logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3204 veces)

galan84

Novato PnP - Recomendación imprenta Pnp
« en: 09 de Enero de 2017, 12:47:43 »
Hola,

Soy completamente novato en el campo PnP, asi que me gustaría que me recomendarais si es posible algún local o pagina web para poder imprimir mi primer PnP.

Si sirve de algo vivo en Madrid por si conocieseis alguna tienda física.

Un saludo y muchas gracias por adelantado.
« Última modificación: 11 de Enero de 2017, 11:50:07 por galan84 »

vilvoh

Re:Novato PnP - Recomendación imprenta Pnp
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2017, 13:26:51 »
¿Qué tipo de juego en PnP estás considerando? ¿Solo cartas o también fichas, tablero, etc...?

galan84

Re:Novato PnP - Recomendación imprenta Pnp
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2017, 15:31:10 »
Solo cartas. Gracias.

HASMAD

Re:Novato PnP - Recomendación imprenta Pnp
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2017, 15:35:35 »
Hola,

Soy completamente novata en el campo PnP, asi que me gustaría que me recomendarais si es posible algún local o pagina web para poder imprimir mi primer PnP.

Si sirve de algo vivo en Madrid por si conocieseis alguna tienda física.

Un saludo y muchas gracias por adelantado.

Buenas. Pues aquí tienes Ludotipia, tienen cartas de casi todos los tamaños y acabados, y también tableros, fichas, dados, etc por si más adelante haces algún PnP que requiera más componentes.

Mantua

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
  • Ubicación: Ubi sunt...?
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Novato PnP - Recomendación imprenta Pnp
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2017, 13:10:15 »
Hola, Galan84:

Si, como dices, eres muy muy novata en estas lides, probablemente querrás empezar por cosas sencillas, para ir tanteando ajustes, errores, etc. que te permitan acometer con más soltura proyectos de más fuste. Puedes, por supuesto, enviar tu material de base a alguna empresa (como la que te indica Hasmad, por ejemplo) y que ellos se ocupen de la realización y el acabado, lo cual es más recomendable según aumenta la dificultad y complejidad del proyecto. Pero para un simple mazo de, pongamos 50 0 60 cartas, mi sugerencia es que trates de aprender por ti misma a enfrentar y resolver, en lo posible, las distintas los pasos del proceso. La experiencia que así vayas adquiriendo será la mejor guía para abordar posteriores proyectos.

Todo esto, claro está, dando por supuesto que tu idea de hacerte un PnP no va tanto por el ahorro de unos euros en el juego (al contrario, muchas veces hacértelo sale más caro y queda peor que si lo compras), sino por darte el gusto de ejercitar tus destrezas y pasarte un buen rato entretenida en su construcción, o bien por tratarse de un rediseño singular o un juego inencontrable.

A falta de mayor conocimiento de tus circunstancias y pretensiones, creo que para empezar lo más sencillo y económico es acudir a cualquier tienda donde hagan impresión digital, llevar tu pendrive con los archivos ya preparados y pedir una impresión en papel de 100 gramos (si vas a plastificarlo después) o en cartulina más gruesa (si lo piensas dejar así). El coste por página A4 varía algo de unos lugares a otros, pero debería estar en torno a 50 - 70 céntimos/cara.

Si vas a imprimir las cartas a dos caras, es particularmente importante que te asegures de que anverso y reverso se corresponden con exactitud (para eso tienes varias plantillas, búscalas o háztela tú misma), pero no te sorprendas si en la impresión final el "registro" de la máquina ha desplazado una cara con respecto a otra 1 o 2 mm. En prevención de eso, procura dejar un poco de margen en tu diseño.

Una vez impresas, toca cortar cada una de las cartas. Es una tarea tan sencilla como delicada, para la cual no necesitas más que una regla metálica, un cúter bien afilado y un pulso firme. Mejor, claro, si tienes una cizalla, y mejor aún si es de rodillo, que con las de palanca el corte puede desviarse fácilmente. No esperes que los rectángulos te queden exacta y absolutamente iguales, puede que algunas cartas sobresalgan un poco con respecto a otras. Una vez más la misma receta: paciencia, ojo fino y buen pulso (o dejarlas como queden, si así te apañas).

Si las plastificas (lo cual no es una mala opción, aunque tiene sus detractores. Hay laminadoras A4 desde 16 €) notarás que las puntas quedan un poquito "agresivas", y te pinchas al barajar. La solución más simple es hacerles un corte en bisel con unas tijeras bien afiladas, basta con 1 o 2 mm. Ni se te ocurra tratar de redondearlas a mano: son cuatro esquinas por carta, multiplica y verás que las probabilidades de que te quede algo medianamente homogéneo son más bien escasas. Y ten el cuenta el tiempo a emplear: Ars longa, sí, pero vita brevis.

No obstante, y por muy caseros que sean los procedimientos aquí descritos, puedes tener tu punto perfeccionista, y en ese caso tendrás que agenciarte un "corner rounder" (busca, por ejemplo en Aliexpress) que te saldrá tirado: 3 o 4 eurillos... siempre que estés dispuesta a esperar uno o dos meses hasta que te llegue el envío (mejor pide 2 o 3 de una tacada, para cuando se rompa o vaya perdiendo el filo). Aunque, quién sabe, igual encuentras alguno en la capital.

Y si pasas de todo esto, o te resulta inaccesible, o muy engorroso, siempre puedes enfundarlas. No es mi opción favorita (manías personales tal vez), pero sirve; encontrarás por ahí bastante información al respecto. Y una última opción es imprimir las cartas sobre papel normal satinado, sólo el anverso, cortarlas e irlas pegando sobre una baraja convencional que puedes comprar en un chino por un euro. No se, no sé... un poco chapucerillo me parece; o lo haces muy pero que muy fino, o vas a tener problemas al barajar.

Y ya. Luego igual resulta que el juego es una castaña, o que por unas causas u otras nunca ve mesa... o vete tú a saber. Pero eso sí, el aprendizaje y el entretenimiento al hacerlo no te lo quitará nadie.

Lo dicho: paciencia y buen pulso. Ya nos contarás.
¡Suerte!
"...que toda la vida es juego,
y los juegos, juegos son."

galan84

Re:Novato PnP - Recomendación imprenta Pnp
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2017, 14:47:58 »
Mil gracias a ambos.

En principio la idea es debido a un juego de Kickstarter ("Undermine"). He backeado dicho proyecto, pero el juego físicamente llegara en Junio aproximadamente pero una de las ventajas es que en teoría nos facilitaran los ficheros para PnP a todos los backers...

Así que como soy UN ansias mi idea es imprimir las cartas siendo esta la primera vez que lo haría. Como dije, cualquier recomendación sera muy agradecida.

Un saludo y Mil gracias de nuevo

Job

Re:Novato PnP - Recomendación imprenta Pnp
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2017, 15:11:35 »
Tienes un MP  ;)

galan84

Re:Novato PnP - Recomendación imprenta Pnp
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2017, 10:18:33 »
Tienes un MP  ;)

Lo siento no me ha llegado nada. Me lo podrias volver a enviar?

Un saludo