logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3770 veces)

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El soneto ¿qué os parece?
« en: 09 de Diciembre de 2016, 11:28:08 »
Soy consciente de que acaba de salir y que posiblemente poca gente lo haya probado peeeeeeeero es que me gustan mucho los juegos con/de palabras y son muy escasos los buenos.

Así que de momento, soy todo oídos

rspsen

Re:El soneto ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2016, 09:46:26 »
Pues para mi gusto es único ya que no solo hay que formar palabras (sin necesidad de tener todas las letras de la misma), que te dan puntos directos, sino que lo más importante, y de forma resumida, es procurar realizar con dichas palabras figuras literarias (antónimos, sinónimos, anáforas, etc.) y rimas consonantes que van a procurar el grueso de los puntos de prestigio, así como conseguir el favor de los valedores haciendo coincidir la inicial de la palabra creada con la que alguno de ellos requiera, valedores que también reportarán puntos al final de la partida. No conozco un juego parecido y para mi es lo mejor que he jugado en lo que a juegos de palabras se refiere. Aparte, no deja de ser un muy buen euro, sin ceñirnos a la categoría estricta de los juegos de palabras.

Aquí tienes un enlace donde te puedes hacer un idea de como va el juego:

Maverius32

Re:El soneto ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2016, 19:59:37 »
Que buena pinta! He visto el video y no he podido evitar pillarmelo.

allaro

Re:El soneto ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2016, 11:11:29 »
De momento sólo le he echado una partida pero ya os puedo decir que el juego está muy bien. Lo primero porque es muy original y lo segundo porque funciona de maravilla.

rspsen lo ha resumido muy bien, en tu turno debes formar una palabra con las letras que tienes en mano, cuantas más letras de la mano utilices más puntos te dará. Si la palabra forma alguna figura literaria con las palabras que ya se han hecho a lo largo de la partida obtendrás ayuda de alguno de los literatos de la época, vamos que te dan más letras para construir palabras. Si lo que formas es una rima te darán puntos extra y si lo que consigues es comenzar tu palabra por una determinada letra algún mecenas te dará financiación, es decir cartitas para un set collection al final del juego.

Todo muy bien hilvanado. El autor ha construido un euro familiar entretenido con las palabras y la lengua como protagonistas.

roanoke

  • Visitante
Re:El soneto ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2016, 13:47:04 »
Parece interesante pero no puedo evitar acordarme de un caso que no salió bien por el tema que no era atractivo. Hablo de "De Vulgari Eloquentia", una apuesta personal de Pol Cors (Homolúdicus) y que a mi me pareció un juego notable pero con un tema escasamente atractivo.
Claro que todos nos diremos...¿qué importa el tema en un eurgame? Pues no mucho, aunque a veces echa para atrás como en el caso del "De vulgari...". Una pena (o una suerte para quién lo pille ahora) que esté poco menos que saldándose. No se si con este "Soneto" pasará algo parecido.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El soneto ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 11 de Diciembre de 2016, 20:43:49 »
A mi el soneto me suena a paperback a la española. Me encanta.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El soneto ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2017, 10:54:45 »
Pues ayer estrené mi ejemplar de El soneto. Éramos dos jugadores: una profesora de Lengua y Literatura y yo, que estoy terminando esa misma carrera.
Echamos cuatro partidas seguidas.

En la primera partida, sobre todo, y en la segunda nos vimos un poco perdidos. Se nos olvidaban los valedores y los recursos. A lo más que llegábamos era a realizar alguna rima con los verbos, lo cual no es que tenga mucho mérito. Luego, en las otras dos partidas, la cosa cambió y creció. Anduvimos más despiertos, logrando mayores éxitos: más figuras retóricas, más valedores, más rimas, más puntos al final, más todo.

Tengo la sensación de que es un juego que ganará a más jugadores, al haber más disputas por las letras y por ser el primero que diga su palabra. Con todo, hubo momentos en que sentí el juego con poca fluidez. Quiero darle nuevas oportunidades porque pienso que puede ser solo una «falsa sensación».

También puede darse el caso de que el hecho de ser casi titulado en Lengua y Literatura haga que se me quede un poco corto. No sé... En cualquier caso, le daré algunas partidas más y veremos. No obstante, a mi amiga sí que le encantó y va a comprárselo, así que igual lo de la titulación no tiene nada que ver y sí la dureza del juego; porque, quieras o no, este es un juego familiar y yo estoy acostumbrado a juegos más duretes, que suelo disfrutar más.

Lo que sí veo claro es que es un excelente juego de aquellos que llamábamos educativos, ideal para jugar con niños en edad cercana al instituto. Por un lado, porque el juego te obliga a estar pendiente de varias cosas al mismo tiempo, con lo que desarrollas capacidades como la atención, agilidad mental...; por otro lado, porque está claro que ayuda a conocer las figuras literarias, la rima consonante, etc.

En conclusión, a falta de jugarlo más creo que es un juego de 10 para jugar con mi sobrina y un juego de 7 para jugarlo yo.
Por cierto, el juego es válido para cualquiera que le gusten los juegos de palabras, pues la Literatura está casi tan pegada como cualquier otro tema en el resto de euros. Que nadie se asuste pensando que tiene que componer poemas o algo por el estilo.
« Última modificación: 11 de Enero de 2017, 10:59:13 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El soneto ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2017, 11:01:54 »
Gracias Queroscia por tu comentario. Soy filóloga (aunque de inglés) y los juegos con y de palabras siempre me llamán un montón. He probado alguno que otro y por desgracia de momento no me terminan de convencer aunque no desisto. Este no lo he probado pero me llama mucho así que todo comentario es agradecido.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El soneto ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2017, 11:14:12 »
Gracias Queroscia por tu comentario. Soy filóloga (aunque de inglés) y los juegos con y de palabras siempre me llamán un montón. He probado alguno que otro y por desgracia de momento no me terminan de convencer aunque no desisto. Este no lo he probado pero me llama mucho así que todo comentario es agradecido.

En cuanto lo tenga un poco más jugado dejo un remake de mi opinión y sensaciones. ;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El soneto ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2017, 17:59:45 »
Acabo de escribir una reseña del juego en http://labsk.net/index.php?topic=186513.0;topicseen, para quien le interese.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El soneto ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2017, 17:00:33 »
Tras echar unas cuantas partidas más me reafirmo en casi todo lo dicho.

El juego, como familiar y educativo, es excelente. Pero que nadie se engañe pensando que va a encontrar un euro medio, ni mucho menos duro. Es un euro amable que te puede dar una hora o dos de diversión sin tener que devanarte los sesos.

La rejugabilidad es infinita por su propia naturaleza de crear palabras a partir de unas letras.

Lo mejor es que siempre te deja sabor a poco una sola partida, así que puedes echar dos o tres sin mayor problema, sin invertir demasiado tiempo. En cuanto se domina el juego, es bastante rápido.

La gracia está en estrujarse el coco para lograr el mayor número de rimas, recursos y valedores. Todo ello da puntos.

Para ejemplificar el progreso en el juego diré que en las primeras partidas me quedaba entre los 20 y los 30 puntos y ya voy por más de 50 por partida, y sé que aún le puedo sacar mucho.

Sigo pensando que es un juego que más se disfruta cuanto más lo dominas.

Cuantos más jugadores, más posibilidades de que te pisen algún valedor que te pueda hacer falta. Pero a dos aún hay bastante interacción en este aspecto concreto (no es un juego de interacción directa, es obvio; solo se trata de ser mejor que lo demás, como en un concurso).

Puede que el tema no atraiga a todo el mundo, pero es un acierto para los que gusten de las palabras.

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

wizzy

Re:El soneto ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2017, 17:55:18 »
Yo lo he jugado a 3 y 4 jugadores y me ha encantado. Además el arte gráfico me parece perfecto y bonito.

Muy contento con el juego. Eso sí, de momento he jugado con las figuras literarias sencillas (sinónimos, antónimos, anaforas, concatenaciones) cuando meta las avanzadas lo voy a flipar.

jucaroto

Re:El soneto ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 25 de Enero de 2017, 13:48:26 »
En la página del juego en la BGG tenéis enlace a nuevas hojas de poemario para imprimir y a logros estilo videojuego para que recordéis las hazañas dignas de recordar que vayáis consiguiendo

El enlace https://boardgamegeek.com/boardgame/204802/el-soneto
« Última modificación: 25 de Enero de 2017, 13:51:52 por jucaroto »