logo

Etiquetas: wargame solitario 

Autor Tema:  (Leído 3417 veces)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Solito en Afganistán.
« en: 30 de Diciembre de 2016, 17:57:18 »
Estas vacaciones cayó en mis manos la última revista Modern War, con su juego en solitario sobre la invasión soviética de Afganistán; un conflicto que a pesar de que en su momento tuvo gran relevancia, e incluso contribuyó a definir una nueva forma de hacer la guerra, no ha sido un sujeto muy abundante en los wargames.



La edición es bastante buena (prácticamente sin erratas!) y, como siempre, la presencia de la revista es un gran añadido.
Aunque tiene -generalmente- una visión muy "proyanky", en este caso la información que aportan los artículos dedicados al tema es de agradecer; tanto a escala operacional como detallando algún combate en concreto. Obviamente, no entra en grandes profundidades pero si cubre huecos que, al menos en la bibliografía en español, son amplios.

El juego consta de un manual corto, una plancha de fichas grandes (tropas y chits) y un mapa del país y sus vecinos, las ex-repúblicas centroasiáticas soviéticas, Pakistán e Irán, estos representados por cajas donde poder acantonar tropas o refuerzos (y en los dos últimos casos, realizar operaciones de combate con unidades "irregulares" de forma algo más abstracta).
En él, te pones en las botas del oficial al mando del 40º ejército de la URSS, que junto a sus aliados "gubernamentales", se enfrenta a un sistema que lleva los diversos grupos insurgentes, incluyendo unidades de la CIA, voluntarios yihadistas de varios países, etc.



Las fichas -para mí- son muy bonitas y funcionales. Tienen tres valores: potencia de fuego (sacas eso o menos en un dado de seis para producir una baja al enemigo), combate irregular (entre paréntesis, lo sumas a una tirada de dado para ver quien tiene la iniciativa y dispara primero) y movimiento (con algunas fichas que pueden ser aerotransportadas).

Con estos factores podéis ver que se busca reflejar la relevancia del combate de guerrillas que predominará. Por ejemplo las primeras unidades, tanto del gobierno prorruso como del ejército rojo, son muy potentes en un "combate tradicional" al modo del que podrían llevar a cabo contra la OTAN, pero en las montañas y aldeas de los talibanes, pues... la cosa puede estar chunga ya que es muy probable que ellos te peguen antes. A eso se añaden modificadores por el poder aéreo (sobre todo los temidos helicópteros, que desgraciadamente siempre son escasos pues no llegan en grandes cantidades hasta años después de empezar la guerra, a medida que se van desarrollando nuevas tácticas de combate), el uso indiscriminado del terror, o las operaciones de desestabilización "política" (fichas con un icono de caballo de ajedrez, a lo "Troya").



El mapa ya me gusta menos. Tiene ese diseño de las últimas revistas de la casa que parece formado por señales de tráfico, pero aún así no lo considero del todo feo.

Realmente, la operación original fue bastante ambiciosa y bien diseñada, a partir de varios ejes de avance y un puente aéreo encaminado a ocupar simultáneamente los centros de poder de la capital e infaestructuras clave. Con todo, la cosa se fue complicando con elementos imprevistos dificilmente calculables (como la ayuda norteamericana o Pakistaní).
Y así te sientes tú, en medio de un avispero en el que nunca sabes que puedes encontrarte. Eso sí, en general la cosa fluye, con bastantes escenarios de diversa duración (la campaña la acabas en una tarde) y varias cosas a tener en cuenta: además de los elementos políticos hay unidades de policia, bases, ingenieros que facilitan la "pacificación" del país o Puntos de Moral (tuyos y del enemigo), con los que sostener tu gobierno títere, realizar ofensivas o recuperar pasos de pérdidas y -básicamente- conseguir la victoria.



Pero por supuesto no es el juego del año, ojo. Tenemos ese "tiradados" de que adolecen muchos juegos sencillos, y en concreto los solitarios. Eso puede frustrar a jugadores que busquen algo de mayor profundidad en las mecánicas. De hecho, el sistema está sacado de algún juego anterior, como el Creta de la World at War, aunque aquí ampliado con la parte "político-ideológica".

Aún así, a diferencia de esos casos donde a las tres o cuatro sesiones ya "sabes" lo que debes intentar para ganar, aquí la rejugabilidad, creo (sólo le he dado tres partidas a dos escenarios) es mayor. Tanto por el "fog of war" general (todas las unidades enemigas aparecen siempre por el lado "oculto") como por la mayor variabilidad en la "compra" de unidades, los afganos que te desertan o los diferentes chits que salgan; el otro corazón del sistema: Chits que vas sacando en el turno en función de tu moral y con los cuales, tanto aliados como enemigos, introducen refuerzos, reuniones con los señores de la guerra, políticas "nacionales", directrices de Moscú (mayores cuanto peor te va la guerra), operaciones de contrainsurgencia, etc...

Lo dicho, que sabiendo que esperar de él puede ser una buena alternativa para iniciarse en el wargameo onanista y/o en esta campaña tan escasamente representada.
« Última modificación: 23 de Junio de 2017, 18:16:58 por Pavlo »

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Solito en Afganistán.
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2017, 01:14:09 »
Pinta muy bien, la verdad...
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

JAMR

Re:Solito en Afganistán.
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2017, 08:46:54 »
Esos mapas asociados a los solitarios de Miranda siempre son asi de "originales;D
Gracías por la reseña, apuntado en el radar.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Solito en Afganistán.
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2017, 12:19:30 »
Pues si, la verdad que es entretenido (y difícil). Como decía, sigue el sistema de otros recientes de la casa. Pero éste me ha parecido un poquito por encima.
 
En BGG alguien preguntaba si realmente trasmite "feeling" de la época, combate irregular y demás. La verdad que si aceptas sus abstracciones puedes ponerte bastante en situación, con tus unidades muy pronto en medio de una lucha casi desesperada. Además es muy difícil (quizá demasiado?) bajarle la moral a los mujaidines. Y puedes ganar batallas y perder politicamente (y viceversa).

También, tus tropas (las rusas) tienen siempre dos pasos y los guerrilleros uno, por lo que cuando sufras derrotas -que las habrá- no van a venir necesariamente de emboscadas más o menos decisivas, sino del desgaste contínuo al que tal campaña te va a someter... (además de que la mayoría de tus "aliados" acabarán por desertar). Lo que resulta muy lógico en el escenario.
« Última modificación: 17 de Enero de 2017, 11:24:54 por Pavlo »

Trampington

  • Visitante
Re:Solito en Afganistán.
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2017, 12:42:14 »
Muchas gracias Pavlo como siempre.

Este me lo compré yo también y lo empecé a jugar. Por un lado es muy interesante al ser solitario y de los muy pocos juegos que hay de la invasion soviética de Afghanistán, por otro lado es otro Miranda's Game de su estilo, un poco tema pegado con el que podría haber hecho muchos otros más.

Yo diría que el juego mejora si justo antes de jugarlo te ves la película "La bestia de la Guerra".  :)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Solito en Afganistán.
« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2017, 14:15:57 »
Coincido. De hecho, creo que tienen previsto uno sobre una hipotética invasión anfibio-aerotransportada de Cuba durante la guerra fría. A mi como sean conflictos poco tratados -y me interesen, claro. Ese de Cuba no me dice nada- me van ya sólo por el placer de simularlos (como el Gates of Vienna, por ej).

La verdad que tienen sus pegas, pero por lo que cuestan y aportan -al menos para mí- te dan una visión interesante, compensan y los amortizas rápido, incluso a veces añadiéndole alguna regla casera.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Solito en Afganistán.
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2017, 14:16:32 »
Un enlace al pequeño AAR que estoy haciendo en el blog.

http://enocasionesveowargamespontev.blogspot.com.es/search/label/Saludo=ALL

Como decía, un juego que te presenta varias opciones. Que da para algunas partidas, con bastante azar y rejugable. Y difícil de ganar.

Zolle

Re:Solito en Afganistán.
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2017, 07:19:25 »
Un enlace al pequeño AAR que estoy haciendo en el blog.

http://enocasionesveowargamespontev.blogspot.com.es/search/label/Saludo=ALL

Como decía, un juego que te presenta varias opciones. Que da para algunas partidas, con bastante azar y rejugable. Y difícil de ganar.

Se ve estupendo, Pablo ¡Gracias por compartirlo! No sé si tendré oportunidad de probarlo pero ganas tengo. Si lo hago espero que sea contigo, creo que ya me queda menos para poder volver a casa definitivamente.

Un abrazo.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Solito en Afganistán.
« Respuesta #8 en: 20 de Enero de 2017, 11:59:56 »
Me alegro que todo vaya bien, Zolle. Desde luego sería un gran placer echar una partidiña juntos, a éste o a cualquier otro!