logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3791 veces)

MaRDuC

¿Cómo gestionáis quedadas en vuestros clubs?
« en: 02 de Enero de 2017, 11:50:12 »
Buenas,

Este tema probablemente sea extensible a otro tipo de clubs o de grupos de personas para realizar actividades comunes. No obstante el de los clubs o grupos de juegos de mesa tiene la particularidad de cuadrar los juegos en función de gustos particulares, número de jugadores y disponibilidad horaria.

Abro este hilo para compartir experiencias, herramientas, prioridades o sistemas que hayáis probado, y ver los resultados.

Coordino un grupo que va camino de un año, y que ha ido creciendo con el tiempo, y cada vez resulta más tedioso coordinarlo y decidir a qué jugamos.

Las prioridades que hemos adoptado hasta ahora han sido, tener unas horas de referencia aproximadas de comienzo de partidas, que nadie se quede colgado (si viene en esos intervalos), y que la gente pueda sacar sus juegos (o jugar a los que le apetezca especialmente) de forma medianamente uniforme.

Es bien conocido el ansia del jugón de querer sacar sí o sí el juego que nos acabamos de comprar, y si es posible repetir al día siguiente. Cuando conviven varios de estos ansias puede dar lugar a pequeños bloqueos a la hora de elegir juego si no se establece algún tipo de directriz, o bien gente un poco más tímida que no logra sacar su juego si el ansia de otro se impone.

En nuestro caso, hasta ahora nos hemos gestionado por un grupo de Whatsapp, confirmando asistencia a las convocatorias para tantear cuántos somos, y por tanto juegos de cuántos jugadores harán falta más o menos, exponiendo a continuación qué juego llevará cada uno. Luego en el lugar, cuando nos hemos juntado como para 3 mesas, alguna vez se ha dado una situación de bloqueo, pues hay juegos de más, y jugadores que les da un poco igual a qué jugar, así como otros con ganas de sacar el suyo (a veces más de los que mesas se jugarán), perdiéndose 10 o 15 minutos muy necesarios en quedadas algo más ajustadas de tiempo.

Una solución a este problema concreto la vi en otro club al que asistía con regularidad, y en el que a través de un foro, un jugador proponía en firme una partida con hora, duración y plazas en el día estándar de quedada. Con este sistema el bloqueo desaparece, aunque aparece el otro problema que es el riesgo a quedarse colgado, y aceptar cualquier juego antes de que se acaben las plazas, o bien proponer un juego sin mucho éxito, y que probablemente por solidaridad merecería ver la luz alguna vez. No es lo mismo jugar a algún juego que no apetece mucho en el momento de estar en el sitio (y que luego no es para tanto), que ir explícitamente a sabiendas que vas a jugar a ese. Rara vez, aunque también se ha dado, alguna baja de última hora ha frustrado alguna partida, y si no hay backup que cuadre en hora se convierte en un problema. A su vez, el formato foro, con sus ventajas, no parece estar del todo bien integrado (o desconozco si hay alguna herramienta) con las tecnologías móviles, y el sistema de notificaciones al que estamos acostumbrados para incentivar mutuamente la asistencia y la participación en el grupo.

¿Qué más sistemas y/o herramientas usáis?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo gestionáis quedadas en vuestros clubs?
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2017, 12:21:43 »
en nuestro caso es por whatsapp, mas o menos se ve los que vamos a asistir.
Si se quiere jugar a algo concreto se comenta tambien por el grupo y se intenta cerrar partida, aunque a veces no se pueda (alguna vez se apunta alguien a ultima hora fastidiando todos los planes)

freebai

  • Visitante
Re:¿Cómo gestionáis quedadas en vuestros clubs?
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2017, 12:25:06 »
Los Ludoripensis usamos también grupo de Whatsapp. Primero confirmamos asistencias y luego se proponen juegos para intentar cerrar mesas, pero lo habitual es decidirlo una vez estamos sentados en la mesa, por lo que comenta el compañero gixmo de imprevistos de última hora.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo gestionáis quedadas en vuestros clubs?
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2017, 12:26:38 »
Los Ludoripensis usamos también grupo de Whatsapp. Primero confirmamos asistencias y luego se proponen juegos para intentar cerrar mesas, pero lo habitual es decidirlo una vez estamos sentados en la mesa, por lo que comenta el compañero gixmo de imprevistos de última hora.

si, de normal se soluciona bien.... pero alguna vez quedas para algo mas largo/duro y entonces si que te estropean los numeros.... (quedar para jugar al triumph & tragedy, que, con la duracion que tiene no llevas mas... y en el ultimo momento, sin posibilidad de reaccion aparece un cuarto...)

freebai

  • Visitante
Re:¿Cómo gestionáis quedadas en vuestros clubs?
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2017, 12:48:43 »
A mi, personalmente, no me molesta el "tener" que cambiar de juego porque aparezca o se caiga alguien a última hora. Me gustan muchos tipos de juegos y suelo priorizar el componente social al juego, es decir prefiero jugar a algo que me pueda gustar "un poco menos" si con ello se pueden unir más compañeros ya que al final lo que me produce verdadera satisfacción es compartir mesa con amigos.

Pero puedo entender el ansia y el "jipe" por algún juego en particular y si tengo que quedarme fuera de la mesa para que se pueda jugar no me importa, a mi favor tengo que decir que tengo la suerte de compartir hogar con una gran jugona por lo que mis ansias de partidas suelen estar cubiertas.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo gestionáis quedadas en vuestros clubs?
« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2017, 12:57:29 »
Nosotros por WhatsApp, proponemos juego y si se llega y no convence se saca otro. Hace tiempo proponíamos 3 juegos cada uno y luego cada persona eliminaba uno de la lista hasta que quedase uno y se jugaba a ese.
No se porque dejamos de hacerlo, era hasta divertido ver cual quedaba.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo gestionáis quedadas en vuestros clubs?
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2017, 13:09:20 »
el sistema de Thor me mola, lo usamos nosotros en alguna ocasion

freebai, no es el hecho de cambiar juego, que no hay problema con ello... solo es cuando es algo largo que te has preparado para jugarlo y hay cambios de ultima hora.
Normalmente suelo llevar material para cubrir esos cambios... pero no deja de darte rabia cuando sucede

Scherzo

Re:¿Cómo gestionáis quedadas en vuestros clubs?
« Respuesta #7 en: 02 de Enero de 2017, 15:00:07 »
Nosotros lo gestionamos por correo y una pequeña tabla. Todos los lunes enviamos la convocatoria con todos los días de la semana abiertos, y la gente se va apuntando al día o días que puede ir. Si para un determinado día hay dos o más personas que se apuntan, se van gestionando las partidas en base al número de jugadores que se vayan apuntando, y cuando se cierra el número (normalmente la noche anterior), se deciden las propuestas que encajen.

Como solemos quedar con relativa frecuencia, no suele haber problema en que si hay dos personas que quieren probar juegos diferentes, porque se prueba un día uno, y otro día otro y ya está.

Algunas veces, cuando hay algún juego concreto que se quiere probar y se abre la convocatoria para el día que se vaya a probar, se indica el "aforo" máximo para ese juego, y la gente sabe que ese día se va a jugar a ese juego y tiene ciertos condicionantes, por lo que han de saber que las plazas son limitadas y que el recuento de asistentes se suele cerrar el día antes para evitar que alguien se esté preparando reglas de un juego y que luego no se pueda jugar. En caso que haya más gente, siempre se puede organizar una partida en paralelo a algún otro juego, pero ese día, la prioridad la tiene el juego indicado.

Lo de apuntarse en el último momento cuando ya está todo organizado y ajustado, personalmente creo que es una putada y en ocasiones incluso una falta de respeto hacia el resto, porque se ha dado margen de tiempo para confirmar y aunque sea indicar un "quiero ir pero igual no puedo por tal o cual cosa" que permita contar con esa posibilidad y quizá planear un plan B por si acaso. Pero en ocasiones alguien que no ha dicho nada en la convocatoria de repente aparece, pues creo que eso no se hace, porque igual que si alguien organiza una cena con confirmación (o cualquier otro evento) y de repente alguien aparece y no hay hueco para él, es una putada para todos, porque a ver ahora qué haces. Cuando algo necesita confirmación previa, suele ser por algo.

En cuanto a los juegos que solemos proponer, la verdad es que la mayoría solemos adaptarnos a cualquier juego, por lo que cuando alguien tiene ganas de probar alguno, no suele haber pegas y se prueba el que proponga. Siempre solemos llevar además, por si acaso, un par de juegos cortos por si las partidas previstas se terminaran antes de lo esperado, para rellenar el hueco que pudiera quedar libre.

Latro

Re:¿Cómo gestionáis quedadas en vuestros clubs?
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2017, 16:14:12 »
Yo estoy en el mismo club que gixmo y no le veo nunca :P

Lo de tener horas y planes y juegos ya pre-establecidos... me parece que no se. O sea, seria genial, si (que yo llevo un rato tratando de cuadrar partidas a cosas que quiero estrenar :P) Pero con las responsabilidades y demás que tiene la gente no se yo si iba a ser muy en firme nada. Estilo si, yo habia dicho que ponia el  X pero no contaba con que ...

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo gestionáis quedadas en vuestros clubs?
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2017, 16:52:36 »
Nosotros más que un club somos un grupete de 7 personas.

Cada semana hay dos partidas simultáneas. Los grupos se generan aleatoriamente cada semana y cada vez eligen juego dos personas, decisión irrevocable (hasta cierto punto). Así eliges juego algo más de una de cada 4 veces.

Nos va bien :P

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo gestionáis quedadas en vuestros clubs?
« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2017, 17:09:51 »
En nuestro club disponemos de un foro de acceso restringido a socios donde se apuntan las partidas. Al ser una asociación abierta 24 horas al día los 7 días de la semana y ser tantos los horarios de disponibilidad de los miembros resulta fácil cuadrar las partidas. Como somos casi un centenar de socios muchos usamos un grupo de wassap para informar de partidas abiertas u ofertar nuestra disponibilidad y que vayan saliendo las propuestas en plan "el martes sobre las 11 estoy libre, aguien se apunta?" o "El viernes sobre las 17:00 me paso y me llevo el Catacombs, quién se apunta?" pero acordamos que lo 'oficial' es el foro para evitar errores, duplicaciones o incomparecencias.

No obstante todo lo anterior muchos aparecen los días y horas de mayor afluencia sin hora precisada o sin partida programada, son los llamados 'hippies' o 'comeflores' En ese caso, y una vez en el club, acuerdan jugar a algo. Es como hacer cruising con juegos de mesa.  ;D ;D

De todas el lema del club es 'Ningún jugón/a se queda atrás' así que siempre se intenta acoplar las plaza o el juego para dar cobijo al que viene sin nada previo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo gestionáis quedadas en vuestros clubs?
« Respuesta #11 en: 05 de Enero de 2017, 08:34:49 »
Yo estoy en el mismo club que gixmo y no le veo nunca :P

Lo de tener horas y planes y juegos ya pre-establecidos... me parece que no se. O sea, seria genial, si (que yo llevo un rato tratando de cuadrar partidas a cosas que quiero estrenar :P) Pero con las responsabilidades y demás que tiene la gente no se yo si iba a ser muy en firme nada. Estilo si, yo habia dicho que ponia el  X pero no contaba con que ...

algun dia Jesus, algun dia coincidiremos!!!!! mis horarios tampoco son muy buenos para eso... pero tengo curiosidad por el TIME stories... y tengo que estrenar un Star Wars Rebellion  ;D

HASMAD

Re:¿Cómo gestionáis quedadas en vuestros clubs?
« Respuesta #12 en: 05 de Enero de 2017, 09:37:31 »
En el Runa utilizamos este foro. En él se proponen partidas los días en los que nos reunimos (normalmente martes y viernes), acotando horarios, y la gente se va apuntando. Si nada de lo propuesto te cuadra, puedes ponerte como "Buscando partida" a partir de la hora que te venga bien. El sistema funciona muy bien es muy difícil que nadie se quede colgado.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Cómo gestionáis quedadas en vuestros clubs?
« Respuesta #13 en: 05 de Enero de 2017, 09:42:34 »
Nosotros proponemos partidas por WhatsApp normalmente. O ya en el lugar improvisamos, no solemos tener muchos problemas
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Cómo gestionáis quedadas en vuestros clubs?
« Respuesta #14 en: 05 de Enero de 2017, 15:03:14 »
Yo no tengo club, pero yo mis kedadas las gestiono de tres maneras indistintamente. Por labsk, por gtalk o por whatsapp.