logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4779 veces)

petardo

TOP WARGAMES 2016 y BOTTOM WARGAMES 2016
« en: 01 de Enero de 2017, 14:36:29 »
Escuchando el youtube de Rob Oren decidí abrir un post sobre los Top de wargames.

Obviamente es un tema particular, pues a mi me han sorprendido varios de los top 10 de este señor, pero lo que sucede es que de su lista de 10 me deja muy frío.

Claro con lo caros que son algunos juegos, y el tiempo que disponemos, y el grupo de cada uno, si lo tiene, va limitando la lista en que uno puede opinar.

Entonces con una visión muy ampliar de esto del año 2016 digo la mía.

Con lo poco que he jugado para mi mis dos top son:

C &  C Napoleonic que con el Epic cerrará una saga que como juego no es la bomba, pero que te permite jugar partidas rápidas y divertidas, a más quien me conoce sabe mi particular tendencia a los napoleónicos.
For the People de Devir. Un juego que me encanta, vendí mi copia inglesa con 10 años a sus espaldas, aunque nueva, es lo que tiene cuando tu grupo tiene varias copias.

como veis mi opción abarca una serie que de hecho finalizará este 2017 con el Epic, y la re edición de un juego, así que para coger con pinzas pero si no me doy esta licencia, mi casillero de top 2016 quedará en blanco.

así que sentiros libres de daros la licencia que consideréis y dejar vuestro mejor 2016, bajo vuestro concepto particular.

con el usual buen criterio, Borat en el hilo también a incluido lo NO positivo para él, así que modifico el título del post, y quien añadir adelante.

FeliZ año 2017 y que tengamos mucha pasta y tiempo para quedar con nuestro grupo hacer comidas, salidas, y sobretodo jugar y disfrutar de tan gran afición.

yo no puedo añadir nada malo a mi año, tal vez lo malo es que este año tenía más tiempo pero por problema de otra índole no le podido dar al counter, y que en mi afan de empaparme de afición (esto ya viene del 2015 y antes), he ido dandole a esto de escuchar podcast, con el resultado a día de hoy que:
tengo CLARÍSIMO que lo que más me gusta son los wargames, en marco más amplio, y que puedo jugar a otras cosas pero lo que me llena, de verdad, es darle a un juego wargame de verdad.

« Última modificación: 02 de Enero de 2017, 14:47:47 por petardo »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:TOP WARGAMES 2016
« Respuesta #1 en: 01 de Enero de 2017, 15:38:49 »
Muy buen hilo Petardo.  ;)

De lo que he jugado este 2016 pasado, sin ningún lugar a dudas, el primero de la lista es la serie GTS y concretamente el Greatest Day, que es que estoy jugando últimamente. Es un sistema que me tiene completamente absorvido y ya no veo ningún otro juego de la 2ª GM (aunque siempre hay cosillas por ahí muy interesanta y la carne es débil  ;D).


Mención especial para el Enemy Action Ardenas, que me ha dejado un gran sabor de boca como juego en solitario, ya que para mi funciona como un reloj y es mu dibertido.

En cuanto al mundo napoleónico, otro juego que me tiene enamorado es el Nations in Arms, al que estoy jugando una partida por Vassal vía Turnos, y cada vez me gusta más (a pesar de la redacción de sus reglas)

Y ahora mismo estoy muy pillado con Fields of Fire, me he apuntado al P500 de su reedición y estoy viendo unos video tutoriales en castellano de un forero del Foro Punta de Lanza que juega utilizando Tabletop y "me estoy enterando de todo"  ;D así que espero poder catarlo en breve.
Aprovecho para recomendaros el canal de youtube de este hombre, que a pesar de que habla de wargames de PC, últimamente tiene alguna incursión en tablero (warfighter y ahora fields o fire), echadle un vistazo, porque sus videos son muy buenos.

https://youtu.be/ylvEmTlSE-E
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

juno29

Re:TOP WARGAMES 2016
« Respuesta #2 en: 01 de Enero de 2017, 18:18:30 »
Y ahora mismo estoy muy pillado con Fields of Fire, me he apuntado al P500 de su reedición y estoy viendo unos video tutoriales en castellano de un forero del Foro Punta de Lanza que juega utilizando Tabletop y "me estoy enterando de todo"  ;D así que espero poder catarlo en breve.
Aprovecho para recomendaros el canal de youtube de este hombre, que a pesar de que habla de wargames de PC, últimamente tiene alguna incursión en tablero (warfighter y ahora fields o fire), echadle un vistazo, porque sus videos son muy buenos.

https://youtu.be/ylvEmTlSE-E

Epa Valde no conocía estos vídeos, se agradece. A mi me llegan un poco tarde  ;D  ... pero si tengo tiempo les echare un vistazo a ver que tal, por que no creo que hayan dos personas en el mundo que jueguen igual.. lo cual no es nada bueno  :-X

Aun así, FoF bajo mi punto de vista me parece el mejor juego en solitario que he jugado. Y seguramente, uno de los mejores juegos en simular las c3 (Command, Control, Communications).
Dale candela, y ya nos contaras que te parece  :)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOP WARGAMES 2016
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2017, 19:41:12 »
Ya puestos, voy a escribir sobre lo mejor y lo peor del año para un servidor. ;D

LO MEJOR

1. Wing Leader: Nunca me han interesado demasiado los juegos de aviones. Suelen pecar de un detalle excesivo que hacen que me resulte inverosímil todo lo que ocurre. Supongo que por eso me gusta tanto este sistema en el que el control que tienen los jugadores es muy limitado y se circunscribe a las decisiones operacionales (que eran las que realmente se podían controlar en aquella época), mientras que el combate es tremendamente caótico (como así era históricamente). Abstenerse amantes del control y optimización.

2. TCS: No me interesa casi nada de The Gamers. Demasiado chrome y optimización y poca o nula niebla de guerra ni limitaciones realistas al mando+control. Pero precisamente esta serie tiene de estas dos últimas a porrones. Sistema exigente a nivel de reglas, pero el resultado merece mucho la pena.

3. War of Tanks: France 1940: Un juego de revista más que interesante, muy enfocado también al mando+control limitados. Cada unidad ejecuta su turno completo individualmente, lo cual hace aún más importante la coordinación entre las diferentes armas y unidades.

4. Enemy Action Ardennes: Una vuelta de tuerca más que jugosa a los CDGs. La única (gran) pega es que la batalla elegida es muy poco interesante, ya que las opciones de ambos bandos (sobre todo el alemán) son muy limitadas y tras un par de partidas el juego se vuelve bastante previsible.

5. Triumph & Tragedy: Un diseño brillante y diferente a todo lo existente para un juego estratégico sobre el teatro europeo previo a la 2GM. Su gran problema es la enorme descompensación entre los Aliados Occidentales y los otros dos bandos. Deseando probar los cambios introducidos en la 2ª edición para ver si han conseguido equilibrar el juego lo suficiente.

6. Combat Commander: Un "clásico" que nunca defrauda. Los últimos packs de escenarios (Fall of the West y Sea Lion) tienen algunos de los mejores publicados hasta la fecha. Para colmo, la app para iOS que ha desarrollado un fan hace que el crear escenarios aleatorios aún sea más sencillo y apetecible.

7. W1815: Una joyita de diseño que se juega en 20 minutos y consigue transmitir las decisiones realmente clave en Waterloo (y casi las únicas que los comandantes históricos podían tomar) mucho mejor que cualquier otro juego que haya probado sobre la batalla.

8. What Price Glory?: Otro juego de revista que de nuevo supone una vuelta de tuerca más que interesante a los CDGs. El hecho de que cada bando elija las cartas que va a utilizar en cada turno lo separa completamente de la oferta existente.

LO PEOR

1. France 1940: No entiendo el éxito de esta serie de operacionales de Simonitch. Todos los juegos que he probado (Ardennes 44, Normandy 44 y éste) me resultan igual de repetitivos e irreales. En ningún momento me transmiten la más mínima tensión e incertidumbre. Puros ejercicios de optimización.

2. The US Civil War: Otro juego de Simonitch que, de nuevo, adolece de un exceso de control y microgestión y que no me transmite para nada los retos que en la realidad tuvieron que confrontar ambos bandos. Para colmo, parece ser que el manual original tenía problemas de equilibrio entre los bandos bastante importantes.

3. Red Poppies Campaigns: Buena simulación. Juego horrible. Básicamente se trata de lanzar a tus unidades contra las trincheras enemigas y, tras infinitas tiradas de dados, confiar que algunas lleguen vivas y consigan abrir brecha suficiente para alcanzar objetivos inútiles. Las opciones estratégicas son obvias y las más tácticas son completamente azarosas en función de la mejor o peor suerte con las tiradas de dados.

4. Operation Dauntless: Un sistema interesante (básicamente el mismo del Red Winter) completamente lastrado por toneladas de chrome sin sentido. Quiero darle una segunda oportunidad en algún momento, pero las primeras sensaciones fueron francamente malas.

5. Churchill: En realidad no se trata de un wargame, sino de un euro de tomo y lomo. Pero como tanto la temática, como la editorial y el diseñador pertenecen al universo wargamero lo incluyo también en mi lista. Juego que me superó desde el minuto uno y en el que no entendí en absoluto la lógica de gran parte de las decisiones a disposición de los jugadores. Probablemente el problema sea de mi viejo y obtuso cerebro, pero en ningún momento tuve ni pajolera idea de qué es lo que estaba haciendo ni por qué.
« Última modificación: 02 de Enero de 2017, 12:24:25 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

natx17

Re:TOP WARGAMES 2016
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2017, 10:00:11 »
Mi humilde Top 10, tomando como referencia la categoría de wargames de la BGG (que ya es mucho decir, ejem) y sólo juegos a los que haya jugado en 2016 es:

1 Paths of Glory
2 No Retreat! The Russian Front
3 Cruel Necessity
4 Up Front
5 Twilight Struggle
6 Legion of Honor
7 Field Commander: Rommel
8 1944: Race to the Rhine
9 Phantom Leader
10 Conflict of Heroes

Trampington

  • Visitante
Re:TOP WARGAMES 2016
« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2017, 11:45:10 »
De lo que ha salido en 2016 y he jugado me quedo en primer lugar con el Napoleon's Last Gamble. Es el juego que más me ha gustado de la campaña de Waterloo de todos los que he jugado.

Es el clásico Last Battles of Napoleon actualizado, y en mi opinión muy bien actualizado. Excepto los vedettes que no les veo mucho uso todas las reglas que han cambiado ha sido para mejor, desde el juego oculto a la forma de usar la caballería y la artillería. Este juego te lleva a tomar una serie de decisiones realmente interesantes. Para el francés decidir si se dirige a por el británico apantallando al prusiano (con el riesgo de un prusiano agresivo que rompa el apantallamiento y amenace las líneas de comunicaciones francesas), para el británico aguantar en Quatres Bras o cualquier río de camino o retirarse directamente a Bruselas si el prusiano pasa de él y se le echa encima el ejército francés. Y para el prusiano decidir si defenderse y retirarse progresivamente o ser muy agresivo dependiendo de la prioridad francesa.

Después de este y aunque no sea estrictamente un wargame me quedo con la actualización del Labyrinth, the Awakening. Incluye más cartas y reglas para reflejar los eventos del mundo árabe desde el 2010: la primavera árabe, las guerras civiles o la aparición del Califato. Muy  Buena actualización de este juego.


natx17

Re:TOP WARGAMES 2016 y BOTTOM WARGAMES 2016
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2017, 16:22:29 »
Por cierto, en otros años se hizo votación a mejor wargame del año...organizamos una?

petardo

Re:TOP WARGAMES 2016 y BOTTOM WARGAMES 2016
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2017, 02:31:18 »
Por cierto, en otros años se hizo votación a mejor wargame del año...organizamos una?
Todo es ponerse,  aunque el problema del mejor juego es a ver quien es el guapo que ha probado varios. A no ser que sea por emociones. Tal vez es mejor dejar correr el año y realizar la consulta con el año mas adelantado para dar mayores opciones.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


natx17

Re:TOP WARGAMES 2016 y BOTTOM WARGAMES 2016
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2017, 09:17:47 »
Por cierto, en otros años se hizo votación a mejor wargame del año...organizamos una?
Todo es ponerse,  aunque el problema del mejor juego es a ver quien es el guapo que ha probado varios. A no ser que sea por emociones. Tal vez es mejor dejar correr el año y realizar la consulta con el año mas adelantado para dar mayores opciones.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk

Bueno, mi idea era no el mejor wargame publicado en 2016, sino el mejor así en general. Cada uno puede tener varios votos y gana el que más puntos tenga.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:TOP WARGAMES 2016 y BOTTOM WARGAMES 2016
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2017, 10:17:13 »
¡No hay ningún problema!...  :)

Tu organízalo y ya está... ¡el caso es animarse!  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

natx17

Re:TOP WARGAMES 2016 y BOTTOM WARGAMES 2016
« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2017, 10:50:50 »
¡No hay ningún problema!...  :)

Tu organízalo y ya está... ¡el caso es animarse!  :)

Hecho, a votar!

EspineteWargamero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 394
    • Ver Perfil
    • Espinete Wargamero
    • Distinciones
Re:TOP WARGAMES 2016
« Respuesta #11 en: 03 de Enero de 2017, 20:02:37 »
De lo que ha salido en 2016 y he jugado me quedo en primer lugar con el Napoleon's Last Gamble. Es el juego que más me ha gustado de la campaña de Waterloo de todos los que he jugado.

Es el clásico Last Battles of Napoleon actualizado, y en mi opinión muy bien actualizado. Excepto los vedettes que no les veo mucho uso todas las reglas que han cambiado ha sido para mejor, desde el juego oculto a la forma de usar la caballería y la artillería. Este juego te lleva a tomar una serie de decisiones realmente interesantes. Para el francés decidir si se dirige a por el británico apantallando al prusiano (con el riesgo de un prusiano agresivo que rompa el apantallamiento y amenace las líneas de comunicaciones francesas), para el británico aguantar en Quatres Bras o cualquier río de camino o retirarse directamente a Bruselas si el prusiano pasa de él y se le echa encima el ejército francés. Y para el prusiano decidir si defenderse y retirarse progresivamente o ser muy agresivo dependiendo de la prioridad francesa.

Después de este y aunque no sea estrictamente un wargame me quedo con la actualización del Labyrinth, the Awakening. Incluye más cartas y reglas para reflejar los eventos del mundo árabe desde el 2010: la primavera árabe, las guerras civiles o la aparición del Califato. Muy  Buena actualización de este juego.

Si se me permite un pequeño OT... Tio Trasgo, The last Battles of Napoleon es uno de mis wargames preferidos. ¿Qué tal le sienta las nuevas reglas?, ¿alguna en especial que te guste?, ¿qué son las vedettes?

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:TOP WARGAMES 2016 y BOTTOM WARGAMES 2016
« Respuesta #12 en: 03 de Enero de 2017, 22:56:16 »
Por mi parte, gratamente sorprendido por dos estratégicos de complejidad y duración media: The Lamps Are Going Out y Blitz A World in Conflict, ambos de Compass Games.

Hay un tercero que ha mencionado Borat:

5. Triumph & Tragedy: Un diseño brillante y diferente a todo lo existente para un juego estratégico sobre el teatro europeo previo a la 2GM. Su gran problema es la enorme descompensación entre los Aliados Occidentales y los otros dos bandos. Deseando probar los cambios introducidos en la 2ª edición para ver si han conseguido equilibrar el juego lo suficiente.

Y es lo mismito que yo quiero, probar esas nuevas reglas a ver si mejora y me quita ese regusto a "quemado" que me dejó este "guiso" al final de la cuchara, pero que a la postre exhibe buenas maneras. (se me nota mucho que estoy viendo Masterchef, no?)
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Trampington

  • Visitante
Re:TOP WARGAMES 2016
« Respuesta #13 en: 03 de Enero de 2017, 23:42:23 »


Si se me permite un pequeño OT... Tio Trasgo, The last Battles of Napoleon es uno de mis wargames preferidos. ¿Qué tal le sienta las nuevas reglas?, ¿alguna en especial que te guste?, ¿qué son las vedettes?

Personalmente creo que le sientan muy bien.

Lo que más me gusta es que la artillería ya no funciona como tanques y en vez de disparar a distancia usando la misma tabla de combate hay una tabla nueva de bombardeo. También la artillería sola es mucho más vulnerable.

También me gustó mucho todas las reglas de juego oculto. Le dan otra dimensión al juego. Y también el nuevo resultado de combate de Melée (Shock lo llaman aquí).

La caballería ligera puede subdividirse en los regimientos que componen cada brigada (y se llaman a estos regimientos vedettes) y sirven para ver a las tropas enemigas o amenazar líneas de suministro. Pero se mueren muy fácilmente, nosotros no las usamos porque al menos en este de Waterloo se sabe mas o menos lo que tiene el enemigo y los vedettes tienen un uso muy limitado. Todos preferimos tener una ficha de factor 3 de caballería a 3-4 fichas de valor 0.

EspineteWargamero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 394
    • Ver Perfil
    • Espinete Wargamero
    • Distinciones
Re:TOP WARGAMES 2016
« Respuesta #14 en: 04 de Enero de 2017, 10:37:49 »


Si se me permite un pequeño OT... Tio Trasgo, The last Battles of Napoleon es uno de mis wargames preferidos. ¿Qué tal le sienta las nuevas reglas?, ¿alguna en especial que te guste?, ¿qué son las vedettes?

Personalmente creo que le sientan muy bien.

Lo que más me gusta es que la artillería ya no funciona como tanques y en vez de disparar a distancia usando la misma tabla de combate hay una tabla nueva de bombardeo. También la artillería sola es mucho más vulnerable.

También me gustó mucho todas las reglas de juego oculto. Le dan otra dimensión al juego. Y también el nuevo resultado de combate de Melée (Shock lo llaman aquí).

La caballería ligera puede subdividirse en los regimientos que componen cada brigada (y se llaman a estos regimientos vedettes) y sirven para ver a las tropas enemigas o amenazar líneas de suministro. Pero se mueren muy fácilmente, nosotros no las usamos porque al menos en este de Waterloo se sabe mas o menos lo que tiene el enemigo y los vedettes tienen un uso muy limitado. Todos preferimos tener una ficha de factor 3 de caballería a 3-4 fichas de valor 0.

Realmente interesante esas nuevas reglas; especialmente tengo ganas de ver esas reglas de juego oculto. Merci Tio Trasgo.