logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 338384 veces)

Condotiero

Re:¿Lo más parecido a SATM?
« Respuesta #1140 en: 16 de Mayo de 2017, 10:41:05 »
Justo las he impreso a las 8h.... a q hora se han hecho los cambios?

A las 10'00h más o menos. Pero las únicas páginas que se han corregido son la 2 (introducción)  y la 11 ("lugares y regiones")
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lo más parecido a SATM?
« Respuesta #1141 en: 16 de Mayo de 2017, 10:51:59 »
Bien, después de probar el juego un par de veces me he animado a hacer una reseñilla de primeras impresones.

Que ustedes lo disfruten bien.

http://labsk.net/index.php?topic=193248.msg1793672#msg1793672

Muy buena reseña Calvo! Yo lo jugué cuando salió y confirmo que la emoción de comprar sobres y tener cartas exclusivas era algo que le daba mucha vidilla al juego. Abrir un sobre y encontrarte con algún Nazgûl (¡ya no digamos el Anillo Único!) no tenía precio.

Por otro lado, aunque es un juego antiguo y se nota en algunas reglas un poco farragosas, sigue siendo muy temático, creo que hay pocos juegos de cartas que tengan esta sensación de aventura. Es verdad que el contenido de este rediseño puede abrumar al principio, como bien dices no es lo mismo empezar con un par de mazos y sobrecillos que con una colección completa (más las cartas de expansiones, etc.). Por eso creo que este rediseño es para tomárselo con calma y digerirlo poco a poco, sobretodo para los recién llegados.

En cuanto a sí aguantará estos tiempos de hype desmesurado, yo creo que si lo ha hecho el juego "original" estos últimos 20 años este rediseño también lo hará (hasta que saquen un juego parecido en el mercado, que aún lo estamos esperando) aunque supongo que el factor nostalgia tiene mucho que ver. Eso sí, no es un juego para jugar todos los días, es para sacarlo de vez en cuando cuando te entra el monorrail y luego guardarlo como un pequeño tesoro... :)

Gracias por la reseña, un saludo!

Coincido contigo. A mí estas primeras partidas me están encantando, y me están resultando muy muy narrativas.

EStas primeras impresiones, como la mayoría que redacto, buscan dos cosas: 1) hacer un resumen muy accesible que sirva para hacerse una idea general al que no conoce el juego. ¿Para qué? Para que alguien que desconoce el juego pueda tener un impresión de si es o no un juego para él y su entorno y pueda tener algún argumento añadido a la hora de decidir si se mete/compra en este proyecto

2) abrir el debate sobre cómo ha afectado el paso del tiempo a este juego, la vigencia u obsolescencia de las mecánicas, sobre la importancia del concepto "coleccionable" y la nostalgia de la "apertura de sobres" ...

DonPiano

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lo más parecido a SATM?
« Respuesta #1142 en: 16 de Mayo de 2017, 12:19:48 »

Bueno, ayer probamos un Arda de 3, y muy buenas sensaciones aunque algo lento por ser la primera vez. Algunas dudas (perdonad los expertos si digo alguna burrada  ):


- Eliminé del mazo de recursos aquellos que hablaban de rebuscar en mazos, pero la verdad es que no sabía que más quitar, ni de adversidades tampoco, ya que todas me parecían útiles (mantuve 2 mazos separados, como se ha recomendado en el hilo). Claro, tenía 2 mazos del copón, así que para quitarme de líos y por preparar rápido, barajé todas, cogí un puñado de cada tipo y arreando. Entiendo que esto está lejos de ser óptimo, sugerencias acerca de cómo crear la selección de cartas? o de qué tipode cartas poner una copia en lugar de 2 o 3?.


- Todos los sabios pueden usar palantir, eso está claro, pero: tienen todos los palantir el mismo efecto (buscar en los mazos un recurso concreto)? es decir, cualquiera que sea el efecto específico de palantir es omitido, verdad?


- La segunda habilidad de Pallando tiene sentido (descartes bocarriba)? le veo un poco en desventaja con respecto a las habilidades de los demás. Incluso Gandalf y Saruman, pese a que sus habilidades ya no son totalmente únicas (usar panlantir, examinar anillo) sí que siguen siendo mejores que las de los demás.


- El tema de las localizaciones y movimiento fue lo más farragoso en mi opinión, y donde más se le nota la edad al juego. Entiendo que esto es también falta de práctica y tener que llevar muchas más cosas a la vez. No obstante, tengo una bolsa con tokens pequeñitos circulares, y estuve pensando en variar el tema como sigue (aquí vienen las burradas):
  • Mazo de localizaciones ordenado por tipo de lugar (para encontrarlas más rápido).
  • Cuando alguien juega una carta de PV (del mazo privado o de la selección común) en un lugar en el que es posible jugarlo, ese lugar se entiende como girado (descartado? me lío con los términos) para TODOS los jugadores (se pone un token indicándolo sobre el mapa), y nadie puede bajar un nuevo recurso en él (el sitio ha sido explorado a fondo, no queda nada de valor).
  • Si había cartas de la zona común de PV que dependían exclusivamente de ese lugar (facciones, aliados, objetos concretos) son descartados y reemplazados.
  • Cuando un número de lugares han sido utilizados para ganar PV que los bloquearan (no sé qué número podría tener sentido, 15?) todos los tokens menos el último colocado son eliminados del mapa y los lugares pueden ser usados de nuevo. Los recursos de PV descartados previamente, son barajados de nuevo en el mazo de PV.
Sé que le quita parte de la gracia al juego, pero hablando de Arda, que es más informal, así no hay que preocuparse de quién ha estado dónde, o quién a jugado tal: sitio dónde se baja carta = sitio descartado para todos, punto. Y creo que hay recursos de PV de sobra como para que siempre haya algún lugar al que ir. Si alguien considera que es muy mala idea hacer esto así, soy todo oídos (ojos)


En definitiva, que estamos deseando probar de nuevo, gustar gustó, pero nos falta manejo todavía.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Lo más parecido a SATM?
« Respuesta #1143 en: 16 de Mayo de 2017, 12:48:37 »
Citar
- La segunda habilidad de Pallando tiene sentido (descartes bocarriba)? le veo un poco en desventaja con respecto a las habilidades de los demás. Incluso Gandalf y Saruman, pese a que sus habilidades ya no son totalmente únicas (usar panlantir, examinar anillo) sí que siguen siendo mejores que las de los demás.

En un entorno competitivo, saber qué cartas se descarta el otro jugador, te da una idea del tipo de mazo que lleva y así saber, o al menos intuir, las otras cartas que lleva en el mazo. Quizá en Arda, que es más casual, no sea tan importante.

DonPiano

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lo más parecido a SATM?
« Respuesta #1144 en: 16 de Mayo de 2017, 13:35:07 »


Eso lo entiendo, pero con más de 2 jugadores beneficias también a los contrincantes que no estén descartando



PD: acabo de ver que hay un hilo de dudas, perdón por el tocho de antes si molesta :-X

Condotiero

Re:¿Lo más parecido a SATM?
« Respuesta #1145 en: 16 de Mayo de 2017, 13:37:09 »
Hola DonPiano, te comento algunas dudas:


Bueno, ayer probamos un Arda de 3, y muy buenas sensaciones aunque algo lento por ser la primera vez. Algunas dudas (perdonad los expertos si digo alguna burrada  ):


- Eliminé del mazo de recursos aquellos que hablaban de rebuscar en mazos, pero la verdad es que no sabía que más quitar, ni de adversidades tampoco, ya que todas me parecían útiles (mantuve 2 mazos separados, como se ha recomendado en el hilo). Claro, tenía 2 mazos del copón, así que para quitarme de líos y por preparar rápido, barajé todas, cogí un puñado de cada tipo y arreando. Entiendo que esto está lejos de ser óptimo, sugerencias acerca de cómo crear la selección de cartas? o de qué tipode cartas poner una copia en lugar de 2 o 3?.
Yo pondría 3 copias de las cartas más fáciles de jugar y con poco texto como Ocultamiento, Esquivar, Bloqueo, Cientos de mariposas, Palabras persuasivas, etc. y pondría menos de las que tengan mucho texto, como algunos sucesos permanentes. También pondría pocas cartas que dependan exclusivamente de Las Puertas del Amanecer o Las Puertas de la Noche.

- Todos los sabios pueden usar palantir, eso está claro, pero: tienen todos los palantir el mismo efecto (buscar en los mazos un recurso concreto)? es decir, cualquiera que sea el efecto específico de palantir es omitido, verdad?
Eso es!
- La segunda habilidad de Pallando tiene sentido (descartes bocarriba)? le veo un poco en desventaja con respecto a las habilidades de los demás. Incluso Gandalf y Saruman, pese a que sus habilidades ya no son totalmente únicas (usar panlantir, examinar anillo) sí que siguen siendo mejores que las de los demás.
La habilidad de descartar boca arriba no tiene sentido en el Arda, pero piensa que Pallando te permite tener una carta más en la mano, es una ventaja interesante.  ;)

- El tema de las localizaciones y movimiento fue lo más farragoso en mi opinión, y donde más se le nota la edad al juego. Entiendo que esto es también falta de práctica y tener que llevar muchas más cosas a la vez. No obstante, tengo una bolsa con tokens pequeñitos circulares, y estuve pensando en variar el tema como sigue (aquí vienen las burradas):
  • Mazo de localizaciones ordenado por tipo de lugar (para encontrarlas más rápido).
  • Cuando alguien juega una carta de PV (del mazo privado o de la selección común) en un lugar en el que es posible jugarlo, ese lugar se entiende como girado (descartado? me lío con los términos) para TODOS los jugadores (se pone un token indicándolo sobre el mapa), y nadie puede bajar un nuevo recurso en él (el sitio ha sido explorado a fondo, no queda nada de valor).
  • Si había cartas de la zona común de PV que dependían exclusivamente de ese lugar (facciones, aliados, objetos concretos) son descartados y reemplazados.
  • Cuando un número de lugares han sido utilizados para ganar PV que los bloquearan (no sé qué número podría tener sentido, 15?) todos los tokens menos el último colocado son eliminados del mapa y los lugares pueden ser usados de nuevo. Los recursos de PV descartados previamente, son barajados de nuevo en el mazo de PV.
Sé que le quita parte de la gracia al juego, pero hablando de Arda, que es más informal, así no hay que preocuparse de quién ha estado dónde, o quién a jugado tal: sitio dónde se baja carta = sitio descartado para todos, punto. Y creo que hay recursos de PV de sobra como para que siempre haya algún lugar al que ir. Si alguien considera que es muy mala idea hacer esto así, soy todo oídos (ojos)
Muchas  cosas que comentas no son tan descabelladas. De hecho,si te fijas en las reglas Arda, hay una variante que te permite enfundar los recursos que dan PV (objetos, facciones, etc.) junto a una carta de lugar. ¿Para qué sirve esto? Justamente para evitar perder mucho tiempo buscando en el mazo de localizaciones. A mí me parece una idea cojonuda para partidas informales o de aprendizaje.


En definitiva, que estamos deseando probar de nuevo, gustar gustó, pero nos falta manejo todavía.
Gracias por compartir tu experiencia.  :) Por curiosidad, ¿jugásteis con movimiento básico o con el mapa de regiones? Te recomiendo que juguéis con el mapa, aunque sea con reglas básicas (eso sí, recuerda que en modo Arda solo te puedes mover 3 regiones)

Un saludo!

« Última modificación: 16 de Mayo de 2017, 13:41:23 por Condotiero »
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Edhes

Re:¿Lo más parecido a SATM?
« Respuesta #1146 en: 16 de Mayo de 2017, 13:46:56 »
Justo las he impreso a las 8h.... a q hora se han hecho los cambios?

A las 10'00h más o menos. Pero las únicas páginas que se han corregido son la 2 (introducción)  y la 11 ("lugares y regiones")
Genial!! Así imprimo esas dos páginas y listo
Gracias por seguir mejorando la reimpresión día tras día
Jugar está sobrevalorado....

DonPiano

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lo más parecido a SATM?
« Respuesta #1147 en: 16 de Mayo de 2017, 14:00:29 »
Hola DonPiano, te comento algunas dudas:

[...]

En definitiva, que estamos deseando probar de nuevo, gustar gustó, pero nos falta manejo todavía.
Gracias por compartir tu experiencia.  :) Por curiosidad, ¿jugásteis con movimiento básico o con el mapa de regiones? Te recomiendo que juguéis con el mapa, aunque sea con reglas básicas (eso sí, recuerda que en modo Arda solo te puedes mover 3 regiones)

Un saludo!



Muchas gracias por las respuestas! En cuanto tenga un rato me pongo a revisar los mazos siguiendo tus consejos.


Jugamos con el mapa de regiones, de ahí la idea de marcar directamente los lugares en los que no se puedan bajar cartas. También pensé en tener fichas de distinto color para mostrar qué jugador ha bajado cartas en un lugar (indicando quién lo ha girado) pero pienso que seguramente fuese demasiado trasto dando vuetas por el mapa y al final fuese peor el remedio que la enfermedad.




Edhes

Re:¿Lo más parecido a SATM?
« Respuesta #1148 en: 16 de Mayo de 2017, 14:04:24 »
Bien, después de probar el juego un par de veces me he animado a hacer una reseñilla de primeras impresones.

Que ustedes lo disfruten bien.

http://labsk.net/index.php?topic=193248.msg1793672#msg1793672

Muy buena reseña Calvo! Yo lo jugué cuando salió y confirmo que la emoción de comprar sobres y tener cartas exclusivas era algo que le daba mucha vidilla al juego. Abrir un sobre y encontrarte con algún Nazgûl (¡ya no digamos el Anillo Único!) no tenía precio.

Por otro lado, aunque es un juego antiguo y se nota en algunas reglas un poco farragosas, sigue siendo muy temático, creo que hay pocos juegos de cartas que tengan esta sensación de aventura. Es verdad que el contenido de este rediseño puede abrumar al principio, como bien dices no es lo mismo empezar con un par de mazos y sobrecillos que con una colección completa (más las cartas de expansiones, etc.). Por eso creo que este rediseño es para tomárselo con calma y digerirlo poco a poco, sobretodo para los recién llegados.

En cuanto a sí aguantará estos tiempos de hype desmesurado, yo creo que si lo ha hecho el juego "original" estos últimos 20 años este rediseño también lo hará (hasta que saquen un juego parecido en el mercado, que aún lo estamos esperando) aunque supongo que el factor nostalgia tiene mucho que ver. Eso sí, no es un juego para jugar todos los días, es para sacarlo de vez en cuando cuando te entra el monorrail y luego guardarlo como un pequeño tesoro... :)

Gracias por la reseña, un saludo!
Muy de acuerdo de hecho mi primer impulso fue por nostalgia. Había leído q es un juego q te hace vivir una aventura y q tiene su comunidad activa, pr siempre me venía a la cabeza q lo deje pasar pq no me gusta eso de los sobres sorpresa.

Y después de hacer la primera partida me gusta mucho eso de viajar para poder jugar ciertas cartas, y aunq tb me encanta el LOTR LCG siento q no se solapan y pueden compartir ludoteca. Es más diría q el SATM es una aventura por toda la Tierra Media y el LCG son aventuras en cada zona del mapa.
Incluido no descartó una mega partida juntando SATM y al llegar a una localización cambiar al LCG para investigar esa zona.... sería una locura y se me ha ido la pinza!!
Jugar está sobrevalorado....

pixatintes

Re:¿Lo más parecido a SATM?
« Respuesta #1149 en: 16 de Mayo de 2017, 14:26:29 »
Me podéis pasar el enlace del manual actualizado?

Gracias!
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

josephporta

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • antes conocido como XanderCage
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lo más parecido a SATM?
« Respuesta #1150 en: 16 de Mayo de 2017, 15:22:46 »
Yo tb necesitaria el enlace del reglamento actúalizado. Gracias 👍

koski

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 395
  • Ubicación: Benidorm
  • Señor de las reglas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lo más parecido a SATM?
« Respuesta #1151 en: 16 de Mayo de 2017, 21:28:39 »
y yo :)

eugeniojuan

Re:¿Lo más parecido a SATM?
« Respuesta #1152 en: 16 de Mayo de 2017, 22:47:25 »
He mirado mis privados y no veo el enlace, ¿es normal? ¿Me lo podéis enviar, por favor?

Gracias.


EDITO: Recibido, muchas gracias.
« Última modificación: 17 de Mayo de 2017, 14:33:55 por eugeniojuan »

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lo más parecido a SATM?
« Respuesta #1153 en: 16 de Mayo de 2017, 23:11:33 »
He jugado hoy en ARDA a 4, pero ha sido un caos. Bastantes dudas y no pudimos filtrar las cartas, así que cogidas al azar no daban mucho juego.


Aún tengo bastantes dudas (que dejaré para el hilo de dudas) y un problema con las cartas. Uno de los lugares no existía (la carta), aunque tengo que ver si está extraviada junto al resto... ¿es posible que tenga algún mazo de menos o alguno repetido?

corneacraneo

Re:¿Lo más parecido a SATM?
« Respuesta #1154 en: 16 de Mayo de 2017, 23:28:41 »
Chicos, los que habéis descargado la última versión de las reglas volvedlas a bajar ahora, que se habían colado algunos fallos (no son fallos de reglas, solo unas palabras que aparecen mal escritas)

Gracias Imisel! ;)
Uy, ¿dónde está ese archivo?

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk