logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5598 veces)

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Les Marechaux - The Marshalls (reseñita)
« en: 08 de Diciembre de 2016, 13:50:45 »
Les Marechaux -  The Marshalls es una serie de juegos (I a IV, por ahora) que “simula las campañas lideradas por generales franceses y mariscales bajo el Consulado y el Primer Imperio lejos de su brillante comandante Bonaparte”. El juego es de  Denis Sauvage.

El primero de la serie, “Les Marechaux”,  salió con la revista Vae Victis, en el número 102. Incluye las campañas de Junot 1808 y Soult 1809, ambas en Portugal.
https://boardgamegeek.com/boardgame/115325/les-marechaux-junot-1808-soult-1809

“Les Marecheux II”, aparece con el número 111 de la misma revista y contiene 3 escenarios pequeños en España: Dupont 1808, Victor 1811 y Suchet 1813.
https://boardgamegeek.com/boardgame/144428/les-marechaux-ii-dupont-1808-victor-1811-suchet-18

 “Les Marecheux III”, se edita como juego independiente (no con revista), también por la editorial de Vae Victis y simula las campañas de 1814 de Augereau en Francia (3 escenarios) y Eugene en Italia (2 escenarios).
https://boardgamegeek.com/boardgame/170044/les-marechaux-iii-augereau-1814-et-eugene-1814

“Les Marecheux IV: Joseph 1809” se ha editado este 2016 por Ludifolie y vuelve a España con 5 escenarios en La Mancha.
https://boardgamegeek.com/boardgame/199222/les-marechaux-iv-joseph-1809

Se tiene previsto que salga a principios de 2017 Está ya en preorder “Les Marecheux V, Moreau 1800”, editado por Vae Victis y con 6 escenarios.

Descubrí estos juegos por casualidad (en la CSW concretamente), no tenía con quien jugar y el wargamero es un ser inquieto. Siguiéndoles la pista llegué a la BGG donde comprobé que estaban las reglas, y en Vassal los módulos de sus primeras tres entregas, así que me lo bajé todo, lo probé y me gustó. Descubrí que se iba a editar el cuarto volumen de la serie, y me lo compré. Lo he jugado un par de veces con humanos y confieso que me gusta bastante.

Son juegos operacionales (ni tácticos, ni estratégicos) que se desarrollan en unos mapas de punto a punto. Los mapas varían en su tamaño, yendo de los A4 (The Marshalls II) al A1 (The Marshalls IV), y son de papel grueso, para mí de calidad aceptable.

MAPA EUGENE1814:
""

Las fichas, fáciles de destroquelar, no son pequeñas (15 mm.) y simulan Líderes, divisiones, destacamentos, señuelos, bagajes, marcadores y eventos.
"

Las reglas son cortas (9 páginas en español con dibujitos y extras), sencillas, lógicas y muy fáciles de explicar. Han evolucionado muy poco desde la primera a la cuarta entrega y el autor ha comentado que en el quinto título las reglas serán las mismas que las del cuarto, añadiendo algunas opcionales, a mi gusto, bien pensadas. 

Os dejo aquí la traducción de las reglas de la cuarta edición:
https://app.box.com/s/d366fke0m4u9r9xhnem6h9wsn06lq4db

La base principal del juego es la niebla de guerra (no juegues con nadie del que sospeches que te va a hacer trampa) y la dinámica es muy simple: Un jugador puede: activar-mover un apilamiento, o combatir, o  pasar… Después le toca al otro jugador que puede hacer lo mismo. Cuando todos los apilamientos se han activado o ambos jugadores “pasan” el turno termina .Así pues el juego es bastante dinámico y no hay que esperar horas a que el contrario termine de mover (obviamente no es el mejor juego para jugar pbem).

La duración de una partida depende del juego y/o del escenario, pudiendo ir desde una hora a cuatro (eso según la BGG, mi experiencia es que algunos escenarios son más largos).

Destaco 3 mecanismos del juego:

Eventos: al comienzo de cada turno cada jugador saca de su taza una ficha de evento que normalmente se guarda para usarla en el momento propicio (ej. Volar/reparar puentes, colocar guerrilla, sumar tropas al combate, etc.), a menos que la misma ficha indique que se aplican de inmediato (canícula, lluvia, etc). Dan a la partida un curioso punto de incertidumbre y al juego una buena rejugabilidad. Además, no siempre se usan los mismos eventos en todos los escenarios.

Fatiga: cada vez que un apilamiento mueve de un punto a otro se coge de una taza una ficha de fatiga (valoradas de 0 a 3), conforme el apilamiento tiene un tamaño mayor es obligatorio coger más fichas cuyos valores se van sumando y al compararlos con la moral de las unidades, éstas pueden perder efectivos o desmoralizarse. Los líderes y bagajes permiten deshacerse de fichas de fatiga.

Combate: El resultado del combate (bajas y retirada) se saca de una matriz en la que se compara la “amplitud del combate” (número total de fuerzas intervinientes) con la “diferencia de puntos de combate” que hay entre ambos bandos; esta “diferencia” se saca de muy distintos modificadores (moral, infantería, resultados de artillería, mandos, eje de retirada, etc) y una tirada de dado. Puede parecer complicado, pero en seguida le pillas el truco y no es más de un minuto. 

Lo peor, quizá, en los mapas grandes, encontrar el punto o la zona donde aparecen las unidades. 

Lo mejor, para mí, la sensación. Inexplicablemente un juego poco complicado consigue transmitirme la sensación de ver tropas de época napoleónica realizando una campaña al resolver hábilmente los detalles de juegos napoleónicos (mayor desgaste de tropas de mayor tamaño, falta de comunicación entre tropas, inactividad sobrevenida, etc.). Pero no me hagáis mucho caso porque a mi me gustan todos los juegos y, al parecer, tengo una enfermedad que me impide hablar mal de ellos.

Las fotos se han sacado de la BGG y de módulos de Vassal

Son de esos juegos que nacen (y se juegan) sin muchas pretensiones pero que te dejan tan buen regusto que comprendes que se editen más entregas y… te las compras.

Por supuesto, estos juegos están disponibles para todos aquellos que deseen probarlos en las próximas Antebellum.

Edito: para que se vean las fotos
« Última modificación: 18 de Marzo de 2017, 09:53:08 por miluquitas »

elister

Re:Les Marechaux - The Marshalls (reseñita)
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2016, 18:27:51 »
He probado con miluquitas dos partidas de Les Marechaux IV y la verdad es que es un sistema muy bueno, que resuelve con elegancia la complejidad de las maniobras en la época napoleónica, mediante la extracción de chip.

Los eventos están muy bien, aunque para mi gusto hay algunos muy decisivos que tienes que saber que existen: en una partida con miluquitas, avanzó a los ingleses a la misma zona que los franceses; decidí aprovechar la situación y atacar, y jugó entonces un evento, "Al sonido de los cañones", que hizo que los españoles se unieran inmediatamente a la batalla: los franceses salieron derrotados.

Lo que más me gusta del sistema es que son campañas muy igualadas, y además campañas poco conocidas, sin Napoleón.

El reglamento es sencillo, y los escenarios pueden durar unas 8 horas, como mucho (la gran campaña algo más).

Juego muy recomendable, que quizas por venir en bolsa parezca que es un juego menor, hecho de prisa y sin estar bien probado. Todo lo contrario.

Saludos.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Marechaux - The Marshalls (reseñita)
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2016, 14:35:04 »
Muchas gracias por la reseña. Justo la semana pasada, leía en una lista de correo sobre esta serie y había algunos que hablaban bastante bien del sistema.

Es una escala que en napoleónicos me tira mucho pero en la que casi todo lo que he probado (OSG, Jours de Gloire) me ha dejado más bien frío.

Un par de preguntas concretas sobre un par de aspectos que me disgustó especialmente en otros sistemas:

1. ¿Hay mucha diferencia de calidad entre los líderes de uno y otro bando? Es que en algunos juegos los ejércitos aliados parecen poco menos que peleles expuestos a la omnipotencia de los líderes franceses.

2. ¿Cómo de complicado es entablar o huir del combate? En otros sistemas lo primero resulta ser demasiado fácil y lo segundo demasiado complicado.

3. Y una vez en combate, ¿hay mucha diferencia de bajas de las batallas entre fuerzas de gran tamaño a los de combates entre fuerzas más pequeñas?

Gracias por adelantado por las respuestas.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Marechaux - The Marshalls (reseñita)
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2017, 11:16:28 »
Los eventos están muy bien, aunque para mi gusto hay algunos muy decisivos que tienes que saber que existen: en una partida con miluquitas, avanzó a los ingleses a la misma zona que los franceses; decidí aprovechar la situación y atacar, y jugó entonces un evento, "Al sonido de los cañones", que hizo que los españoles se unieran inmediatamente a la batalla: los franceses salieron derrotados.

Ya sabes que ahí discrepo contigo 8): prefiero jugar sin conocer todos los eventos que el enemigo o yo podemos usar, le da aún más incertidumbre al juego. Pero no te quejes que tú me sacaste "contra batería" haciéndo inútiles mis 6 artillerías lo que igualó la batalla (otra cosa fue la segunda ronda) y pese a la derrota ganaste la partida  :-[.


miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Marechaux - The Marshalls (reseñita)
« Respuesta #4 en: 01 de Enero de 2017, 12:11:40 »
Un par de preguntas concretas sobre un par de aspectos que me disgustó especialmente en otros sistemas:

1. ¿Hay mucha diferencia de calidad entre los líderes de uno y otro bando? Es que en algunos juegos los ejércitos aliados parecen poco menos que peleles expuestos a la omnipotencia de los líderes franceses.

2. ¿Cómo de complicado es entablar o huir del combate? En otros sistemas lo primero resulta ser demasiado fácil y lo segundo demasiado complicado.

3. Y una vez en combate, ¿hay mucha diferencia de bajas de las batallas entre fuerzas de gran tamaño a los de combates entre fuerzas más pequeñas?

Gracias por adelantado por las respuestas.

De nada, es un placer. Te respondo:

1.- No hay gran diferencia entre los líderes (el mejor que he probado, Wellington por ejemplo, tiene un modificador de 2 y el peor de 0), pero lo importante no es tanto el modificador como la existencia del líder en un apilamiento, que puede hacerlo mover más eficazmente al permitir retirar una ficha de fatiga. Esa diferencia de calidad de los líderes es más decisiva en batallas pequeñas que en las grandes.

2.- Para que haya combate hay que entrar en una zona donde se encuentre el enemigo (lo que es costoso porque acumulas más fatiga y muchas veces no te atreves). Tras tu movimiento es el contrario quien tiene la primera opción de inicar combate o huir (en caso de que su apilamiento no haya sido activado anteriormente ese turno). No es complicado que haya combates, lo complicado es conseguir llegar a ellos en mejores condiciones que el enemigo, además si le sumas la niebla de guerra y la posibilidad de que el enemigo tenga eventos que te perjudiquen, en la partida se suele ir con mucha cautela.
Los apilamientos integrados sólo por caballería siempre pueden retirarse antes del combate.

3.- Sí, hay diferencia. En una batalla como la que Elister y yo hemos comentado (donde intervinieron unos 60.000) él tuvo unas 8.000 y yo unas 4.000. Si la batalla hubiera tenido el mismo resultado pero enfrentándose 20.000 en total, el perdedor hubierta sufrido 3.000 y el ganador 1.000. Además si el ganador tiene a su favor una ratio superior a 6-1 no sufre bajas.

El sistema me encanta, de hecho, me pillas enzarzado en un solitario con Suchet y Murray en Castalla en 1813, una batalla que desconocía y que he descubierto gracias a Les Marecheux II. A ver si me animo y hago un AAR.

Espero haber satisfecho tu curiosidad, si no es así, sigue preguntando que haré lo posible.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Marechaux - The Marshalls (reseñita)
« Respuesta #5 en: 01 de Enero de 2017, 17:02:01 »
Has satisfecho tanto mi curiosidad que acabo de preordenar el nuevo juego de la serie que está por salir ya mismo. ;D

Por cierto, en paralelo te envío un privado por si te apetece echar una partidita por Vassal un día de estos. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Marechaux - The Marshalls (reseñita)
« Respuesta #6 en: 01 de Enero de 2017, 21:20:40 »
Os odio coño...

Yo también acabo de comprar el volumen II dedicado al infame Dupond para revivir el encuentro de Bailen...

Empiezo el año gastando!!  :D
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Bargerald

Re:Les Marechaux - The Marshalls (reseñita)
« Respuesta #7 en: 01 de Enero de 2017, 21:42:35 »
Yo he jugado al volumen 3 de jose bonaparte y suscribo lo dicho por miluquitas, un juego cuyo fuerte es la niebla de guerra, con gran desgaste por mover muchas unidades juntas (aunque esta parte me parecio un poco exagerada) donde te tienes que apañar para maniobrar con tus divisiones individualmente y converger en el punto adecuado y en el momento justo para sacudirle al enemigo, como dice necesitas un rival que no haga pufos y que se sepa bien las reglas, porque la gracia del juego es eso, que no sabes que esta haciendo el otro.

Para mi, este juego por vassal puede ser muy lento,de todas formas creo que solo habia modulo del segundo de la serie, no?

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Marechaux - The Marshalls (reseñita)
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2017, 21:49:43 »
Sobre módulos en Vassal: en la página de Vassal y buscandolos en la "L" de Les Marechaux aparecen los módulos de los 3 primeros juegos, útiles para coger el tranquillo.

Faltarían, que yo sepa, los módulos del 4º, José 1809, y del 5º, Moreau 1800 (que por cierto me ha llegado esta mañana  ::)), ambos editados en los últimos siete meses.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Marechaux - The Marshalls (reseñita)
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2018, 18:11:38 »
Pues con un año de retraso he conseguido catar esta serie y se han confirmado las buenas sensaciones.

Por ponerle alguna pega, me ha parecido un pelín excesiva la aleatoriedad que introduce la artillería en los grandes combates. Cuando se tiran muchos dados, se pueden llegar a producir diferencias importantes (+4 en nuestro caso) que pueden llegar a inclinar bastante la balanza.

También he echado en falta algún bonus por flanqueo, sabiendo lo importante que era este tipo de tácticas en esa época.

Por último, la tirada de desmoralización tras el combate me ha parecido muy bestia. Mi sensación es que habría que hacerla división a división. O al menos, cuerpo por cuerpo cuando coinciden varios en la misma batalla.

En cualquier caso y como ya se comentó en el hilo en su día, un sistema en el que priman el mando y la información limitadas y que refleja muy bien lo complicado que era maniobrar con un ejército en aquella época.

Deseando jugar un escenario más largo en breve. :)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Zolle

Re:Les Marechaux - The Marshalls (reseñita)
« Respuesta #10 en: 24 de Enero de 2018, 11:54:38 »
Muchas gracias por la reseña.

Tengo una pregunta. Parece ser que en la página de Vae Victis actualmente sólo está disponible Les Maréchaux V: Moreau 1800. ¿Se sabe si la editorial francesa suele reimprimir sus juegos que están fuera de stock? 

Un saludo.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

petardo

Re:Les Marechaux - The Marshalls (reseñita)
« Respuesta #11 en: 24 de Enero de 2018, 12:37:25 »
Muchas gracias por la reseña.

Tengo una pregunta. Parece ser que en la página de Vae Victis actualmente sólo está disponible Les Maréchaux V: Moreau 1800. ¿Se sabe si la editorial francesa suele reimprimir sus juegos que están fuera de stock? 

Un saludo.

no suele re imprimir. algunos juegos que edito en DTP luego los ha sacado en edicion ziploc, pero más alla de eso nada.


warrafael

Re:Les Marechaux - The Marshalls (reseñita)
« Respuesta #12 en: 24 de Enero de 2018, 12:53:27 »
Ya sabes que ahí discrepo contigo 8): prefiero jugar sin conocer todos los eventos que el enemigo o yo podemos usar, le da aún más incertidumbre al juego. Pero no te quejes que tú me sacaste "contra batería" haciéndo inútiles mis 6 artillerías lo que igualó la batalla (otra cosa fue la segunda ronda) y pese a la derrota ganaste la partida  :-[.

¡ Ay , el famoso evento de contra-batería !
Nos salvó de una catástrofe total convirtiendo una derrota segura en victoria. Todavía le duele a Cheminsky ...
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990