logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11108 veces)

jmkinki

2GM Tactics en solitario
« en: 21 de Diciembre de 2016, 20:15:08 »
Hola compañeros,

Después de mucho tiempo liado con otros menesteres vuelvo a hacer una reseña, del último juego que he probado en solitario: 2GM TACTICS.



Por motivos de agenda he pasado mucho tiempo liado con mis diseños y colaboraciones, y ahora he recuperado un poco el tiempo y las ganas de jugar así que me he embarcado con este 2GM.

2GM TACTICS es un wargame de cartas que tiene como gran virtud que básicamente aprendes a jugar en 10 minutos. A mí me cogió Luis de Draco Ideas, y en las jornadas de Córdoba, me dijo siéntate ahí que vas a jugar a 2GM TACTICS. Nos enseñó en 10 minutos cómo se juega y he de admitir que me encantó y en cuanto llegué a casa dejé el CoH solo para montar el 2GM.

Es un juego que sorprende muy agradablemente puesto que a pesar de su sencillez tiene mucha profundidad táctica y es realmente entretenido.
He de decir que las reglas en solitario que se incluyen en el juego son suficientes para jugar. Como sabéis soy muy quisquilloso para estas cosas y me gusta que todo, absolutamente todo esté escrito y tabulado, ese no es el caso de las reglas incluidas, pero hacen perfectamente su labor y si no sois tan pesados como yo podéis jugar perfectamente… y lo más importante es que merece la pena jugarlo. Quizás para mi gusto sea necesario unas reglas en solitario más completas aunque con ello sea necesario incluir más tablas y andar haciendo consultas más constatemente.

El juego se compone de un tablero modular formado por losetas rectangulares interconectables entre sí, un mini tablero por bando que es su cuartel general, algunas fichas y marcadores, y luego cada bando dispone de un mazo de cartas que incluye unidades y cartas de apoyo.

Con relación a la calidad de los componentes la calidad de las cartas es muy buena. Las losetas que forman el tablero, aunque tienen buen grosor, no quedan perfetamente bien unidas y en algunos casos quedan más separadas que en otros, quizás por el corte.



Existen dos modos de juego, escenarios históricos que recrean batallas históricas de la segunda guerra mundial con sus correspondientes objetivos, y batalla campal que consiste en una batalla por puntos cuyo objetivo es destruir el cuartel general enemigo.

La IA está muy bien articulada ya que en el caso de batallas campales puede variar desde una actitud ofensiva a una actitud defensiva, mientras que para escenarios históricos la IA podrá ser o defensiva u ofensiva en función de que los objetivos para ese bando sean defender una posición o tomarla.

Básicamente cada jugador se genera su propio mazo de cartas, lo que incluye cartas de unidades y cartas de apoyo. Teniendo en cuenta el coste de cada carta, marcado en la parte superior izquierda de cada carta, cada jugador forma su mazo con la cantidad de puntos de la que dispone.



En la imagen anterior puede verse una partida de 2GM en marcha. Básicamente la situación está equilibrada con ambos bandos en su tercera línea. Las unidades pueden ser de infantería, artillería, transporte o tanques. Una de las claves de juego es mantener la línea de suministro, lo que permitirá al jugador obtener puntos de acción para recultar más unidades.

Vamos a la secuencia de juego. También resulta de lo más sencillo:
1.   Fase de Inicio: se terminan los efectos de ciertas cartas o habilidades, y se define la actitud de la IA.
2.   Fase de Estado Mayor: se calculan cuantos puntos de acción se producen en ese turno por el jugador activo. Los puntos de acción son básicos en el juego. Permiten desplegar nuevas cartas en el campo de batalla
3.   Fase de Cartas: el jugador activo recibe 2 nuevas cartas.
4.   Fase de Movimiento: el jugador activo mueve a sus unidades por las losetas rectangulares, nunca en diagonal. La capacidad de movimiento de cada unidad viene en la parte superior derecha.
5.   Fase de despliegue: el jugador activo puede ahora desplegar todas las cartas que desee en función la cantidad de puntos de acción disponibles. El coste para desplegar una carta en el campo de batalla viene impreso en la parte superior izquierda de la carta.
6.   Fase de disparo: el jugador activo procede a atacar a las unidades del jugador no activo. Por ejemplo la unidad de Tiger decide atacar al M36 Jackson. Lo primero que hay que comprobar es que el valor de penetración del arma del Tiger ( 8 ) es igual o superior al blindaje del Jackson (5). Esto significa que la unidad podrá ser dañada. El Tiger podrá atacar como máximo a una distancia de 3 y conseguirá 3 impactos en el Jackson si obtiene un 4 ó más. Es más si obtiene un 8 ó más obtendrá un impacto crítico y la unidad atacada queda automáticamente eliminada. Así que cogemos un dado y hacemos una tirada. Obtenemos un 6 que implica 3 impactos sobre el M36 Jackson que quedaría eliminado.



7.   Fase de Voltear: se voltean las fichas de equipamiento adicional que se hayan usados
8.   Fase de Descarte: el jugador activo se descarta de su exceso de cartas (no podrá tener más de 7).
Para más facilidad existen unas cartas de ayuda que contiene tanto la secuencia de juego como los detalles de equipamiento adicional para añadirle a cada unidad por lo que de un solo vistazo tienes a mano toda la información que puedes necesitar.



En esta imagen se puede ver el cuartel general alemán y las 4 cartas de resumen que incluyen todos los iconos y denominaciones especiales usadas en las cartas.

En definitiva, 2GM Tactics es un juego muy recomendable, muy sencillo de aprender a jugar y de pillar la dinámica de juego pero no por ello resulta fácil de dominar.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

GPDMG

Re:2GM Tactics en solitario
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2016, 23:58:25 »
Muchas gracias por la reseña, y si haces esas tablas para completar el modo solitario, estaremos encantados de probarlas...

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:2GM Tactics en solitario
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2016, 11:18:30 »
Estoy de acuerdo, es un juego que me ha asombrado. Me enamoró, me encantó. Lo he disfrutado, sólo en solitario (aunque alguna partidilla desdoblandome), y es que jugaría más veces de las que puedo.

Me gusta especialmente que tiene mucha profundidad en posibilidades y mucha sencillez en lo esencial. Genial.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:2GM Tactics en solitario
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2016, 18:00:03 »
A mí es un juego que querría que me gustara más de lo que me gusta. No me desagrada, y me gusta el concepto, una suerte de Summoners Wars de la II Guerra mundial con algo más de complejidad. Sin embargo, las partidas me parecen un poco descafeinadas siempre. Encuentro que hay poco motor de robo, o de búsqueda dentro del mazo, con lo que al final se depende en exceso de lo que robes cada turno. Los dados es otra cosa que me chirría a veces, la suerte puede jorobarte bien en un turno. Y es un poquito engorroso de manipular, muchas fichitas reversibles, un tablero con juntas que hubiera funcionado mejor si hubiera sido de planchas cuadradas sin más... Los escenarios generan dudas a veces, y eso cuando no están rotos, como el primero de todos.

Aún así, es un juego que se queda en mi colección y que de tanto en tanto ve mesa.

Por otra parte, creo que el modo solitario no es demasiado interesante. Lo probé dos veces y no acabé las partidas. Y me parece que es una opinión bastante generalizada, o eso me ha parecido siempre.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

wiwor

Re:2GM Tactics en solitario
« Respuesta #4 en: 23 de Diciembre de 2016, 10:59:59 »
A mí es un juego que querría que me gustara más de lo que me gusta. No me desagrada, y me gusta el concepto, una suerte de Summoners Wars de la II Guerra mundial con algo más de complejidad. Sin embargo, las partidas me parecen un poco descafeinadas siempre. Encuentro que hay poco motor de robo, o de búsqueda dentro del mazo, con lo que al final se depende en exceso de lo que robes cada turno. Los dados es otra cosa que me chirría a veces, la suerte puede jorobarte bien en un turno. Y es un poquito engorroso de manipular, muchas fichitas reversibles, un tablero con juntas que hubiera funcionado mejor si hubiera sido de planchas cuadradas sin más... Los escenarios generan dudas a veces, y eso cuando no están rotos, como el primero de todos.

Aún así, es un juego que se queda en mi colección y que de tanto en tanto ve mesa.

Por otra parte, creo que el modo solitario no es demasiado interesante. Lo probé dos veces y no acabé las partidas. Y me parece que es una opinión bastante generalizada, o eso me ha parecido siempre.

efectivamente te doy la razon , el tablero no encaja bien y el "modo solitario"  ni lo uso , yo me desdoblo ,y si , hay escenarios rotos tambien ::)

vilvoh

Re:2GM Tactics en solitario
« Respuesta #5 en: 23 de Diciembre de 2016, 11:11:05 »
Yo, más que rotos, los definiría como difíciles de equilibrar en solitario. Lo mismo eso significa que podrían haber ido en documentación aparte, no en la versión publicada.

Un modo solitario tan genérico, para cubrir tantos aspectos, y la idea no es mala, ojo, opino que es complicado que funcione bien en situaciones tan diferentes, y más un juego táctico como es este, con tantos elementos en el tablero, que en muchos casos pueden mover siempre, por ejemplo, y otras veces no pueden disparar porque su ataque no tendrá efecto alguno. Son demasiados factores puntuales para que el modo solitario luzca.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:2GM Tactics en solitario
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2016, 12:22:55 »
Yo, más que rotos, los definiría como difíciles de equilibrar en solitario. Lo mismo eso significa que podrían haber ido en documentación aparte, no en la versión publicada.

No hablo de escenarios específicos para el modo solitario. El primer escenario que hay en el manual, por ejemplo: con que el atacante baje dos paracaidistas gana la partida, ya que el objetivo es tener dos unidades en el otro extremo al final de su turno. Las cartas de paracaidistas deberían estar prohibidas en ese escenario (como lo están en otros). Yo lo juego sin que estén permitidas, o es que no tiene ninguna gracia.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

vilvoh

Re:2GM Tactics en solitario
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2016, 13:26:27 »
Ah, vale... si, ese en concreto es demasiado específico como para jugarlo en solitario. Me pasó eso justamente.

jmkinki

Re:2GM Tactics en solitario
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre de 2016, 18:09:37 »
Básicamente mis pruebas y mi experiencia es sobre el modo de batalla campal.

Para mí en las batallas campales los fundamental es la gestión de las cartas a desplegar por la IA. Ahi es donde veo la clave y es donde más enfasis he puesto. No sé si eso mismo servirá para los escenarios, me imagino que sí, pero si el problema es que algunos objetivos son demasiado volátiles para ser conseguidos por la IA, lo mejor que podéis hacer es no jugar esos escenarios.

Para mí, jugar 2GM en solitario en el modo batalla campal, ya me ha merecido la pena porque me ha gustado y lo he disfrutado, aunque no haya jugado a los escenarios históricos... quizás tenga la ocasión de jugarlos alguna vez con alguien...
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

Hwang_gae

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2GM Tactics en solitario
« Respuesta #9 en: 30 de Marzo de 2017, 16:37:45 »
Muy buenas... la verdad es que no tengo el juego, ni lo he jugado, ni lo he visto físicamente fuera de la caja... pero llevo unos días dándole vueltas al mismo, viendo algún vídeo, leyendo las reglas y pensando... en especial en el modo solitario, que es un poco lioso... solo es un borrador, pero he diseñado una actitud nueva para la IA, que creo que pueda funcionar bien. Hace falta pulir y maquillar. Os la comparto y, si os parece, me dais vuestra opinión, la desgranais, como mejorarla, donde falla, si es una "M" que no hay por donde cogerla, etc.

-Toda carta de la IA siempre que sea posible, aprovechará las coberturas a la hora de cumplir sus objetivos.

-Siempre desplegará las unidades o usará las cartas más óptimas para cumplir sus objetivos directos. Ej.: se equipará de la forma más efectiva para destruir el tanque enemigo que está disparando a nuestro Estado Mayor.

-En caso de duda sobre el objetivo, decidir aleatoriamente.

-Siempre que sea posible, minimizará la pérdida de suministros propios.

-Desplegará transportes siempre que ello sea la mejor opción para facilitar cumplir un objetivo prioritario. Ej.: si la mejor carta para dañar a una unidad que está atacando a su estado mayor, se encuentra en la mesa, en la primera fila, pero fuera de alcance, en lugar de bajar una carta menos efectiva de la mano, bajará un transporte con movilidad y remolque, que pueda transportar en ese turno a dicha unidad a una posición desde donde si pueda atacar a la unidad enemiga objetivo.

-Siempre que sobren PA que no sirvan para bajar una carta útil, comprará habilidades defensivas y ofensivas para las unidades desplegadas.

-Con cada unidad del tablero y carta de la mano, tratará de cumplir las siguientes condiciones. Empezando por la primera. Si no se puede cumplir, pasará a la segunda y así sucesivamente. Las condiciones/acciones con un número más bajo, tienen preferencia sobre las que tienen un número más alto. Si una acción superior puede llevarse a cabo cumpliendo a la vez una acción inferior, deberá hacerlo. Ej.: Si puede atacar a una unidad de 4ª línea, a la vez que amplia su propia línea de suministros, lo hará.

Condiciones/acciones de la IA

1-Ganar la partida. Si la acción de una carta puede hacer ganar la partida a la IA, ésta debe intentarlo.

2-Impedir que gane el jugador humano. En el caso de escenarios, impedirá a toda costa el objetivo de partida para el otro jugador. En el caso de batalla campal, atacará con todo lo que pueda a las unidades que estén en disposición de atacar al estado mayor. Maximizará el daño sobre las unidades con más capacidad de causar daño.

3-Atacar a las unidades enemigas que con una fase de movimiento se puedan colocar para atacar al estado mayor (o que puedan cumplir el objetivo de victoria enemigo).

4-Atacar a unidades enemigas situadas en las 2 primeras filas de la IA.

5-Desplegar anti-aéreas que cubran a su estado mayor de posibles ataques aéreos. Si es posible buscará desplegarlas donde puedan tener cobertura y que protejan al máximo de casillas posible.

6- Desplegar cazas en posición defensiva.

7-Desplegar grupos de mando. Buscar coberturas y alejarse de las unidades enemigas. Normalmente por los flancos. Avanzarlos siempre que sea seguro y no suponga romper la línea de suministros.

8-Mantener una línea de suministros de 2 filas. Atacar a cualquier unidad que amenace eso.

9-Romper o debilitar la línea de suministros enemiga.

10-Atacar a unidades enemigas en  3ª y 4ª líneas de la IA.

11-Ampliar línea de suministros hasta 3ª y 4ª líneas.

12-Atacar objetivo/estado mayor enemigo.

13-Atacar a cartas que puedan dañar a las que está usando para conquistar el objetivo/atacar al estado mayor.

14-Si tiene unidades heridas, desplegar unidades capaces de sanar esas heridas (mecánicos/médicos). Desplegar lo más cerca posible de las unidades heridas. La unidad herida y la unidad sanadora se acercarán lo máximo posible mientras con ello no rompan una condición superior, con la finalidad de curar/reparar la carta dañada cuanto antes.

15-Atacar a las 5ª y 6ª líneas.

16-Ampliar suministros a 5ª y 6ª líneas.

Y esto es todo. Espero vuestros comentarios. Gracias!

Saludos!!

vilvoh

Re:2GM Tactics en solitario
« Respuesta #10 en: 30 de Marzo de 2017, 16:51:59 »
Sinceramente, veo tu propuesta igual de engorrosa que el modo solitario original. Al final tienes que ir, tropa por tropa, comprobando qué acción puede desarrollar y el modo original desarrolla una actitud que encaja bien con los diferentes escenarios, en tu método veo demasiado ataque, o acciones muy genéricas como la acción 2 , ya que pueden darse varias estrategias a corto y medio plazo que den lugar disyuntivas.

El problema, para mi, no está tanto en el modo, sino en cómo se desarrolla el juego. Si la IA no tuviese que mover todas las unidades, sino que se escogiese, como en otros juegos, una cantidad mínima y máxima de unidades, la cosa sería más ligera. Ahora mismo, si la IA ha desplegado muchas unidades, se hace pesado mover su turno.

wiwor

Re:2GM Tactics en solitario
« Respuesta #11 en: 30 de Marzo de 2017, 20:38:42 »
"Sinceramente, veo tu propuesta igual de engorrosa que el modo solitario original."

totalmente de acuerdo.



Sinceramente, veo tu propuesta igual de engorrosa que el modo solitario original. Al final tienes que ir, tropa por tropa, comprobando qué acción puede desarrollar y el modo original desarrolla una actitud que encaja bien con los diferentes escenarios, en tu método veo demasiado ataque, o acciones muy genéricas como la acción 2 , ya que pueden darse varias estrategias a corto y medio plazo que den lugar disyuntivas.

El problema, para mi, no está tanto en el modo, sino en cómo se desarrolla el juego. Si la IA no tuviese que mover todas las unidades, sino que se escogiese, como en otros juegos, una cantidad mínima y máxima de unidades, la cosa sería más ligera. Ahora mismo, si la IA ha desplegado muchas unidades, se hace pesado mover su turno.

GPDMG

Re:2GM Tactics en solitario
« Respuesta #12 en: 30 de Marzo de 2017, 21:45:11 »
Pues habrá que seguir intentando mejorarla. Ánimo a todo aquel que quiera hacerlo!!!

jmkinki

Re:2GM Tactics en solitario
« Respuesta #13 en: 30 de Marzo de 2017, 22:57:20 »
Hay muchas formas de ver el juego en solitario.

Hay quien prefiere reglas sencillas, y rápidas, pero que no contemplan todos los aspectos del juego haciendo que el jugador tenga que cambiar de bando para muchas decisiones.

Lo respeto, pero no lo comparto.

Me dá igual que un procedimiento sea largo, siempre y cuando me mantenga en ascuas acerca de lo que va a hacer la IA, y me evite tener que tomar ninguna decisión.... que todo este tabulado y reglado, y sólo tenga que seguir un procedimiento.

Prefiero eso, pero entiendo que no todo el mundo opina igual ni le gusta esto.

Yo he preparado mis propias reglas en solitario. Las he testeado y me han gustado para jugar batallas campales. Van en esta línea... listas de prioridades, tablas... etc.

La clave para mí en este juego para que la IA actúe bien es más que a quien atacar o dónde mover, es qué carta jugar en cada momento... cual es la mejor opción, y ahí es donde he prestado más atención.

Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

vilvoh

Re:2GM Tactics en solitario
« Respuesta #14 en: 30 de Marzo de 2017, 23:41:05 »
En este caso no es así. No es tan procedimental como quisiéramos, y en muchos casos el jugador termina teniendo que tomar decisiones tácticas, en cualquier caso, es cosa de seguir dándole vueltas, porque parece que hay ganas, situaciones en las que determinados enfoque funcionan bien (batallas campales, actitud, prioridades, tablas, etc...)