logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3050 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
FAR EAST WAR 1592 (Reseña)
« en: 08 de Septiembre de 2016, 19:23:44 »
El otro día estuve jugando con Sergio F, de wargamereviewer, a Far East War 1592. En otro hilo un compañero me preguntó que qué tal el juego y casi acabé haciendo una reseña, así que me dije que por qué no hacía una reseña un poco más completa. Y aquí está:

Vaya por delante que he estado investigando e intentando insertar imágenes y no he sido capaz, así que pondré algún enlace para que podáis ver alguna imagen obtenida en internet.

Nos encontramos en 1592 en la Península de Corea. El daimio Toyotomi Hideyoshi decide invadir China, para lo que pide a la Dinastía Joseon su favor y el libre tránsito por tierras coreanas. Siendo como era la Dinastía Joseon vasalla de la Dinastía Ming china, se rechazó la petición del japonés Hideyoshi, que preparará las tropas necesarias para la invasión por tierra y mar.

En este contexto se desarrolla este juego que, aunque de una sencillez muy asequible, debemos considerar un wargame; ligero, eso sí, ideal para introducirse en este tipo de juegos.

Las acciones posibles se dividen en tres grupos de dos acciones cada uno. En el turno del jugador activo, este elegirá uno de los grupos y ejecutará las dos acciones disponibles. Siempre hay dos grupos de acciones a coste 0 y un grupo que cuesta 8 suministros llevar a cabo. Luego hará lo propio el otro jugador y así sucesivamente. Para señalar las acciones que se ejecutan, hay en el tablero un marcador circular en el que los tres grupos de acciones están dos veces cada uno. El jugador activo mueve su ficha uno, dos o tres espacios, como desee, y juega las acciones que señala el espacio donde ha dejado su disco. Si desplaza el disco uno o dos espacios, las acciones no están penalizadas; si se quiere jugar la tercera acción (que, a niver práctico, es repetir el grupo de acciones jugado en el turno anterior) tiene un coste extra de 8 suministros.

Acciones:

Reclutar: puedes reclutar hasta 8 tropas con un coste de un suministro por cada tropa. Cada territorio indica el número máximo de tropas que puedes reclutar en dicho territorio por turno.
Reasignar tropas: dentro de un mismo territorio, puedes cambiar tropas de una legión a otra (se permite un máximo de dos legiones por territorio), respetando siempre el límite de apilamiento, que es de 4 tropas por legión (aunque a estas cuatro tropas siempre se le puede añadir un general).

Adquirir suministros: en función de los territorios que tienes bajo control te corresponden un número de suministros, que se contabilizan en un marcador al efecto, en el borde del tablero. Los suministros son importantes porque con ellos pagas las acciones de movimiento, combate, generales y reclutamiento. El máximo disponible está en 60 suministros.
Generales: con esta acción puedes poner en juego un general por 5 suministros, retirar un general por 3 suministros o sustituir un general por otro por 3 suministros. El general se coloca al frente de una legión y otorga ciertos beneficios, indicados en su correspondiente carta. Existen también algunos generales legendarios.

Mover: puedes mover las tropas a un espacio adyacente en tierra o dos por mar. El coste es un suministro por cada tropa que se desplace. Las tropas que se mueven no pueden atacar en ese turno, con la excepción de que, por mar, se puede mover un único espacio y atacar.
Atacar: la acción la lleva una única legión, que puede ser apoyada por hasta dos legiones más. El coste de la acción es de un suministro por cada tropa implicada en el ataque, ya sea de la legión que ataca como de las dos posibles legiones de apoyo. Las bajas solo las sufre la legión que ataca. Para el ataque se lanzan tantos dados como tropas haya en la legión que ataca + un dado por cada legión que apoya, con independencia de las tropas que contenga. Es decir, en las legiones de apoyo, las tropas se tienen en cuenta para el gasto de la acción, pero SIEMPRE otorgan +1 dado, ya tengan una tropa o cuatro. Si hay generales tanto en la legión que ataca como en las de apoyo, solo se tiene en cuenta el general que dirige el ataque. La legión principal se señala con un marcador rojo y las de apoyo con sendos marcadores amarillos.

Las tropas no se diferencian entre sí, sino que solo sirven para sumar más dados, como se ha explicado. Lo único que las puede diferenciar es que pongas en juego un general al mando de alguna legión. Recordamos que las acciones de generales son poner en juego/retirar/ sustituir general y que cada general luego tiene unas habilidades, como por ejemplo +1 dado en combate de tierra; -1 dado del enemigo; permite curar 1 punto de vida a un general; etc. También recordamos que el límite de apilamiento es de 4 tropas + 1 general por cada legión, y que el máximo de legiones permitido por territorio es de 2.

Luego están los eventos, que se deben jugar cada vez que la ficha de cualquiera de los jugadores en el marcador de acciones pase por el recordatorio evento, y que son muy simplones: benefician o perjudican a uno u otro o a ambos. Pueden afectar a los generales, a los suministros, reclutamientos, etc. Por ejemplo: "Durante x tiempo no se tienen en cuenta las habilidades de los generales" o "El jugador japonés pierde x suministros". Son todos así de ese rollo.

Por último, los combates se resuelven mediante tirada de dados: tantos dados como tropas tenga la legión que ataca, más 1 dado por cada legión que apoya el ataque (hasta dos), +/- modificadores por los generales atacantes o defensores. Los iconos de los dados son daño en combate de tierra (un caballo), daño en combate de mar (un barco), daño tanto en combate de tierra como de mar (un cañón), robar suministros al enemigo (un carro), daño al general (un samurai) o sin efecto (un cuadrado dentro de un círculo).
En función del tipo de combate (mar/tierra y con/sin general) se aplican los efectos que procedan. Por cada daño se elimina una tropa de la legión que combate (las de apoyo solo sirven para sumar dados); por cada daño al general se le quita un punto de vida. Si eliminas una legión con general, pero este sobrevive, vuelve a tu mano y posteriormente lo puedes volver a sacar.

En cuanto al arte en el juego, a mí me ha gustado mucho y se puede apreciar en las fotos. Luego, como siempre con estas cosas, es cuestión de gustos.

En wargamereviewer podéis encontrar vídeos de componentes, explicación de reglas y partida, así como todo el material necesario para tradumaquetar el juego.

Hay que tener en cuenta que el ejemplar jugado está en chino, con ayudas en inglés que al final se han traducido al español, así que si en algo no he acertado plenamente pido disculpas por adelantado. No obstante, la reseña es más que suficiente para poder hacerse una idea del juego.

Veamos a continuación algunas imágenes:

Detalle de los dados de combate: https://www.google.es/search?q=far+east+war+1592&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjx3dG7k4DPAhWsAMAKHRjAC9IQ_AUICygE&biw=1600&bih=799#imgrc=npnWq9iMNxumpM%3A

Detalle de la rueda de acciones: https://www.google.es/search?q=far+east+war+1592&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjx3dG7k4DPAhWsAMAKHRjAC9IQ_AUICygE&biw=1600&bih=799#imgrc=T0GDNULWLPujWM%3A

Detalle del tablero con tropas desplegadas; en amarillo los japoneses y en fuxia y blanco la alianza Corea-Ming: https://www.google.es/search?q=far+east+war+1592&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjx3dG7k4DPAhWsAMAKHRjAC9IQ_AUICygE&biw=1600&bih=799#imgrc=slSfF3p7jkDYeM%3A

Detalle del combate; las tropas japonesas atacan con una legión al mando de un general, apoyadas por otras dos legiones: https://www.google.es/search?q=far+east+war+1592&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjx3dG7k4DPAhWsAMAKHRjAC9IQ_AUICygE&biw=1600&bih=799#imgrc=ZdhnpR0XqAu2YM%3A

CONCLUSIONES:

Se trata de un juego con un reglamento sencillo de asimilar y unas mecánicas simples. Con una sola partida ya le coges el tranquillo. Es divertido y permite a quienes buscan iniciarse en los wargames a tener una primera aproximación en un conflicto menos usual que las guerras mundiales y sin necesidad de irse a la fantasía. Sirve para introducirse en conceptos como los suministros o el control de áreas, pero sin la profundidad que nos acostumbran los wargames más al uso.
Creo que es lo que pretende ser y, en ese sentido, cumple su cometido a la perfección.

LO MEJOR:

Fácil de jugar.
Se juega en un par de horas poco más o menos.
Sirve de introducción a los wargames.

LO PEOR:

No es realista en muchos aspectos.
Si te dicen que el conflicto no es ese, sino que es una campaña de Gengis Kan, pues te lo crees y ya está. Es decir, la historicidad no se siente más allá de las cartas de evento, que tampoco son muy detallistas.
« Última modificación: 17 de Febrero de 2017, 18:55:53 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

pedrotronic

Re:FAR EAST WAR 1592 (Reseña)
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2016, 23:03:37 »
Funciona con más de dos?? Se podría jugar a 3 o tiene que ser número par??

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FAR EAST WAR 1592 (Reseña)
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2016, 00:44:29 »
Este hilo es justo lo que necesitaba. Far East War es uno de los juegos de reserva inmediata que tiene 4Dados para Essen y no encontraba nada sobre él.

Además has empezado con lo de "wargame ligerito" y a partir de ahí una explicación muy completa sobre el juego.

Aunque me parece un juego interesante y visualmente atractivo (en las fotos que he visto) he descubierto que no es lo que esperaba, así que mi cartera y yo te damos las gracias por tu excelente reseña :)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FAR EAST WAR 1592 (Reseña)
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2016, 09:25:13 »
Funciona con más de dos?? Se podría jugar a 3 o tiene que ser número par??

Se me olvidó comentarlo, pero son hasta cuatro jugadores. En ese caso, tanto Japón como la alianza Corea-Ming, pueden jugar con dos cada uno. Pero aunque no lo he probado, me parece más un apaño que una fórmula óptima de juego.
En cualquier caso, sí, es 2-4 jugadores.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

pedrotronic

Re:FAR EAST WAR 1592 (Reseña)
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2016, 09:37:28 »
Se me olvidó comentarlo, pero son hasta cuatro jugadores. En ese caso, tanto Japón como la alianza Corea-Ming, pueden jugar con dos cada uno. Pero aunque no lo he probado, me parece más un apaño que una fórmula óptima de juego.
En cualquier caso, sí, es 2-4 jugadores.

O sea, que jugar 3 siendo 2 jugadores del mismo bando ni de coña, no??

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FAR EAST WAR 1592 (Reseña)
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2016, 10:07:29 »
Se me olvidó comentarlo, pero son hasta cuatro jugadores. En ese caso, tanto Japón como la alianza Corea-Ming, pueden jugar con dos cada uno. Pero aunque no lo he probado, me parece más un apaño que una fórmula óptima de juego.
En cualquier caso, sí, es 2-4 jugadores.

O sea, que jugar 3 siendo 2 jugadores del mismo bando ni de coña, no??

Sí, sí, claro que es posible. Un jugador llevaría uno de los contendientes él solo y los otros dos llevarían al otro ejército.

De todos modos, déjame que lo confirme y luego te digo algo de fijo, no vaya a ser que me equivoque.

Edito: definitivamente entiendo que sí, que pueden jugar 3 personas como te he dicho.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2016, 11:26:36 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FAR EAST WAR 1592 (Reseña)
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2016, 10:39:12 »
Hola, ayer pudimos jugarlo.
Una duda: ¿no es un juego muy estático? En unas dos horas de partida, si no me equivoco, sólo dos regiones cambiaron de manos. Es decir, cuesta horrores eliminar todas las unidades de un territorio y por contra es prácticamente gratis reforzarse. Resultado, o se alinean los planetas y consigues la tirada perfecta o los ataques son como el sudario de Penélope, lo poco que destrozas de día se reconstruye gratis de noche.
Vale que en una primera partida puede que se nos escapara alguna regla y que la estrategia no fuera perfecta, pero a grandes rasgos nos pareció un juego muy muy paradito. Y es una lástima, porque la verdad tiene alguna mecánica y alguna cosita muy interesante.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FAR EAST WAR 1592 (Reseña)
« Respuesta #7 en: 28 de Diciembre de 2016, 10:59:33 »
Hola, ayer pudimos jugarlo.
Una duda: ¿no es un juego muy estático? En unas dos horas de partida, si no me equivoco, sólo dos regiones cambiaron de manos. Es decir, cuesta horrores eliminar todas las unidades de un territorio y por contra es prácticamente gratis reforzarse. Resultado, o se alinean los planetas y consigues la tirada perfecta o los ataques son como el sudario de Penélope, lo poco que destrozas de día se reconstruye gratis de noche.
Vale que en una primera partida puede que se nos escapara alguna regla y que la estrategia no fuera perfecta, pero a grandes rasgos nos pareció un juego muy muy paradito. Y es una lástima, porque la verdad tiene alguna mecánica y alguna cosita muy interesante.

Lo cierto es que no lo juego desde que hice la reseña allá por septiembre.

Por lo que recuerdo, te daría la razón en parte. Es cierto que, como uno se enroque en un territorio con las dos legiones al máximo de tropas, parece difícil romper la resistencia y avanzar. Por otro lado, creo que el quid está en aunar los ataques por tierra y mar (de hecho, la guerra en el mar fue fundamental en el conflicto histórico). Una cosa que se me pasó a mí en las primeras partidas es que puedes intercambiar las tropas de dos territorios adyacentes, lo que te permite acercarte a los territorios mejor defendidos. A veces habrá que atacar a los territorios mejor defendidos sí o sí, aunque sea un poco suicida (de qué forma juegues los generales también aporta un plus para romper esa estática que mencionas).

No obstante los apuntes que menciono, sí es cierto que no parece demasiado dinámico.

Ahora bien —y voy a hablar como jugador novato de Senderos de Gloria, al que solo he echado un par de partidas en varias sesiones, así que no sé lo que opinarán los veteranos de culo duro—, en el Senderos me encuentro con que la partida es también bastante estática (más allá de los movimientos estratégicos y, obviamente, salvando las distancias): los frentes principales (oriental y occidental) se suelen mantener estables, más o menos, con la llegada constante de refuerzos y no tengo la sensación de dinamismo. Y, sin embargo, la tensión es constante y es lo que le da vida a la partida. Y en el Senderos aún puedes abrir frentes nuevos en Italia, Turquía, etc. Pero en el Cruzada & Revolución tengo esa misma sensación en los frentes activos (también con solo dos partidas jugadas).

Por otra parte, Guerra del Anillo, del que me consta que eres jugón, sí me parecería más dinámico, y quizá inconscientemente hayas hecho esa comparación.

En cualquier caso, estaría bien que volvieras sobre este asunto cuando hayas jugado un par más de partidas. ;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

lixmaster

Re:FAR EAST WAR 1592 (Reseña)
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2016, 04:08:47 »
Buena reseña!!, pero no me convence, me quedo con la GdA jejejejeje
"Una derrota peleada vale más que una victoria casual."

José de San Martín