logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7854 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mysterium (Primeras impresiones)
« en: 11 de Diciembre de 2016, 18:36:17 »
Si pedís a algún jugón que os defina de qué va este "Mysterium" es muy probable que es lo resuman diciendo que "es una mezcla de Dixit y Cluedo", ya que comparte el uso de cartas con ilustraciones "recargadas" para dar información de forma indirecta, y la necesidad de conocer la identidad, lugar y arma en un asesinato.



Pero me atrevería a decir que ahí se acaban los paralelismos.

Mysterium es un juego publicado en 2015 por Libellud en España, como una versión del juego publicado por Portal Games bajo el nombre Tajemnicze Domostwo, diseñado por Oleksandr Nevskiy, Oleg Sidorenko, para de 2 a 7 jugadores (aunque diría que no debe funcionar muy bien por debajo de 5), y unos 60 minutos de duración.



Creo que es obligado remarcar que es un juego cooperativo, en el que un jugador tiene el papel de "muerto/narrador" y será el que conozca-seleccione una cantidad de información que deberá "comunicar" a través de oníricas ilustraciones al resto de jugadores.



Es decir, todos cooperan para lo mismo, acertar (tanto el "narrador" como el resto de jugadores) y todos ganan o pierden, sin clasificaciones ni "mejores o peores".

El "narrador" tiene la mayor carga durante el juego, ya que debe hacer todo un montaje de "tramas" (tantas como jugadores) cada una con un asesino, un lugar y un arma, y deja esa información montada y oculta tras una pantalla de "diretor de partida". Mientras, el resto de los jugadores pueden hablar de lo bien que les fue su última sesión de uoija, de lo bien que va el Sestao en la liga o dedicarse a explotar burbujas de embalaje, es un maravilloso "tiempo muerto", nunca mejor dicho, que te proporciona ocio libre.



Y coloca,esta vez de forma pública, un numero de cartas de personaje, lugar y arma. En esas cartas además de la ilustración de, por ejemplo, el personaje, se acompañan algunos detalles.



Tras esto comienza el juego, cuyo nucleo principal consiste en que el narrador tendrá que intentar dar "pistas" a cada jugador de cual es el "personaje-asesino" que corresponde a su trama, únicamente a través de unas cartas con ilustraciones muy vistosas, pero con tanta información que puede resultar dudosa la intención del narrador.




"¿Esta carta con una mujer mayor que pesca tiene que ver con que el personaje es femenino o con que el personaje está relacionado con animales?"

Digamos que esta es la principal, y para mí muy importante, diferencia con "dixit", ya que en "mysterium" el "narrador" solo puede comunicarse entregando cartas (una o varias), pero en absoluto lenguaje ni otras formas de comunicación no-verbal.
Este es el principal rasgo característico del juego. Y lo cierto es que obliga al narrador a generar "estrategias", como por ejemplo intentar dar cartas en la que haya objetos similares o con una forma parecida a algún elemento destacado de la carta sobre la que pretende informar, o color similar etc.

Esto genera dos cosas: situaciones muy divertidas respecto a errores de interpretación o sobreinterpretación, pero también más tiempos de espera para que el narrador pueda pensar qué hacer con unas cartas con la que quizá sea complicado dar ningún tipo de pista "inteligible".





Tras esto cada jugador vota con su "bola de cristal" cual es la carta que cree que le corresponde, y con unos marcadores de su color si cree que el resto de compañeros ha acertado o no.

Hay algunas mecánicas más, que no voy a desarrollar, que tienen que ver con cómo se "avanza" para pasar en posteriores fases a adivinar el resto de elementos de tu trama, y un sistema de puntos por los aciertos que complementan y dan sentido a una ronda finaldel juego, tras siete turnos,  en el que se debe adivinar cual de las "tramas" de los jugadores es la que, definivamente, es la que ha elegido el "narrador".



SENSACIONES:

Siendo honesto, el juego es bueno, la idea (o podríamos decir, la "readaptación") es buena y el juego funciona. Es un juego que apuesto a que debe funcionar muy bien en situaciones "familiares", como partida "ligera" y desenfadada con distintos tipos de jugador. Tiene otras bondades, como la excelente calidad de la producción y la vistosidad de las ilustraciones.

 Sin embargo hay algunas cosas que quizá no me hayan convencido tanto. Una de ella ya os la imagináis: el tiempo muerto, tanto para preparar la partida como para que el narrador pueda decidir cada turno que información dar. No debería ser un problema para "jugadores y no-jugones standar", pero sí lo es para mí que tolero muy mal esperar sin hacer (ni poder hacer) nada. Otra cosa que puede pasar es que el narrador "abuse" u "optimice" una estrategia basada, por ejemplo, exclusivamente en el color de las cartas, y se diluya la gracia del juego.
Tampoco tengo claro que el juego no sufra cierto efecto "aprendizaje" cuando dos jugadores con experiencia común previa coinciden.
La ronda final creo que puede estar muy condicionada por poder recordar a qué jugador se le asoció una determinada carta, lo que practicamente garantizará el acierto de los videntes.
Y por último no he entendido muy bien por qué el track de "aciertos" permite por ejemplo llegar hasta 13 puntos, cuando sería técnicamente posible llegar hasta 16, aunque a efectos prácticos es lo mismo  tener 10, 11, 12 o 14 puntos, lo que a su vez conlleva, como me pasó a mí, estar en el turno 6 o 7 sin nada que poder hacer a efectos de mejorar puntuación o posibilidades.

Y por otra parte tenemos una pregunta tan injusta como recurrente: ¿caben mysterium y dixit en la misma ludoteca? Solo puedo responder con mi opinión personal, y es que podrían estar ya que son experiencias de juego diferentes... pero no va a ser en mi ludoteca en la que coincidan. En mi caso la experiencia de juego de Mysterium no es lo suficientemente "potente" como para querer sacarlo a mesa antes que por ejemplo el citado dixit, o por ejemplo la variante "homemade" para "código secreto" en el que se usan las cartas también de ese... pero, ya digo, esto son todos unas primeras impresiones muy personales.














« Última modificación: 12 de Diciembre de 2016, 09:14:46 por Calvo »

Evo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mysterium (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2016, 04:06:59 »
¡Hola!

Coincido contigo en la mayoría de los aspectos de tu opinión, pero en nuestro caso, que somos un grupo no muy grande de jugadores recurrentes, nos atrae mucho más la idea de echar un Mysterium que un Dixit. De hecho, aunque no lo decimos en alto por respeto, tenemos el Dixit más que vetado (la simple idea de sacarlo a pasear nos creo un adversidad).

El problema del Dixit es que en cuando echas dos partidas con los mismos jugadores todo se vuelve exactamente igual. Incluso intentando abstraerte te cuesta. En Mysterium es justo al revés, tienes que sacarle rendimiento a las cartas en lugar de a tu seso. En nuestro caso, y vaya suponiendo que no todos los grupos son iguales, tiene una mejor recepción y rejugabilidad Mysterium que el Dixit (que como ya he dicho, no queremos ni verlo).

Lo de la mezcla de Dixit y Cluedo a la hora de describirlo es TAN verdad que todos lo hemos hecho casi por instinto.

Por otro lado creo que has hecho poco hincapié en lo brutal de la presentación: el reloj, los sobres de los personajes, la pantalla del master...digo... del fantasma :p Por no hablar de las impresionantes ilustraciones de asesinos, lugares del asesinato y armas homicidas.

En mi opinión, no es un juego recursivo, es más bien un juego de cuando te juntas con ciertas personas muy de pascuas a ramos, y queréis echar una partida sencilla (por reglas tiene pocas) pero bien ambientada. Y ya si tienes unas velas a mano lo bordas :D Yo caí por la presentación, no os voy a engañar, es un juego que se disfruta más con sangre nueva cada partida.

Si eres muy jugón probablemente no sea una opción a tener en cuenta.

Pero si eres jugador ocasional/familiar, pero el Tsuro te sabe a poco, es una buena opción.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mysterium (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2016, 10:21:36 »
¡Hola!

Coincido contigo en la mayoría de los aspectos de tu opinión, pero en nuestro caso, que somos un grupo no muy grande de jugadores recurrentes, nos atrae mucho más la idea de echar un Mysterium que un Dixit. De hecho, aunque no lo decimos en alto por respeto, tenemos el Dixit más que vetado (la simple idea de sacarlo a pasear nos creo un adversidad).

El problema del Dixit es que en cuando echas dos partidas con los mismos jugadores todo se vuelve exactamente igual. Incluso intentando abstraerte te cuesta. En Mysterium es justo al revés, tienes que sacarle rendimiento a las cartas en lugar de a tu seso. En nuestro caso, y vaya suponiendo que no todos los grupos son iguales, tiene una mejor recepción y rejugabilidad Mysterium que el Dixit (que como ya he dicho, no queremos ni verlo).

Lo de la mezcla de Dixit y Cluedo a la hora de describirlo es TAN verdad que todos lo hemos hecho casi por instinto.

Por otro lado creo que has hecho poco hincapié en lo brutal de la presentación: el reloj, los sobres de los personajes, la pantalla del master...digo... del fantasma Por no hablar de las impresionantes ilustraciones de asesinos, lugares del asesinato y armas homicidas.

En mi opinión, no es un juego recursivo, es más bien un juego de cuando te juntas con ciertas personas muy de pascuas a ramos, y queréis echar una partida sencilla (por reglas tiene pocas) pero bien ambientada. Y ya si tienes unas velas a mano lo bordas :D Yo caí por la presentación, no os voy a engañar, es un juego que se disfruta más con sangre nueva cada partida.

Si eres muy jugón probablemente no sea una opción a tener en cuenta.

Pero si eres jugador ocasional/familiar, pero el Tsuro te sabe a poco, es una buena opción.
Muy de acuerdo. Efectivamente, es un juego que puede suponer "aire fresco" cuando tienes dixit muy quemado, que a mí también me ha pasado. Pero a mí me surgen muchas dudas sobre si no terminará pasando incluso antes lo mismo con mysterium, además del efecto "aprendizaje" que creo que también es común en ambos.



« Última modificación: 12 de Diciembre de 2016, 17:59:50 por Calvo »

Lev Mishkin

Re:Mysterium (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2016, 09:35:24 »
Un juego que se sirve del cluedo para darle la vuelta al dixit. Ahora no hay más que saber que arquetipo corresponde con la carta. ¿es esta la del cocinero? ¿esta otra la de la biblioteca? ¿y quizá está la del revolver?

convertir cartas oníricas en meros arquetipos arruina cualquier narración. Fue la monja en el lavabo con el reloj. no hay ninguna historia. y eso que las cartas de sueño parecen contarnos historias. Todavía más acusado que el dixit ese sentido que algo no termina de funcionar.

Juego sencillo de aprender y de jugar. demasiado sencillo aciertes o no la propuesta del espiritu. Hay tan poco que hacer... que todo el mundo siente que es mejor jugar como espiritu para tener verdaderamente el tiempo ocupado durante la partida.

 Y el juego se quema rápidamente. una  o dos partidas y a dormir el sueño de los prescindibles e irrelevantes

Tremeress

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mysterium (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 27 de Diciembre de 2016, 20:50:30 »
Mejor explicado imposible. Yo no puedo con este juego, hace meses que lo tengo hemos jugado varias veces y nos aburre bastante se nos hacen largos los preparativos y las partidas. Estoy de acuerdo con lo que se comenta que "todo el mundo siente que es mejor jugar como espíritu para tener verdaderamente el tiempo ocupado durante la partida"
www.sanvystore.com
Mi web de juegos de mesa

Deril

Re:Mysterium (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2016, 12:28:06 »
Siempre lo he jugado como espíritu, y desde ese punto de vista lo que si me he dado cuenta es que depende mucho del tipo de personas con las que juegues. Ya que te encontrarás todo tipo de partidas, desde la gente que se lo toma enserio y la partida conserva ese rollo de ambientación , hasta los que solo hacen que reírse de las cartas que les das porque no entienden nada...

Por eso mucho cuidado con la gente a la que se lo sacas a mesa, si no quieres que un mal grupo te lo meta directamente en el saco de los polvorientos.

lixmaster

Re:Mysterium (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 30 de Diciembre de 2016, 03:57:54 »
La ultima partida que hemos echado ha sido a 7 jugadores, y en mis impresiones coincido con los compis, es un juego que tiene mucho tiempo muerto, en el que los videntes pueden llegar a aburrirse un poco esperando a ver que carta/vision les manda el espiritu, pero por otra parte, tambien tiene un toque comico el ver como discuten sus visiones entre ellos y van descartando posibles, el jugador que mejor se lo pasa es sin duda el espiritu, porque esta todo la partida liado, a diferencia de los vidente que van a remolque de lo que les va dirigiendo.
Nosotros compramos la expansion y creo que podremos jugarlo una buena temporada, aunque no recomiendo darle mucha caña seguida porque puede quemarse rapido, es mas para echar alguna partida de vez en cuando, es un juego muy ligero y que si se ambienta bien gusta mucho.
Resumiendo, en mi grupo SI ha gustado y seguiremos sacandolo a mesa, eso si de vez en cuando y como desconexion entre otros juegos mas duros.
Un saludo!!
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2016, 04:01:11 por lixmaster »
"Una derrota peleada vale más que una victoria casual."

José de San Martín

qiriel19

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Romero Diseño Web
    • Distinciones
Re:Mysterium (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 02 de Enero de 2020, 16:33:41 »
Me han regalado este juegazo por navidad y la verdad es que es un autentico vicio, sabeis si tiene expansiones?

DonFalcone

Re:Mysterium (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 02 de Enero de 2020, 19:34:52 »
Me han regalado este juegazo por navidad y la verdad es que es un autentico vicio, sabeis si tiene expansiones?
Dos, Hidden Signs y Secretos y Mentiras.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)