logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5645 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
ESPAÑA 1938 - ESCENARIO (ACV)
« en: 01 de Abril de 2008, 18:04:47 »
Aqui os dejo el escenario adaptado a la versión básica que voy a incluir en la edición inglesa de ESPAÑA 1936.

Este escenario empieza en el turno 6 despues de que el republicano ha perdido el norte y ha perdido "de facto" la ofensiva en Teruel.
El escenario empieza con el mazo nuevo 1938-39, y con el movimiento del nacional, las dos cartas mostradas estan en efecto y los generales y aviones son los disponibles para cada bando. Espero que lo disfruteis
 

Enlace al archivo flick (480Kb)
http://farm3.static.flickr.com/2382/2379758737_c5166d23d9_o_d.jpg

Un saludo
ACV  8)

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1938 - ESCENARIO (ACV)
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2008, 18:20:14 »
Muchas gracias de nuevo

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1938 - ESCENARIO (ACV)
« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2008, 20:46:35 »
Hoy lo hemos jugado Quintoelemento (republicano) y un servidor (nacional)

Resumen:
En 1938, intensos combates, caida de Guadalajara, y avance en Castellon y Tarragona. Intensos combates en dichos frentes, asi como ataques nacionales en Huesca, y Almeria.
Contraofensiva del republicano en Tarragona (batalla del Ebro, con excepcional resultado de los dados, + carta de ofensiva con posterior y avance...) Toma de Teruel y aislamiento del nacional en Castellon.
En 1939 intentos del Nacional de romper el frente en Huesca, Madrid, Toledo y Almeria (consiguiendo el nacional unicamente en este ultimo frente la rotura del frente, pero demasiado tarde para poder explotar en avance).
El frente apenas ha sido roto durante toda la partida (por el nacional)
Lucha enconada y desgarradora por ambos bandos.
Nueva derrota nacional.

Pese a lo que pueda parecer, este escenario de 1938 es bastante mas dificil para el nacional de lo que pueda parecer. Al ser la linea de frente mas pequeña, el republicano concentra mas sus tropas y resulta muy dificil abrir brecha (especialmente porque hay muy pocos turnos para acabar el juego). Pese a los pocos turnos que dura, si ninguno de los dos bandos tiene unas tiradas de dado excepcionalmente buenas o malas (cosa que nos ha ocurrido a ambos hoy y ya os podeis imaginar en que proporcion dado el resultado final de la contienda) yo diria que este escenario esta muy equilibrado y permite realizar tambien ataques al republicano
Ambos contendientes sudan como posesos.
Desde mi punto de vista una variante del juego altamente  recomendable.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1938 - ESCENARIO (ACV)
« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2008, 21:34:54 »
Genial! Además imagino que en menos de 2 horas da tiempo a acabarlo  :)
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: RE: ESPAÑA 1938 - ESCENARIO (ACV)
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2008, 22:10:40 »
Genial! Además imagino que en menos de 2 horas da tiempo a acabarlo  :)

Digamos que en 2 horas (y en menos si hay suerte para el nacional) ;D

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1938 - ESCENARIO (ACV)
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2008, 23:21:45 »
 :o Muchísimas gracias, Antonio. A ver cuando saco un rato para probarlo.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: ESPAÑA 1938 - ESCENARIO (ACV)
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2008, 23:25:08 »
:o Muchísimas gracias, Antonio. A ver cuando saco un rato para probarlo.

De nada muchacho, si lo voy a incluir en las reglas en ingles, pues antes disponible para la gente de la BSK, no faltaria más  :D ;).
Ya lo he subido a BGG para que la gente que no se conecta aqui, pueda tenerlo
Aqui la versión en ingles, con los "barquitos"  :D


Saludos
ACV  8)

guderian2

RE: ESPAÑA 1938 - ESCENARIO (ACV)
« Respuesta #7 en: 02 de Abril de 2008, 09:50:45 »
Muchas gracias, ACV 

Será cuestión de probarlo cuanto antes...  ;D
El componente más importante de todo juego son los jugadores.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1938 - ESCENARIO (ACV)
« Respuesta #8 en: 02 de Abril de 2008, 11:35:30 »
Estoy impaciente por tener la expansion NAVAL y poder jugar "toda la contienda", por mar, tierra y aire ; ;D

Quinto elemento

  • Visitante
RE: RE: ESPAÑA 1938 - ESCENARIO (ACV)
« Respuesta #9 en: 02 de Abril de 2008, 12:55:48 »
Hoy lo hemos jugado Quintoelemento (republicano) y un servidor (nacional)

Resumen:
En 1938, intensos combates, caida de Guadalajara, y avance en Castellon y Tarragona. Intensos combates en dichos frentes, asi como ataques nacionales en Huesca, y Almeria.
Contraofensiva del republicano en Tarragona (batalla del Ebro, con excepcional resultado de los dados, + carta de ofensiva con posterior y avance...) Toma de Teruel y aislamiento del nacional en Castellon.
En 1939 intentos del Nacional de romper el frente en Huesca, Madrid, Toledo y Almeria (consiguiendo el nacional unicamente en este ultimo frente la rotura del frente, pero demasiado tarde para poder explotar en avance).
El frente apenas ha sido roto durante toda la partida (por el nacional)
Lucha enconada y desgarradora por ambos bandos.
Nueva derrota nacional.

Pese a lo que pueda parecer, este escenario de 1938 es bastante mas dificil para el nacional de lo que pueda parecer. Al ser la linea de frente mas pequeña, el republicano concentra mas sus tropas y resulta muy dificil abrir brecha (especialmente porque hay muy pocos turnos para acabar el juego). Pese a los pocos turnos que dura, si ninguno de los dos bandos tiene unas tiradas de dado excepcionalmente buenas o malas (cosa que nos ha ocurrido a ambos hoy y ya os podeis imaginar en que proporcion dado el resultado final de la contienda) yo diria que este escenario esta muy equilibrado y permite realizar tambien ataques al republicano
Ambos contendientes sudan como posesos.
Desde mi punto de vista una variante del juego altamente  recomendable.

"Cautivo y desarmado el ejército faccioso...etc,etc."  ;) Que gran report del escenario, si señor. Como contrincante de Murria (Paquito pa los amigos) suscribo lo dicho acerca del escenario. Muy jugable, opciones variadas para ambos, tenso y a la vez rápido. ¿La suerte? Bueno, aquí discrepo un poco  ;), creo que en algún momento puntual se vió una tirada decisiva, pero si el republicano sabe calcular en cada cajetín puede resistir muy bien y lo que es mejor, lanzar ofensivas de cierta entidad. Suerte tuve en las cartas con esa maravillosa "Ofensiva Republicana" y con algunos refuerzos justo a tiempo.

Como soy un tiquismiquis, lo único que me queda en duda es si hubiera sido mejor el escenario en plena batalla de Teruel, con tropas de ambos bandos en ese cajetín o incluso solo republicanas dada la fecha de reconquista de la ciudad (Enero). No sé, la verdad es que con el despliegue actual hay mucha movilidad (en ese sector) y eso también se agredece.

Un saludo y mis felicitaciones a acv (y a Murria, que se le curró un rato pese a la derrota, ojo)

Quinto elemento

  • Visitante
RE: ESPAÑA 1938 - ESCENARIO (ACV)
« Respuesta #10 en: 02 de Abril de 2008, 12:59:33 »
Por cierto, Murria. Viendo el despliegue colgado aquí por acv veo que el cajetín de Badajoz está en disputa y no Ciudad Real (o sea que el frente se alarga un pelín). ¿Fue un error al desplegar nosotros o es una modificación?

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: RE: ESPAÑA 1938 - ESCENARIO (ACV)
« Respuesta #11 en: 02 de Abril de 2008, 22:19:41 »
Por cierto, Murria. Viendo el despliegue colgado aquí por acv veo que el cajetín de Badajoz está en disputa y no Ciudad Real (o sea que el frente se alarga un pelín). ¿Fue un error al desplegar nosotros o es una modificación?

Debe de ser una modificacion (o un error), porque el plano que me dio no es igual a este....en el que jugamos tu y yo Badajoz estaba bajo entero dominio del nacional ( y la verdad, imagino que el plano que ha puesto aqui tiene un error, porque 1938 imagino que Badajoz ya deberia de estar bajo las manos de los insurrectos)

!Sacanos de dudas ACV!!

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: RE: ESPAÑA 1938 - ESCENARIO (ACV)
« Respuesta #12 en: 02 de Abril de 2008, 22:32:57 »
Por cierto, Murria. Viendo el despliegue colgado aquí por acv veo que el cajetín de Badajoz está en disputa y no Ciudad Real (o sea que el frente se alarga un pelín). ¿Fue un error al desplegar nosotros o es una modificación?

Debe de ser una modificacion (o un error), porque el plano que me dio no es igual a este....en el que jugamos tu y yo Badajoz estaba bajo entero dominio del nacional ( y la verdad, imagino que el plano que ha puesto aqui tiene un error, porque 1938 imagino que Badajoz ya deberia de estar bajo las manos de los insurrectos)

!Sacanos de dudas ACV!!

Sr. Murria, Sr Quinto elemento, gracias por el interes. De echo en un juego tan estrategico como este, es un poco dificil "situar" las tropas y los "autenticos" efectivos desponibles para la lucha siguiendo la filosofia del juego.
En el primer mapa del testing, las tropas estan en disputa en Ciudad Real, y no en Badajoz, y lo he cambiado para la versión definitiva,pero... con este despliegue quiero indicar tres situaciones históricas.

1- El frente realmente estaba a 100KM escasos de Badajoz y la Frontera Portuguesa
2- Ciudad Real era zona de paso libre del Republicano en su eje Madrid/Despeñaperos. El frente estaba a 200 KM de Ciudad real
3- Durante 1938 hubo varias ofensivas por parte de los dos bandos en la zona, (eclipsados por las batallas en otros frentes), y además el cortar al nacional en dos, era uno de los sueños y planes del Gobierno Republicano y el general Rojo, durante mucho tiempo. Atacar alli fue una clara alternativa en vez del Ebro, no es una ficción muy arriesgada.
¿Que tal conquistar Cadiz y Sevilla por parte del republicano?

Un saludo
ACV  8)
« Última modificación: 02 de Abril de 2008, 23:16:56 por acv »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: RE: ESPAÑA 1938 - ESCENARIO (ACV)
« Respuesta #13 en: 02 de Abril de 2008, 23:00:39 »
Como soy un tiquismiquis, lo único que me queda en duda es si hubiera sido mejor el escenario en plena batalla de Teruel, con tropas de ambos bandos en ese cajetín o incluso solo republicanas dada la fecha de reconquista de la ciudad (Enero). No sé, la verdad es que con el despliegue actual hay mucha movilidad (en ese sector) y eso también se agredece.

Un saludo y mis felicitaciones a acv (y a Murria, que se le curró un rato pese a la derrota, ojo)

Otra pregunta "capciosa" como la anterior de Badajoz  ;). Aqui se ve la soledad del diseñador, decisiones, decisiones, siempre decisiones  ;D ;D ;)
Existen los dos diseños de despliegue, para que lo vamos a negar, pero..... como he dicho antes en este caso es una cuestión de jugabilidad y historia.

Si colocamos las fichas como estaban cronologicamente, deberiamos dividir el año 1938 en otro grupo de turnos, y casi mejor para reflejar las situaciones reales de la guerra, hacer un max-mix entre turnos/cartas y fichas, y que el primero tuviera 5 turnos, el primero fuera en diciembre del 1937 con el avance republicano, luego en enero las ofensivas nacionales, febrero con el que voy que vengo y más tarde en marzo con la desbandada republicana y la segunda "blizkrieg" de la guerra (la primera fue la guerra de columnas) y un quinto de llegar al ebro, redespliegue y defensa republicana y ataque hasta las puertas de Valencia. Dificil de reflejar en un juego de estas caracteristicas, y que hay que "adaptar" al espiritu y forma de desarrollar el juego. Además hay que hacerlo jugable, divertido y estrategico.

Con esta disposición el nacional tiene varias opciones en la manga... atacar hacia Valencia, atacar hacia Barcelona por el Sur, atacar por Lerida, o simplemente "marcar" el frente, y intentar "liberar" toda Zaragoza, o pensar en Madrid/Guadalajara de nuevo. No voy a engañaros todo esto pasaba por la cabecita de Franco y de Rojo!

El republicano tiene más juego con este desplieuge, y dificultad, y no solo tiene de defender a ultranza, asi tiene la  posibilidad de hacer las defensas "creativas" que tenia Rojo en su cabeza, Badajoz, Ebro, Malaga, atacar de nuevo hacia Zaragoza...

Creo que haciendo este despliegue, es más real ademas a "timing" de juego, porque por mucho que le de tiempo al nacional a acabar a las tropas en Teruel, nos encontramos con que no puede avanzar hasta el turno 7  y por muy bien que le fueran las coas, no podria atacar hacia Barcelona o Valencia hasta el turno 8 o 9, dejando muy poco tiempo de juego, y muchas posibilidades que el republicano ganara con suma facilidad, limitnadose a no hacer nada y defenderse.

Ha resumidas cuentas, que por mi parte es más real, más divertido y más jugable,  ;D ;D ;D. AHora siempre podemos poner el el primer escenario para disfrute de la BSK.

Las decisiones no son faciles de tomar en un juego tan estrategico como este en cuanto a diseño,  prima la jugabilidad con el fuerte toque histórico, hay que leer, ver, probar y comprobar antes de tomar una decisión, y ver varias fuentes (como mínimo 3).

Estoy acabando las reglas de la armada, y comprobando posibles situaiones, me espante muchisimo al leer el dato que el 17 de Junio de 1938 el acorazado Jaime I se hundio en Cartagena..... vuelco del corazon!. NO puede ser!, las cartas estan mal?, el supuesto de juego tambien?, la estrategia de partidas? los testings?...... me costo 10 minutos freneticos de consulta en tres libros, y en el historial del acorazado, pero el libro estaba mal. Descanso.

Y vaya rollo que os he soltado sobre la estrategia de la guerra en 1938, los libros y los barcos.... :D. Pido disculpas, pero cuando estas metido en un tema, te disparas solo.

Un saludo
ACV  8)



Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1938 - ESCENARIO (ACV)
« Respuesta #14 en: 03 de Abril de 2008, 15:15:30 »
Gracias por tu aclaracion ACV!! ;D