logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8693 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
The Lamps Are Going Out (World War I) - Compass Games (2016)
« en: 04 de Diciembre de 2016, 21:23:52 »


Saludos:

Éste juego me pareció interesante desde que supe de él. Un wargame estratégico de la I Guerra Mundial, más sencillo, asequible y rápido de jugar que otros, pero con la suficiente chicha como para no pasar desapercibido.

Por ubicarlo en cuanto a complejidad, está claramente por encima de The First World War (Phalanx) pero no llega a la complejidad y duración de Senderos de Gloria (Devir), ambos de Ted Raicer. Y por supuesto queda a años luz de otros wargames estratégicos duros de la Gran Guerra.

He jugado una partida inconclusa y ahora estoy metido en una partida en solitario, así que aún es pronto para una reseña en profundidad, pero puedo ofrecer algunas impresiones. Debo decir que son mayormente positivas.

Los componentes excelentes, tanto en calidad de los materiales como en el diseño gráfico: muy limpio, funcional y agradable a la vista. Las cartas muy bonitas y evocadoras; por poner un "pero", en algún caso se han quedado cortas de texto, pero el diseñador lo ha solucionado con un archivo en el que amplía y clarifica el texto de todos los eventos. Las ayudas de juego muy útiles y completas, y hay dos copias de cada, por si se juega a tres o cuatro jugadores.

El libro de reglas excelente y a todo color. Muy claro y con numerosos ejemplos, además de unas estupendas notas de diseño y un clarificador ejemplo extenso de partida. Apenas me han surgido dudas, y además el equipo de diseño atiende cualquier duda en BGG o CSW rápida y exhaustivamente. Un diez.

Las reglas o sistema de juego en sí me parece muy interesante. Es sencillo y fluye bien. Incluye algunos elementos novedosos que requieren de algo de tiempo para ser dominados; ojo, no porque sean difíciles de entender, sino porque es necesario aprender a utilizarlos en el propio beneficio para organizar una estrategia ganadora. A primera vista, da la sensación de que el azar puede tener un papel protagonista, pero en la práctica se ve que normalmente eso no será así. Habrá alguna que otra tirada importante -y emocionante-, eso sí.

Las cartas de evento aportan variedad y rejugabilidad. La mayoría de eventos no son decisivos, sino que aportan pequeñas ventajas -o a veces perjuicios- a su bando. También hay cartas más importantes, como las que introducen países neutrales en la guerra o determinan el estallido revolucionario en Rusia.

Otro elemento interesante son las cartas de tecnología, que reflejan los avances en las armas y tácticas de ambos contendientes. Una forma sencilla y eficaz de simular ese aspecto tan importante de la guerra. Se ha criticado que el azar puede resultar excesivo, y coincido con esa opinión. Ya hay un par de reglas opcionales en BGG que tienen el beneplácito del diseñador; aunque no las he probado, tengo la sensación de que mejorarán el tema de la tecnología.

El número de jugadores va de dos a cuatro. Realmente es un juego para dos (Triple Entente vs Potencias Centrales), pero pueden jugar tres o cuatro jugadores repartiéndose las potencias. Aunque sea un parche, puede funcionar bien, aunque en ambos bandos un jugador llevará las potencias "secundarias" (Austria Hungría y Rusia).

Respecto a la duración... No soy un jugador rápido, así que mi opinión es relativa. Creo que el juego no es tan rápido como promete, pero sí se puede liquidar perfectamente en un día o -conociendo las reglas- en una tarde larga. Me da la sensación de que el juego no perdona los errores graves, por lo que una pifia puede conducir a que un jugador se rinda si ve que sus perspectivas son negras.

Mis sensaciones hasta ahora son buenas y con tendencia al alza. Cuando haya jugado más escribiré una reseña o añadiré más comentarios aquí.

David
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2016, 21:48:53 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:The Lamps Are Going Out (World War I) - Compass Games (2016)
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2016, 21:46:11 »
Muchas gracias por tus comentarios.

Tengo el juego en mi poder a ala espera de lectura de reglas y de poder probarlo, pero este caerá si o si. La Gran Guerra me tira mucho  :)

Saludos
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Lamps Are Going Out (World War I) - Compass Games (2016)
« Respuesta #2 en: 04 de Diciembre de 2016, 22:02:19 »
Lo probé a 4 y no me emocionó. Yo llevaba el ruso, y aún, pero el austro-húngaro estaba de comparsa totalmente. Tendría que verlo a 2.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:The Lamps Are Going Out (World War I) - Compass Games (2016)
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2016, 14:39:36 »
Lo probé a 4 y no me emocionó. Yo llevaba el ruso, y aún, pero el austro-húngaro estaba de comparsa totalmente. Tendría que verlo a 2.
Como decía arriba, a 3-4 puede funcionar, pero el juego está pensado para 2 jugadores, y así es como se disfruta plenamente. Pueden repartirse las potencias para jugar a más de 2, pero es como dices, claramente un jugador será secundario respecto al otro (y eso puede frustar/aburrir a según que personas).

Por supuesto, dependiendo de como sean los jugadores, puede funcionar, pero el juego es lo suficientemente sencillo como para que se pueda jugar a 2 sin problemas, e insisto en que esa es la forma mejor de disfrutarlo, desde mi punto de vista.

Si le das otro tiento a 2 ya nos contarás tus segundas impresiones.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Difusus

Re:The Lamps Are Going Out (World War I) - Compass Games (2016)
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2016, 15:20:24 »
Hola.
Poseo los dos que mencionas antes... pero me habéis picado.
Parece ser -por la imagen- que entratra no solo oriente medio, también barcos en el atlántico, pero... ¿Y el conflicto africano o extraeuropeo en general? (Terrestre o naval, me da igual)

Y sin haberlo intentado me ha salido un pareado... :-X

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Lamps Are Going Out (World War I) - Compass Games (2016)
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2016, 15:23:16 »
Hay un submapa del Africa Oriental, para que Von Lettow campe por allí. De Asia no recuerdo que haya nada.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Lamps Are Going Out (World War I) - Compass Games (2016)
« Respuesta #6 en: 06 de Diciembre de 2016, 16:36:44 »
Me apunto quedándome por aquí. Hace tiempo que voy siguiendo algo de la gran guerra. No sé si es lo que busco ya que quería algo de detalle (naval por ejemplo) pero sin que sea un moster que se quede en el estante.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:The Lamps Are Going Out (World War I) - Compass Games (2016)
« Respuesta #7 en: 06 de Diciembre de 2016, 18:36:04 »
Teatros

El juego refleja el teatro europeo -obviamente el principal-, Oriente Próximo -frentes del Imperio Otomano- y el África Oriental Alemana y sus inmediaciones. Ojo, porque el juego funciona a gran escala, y por lo tanto no entra en detalles. El teatro africano es muy menor y básicamente sirve al jugador alemán para incordiar al aliado y obligarle a gastar algún recurso. Lógicamente al aliado le interesaría quitarse esa molestia de encima, pero no resulta sencillo (ni económico).

El tema naval esta absoluta y totalmente abstraido: tanto el bloqueo del Mar del Norte, como los submarinos y algunas otras cosillas (como los corsarios alemanes, etc.). Y me parece bien, porque concuerda con los objetivos del juego: introducir todos los elementos principales de la Gran Guerra, pero anteponiendo la sencillez y la funcionalidad.

Detalle

Si lo que buscas es un nivel de detalle alto... en principio en este juego no lo vas a encontrar. Como decía antes, el diseñador ha tenido muy claro su objetivo: crear un juego estratégico sobre la Gran Guerra donde las mecánicas sencillas y la jugabilidad priman por encima del detalle y la recreación exhaustiva.

Creo que ocupa un nicho en el que no hay demasiados títulos. Porque yo conozco muy poquitos wargames sencillitos de la I Guerra Mundial (el de Phalanx - Ted Raicer que mencioné en mi primer mensaje), y un montón de dificultad media/alta/altísima. The Lamps Are Going Out observa la Gran Guerra con una lente que difumina los detalles y deja a la vista sólo las grandes pinceladas del conflicto.

El libro de reglas es bastante largo (24 páginas ocupa el apartado de las reglas en sí), pero ello se debe a una maquetación limpia y poco abigarrada, a los numerosos ejemplos, y a que se explican las reglas extensamente, lo cual por cierto hace que apenas surjan dudas (es un buen reglamento). Pero el sistema de juego es sencillo y el número de excepciones más que razonable. Ya comenté que hay mecánicas novedosas -al menos desconocidas para mi- y cuesta más dominarlas que entenderlas.

Mencionar por último que las cartas de evento y tecnologías compensan lo espartano del diseño básico con bastante sabor histórico.


Creo que se nota que ahora mismo el juego me tiene bastante entusiasmado y que lo estoy disfrutando. A medida que progrese mi actual partida en solitario o vuelva a jugarlo, pondré aquí más impresiones u os diré si he cambiado de opinión.

David
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2016, 11:55:24 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Tomás J

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Lamps Are Going Out (World War I) - Compass Games (2016)
« Respuesta #8 en: 06 de Diciembre de 2016, 23:23:22 »
Yo seguí este juego en su momento en la página de la editorial porque me gusta la historia de la WW1ª y los CDGs.
Pero es el nivel de detalle al q aludes (que sea muy estratégico, muy abstracto por así decirlo) lo que desvió mi atención de él e hizo que me fijara más en esa otra opción que ayer comentamos.
Además como suelo jugar en solitario este hecho condiciona mi manera de mirar este wargame.
Pero sí que lo tenía revisado y seguido. Por eso son de agradecer tanto la foto como la reseña. Y la iniciativa del hilo.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2016, 23:30:43 por Tomás J »

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:The Lamps Are Going Out (World War I) - Compass Games (2016)
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2017, 00:27:13 »
Saludos:

He concluido la partida que estaba jugando en solitario y se han confirmado las impresiones positivas de la primera vez que lo jugué.

Definitivamente The Lamps Are Going Out cubre un interesante nicho que satisfará a los que -como yo- busquen un wargame estratégico de dificultad media-baja y que pueda liquidarse en una sesión larga o, a lo sumo, en un día. Muy alejado de monster games y juegos de dificultad -y duración- elevadas, pero con suficiente enjundia como para no considerarlo un jueguinchi.

Me gustan sus mecánicas. Los turnos son ágiles, pero tienen la dosis perfecta de decisiones importantes para hacerlos interesantes. Existe el factor azar, pero difuminado en multitud de tiradas. Las cartas aportan un extra de simulación e incertidumbre. El apartado tecnológico está muy bien, aunque ya dije que ahí el azar sí puede ser algo fastidioso.

Ya dije que el reglamento está muy bien explicado, con numerosos ejemplos. También hay un extenso y clarificador ejemplo de juego. Tras descargar el texto extendido de los eventos y revisar un par de clarificaciones oficiales en BGG, las reglas no me han dado ningún problema.

He disfrutado mucho la partida, de hecho si encuentro tiempo escribiré un informe aquí o en BGG. Para los que estén interesados en la Gran Guerra y busquen un wargame con las características que he mencionado, The Lamps Are Going Out es una excelente opción.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:The Lamps Are Going Out (World War I) - Compass Games (2016)
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2017, 00:32:36 »
Espero ese reporte sobre el juego, estoy seguro que será muy interesante.

Yo también estoy jugando una partida PBEM por Vassal y me está gustando bastante el juego. Coincido en que a pesar de la sencillez ofrece bastantes tomas de decisiones y sobre todo tensión e incertidumbre a lolargo de la partida.

Aún nos queda bastante por jugar pero de momento me gusta lo que estoy viendo. 
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

natx17

Re:The Lamps Are Going Out (World War I) - Compass Games (2016)
« Respuesta #11 en: 18 de Septiembre de 2017, 10:12:58 »
Perdón si molesto reflotando el hilo...lo veis para solitario? Sí, llevando a los dos bandos, claro...

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:The Lamps Are Going Out (World War I) - Compass Games (2016)
« Respuesta #12 en: 18 de Septiembre de 2017, 13:32:44 »
Perdón si molesto reflotando el hilo...lo veis para solitario? Sí, llevando a los dos bandos, claro...

Yo he jugado una partida completa en solitario y funciona perfectamente. De hecho, es un juego adecuado para jugarlo solo, porque no hay ninguna información oculta. A quien no le importe jugar en solitario de forma esquizofrénica (llevando ambos bandos), este wargame le resultará muy conveniente.
Y además me gusta, es un título francamente interesante si te atrae la Gran Guerra y quieres un juego de reglas asequibles y duración moderada.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

natx17

Re:The Lamps Are Going Out (World War I) - Compass Games (2016)
« Respuesta #13 en: 18 de Septiembre de 2017, 13:37:31 »
Perdón si molesto reflotando el hilo...lo veis para solitario? Sí, llevando a los dos bandos, claro...

Yo he jugado una partida completa en solitario y funciona perfectamente. De hecho, es un juego adecuado para jugarlo solo, porque no hay ninguna información oculta. A quien no le importe jugar en solitario de forma esquizofrénica (llevando ambos bandos), este wargame le resultará muy conveniente.
Y además me gusta, es un título francamente interesante si te atrae la Gran Guerra y quieres un juego de reglas asequibles y duración moderada.

David

Gracias, David. Otro a la wishlist!

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Lamps Are Going Out (World War I) - Compass Games (2016)
« Respuesta #14 en: 18 de Septiembre de 2017, 17:33:41 »
Es un juego muy asequible y divertido (2 partidas, una inconclusa) Aunque el factor suerte no es siempre determinantes pero hay algunos eventos con cartas que pueden condicionar el ritmo de la partida. Recuerdo la entrada de algunos eventos como el uso de los gases o la necesidad de abrir un frente en Grecia en Gallipoli (que tampoco es facil) que son importantes
La entrada en guerra de los Estados Unidos se hace muy necesaria pero su llegada es sempiterna (como fue historicamente)

Conclusión, fueron dos partidas entretenidas y relativamente rapidas tras unos pocos turnos. Altamente recomendable.
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.