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jose manuel

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ONUS! (Dudas)
« en: 07 de Diciembre de 2014, 19:47:47 »
No se si existen FAQS pero por si no pregunto:
En la pagina 16 las explicaciones de repliegue cuando dice que retiramos una ficha de envolver  recibiendo un ataque por cada ficha ¿ quien recibe el ataque? ¿ Quien decide retirar la ficha? ¿ El 'dueňo de la ficha o el jugador activo?
Me podeis explicar el segundo parrafo sobre huir del combate ¿ escapa del combate de espaldas o se retira con todo su movimiento sin 'dar el culo'?
Sobre cambiar de formacion no entiendo la frase ' si se puede combinar con envolver cuando no utilizamos mas que las 4 secciones frontales'.
Yo entiendo que si amplias secciones no puedes tener habilidades azules y viceversa pero si que podrias en ambos casos hacer un giro de mas de 90 gradps y mover la mitad ¿ es asi?

Y por otro lado decir que el juego me encanta, no se puede pedir mas por ese precio, pero yo estoy pensando en pegar las cartas a cartones para darles mas consistencia. Seria como un termino medio entre cartas y miniaturas, yo utilizaria bases tipo flames of war por ejemplo
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2014, 19:54:28 por jose manuel »

Publio Cornelio Escipion

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Re:ONUS! (Dudas)
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2014, 20:53:37 »
Hola Jose Manuel. Perdona pero no había visto la consulta. En nuestra web tenemos un foro interno para ir resolviendo dudas a modo de FAQ.

Te respondo por aquí:

Puedes hacer 2 cosas, retirarte con movimiento normal separándote del enemigo, recibiendo ataque gratis del enemigo (salvo que seas hostigador). O bien podemos hacer movimiento reducido (de la mitad) y movemos de forma ordenada hacia atrás. En este caso no hay ataque de oportunidad, pero el enemigo puede decidir quedarse donde esta o seguir pegado a tu unidad, es decir se movería contigo. Tu te repliegues ya la unidad que tienes enemiga enfrentada se mantiene unida. La ventaja es que te repliegas y no recibes ataque gratis. Puede ser muy útil para volver a tus líneas, o evitar que te envuelvan, etc.

Lo de envolver supongo que te refieres a que si quedan secciones libres frontales tras contactar con el enemigo, dichas secciones pueden envolver al enemigo si te interesa hacerlo. Ampliar secciones quiere decir que puedes ensanchar tu carta frontalmente a 5 o 6 secciones frontales. Es decir pondríamos una ficha de sección adicional a cada lado. Esto permite poder combatir con 6 dados potenciales de ataque, si cargaramos contra un enemigo y nuestra carta se alineara completamente con la otra, las secciones ampliadas podrían envolverle, luchando con 6 dados (por ambas partes).

Lo de combinar el juego con miniaturas o peanas me lo ha comentado más gente, puede ser interesante para dar más vistosidad al juego :)

Contestando a Dolosohoo: las fundas podrían valer las de formato americano para las de unidades. El problema es que deben ser fundas muy ajustadas, si quedan varios milímetros de margen no sería cómo de jugar. Las pequeñas son de minieuro y con esas no habría problema. Yo en las partidas juego sobre tapete o tela y las cartas no suelen sufrir, porque las unidades no están en la mano, están siempre sobre la mesa y con tela o tapete no sufren mucho.
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yuaka

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Re:ONUS! (Dudas)
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2014, 16:47:25 »
Dos dudas:
Estamos en combate cuerpo a cuerpo. Donde la unidad que ataca es la caballería hispana a los velites.
Saco la carta de evento correspondiente, y sale una con el icono de disparo que dice: Recarga rápida, doble ataque de proyectiles. Cómo se resuelve???
Duda 2.
Atacante la caballería púnica. Defensor hastati.
La caballería va en forma de punta de flecha pero también tiene la habilidad de embestida. Cómo sería la secuencia de ataque???

Muchas gracias.

Publio Cornelio Escipion

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Re:ONUS! (Dudas)
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2014, 12:34:17 »
En cuanto a las dudas:

La de recarga rápida se utilizaría si es aplicable. Si por ejemplo los velites utilizan el evento de su mano de lanzar jabalinas, entonces sería perfecto para ellos, porque dicho disparo sería doble porque entonces si tendría efecto el evento aleatorio.

DUDA 2: al embestir su ataque va primero, la punta de flecha además suma +1 de ataque, al igual que embestir contra infantería. Es decir tendría +2 al ataque. Haría el daño al Hastati, tras eso chequea moral el hastati, probablemente se rompa. Luego se defiende (con las penalizaciones si hay 3 heridas o más y si está rota) y tras los daños que haga, lo normal es que haya ganado el combate la caballería, por lo tanto volvería a chequear moral el Hastati, y probablemente huya. Además como la caballería hace embestida tendrá la ventaja de que podrá mover de nuevo (aunque sin cargar)

Las dudas mejor escríbelas en http://onusgame.com/juego/forums/ así podré responder en el mismo foro de la web y todo el mundo podrá verlo como FAQ
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Patachula Funky

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Re:ONUS! (Dudas)
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2015, 13:41:11 »
Yo, después de verme algunos vídeos, me he leído un par de veces las instrucciones, y me pongo al lío:

Mi primera partida, para aprender el juego, una en solitario. Empiezo mi turno, muevo, mueve el rival / IA, empieza el combate, y... empieza el baile de +1, -1...,  :-[. Tras 30 minutos manual arriba, manual abajo, decido dejar la partida, con el cerebro cocido. ¿Soy yo, o es bastante complejo con todo ese baile de modificadores? Puede que no lo haya entendido del todo, o hay alguna manera más ágil de calcular todos los modificadores y no la conozco.

El juego tiene pintaza, y quiero darle otra oportunidad.

Publio Cornelio Escipion

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Re:ONUS! (Dudas)
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2015, 14:10:14 »
Hola Funky

No es tan complicado lo de los modificadores :) La mayoría están en la carta de ayuda, más los aplicables a eventos. Importante: las fases se hacen todas juntas para el mismo jugador. Es decir el jugador activo debe jugar todas sus fases, una a una, y no puede pasar a la siguiente hasta terminarla. Es decir, primero juega todas las órdenes que desee para activar sus unidades, luego mueve (sólo las activadas), luego disparos, etc...

En los disparos y combates, tras jugarse los eventos, se toma como referencia primer valor de ataque, se suman modificadores (eventos, falange, etc.), se mira el primer valor de defensa y también se suman modificadores (flanqueo, etc.) y finalmente tiramos un dado por sección de ataque para sumarlos al valor de ataque y superar el valor de defensa. Siguiendo el orden y tras  partidas el procedimiento es muy rápido.

Si coincidimos en persona en algún evento o con algún otro jugador que haya probado el juego es más fácil. El juego es bastante fluido, pero es normal que cueste al principio sobre todo tener en cuenta que modificadores aplicar, y jugando en solitario se hace más pesado.







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edugon

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Re:ONUS! (Dudas)
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2017, 22:00:18 »
Hola,
Escuchando el podcast de “jugando con los abuelos” oí hablar de este juego. Me dio curiosidad y me he estado leyendo el reglamento y con probabilidad me lo compraré.

He de confesar que el juego me parece que tiene una pintaza, pero el reglamento (en su versión 2.0) es bastante confuso... y eso que parece mejorar la versión 1.0  ::)

Tras varias leídas y varios videos, me siguen quedando dudas respecto a la huida:
1)   ¿Cuándo se considera que una unidad está bloqueada y no puede huir?  ¿Basta que tenga un lado en contacto y otro envuelto para considerarse bloqueada o debe tener al menos tres lados en contacto con el enemigo?.. es decir, ¿una unidad encarada con el enemigo pero que además tiene un token enemigo en su flanco puede huir?

2)   Si una unidad huye y se encuentra una unidad amiga en su camino debe “atravesarla” y la unidad amiga queda rota. Pero la unidad amiga puede enfrentarse a la unidad en huida: Si así se hace: ¿El combate se resuelve inmediatamente aunque no sea la fase de combate? Entiendo que sí pero tampoco lo especifica el reglamento.

3)   ¿Qué pasa si tras el combate entre la unidad huida y la unidad amiga ninguna unidad elimina a la otra? ¿Quedan “enganchadas” en combate? ¿Deberá el jugador activar su unidad en huida o su unidad que enfrentó el combate para mover alguna de ellas y evitar seguir el combate? ¿Si no activa ninguna de las dos deberán forzosamente seguir peleando? ¿Si aún siguen vivas tras el combate y llega la fase de huida, deberá huir como si estuviese peleando con una unidad enemiga?

4)   Si se diese la situación que dos unidades amigas estén combatiendo… ¿Podrían los arqueros enemigos atacarlas? Normalmente no se puede, se supone que porque los arqueros no quieren dañar a sus tropas amigas… pero en este caso no sería así.

5)   Respecto a los elefantes, dice el manual que cuando huyen arrollan a los que pasan por encima. Entiendo que arrollar implica que tiran una serie de dados (en función de con cuantas secciones de su frente atraviesan la carta del arrollado) y el arrollado no replica. ¿Estoy en lo correcto?

6)   Pero si el arrollado decide replicar, entonces el elefante ya no le atraviesa sino que lo encara (¿podría en su caso envolver?) y se inicia un combate normal. Volvería a plantear las mismas preguntas que arriba: Si tras la primera ronda, ninguna de las dos unidades es destruida… ¿Qué pasa?

7)   ¿Una unidad huida no tiene alguna penalización en defensa, si es atacada, por el hecho de estar huida?

8)   ¿Una unidad huida que es atacada ya no pasa chequeos de moral?

Me llama también la atención la expansión terrenos y fortalezas (y la de los griegos y persas). No he logrado encontrar el reglamento en la web. ¿Sabeis si están colgadas las reglas en alguna parte? Me gustaría leérmelas para ver si me animo a comprar de una vez las expansiones.

Bueno, perdón por el rollo, y agradecería cualquier aclaración. Por cierto, traté de registrarme en la web de ONUS para participar en el foro, pero no pude, ya que tras registrar mis datos, nunca me llegó el correo de confirmación (ni siquiera en la carpeta Spam).

Saludos

edugon

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Re:ONUS! (Dudas)
« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2017, 04:42:48 »
Aunque no haya tenido mucho exito en cuanto a respuestas en mis previos mensajes, no dejaré de perseverar:  :D

Respecto a las unidades que huyen, tengo tres dudas más:

Primera:
¿Sufren alguna penalización cuando son atacadas? En las reglas no se hace ninguna mención. Sin embargo, en las cartitas de ayuda aparece:

Marcha/Huir: (escudo)-2, (bandera) -2

En realidad, me parece bastante lógico que las unidades que huyen estén penalizadas en defensa. Si es así ¿se acumula con ataque en flanqueo o retaguardia? (es decir, una unidad que huye atacada por detrás tendrá un -4?

Segunda
Tras un combate, una unidad rota falla un chequeo de moral y debe huir. La unidad realiza inmediatamente un movimiento de huida. ¿En la fase de huida siguiente (en ese mismo turno) debe la unidad hacer un movimiento de huida otra vez, o las que ya huyeron durante la fase de combate cuerpo a cuerpo o ataque a distancia ya no huyen de nuevo?

Tercera:

No entiendo muy bien (temáticamente) por qué las unidades que huyen tienen movimiento reducido. Más bien deberían mover al doble (en marcha) o al menos normal (se supone que las unidades que huyen lo hacen despavoridas y sin nigún control). De hecho, cuando leí por primera vez las reglas, había entendido que en la fase de huida, todas las unidades "en huida" movían, tanto las del jugador en turno como el otro (como sucede en Squad Leader) y por eso se hacía el movimiento reducido (ya que movían dos veces en un turno... en el propio y en el del rival).

¿Alguna idea?