logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 796 veces)

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Donostia
  • Juego a todo, cuando puedo y donde puedo
  • Distinciones Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Great Zimbabwe (Dudas)
« en: 11 de Enero de 2017, 16:43:22 »
Pues eso, que estoy descifrado dioses africanos y como tengo algunas dudas se me ha ocurrido que mejor que andar dando vueltas por la BGG para buscar soluciones, podría invocar al Dios Gixmo o sus hermanos mitológicos para que me echen un cable.

Estoy metido de lleno con este juego y me surgen algunas dudas. Además estoy traduciendo las reglas y no lo quiero hacer de manera literal para que los que vengan detrás lo tengan algo más fácil.

En principio me han surgido dos dudas:
 1ª Pregunta:
The nomads. You may ignore zoning restrictions for placing your new
monuments this turn. This means you may place the new monument
on any empty land area, even right next to another monument. You
may pay the nomads and choose not to place a monument this turn.
This can be relevant if you want to choose the nomads in a turn where
you are not placing a monument.


¿Qué sentido tiene esto? No entiendo la parte final. ¿Para qué quieres gastarte el ganado en los nómadas y no usar su beneficio?

2º Duda:
¿Traduciríais la función del constructor así?:

El constructor (The builder): Por cada artesano que construyas durante esta ronda, coloca los dos primeros ganados del precio de cada artesano que construyas en la carta de constructor. Conseguirás este ganado durante la fase de ingresos. Ten en cuenta que debes pagar al Constructor 2 ganados antes de que puedas usar su habilidad, por lo que la cantidad total de ganado requerido este turno será mayor; Pero obtendrás (algunos) ganado al final del turno. Puedes pagar a un constructor y elegir no construir. Esto puede ser interesante si deseas elegir el constructor en un turno en el cual no estás construyendo.

No le encuentro el sentido. Igual es que hoy estoy atontado, pero no lo veo.

De momento paro aquí. Pero seguro que habrá más.

Que sepa el señor Gixmo que he sacrificado (como dictan los antiguos) 3 ganados para llamar su atención. Ahora toca esperar su respuesta.

Simbolio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 192
  • Ubicación: Baena (Cordoba)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Great Zimbabwe (Dudas)
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2017, 22:17:48 »
Pues eso, que estoy descifrado dioses africanos y como tengo algunas dudas se me ha ocurrido que mejor que andar dando vueltas por la BGG para buscar soluciones, podría invocar al Dios Gixmo o sus hermanos mitológicos para que me echen un cable.

Estoy metido de lleno con este juego y me surgen algunas dudas. Además estoy traduciendo las reglas y no lo quiero hacer de manera literal para que los que vengan detrás lo tengan algo más fácil.

En principio me han surgido dos dudas:
 1ª Pregunta:
The nomads. You may ignore zoning restrictions for placing your new
monuments this turn. This means you may place the new monument
on any empty land area, even right next to another monument. You
may pay the nomads and choose not to place a monument this turn.
This can be relevant if you want to choose the nomads in a turn where
you are not placing a monument.


¿Qué sentido tiene esto? No entiendo la parte final. ¿Para qué quieres gastarte el ganado en los nómadas y no usar su beneficio?

2º Duda:
¿Traduciríais la función del constructor así?:

El constructor (The builder): Por cada artesano que construyas durante esta ronda, coloca los dos primeros ganados del precio de cada artesano que construyas en la carta de constructor. Conseguirás este ganado durante la fase de ingresos. Ten en cuenta que debes pagar al Constructor 2 ganados antes de que puedas usar su habilidad, por lo que la cantidad total de ganado requerido este turno será mayor; Pero obtendrás (algunos) ganado al final del turno. Puedes pagar a un constructor y elegir no construir. Esto puede ser interesante si deseas elegir el constructor en un turno en el cual no estás construyendo.

No le encuentro el sentido. Igual es que hoy estoy atontado, pero no lo veo.

De momento paro aquí. Pero seguro que habrá más.

Que sepa el señor Gixmo que he sacrificado (como dictan los antiguos) 3 ganados para llamar su atención. Ahora toca esperar su respuesta.

Me adelanto a Gixmo, con vuestro permiso  :D yo aún no he podido estrenar el juego, pero creo recordar que al comprar un especialista estás obligado a usarlo en ese turno. Lo que te dice ahí es que podrías comprar ese especialista, pagar por él paraquedártelo y no poner el monumento, igual con el constructor, al menos así lo entendí yo cuando leí las reglas hace unos días.

La traducción del constructor yo la veo correcta.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 14283
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Great Zimbabwe (Dudas)
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2017, 08:41:58 »
tal cual, el turno que coges un especialista estas obligado a pagar el coste, aunque no lo utilices. En el caso del Nomada, tienes que pagar su coste cuando lo cojas, aunque ese turno tu accion principal sea otra.

Lo mismo para la ultima frase del constructor.
La traduccion le veo sentido, pero igual no soy el ams adecuado, conozco bastante el juego y puede que eso me haga entender la traduccion perfectamente, mejor alguien que no sepa muy bien de que va la cosa

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Donostia
  • Juego a todo, cuando puedo y donde puedo
  • Distinciones Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Great Zimbabwe (Dudas)
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2017, 11:39:35 »
Gracias a ambos. Me queda claro. Hoy mismo subo las reglas traducidas.

TORTOK

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Zaragoza
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Great Zimbabwe (Dudas)
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2017, 11:55:20 »
Acabo de comprar The Great Zimbabwe y pone que es la edición 2012 hay alguna diferencia con la de 2016? aparentemente son idénticas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 14283
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Great Zimbabwe (Dudas)
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2017, 12:06:34 »
parece ser que en la nueva edicion no han hecho nada raro  ;) pero no he visto la nueva, solo porque la gente no ha dicho nada  :P

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Donostia
  • Juego a todo, cuando puedo y donde puedo
  • Distinciones Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Great Zimbabwe (Dudas)
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2017, 12:15:19 »
Yo tengo la nueva y no he visto nada que nuevo, te diría que son idénticas.

TORTOK

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Zaragoza
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Great Zimbabwe (Dudas)
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2017, 16:04:40 »
Hola tengo alguna duda
Fase II: Es obligatorio hacer las 3 acciones? (Aunque sea en el orden que quiera) o puedo por ejemplo pasar de coger un dios o un especialista, por ejemplo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 14283
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Great Zimbabwe (Dudas)
« Respuesta #8 en: 10 de Marzo de 2017, 16:11:20 »
pues pasar

la que es obligatoria es la de monumentos/artesanos/aumentar

Fijate que en la hoja de ayuda pone el may

TORTOK

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Zaragoza
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Great Zimbabwe (Dudas)
« Respuesta #9 en: 10 de Marzo de 2017, 17:10:28 »
Por eso, en todas pone may por lo tanto ninguna es obligatoria siendo en el caso de monumento/artesano/elevar monumento exclusiva entre sí, o lo que es lo mismo, solo escoger una de las tres

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 14283
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Great Zimbabwe (Dudas)
« Respuesta #10 en: 10 de Marzo de 2017, 17:12:58 »
sasto, de esas 3 opciones solo haces 1

TORTOK

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Zaragoza
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Great Zimbabwe (Dudas)
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo de 2017, 19:22:34 »
He simulado un par de rondas a 2 para asimilar conceptos necesito una mano a ver si lo he pillado correctamente:
Fase I:
Subasta por el orden de turno: el disco de RV más avanzado pone su tarjeta de imperio más a la izda y así en orden. Si hay empate el disco que está debajo en primer lugar.
Se puja mínimo 1ganado y se deposita en tu tarjeta si pujas 2; 1ganado en tu tarjeta y el otro ganado en la tarjeta siguiente a la tuya y así. Si alguien pasa, ocupa la posición libre más a la derecha del orden de juego.
Fase II:
3 acciones posibles; la última con 3 opciones a elegir una.
Elegir dios o especialista. Te los quedas para toda la partida. Si eliges especialista estás obligado a usar en el mismo turno.
Pregunta: si ya tengo especialista de ronda anterior puedo coger dios si no tengo y luego usar mi especialista?
Colocar monumento
Colocar artesano. Tengo duda con secundarios, sobre el ejemplo de las reglas que por usar las cabañas pagas más o algo así he entendido lo demás creo que todo ok. Gracias y perdón por el rollo

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 14283
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Great Zimbabwe (Dudas)
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2017, 09:04:48 »
Fase I:
las losetas se colocan segun quien tenga mas alto el requisito de puntos de victoria.
No empiezas colocando en tu loseta, sino que empiezas colocando en la ultima donde se coloco ganado
e.g. pongamos losetas A-B-C
primer jugador (B) puja 2, colo en A y B, segundo jugador (A) puja 3, coloca en C, B y A

Fase II:
Si, el primer turno que coges un especialista estas obligado a activarlo, aunque se permite no usarlo, es decir, si coges el de colocar agua... pagas su coste, pero no tienes por que poner agua ese turno.
Si ya tienes 1 especialista, no te impide coger Dios, ni coger otro especialista que este disponible
Artesanos secundarios, para su construccion se pueden usar cabañas, pero los artesanos no pagan el transporte... es decir, necesitas/debes usar cabañas para llegar al artesano primario, pero esas no se pagan

TORTOK

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Zaragoza
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Great Zimbabwe (Dudas)
« Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2017, 18:12:24 »
Fase I:
las losetas se colocan segun quien tenga mas alto el requisito de puntos de victoria.
No empiezas colocando en tu loseta, sino que empiezas colocando en la ultima donde se coloco ganado
e.g. pongamos losetas A-B-C
primer jugador (B) puja 2, colo en A y B, segundo jugador (A) puja 3, coloca en C, B y A

Fase II:
Si, el primer turno que coges un especialista estas obligado a activarlo, aunque se permite no usarlo, es decir, si coges el de colocar agua... pagas su coste, pero no tienes por que poner agua ese turno.
Si ya tienes 1 especialista, no te impide coger Dios, ni coger otro especialista que este disponible
Artesanos secundarios, para su construccion se pueden usar cabañas, pero los artesanos no pagan el transporte... es decir, necesitas/debes usar cabañas para llegar al artesano primario, pero esas no se pagan

Gracias por contestar pero ahora me he liado un poco más; por esto mismo de las reglas, pego:

Ejemplo. Los imperios Mutapa,  Zulú  y  Kilwa  están  jugando.  Actualmente,  los  Kilwa  necesitan  23 RV para ganar, y los Mutapa  y  Zulu    necesitan  21  RV.  El  marcador  de  RV  de  Mutapa    está  sobre el marcador del Zulú.
Las losetas de imperio se  colocan  en  el  orden  de  RV:  primero  la  de    Kilwa,  seguida  la  de  Zulu  y finalmente la de Mutapa.  Los  Kilwa  tienen  que  comenzar  las  ofertas,  y  deciden  pujar  2  de ganado. Estos dos ganados  se  colocan  el  primero  en  la  loseta  de  Kilwa  y  el  segundo  en  la  de Zulú.
El Zulú continúa pujando  3    ganados,  el  mínimo  actual.  Cada  uno  de  las  placas  de  los  imperios consiguen uno de estos ganados.  Los  Mutapa  no  son  tan  ricos,  y  deciden  pasar.  Se  convierten en terceros (y últimos) en  la  orden  del  jugador.
A continuación es el turno  de  Kilwa  de  nuevo,  y  tiene  que  pujar  por  lo  menos  4  ganados.  Decide hacer una oferta con 5 ganados.  Se  distribuyen  a  partir  de  la  loseta  de  Mutapa,  así  que  las losetas de Mutapa y de Kilwa  consiguen  2  ganados  cada  una,  mientras  que  la  zulú  obtiene  sólo 1 ganado. Los zulúes deciden  pasar,  y  se  convierten  en  segundos  en  el  orden  de  turno.  Los  Kilwa son los últimos que quedan,  y  automáticamente  se  convierten  en  primeros.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 14283
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Great Zimbabwe (Dudas)
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2017, 08:49:09 »
por el ejemplo lo has pillado bien  :)

Entiendo que el orden de turno actual es Kilwa, Zulu y Mutapa....
Importante: las losetas se colocan segun los requisitos de PV
la subasta se hace por orden de turno
lo digo porque puede que no coincida