logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3804 veces)

natx17

Phobos Rising! (Reseña)
« en: 12 de Diciembre de 2016, 10:15:14 »


Phobos Rising!


Intro: ¿de qué va?

En Phobos Rising!, nos ponemos en la piel de los rebeldes marcianos que tratan de luchar contra las fuerzas de la OPFOR, una coalición gubernamental que con su política autoritaria ha causado que los habitantes del Planeta Rojo decidan alzarse para reclamar su soberanía.

Para ello, nos pondremos en el papel del líder de un equipo rebelde, con la difícil tarea de preparar las operaciones necesarias que sirvan de base a una rebelión general contra la OPFOR.

Materiales

Este juego forma parte de la serie Mini de Decision Games, con un precio asequible (12€ en tienda física), por lo que me esperaba unos materiales cutres, la verdad. Pero para mi sorpresa, la calidad de los componentes, sin ser una maravilla, me ha sorprendido gratamente.


Materiales del juego tras abrirlo; chips de poker no incluidos  :P

Mapa de la superficie marciana bien diseñado y funcional, contadores bien hechos y recortados y cartas pequeñas pero de buena calidad. No es de una calidad excelente, pero cumple su función y permite jugarlo con muy poco espacio en la mesa.

Reglamento

El juego posee dos reglamentos, uno general aplicable a los juegos de la serie Free Mars, y uno específico para este juego. Resulta curioso que lo hayan hecho así, pues parece ser que no hay más juegos de esa serie y que todo se podría haber condensado en un solo texto; probablemente lo sacaron teniendo en mente más juegos y no han salido o están por salir.

En todo caso, el manual es en blanco y negro pero explica de forma sencilla y comprensible el juego, cumpliendo con el lema de la serie: Minutes to learn, quick to play.

Funcionamiento

El juego nos presenta 4 misiones diferentes, que pueden jugarse de forma aislada o como una campaña completa para liberar Marte, pero en todo caso la secuencia de juego es la misma en cada turno del juego:

- Fase inicial: además de situar los diferentes edificios y de barajar las cartas de misión y de operaciones, en esta fase se incluye uno de los momentos críticos del juego: la elección de nuestro equipo, formado por soldados, vehículos y equipo, y que dependiendo de sus habilidades nos permitirán realizar diferentes acciones a lo largo de la partida (acceder a la red, capturar edificios, movernos a mayor velocidad...)

- Fase de movimiento: con el mapa ya preparado, la primera fase de cada turno consistirá en mover a nuestro equipo, estando influidos por el terreno que atravesamos y los diferentes edificios que pueblan la superficie marciana.

- Fase de operaciones: en este momento, de la baraja inicial de 8 cartas de operaciones, robamos una, que nos indicará un desafío al que nuestras tropas han de hacer frente, con diferentes consecuencias si tenemos éxito o no, e incluyendo combates de rápida resolución contra las fuerzas gubernamentales. Es obligatorio mencionar que, si no podemos robar carta de operaciones, la partida se acaba, por lo que inicialmente solo tenemos 8 turnos para lograr nuestro objetivo; posteriormente podemos ampliar este límite robando más cartas de las que no han entrado en el juego, pero es un factor a tener en cuenta durante toda la partida.


Cartas de misiones y de operaciones

- Fase de acciones: Si hemos sobrevivido a lo anterior, nuestra tarea será ir preparando las condiciones para resolver la misión que nos han encomendado...y que todavía no conocemos! Así es, la carta de misión se juega siempre tapada, por lo que la elección del equipo y de los primeros movimientos siempre es un poco a ciegas; no obstante, podemos utilizar una de nuestras acciones para descubrirla e ir planificando nuestra estrategia.

Además de lo anterior, podemos aumentar nuestro nivel de seguridad en la red (que nos confiere más probabilidades de éxito a cambio de estar más expuestos a que la OPFOR nos persiga), reclutar nuevos miembros, capturar edificios para mejorar habilidades...

Aunque el juego sea mini, lo cierto es que en ocasiones habrá que elegir cuidadosamente entre varias opciones, teniendo siempre en cuenta que antes de que el mazo se agote deberemos entrar en la casilla del objetivo y resolver el desafío especial de la misión que nos toque.

Sensaciones

Grata sorpresa que me he llevado con el juego. Lo compré como un experimento, para ver si merecía la pena y asumiendo que, de ser un mal juego, el cabreo sería menor para un desembolso de 12 euretes.

Pero lo cierto es que tras tres partidas tengo un buen sabor de boca; buscaba un juego fácil de montar, solitario, y con algo de rejugabilidad, y creo haber acertado. No es una obra maestra, no estaré jugando hasta el fin de mis días...pero cumple lo que promete. Puedes jugar una misión suelta en menos de media hora, o planear una campaña larga para la misma sesión o para varias.


En ocasiones, a los que jugamos en solitario nos falta material sencillo y jugable en un ratillo (pues no siempre se pueden dedicar dos horas para un Cruel Necessity o NNRF), y este juego cubre ese hueco de manera satisfactoria.

Solitario

Diseñado para solitario...por lo que va genial a uno, claro. Puede jugarse entre dos tomando las decisiones entre varias personas, o incluso pueden apañarse algunas reglas caseras para convertirlo en uno de dos jugadores.

Duración

Cada misión puede durar, como mucho, media hora. Realmente acaba siendo menos una vez cogemos el tirmo de juego, por lo que los 60 minutos que marca la BGG pueden referirse a una campaña completa (4 misiones) de un jugador que ya conozca las reglas.

Rejugabilidad

Media.El juego tiene la dificultad justa para que tardes varias partidas en ganar una misión, complicándose más la consecución de una campaña completa. Posteriormente puede repetirse con un equipo o estrategia diferente, si bien la experiencia no será sustancialmente nueva. Aunque, como hemos comentado, es una buena opción para jugar algo rápido y atractivo.

Conclusiones

Se puede hablar de un filler solitario? Porque creo que podría cumplir bien con esa categoría. Fácil de jugar, entretenido, y sin más pretensiones que ofrecer un buen entretenimiento. Habrá que ver si otros de la serie ofrecen igual diversión...



« Última modificación: 26 de Mayo de 2017, 10:00:16 por natx17 »

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Phobos Rising! (Reseña)
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2017, 19:58:51 »
  Parece see que el Phobos y el Ceres son precuelas del Free Mars, un juego más completo a tenor por su precio (80$ en retail frente a los 13 que cuesta cada uno de los otros dos). Pero el Free Mars todavía no está disponible, y hay una opción de pedirlo a 60$ pero no me he enterado de cómo va.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

natx17

Re:Phobos Rising! (Reseña)
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2017, 21:25:25 »
  Parece see que el Phobos y el Ceres son precuelas del Free Mars, un juego más completo a tenor por su precio (80$ en retail frente a los 13 que cuesta cada uno de los otros dos). Pero el Free Mars todavía no está disponible, y hay una opción de pedirlo a 60$ pero no me he enterado de cómo va.

Eso parece
 Da la impresión de que Decision Games quiere probar lanzando juegos sencillos preparatorios de alguno más grande, pero es solo ina sensacióm que tengo.

En cuanto a este, por 12 euros no está mal aunque sea para probarlo.

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Phobos Rising! (Reseña)
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2017, 11:10:43 »
Tiene buena pinta...

Está difícil conseguirlo?
Qué tal son el resto de juegos de la serie mini?

Por cierto... Que diferencias hay entre la serie Mini y la serie Folio?
(Desconozco casi x completo está editorial, solo la serie d-day...)
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2017, 11:24:22 por Marcus »

natx17

Re:Phobos Rising! (Reseña)
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2017, 11:29:31 »
Tiene buena pinta...

Está difícil conseguirlo?
Qué tal son el resto de juegos de la serie mini?

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk

No creo que sea difícil conseguirlo, la verdad. Yo lo encontré en una tienda de BCN, pero veo que MQO lo tiene en venta "bajo demanda".

El resto de juegos son bastante similares algunos entre otros. De hecho, hay unos grandes sets de reglas:

- Commando series: LRDG, Merrl´s Marauders... De hecho, las reglas de estos son muy, muy parecidas a las del universo Free Mars, de hecho creo que la serie SCI-FI sale de este reglamento base.

- Free Mars series: Phobos, ceres...

- Otros que no he probado: Hand of Destiny, Coldwarblitz...

- En la serie Folio, más de lo mismo

Los de la misma serie se parecen bastante entre sí, por lo que dentro de la misma serie no recomiendo comprar más de uno a no ser que guste mucho el tema o se quiera seguir la campaña completa de Free Mars.

De todas formas, y hablando de forma más genérica, creo que si alguno te llama la atención merece la pena probarlo, por 13 euros...

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Phobos Rising! (Reseña)
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2017, 11:36:54 »
Tiene buena pinta...

Está difícil conseguirlo?
Qué tal son el resto de juegos de la serie mini?

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk

No creo que sea difícil conseguirlo, la verdad. Yo lo encontré en una tienda de BCN, pero veo que MQO lo tiene en venta "bajo demanda".

El resto de juegos son bastante similares algunos entre otros. De hecho, hay unos grandes sets de reglas:

- Commando series: LRDG, Merrl´s Marauders... De hecho, las reglas de estos son muy, muy parecidas a las del universo Free Mars, de hecho creo que la serie SCI-FI sale de este reglamento base.

- Free Mars series: Phobos, ceres...

- Otros que no he probado: Hand of Destiny, Coldwarblitz...

- En la serie Folio, más de lo mismo

Los de la misma serie se parecen bastante entre sí, por lo que dentro de la misma serie no recomiendo comprar más de uno a no ser que guste mucho el tema o se quiera seguir la campaña completa de Free Mars.

De todas formas, y hablando de forma más genérica, creo que si alguno te llama la atención merece la pena probarlo, por 13 euros...
Gracias!
Que es free Mars? También hay una serie de TV?
Tendré q echarle un ojo...

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk


natx17

Re:Phobos Rising! (Reseña)
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2017, 11:48:32 »
Tiene buena pinta...

Está difícil conseguirlo?
Qué tal son el resto de juegos de la serie mini?

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk

No creo que sea difícil conseguirlo, la verdad. Yo lo encontré en una tienda de BCN, pero veo que MQO lo tiene en venta "bajo demanda".

El resto de juegos son bastante similares algunos entre otros. De hecho, hay unos grandes sets de reglas:

- Commando series: LRDG, Merrl´s Marauders... De hecho, las reglas de estos son muy, muy parecidas a las del universo Free Mars, de hecho creo que la serie SCI-FI sale de este reglamento base.

- Free Mars series: Phobos, ceres...

- Otros que no he probado: Hand of Destiny, Coldwarblitz...

- En la serie Folio, más de lo mismo

Los de la misma serie se parecen bastante entre sí, por lo que dentro de la misma serie no recomiendo comprar más de uno a no ser que guste mucho el tema o se quiera seguir la campaña completa de Free Mars.

De todas formas, y hablando de forma más genérica, creo que si alguno te llama la atención merece la pena probarlo, por 13 euros...
Gracias!
Que es free Mars? También hay una serie de TV?
Tendré q echarle un ojo...

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk

Free Mars es como una historia de base en la que han enmarcado varios juegos: Marte se rebela contra la metrópolis terrestre y debe conseguir la independencia.

Que yo sepa, de momento solo hay el Ceres y el Phobos, si bien hay un pledge para un juego más completo que se llamará Free Mars. Parece que quieren crear una especie de campaña, de CEres a Phobos y acabando en Free Mars...pero no sé mucho más.

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Phobos Rising! (Reseña)
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2018, 20:09:19 »
Qué tal aguanta el juego el paso del tiempo?
Has jugado más partidas?
Las sensaciones son las mismas o ya conociéndolo cambia la cosa?

La verdad q me llama bastante el juego y pese a estar en operaciones NOCON y NOJN (NO Juego Nada), me estoy planteando seriamente comprarlo animado sin duda por su bajo precio...
(al ser sin caja pierde puntos por un lado, pero gana por otro al ser más fácil d esconder, y pasar las aduanas de la parienta)
« Última modificación: 06 de Marzo de 2018, 00:40:27 por Marcus »

natx17

Re:Phobos Rising! (Reseña)
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2018, 20:44:55 »
Pues al final lo vendí; creo que lo quemé, pero que si se usa con moderación puede quedarse como un filler al que volver de vez en cuando.

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Phobos Rising! (Reseña)
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2018, 20:51:24 »
Pues al final lo vendí; creo que lo quemé, pero que si se usa con moderación puede quedarse como un filler al que volver de vez en cuando.
Vaya hombre...

Tantas partidas jugastes??
Las sensaciones y la chicha eran iguales al final?

Yo juego un par d partidas al año, así q hasta q lo queme puede pasar muuucho tiempo!

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk


natx17

Re:Phobos Rising! (Reseña)
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2018, 22:55:23 »
Pues al final lo vendí; creo que lo quemé, pero que si se usa con moderación puede quedarse como un filler al que volver de vez en cuando.
Vaya hombre...

Tantas partidas jugastes??
Las sensaciones y la chicha eran iguales al final?

Yo juego un par d partidas al año, así q hasta q lo queme puede pasar muuucho tiempo!

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk

Las jugué demasiado seguidas...

Al final me daba la sensación de que solo tiraba dados, cosa que sucede en algunos juegos de este autor.

Pero si es para pocas partidas como dices, entonces creo que le puedes sacar jugo

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Phobos Rising! (Reseña)
« Respuesta #11 en: 06 de Marzo de 2018, 00:42:17 »
Pues al final lo vendí; creo que lo quemé, pero que si se usa con moderación puede quedarse como un filler al que volver de vez en cuando.
Vaya hombre...

Tantas partidas jugastes??
Las sensaciones y la chicha eran iguales al final?

Yo juego un par d partidas al año, así q hasta q lo queme puede pasar muuucho tiempo!

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk

Las jugué demasiado seguidas...

Al final me daba la sensación de que solo tiraba dados, cosa que sucede en algunos juegos de este autor.

Pero si es para pocas partidas como dices, entonces creo que le puedes sacar jugo
Y a quien se lo vendiste??
Dile que si se cansa me lo revenda a mi!!

Lo he estado buscando pero ya se ha agotado en tiendas...
« Última modificación: 06 de Marzo de 2018, 08:17:11 por Marcus »