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Pavlo

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Black Orchestra. Primeras impresiones.
« en: 02 de Enero de 2017, 19:01:39 »
Otro juego que ha caído en mis manos durante estas Navidades ha sido el Black Orchestra. Como ya sabréis, un cooperativo en el que hasta cinco jugadores luchan denodadamente contra el tiempo (y el destino) para acabar con Hitler.

En el camino, encarnan a protagonistas más o menos famosos, como Tom Cruise (Ay, no! Von Stauffemberg), de algunos de los atentados que el Fhürer sufrió y de los que salió prácticamente indemne. Eso ya da una idea de lo difícil de la empresa; actualmente he jugado unas cuatro partidas con dos y tres jugadores y siempre nos han dado para el pelo... aunque, eso sí, en alguna ocasión estuvimos a punto de hacer historia.
 


Tu carta, además de la foto y una pequeña introducción histórica presenta dos "tracks" donde se muestran tu nivel de compromiso con la causa y el grado de sospecha que suscitas en el aparato del gobierno.
La clave está en gestionarlos adecuadamente. Si aumentas el primero podrás obtener más recursos (cartas) y habilidades (incluso plantearte un ataque "suicida") pero si sube demasiado el segundo serás presa fácil de los sicarios de Himmler y puedes acabar en su siniestro cuartel, donde tendrás que enfrentarte a sus temidos interrogatorios (y, quizá, acabando por cantar la Traviata hasta en gallego).
Además, cada conspirador forma parte del ejército, el servicio secreto alemán (abwerhr) o es un mero civil y en función de ese origen tendrá acceso a unos artículos y posibilidades al tiempo que estará más predispuesto a un tipo de atentado que a otro.

El turno de cada "héroe de la libertad" comienza comprobando si la proximidad de los jerarcas nazis le influye de alguna manera: Por ejemplo la presencia de Hitler baja tu motivación (parece que esos ojos verdes imponen lo suyo).
Después dispones de tres acciones que, excepto en un caso, pueden repetirse. Y así conspirarás, viajarás por el Reich (y sus posesiones) del momento o quedarás con tus colegas de complot para intercambiar información (y quizá dinamita). Y termina siempre con la resolución de un evento, que aporta mucha vidilla (más sobre esto después).

Toda esa acción se desarrolla sobre un mapa de Berlín y la Europa Central, dividido en espacios por donde tanto los jefazos nacionalsocialistas como los propios conspiradores deambulan, en función de eventos históricos como las reuniones del partido nazi o la propia marcha de la guerra, que te habilita zonas nuevas a donde acudir (o te niega otras a medida que los aliados las van ocupando). En algunos lugares podrás conseguir artículos que faciliten tus secretos designios, o  bien aumentar tu determinación (si visitas un campo de concentración, por ejemplo) y también el nivel de sospechas que levantas en la omnipresente Gestapo (a qué viene éste a Treblinka?).



Obviamente, el juego parece inspirado en cooperativos como el Pandemic o incluso la Fuga de Colditz. Aunque -para mí- los supera completamente (el Pandemic no conseguí soportarlo), diría que tanto por tener una mayor riqueza de posiblidades como por el tema, que en este caso me resulta muy atractivo (mi inclinación wargamera, seguro!).
Realmente, esa es una de las mejores características que le veo, lo inmersivo que resulta. Recordad que la acción ocupa desde que Hitler llega al poder hasta casi el amargo final de la guerra; y eso es más que un telón de fondo. Hay siete mazos de cartas que gestionan el avance de los años, creando ventanas de oportunidad o estrechando el camino a la victoria.
Algunos eventos incluso se retiran o no se juegan en función de que otros ya hayan pasado (por ej, si la invasión de Polonia "sale" antes que la de los Sudetes, eso no quiere decir que ésta no ocurra, simplemente no tiene tanta relevancia para esa partida concreta). Esto desde luego, asegura la rejugabilidad.

Y en cuanto a las pegas... pues dos, básicamente. En primer lugar, la edición es bastante buena tanto en mapa (muy bonito) como en las piezas y demás. Pero las reglas... bueno, digamos que son muy mejorables! Aunque no tanto porque sean difíciles sino por lo contrario. El diseñador parece haber querido hacerlo tan accesible que ha dejado muchos huecos. Imprescindible ver su página de BGG, donde abundan las preguntas (y sobre cosas bastante importantes).
En segundo lugar, no es un juego corto y tiene una parte muy relevante de azar. Después de pasarte una tarde peleándote con medio "Reich de los mil años", haciendo acopio de material clandestino y jugándote la vida, todo puede resumirse en una tirada de dados (eso sí, modificada de varias maneras) para conseguir o no tu objetivo. Eso, sin duda, puede frustrar a algunos jugadores.

A mí, sin embargo, de momento me ha dejado muy buen sabor de boca. Y a pesar de su dificultad (o quizá por eso) estoy deseando vérmelas de nuevo con Bormann, Hess y demás personal: Abrocho mi gabán del servicio secreto, esperando que la Walther Ppk no se note demasiado y mientras veo a ese lunático subido a la tribuna, una gota de sudor recorre mi sien... estoy preparado!
« Última modificación: 03 de Enero de 2017, 17:48:56 por Pavlo »

BenZombie

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Re:Black Orchestra. Primeras impresiones.
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2017, 20:38:08 »
Yo lo probé la semana pasada y efectivamente es un cooperativo que puede tener un olorcillo a pandemic aunque es sólo eso. Es un juego muy bien tematizado. El azar de los dados también lo hace para mi gusto muy emocionante lo que puede resultar que un atentado que parecía sencillo no lo sea y cueste mucho quitar de enmedio al notas jejeje. Me gustó bastante! Muy buena reseña. Felicidades

awi

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Re:Black Orchestra. Primeras impresiones.
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2017, 21:06:40 »
Gracias por la reseña. El juego le tengo echado el ojo desde hace tiempo.
Por cierto, para Marzo tiene anunciada su salida en español por Ludonova.

senmarsa

Re:Black Orchestra. Primeras impresiones.
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2017, 21:14:46 »
Buena reseña. Gracias
Yo le tengo echado el ojo, pero espero a la edición española de ludonova. A lo mejor arreglan esos aspectos confusos del reglamento que mencionas

Pavlo

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Re:Black Orchestra. Primeras impresiones.
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2017, 21:31:50 »
Gracias por los comentarios.

La verdad que erratas reales no hay muchas, pero si ambigüedades que eliminar, así que pienso lo mismo. Normalmente con la versión inglesa me bastaría, pero en este caso sí me planteo comprarlo en español cuando salga.

Perceval_ftw

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Re:Black Orchestra. Primeras impresiones.
« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2017, 22:20:45 »
Cuanto más leo sobre el mas me apetece... por cierto en la entrevista que hicero a Ludonova la semana pasada en Análisis Paralisis comentaron que se iba a verano

Octopus

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Re:Black Orchestra. Primeras impresiones.
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2017, 23:14:02 »
Gran reseña. Me atrae el tema y la pinta del juego. Me lo apunto para cuando se edite por aquí.

LORDRIVER

Re:Black Orchestra. Primeras impresiones.
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2017, 03:21:04 »
Esperaré a que lo saquen en español,  tiene muy buena pinta.

natx17

Re:Black Orchestra. Primeras impresiones.
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2017, 16:47:02 »
Buena pinta, sí. Gracias por la reseña!

friscoltu

Re:Black Orchestra. Primeras impresiones.
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2017, 17:46:47 »
uno de mis fijos para el año que viene... me encanta el tema y la mecánica...
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gbc

Re:Black Orchestra. Primeras impresiones.
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2017, 12:58:26 »
Idem.

Este es de los q descarte con mucho pesar pero gracias a Ludonova le tengo un ojo puesto.
Lo del azar no me parece mala cosa para este tipo de juegos...en realidad fue un elemento principal para q los atentados triunfaran o fracasaran.

Un Saludo y gracias por la reseña