en un cooperativo no tengo ni eso.

El juego, como creo que he comentado, me lo han prestado. Quizá si fuera de mi colección, dentro de unos meses volvería a intentar darle un poco a la campaña, por "rentabilizar" la compra. Pero ahora mismo, que estoy flipadísimo con otras cosas (Labyrinth y su expansión, Akrham Horror juego de cartas...) dedicar tiempo a optimizar por optimizar, no me motiva mucho.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7685
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster (primeras impresiones)
« Respuesta #98 en: 13 de Octubre de 2020, 20:08:14 »
Es un juego de ensayo/error y debido a su dificultad de mucho ensayo ;D, para el que no le guste optimizar que se busque otro juego.
Para mí KD es similar a por ejemplo al videojuego UFO, que rejugué infinita veces buscando hacer siempre cosas diferentes y con combates super tácticos entre medias.

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster (primeras impresiones)
« Respuesta #99 en: 13 de Octubre de 2020, 20:17:59 »
Es pronto para decirlo, pero no veo ahora mismo la motivación suficiente. Tengo la impresión que sería volver a hacer lo mismo, pero ya sabiendo más o menos qué hay que hacer y la trama. Quedaría, por supuesto, optimizar todo, algo a lo que no quito importancia, todo lo contrario, pero que a mí no me resulta suficientemente motivante, y menos aún en un juego cooperativo.

Dicho de otro modo, la motivación de sentarme a mesa para "optimizar matemáticamente" un conjunto de reglas es muy baja para mí. En un juego competitivo aún puede existir esa motivación: la competición y la interacción que se genera entre los jugadores. Pero en un cooperativo no tengo ni eso.

El juego, como creo que he comentado, me lo han prestado. Quizá si fuera de mi colección, dentro de unos meses volvería a intentar darle un poco a la campaña, por "rentabilizar" la compra. Pero ahora mismo, que estoy flipadísimo con otras cosas (Labyrinth y su expansión, Akrham Horror juego de cartas...) dedicar tiempo a optimizar por optimizar, no me motiva mucho.

Creo que lo enfocas desde un prisma un poco desacertado motivado principalmente por la tunda que os están dando, pero te aseguro que con una nueva partida por que tú indicas de 'optimizar mecánicas/mejoras' apenas sería la punta del iceberg, ya que como sabrás el juego te lleva por sus derroteros, ni mejores, ni peores y quizá esa Innovación que te hace falta para tus 'optimizaciones' va y no te sale hasta el Año 15 como igual te sale en Año 2 pero algún Evento o tirada xunga pues da al traste con todo o no y te va todo fluido, es muy muy variable y lo que cuenta es la experiencia, tanto de sufrimiento colectivo, como el qué hacer como saborear las victorias y esa armadura que habéis conseguido con tanto esfuerzo o la de muertes ridículas(La primera vez de apareció el Fénix una de sus plumas hizo lo propio en el Asentamiento  ;D) o heroicas (Cazamos a dicho Fénix contra todo pronóstico gracias a nuestro héroe que se sacrificó)

Anécdota, durante el confinamiento, como se puede jugar en solitario, unos de los compas empezó campaña, sabiendo ya cositas e intentando ser 'óptimo' y/o cambiar elecciones, pues bien, año 5 a 8 acabó con Dos Mujeres en el Asentamiento y ningún hombre  ;D ;D Mira que nos reimos cuando nos lo contaba cómo le había sucedido todo hasta llegar dicha situación de no poder reproducirse (que no contaré para no hacer spoilers), y aún así esas dos mujeres acabaron un León Blanco en el siguiente Año Linterna que les tocó salir.

Por mi parte, lo dicho, es retomarlo en mejores circunstancias, por mi parte de todos los que he jugado así similares y salvando las distancias... Tainted Grail, Mansiones 2ª, Arkham 3ª, Viajes por la Tierra Media, etc. Éste les da mil vueltas por goleada, como cercano el Tainted Grail.

PD: Qué Labyrinth es con el que estás? El de GMT u otro? Y con el Arkham LCG que no he jugado todavía, qué rejugabilidad tiene la historia? Por que me da a mí que una vez de 'pasas la misión' pues como el Mansiones, a otra cosa y pocas decisiones alternativas hay quitando de construir un mazo distinto no?

Es un juego de ensayo/error y debido a su dificultad de mucho ensayo ;D, para el que no le guste optimizar que se busque otro juego.
Para mí KD es similar a por ejemplo al videojuego UFO, que rejugué infinita veces buscando hacer siempre cosas diferentes y con combates super tácticos entre medias.

Buah!! el UFO Eneny Unknown qué juegazo, que cabía en tres diskettes de la época y aún a día de hoy no se ha superado su IA y lo rejuego de vez en cuando con la misma sensación de inseguridad cazando Aliens y a la búsqueda del Elerium-115. Yo como era y soy un maluzo nunca conseguí despegar de la Tierra ni invadir su planeta a lo Starship Troopers  :-[
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster (primeras impresiones)
« Respuesta #100 en: 13 de Octubre de 2020, 21:40:15 »


PD: Qué Labyrinth es con el que estás? El de GMT u otro? Y con el Arkham LCG que no he jugado todavía, qué rejugabilidad tiene la historia? Por que me da a mí que una vez de 'pasas la misión' pues como el Mansiones, a otra cosa y pocas decisiones alternativas hay quitando de construir un mazo distinto no?



Con el de GMT, no tiene nada que ver con KDM (ni mejor ni peor, distinto).

En AH LCG tienes una trama que puede tener algunos caminos distintos, respecto a la trama tiene cierta rejugabilida no solo por eso sino porque pueden pasarte cosas distintas, pero lógicamente es una diversidad limitada, tras repetir tres o cuatro veces creo que ya tendrías vistas casi todas las opciones o posibles resoluciones.

Jugar con personajes diferentes, sobre todo si cambias el "color", es muy diferente: con unos vas más al combate, con otros investigación, con otros evasión... Aunque en cierto modo estaríamos ante una "optimización" (como sucede en KDM) a este le veo más diversidad a lo que te pasa, pero es una impresión subjetiva.

En la comparación con Mansiones, AH creo que es mucho más rejugable, ya que además de la trama narrativa, que es de lo que más me gusta, las mecánicas y sistema de juego es lo suficientemente interesante como para rejugar las campañas y que sean divertidas aunque conozcas esa trama.

Por otra parte, aunque pasando por caja, tienes distintas campañas (creo que van por seis), escenarios independiente (creo que cinco o seis actualmente) y las cajas "regreso a..." que te permiten rejugar esas campañas con ciertos cambios (no puedo concretarte porque no las he jugado aún).

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster (primeras impresiones)
« Respuesta #101 en: 09 de Diciembre de 2020, 11:35:29 »
Tras un pequeño parón para coger fuerzas, hemos vuelto al asentamiento. Estamos en el año 25, en medio de una refriega con una de las némesis más duras
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Vamos a preparar programa en el podcast para demenuzar nuestra experiencia, pero puedo adelantar lo siguiente:

El juego es único, grandioso. Es impresionante la IA, los combates son muy originales, y el desafío de conocer cómo optimizar tus acciones contra cada enemigo es un reto excelente.

El elemento de azar es algo que me gusta en los juegos. En esta caso hay dos muy diferenciados: el azar en los eventos que suceden, y el azar en los enfrentamientos. En este último, es muy épico el poder vencer a un enemigo in extremis gracias a un crítico. Esa sensación de "siempre hay un hilo de esperanza" es muy bueno. A igual que el miedo a morir en cualquier momento por una pifia o un par de malas tiradas. Para mí no solo es tolerable, sino que es algo muy emocionante. Pero no todo el mundo digerirá con tanta facilidad que se le muera su "heroe" cuidado desde hace diez años linterna.

El azar en los eventos es más delicado. Es muy crudo. No sé si demasiado. A nosotros nos ha pasado de todo lo malo que te puede pasar, y ha puesto al límite nuestra tolerancia a la frustración. Hasta el punto que estamos finalizando la campaña por cabezones, porque no damos nunca nada por perdido, y porque tenemos un TOC: lo que se empieza se acaba. Pero la desesperanza llegó al asentamiento hace ya años: hemos visto claramente que no tenemos ninguna opción de finalizar con éxito la campaña ni de enfrentarnos a las némesis ni monstruos de nivel 3 con opciones, ni de mejorar el asentamiento para alcanzar algo decente.

El componente de "RPG" al estilo "Final Fantasy" o "Dragon quest" está muy presente, y en ese formato el "refuerzo positivo" de mejorar tus habilidades, estadísticas y equipamientos es tan simple como efectivo: a todos nos flipa cuando conseguimos esa espada que nos da un nuevo +1 y nos vuelve a dar opciones de pelear con los próximos enemigos (que también tiene un +1 a su resistencia).

Peeeero a veces a esa mecánica le ves las costura, dejas de ver el "tema" y empiezas a ver solo "lo aritmético". Y eso nos ha pasado, derivado de la frustración. El estar tan descolgados del avance (es como si en un RPG llegas al "escenarios 50" con las habilidades del "nivel 10-escenario10") hace que percibas más aún la dependencia de esas mejoras, y ya sólo veas "números y estadística". Al menos eso nos ha pasado a nosotros.

Es algo puramente emocional y psicológico: si nos hubiera ido un poco mejor estoy convencido que estaríamos flipados equipando con nuevos escudos y nuevas armas a nuestros fulanos, y entusiasmados con las nuevas artes de guerra conseguidas etc,. y disfrutando de la esperanza y opciones de victoria. Al estar tan rematadamente fuera de las opciones, no estamos disfrutando de las pequeñas mejoras que obtenemos: tenemos la sensación de que es "pan para hoy y hambre para mañana".

Respecto a la trama, es excepcional cómo vas conociendo las opciones temáticas del juego: desde ponerte nombre en el tutorial (y descubrir que eso te da tu primer punto de supervivencia), hasta crear tu primer asentamiento y descubrir el lenguaje y con ello las innovaciones, hasta el impacto que tiene la primera muerte y el primer nacimiento: es increiblemente bueno cómo tema y mecánica están entrelazados. Sin embargo conforme avanza la partida y el grueso de esos elementos ya está descubierto, la "narrativa" nos ha resultado excesívamente onírica y ambigua. Poco profunda, poco extensa. Ojo, no digo que sea mala, es una característica, y muy "personal"... pero (perdonad la comparación) tras Tainted Grail (la anterior campaña que hemos terminado) donde la historia es extensa y muy desarrollada, esta se nos ha quedado "muy corta". El hecho de ir tan mal en opciones ha hecho, además, que algunos eventos no los disfrutemos como "opciones de mejora" o "baches en el camino": tanto los beneficios como las pérdidas han dejado de ser "emocionantes" para pasar a ser "rutinarias".

Insisto, un juego con más bondades que handicaps, pero en el que una campaña con demasiadas cosas en contra puede llegar, dependiendo de ti mismo, a no permitirte disfrutar plenamente de la experiencia.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2020, 11:37:51 por Calvo »

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster (primeras impresiones)
« Respuesta #102 en: 09 de Diciembre de 2020, 17:26:31 »

Tomo nota para ese ese Podcast, aunque por mi parte, con una Campaña en año 22 de cara el 23 (parado por el puñetero Covid y la mierda del toque de queda >:( :'() muy similar a la vuestra, que ya vamos en caída libre, pero resistiendo... Aunque yo ya me huelo cómo acabará todo :-X pues comparto tus opiniones del primer párrafo y en mi caso la 'aritmética' la verdad que ni me ha pasado por la cabeza más allá de ver qué armas llevar al salir de caza o si hay algún Némesis esperándonos a la salida.

Y sí, la frustración está patente durante todo el juego, es marca de la casa, que te invita a volver a vivir las mismas situaciones con otros caminos distintos, que no mejores, y ver qué pasa, ya que la Historia aparte de las pinceladas que te dan, pues la vas creando tú mientras aprendes a morir que por algo se llama Kingdom Death: Monster y no Kingdom Live: Unicorn  :P
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster (primeras impresiones)
« Respuesta #103 en: 16 de Febrero de 2021, 11:51:48 »
Pues campaña finalizada. Hemos llegado al año 30, aunque hicimos una cosa mal en el año 25 sin la cual lo más probable es que no hubiésemos sobrevivido ni podido avanzar. No cuento más para no hacer spoilers.

Mis sensaciones tienen que dividirse en dos: las del juego y las de la experiencia de juego, que no es lo mismo.

Me reafirmo en lo que ya he dicho del juego: es principalmente un RPG muy original con un reto muy potente en resolver cada IA de cada enemigo, lo que está MUY  bien trabajado. Las opciones y posibilidades son amplias,  creo que hay muchos caminos sobre cómo optimizar tu asentamiento con distintas posibilidades, es decir, no hay una única forma de optimización. Tiene un punto narrativo con un trasfondo muy original, pero quizá esperaba más en este aspecto. Hay más narrativa emergente que incrustada, y quizá esperaba más "texto". Los extremos épicos y pifias te obligan a nunca tener una certeza de qué va a pasar y a encontrarte situaciones extremas continuas. El elemento visual es innegablemente un elemento de juego: ir evolucionando tus fulanos, equiparlos , cambiar la miniatura por la que tiene la armadura que te acabas de agenciar... eso es una delicia. Y veo claramente que no es un juego para una campaña (y mucho menos para unas pocas sesiones), sino para rejugarlo y sacarle el jugo al repetir.

La cuestión es que además del juego hay una "experiencia" de juego que depende mucho de cuestiones subjetivas y circunstanciales. Y hay un elemento que cada vez tengo más claro que es determinante en la experiencia lúdica: "el flow", ese equilibrio entre capacidades y exigencia del juego que hace que, cuando existe ese equilibrio, estés absorto en el reto, pero cuando está descompensado, te frustres si es muy elevada la dificultad o te aburras en el caso contrario. Y en esta campaña nosotros hemos estado rematadamente fuera de flow. No un poquito, ni un poco, ni bastante, ni mucho. No. Totalmente. Hemos visto claramente cómo no teníamos ninguna oportunidad de enfrentarnos a ninguna némesis con opciones, cómo no solo no avanzábamos sino que retrocedíamos, y como era imposible sacar adelante la partida de forma óptima. Ojo, creo que es importante remarcar que esa es una caractarísticas del juego, el sufrimiento y la adaptación al mismo.

Estoy convencido de que nos ha pasado una cosa: hemos sobrevivido como asentamiento más de lo que hubiera sido deseable en una primera partida, pero a costa de agonizar. Hubiera sido más óptimo morir en el año 8-12 y reiniciar una campaña sabiendo ya los truquis básicos.

¿Volvería a jugar una campaña? Sí en el futuro con el grupo adecuado (que ya sepa jugar y que garantice continuidad), lo que creo que será muy complicado. ¿Me compraría el juego? Tras haberlo jugado, por el momento no. Tengo en recámara otras campañas que me atraen mucho más que esta y no me compensaría tener en la estantería este juegazo sin jugar, además del dinero, que lo vale, pero que no deja de ser una billullada.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster (primeras impresiones)
« Respuesta #104 en: 16 de Febrero de 2021, 12:14:54 »
El pasado sábado pude jugarlo por primera ver con una copia original (como cuento en la reseña, las primeras impresiones están basadas en un print and play) y ciertamente confirmo las primeras sensaciones: el juego tiene un altísimo componente de rpj donde los personajes y especialmente el llamado "asentamiento" va mejorando progresivamente. Una parte interesantísima son los "eventos" que van apareciendo y surgiendo, algunos planificados y otros por azar, que además afectan en el futuro.

Respecto a los componentes del juego, las minis son de lo mejor que he visto en juegos de mesa, pero el resto de componentes esperaba que me impactaran más y no me han parecido de tan excelsa calidad. Son muy buenos, ojo, pero esperaba algo más vistoso.

Y otra contradicción: aunque a mí los buenso componentes suelen mejorarme la experiencia de juego, en este caso jugar con el P&P y con el original me ha trasladado las mismas sensaciones: muy buenas.
Gracias por tu Re- Reseña/confirmación. Yo sigo adelante con mi PnP y mas con esto que dices. Lo que probe me gustó mucho, y sigo con ello. No pienso pagar 400 euros por el juego ni "loquer" (no tengo semejante pasta), pero mi versión va viento en popa y creo que es un gran juego donde el prota es el asentamiento. Una especie de SimDeath Monster donde vas de puteo en puteo llorando por tus pobrecitos supervivientes que caen como moscas. A ver si me llegan las cartas en Español que las quiero como agua de mayo.
Esos archivos estan accesibles desde algun lado?