logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3985 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
EL SONETO (Reseña)
« en: 11 de Enero de 2017, 17:46:12 »
Nota: actualizado con las apreciaciones que ha hecho Jucaroto, autor del juego.

Buenas tardes a todos.

Voy a animarme a escribir mi segunda reseña, en este caso de un juego que acaba de salir a la calle de la mano de Ludonova: El soneto, publicado en noviembre de 2016 y cuya autoría recae en J. Carlos Romero.

Lo primero de todo pido disculpas porque no sé insertar fotos, así que pondré un par de enlaces a imágenes de internet. La primera de ellas, de la caja que, por cierto, es bien bonita. Muy sobria pero que refleja a la perfección el tipo de juego que nos vamos a encontrar.

https://www.google.es/search?q=el+soneto+juego+de+mesa&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjUxvyItbrRAhVix1QKHdF0Dp8Q_AUICCgB&biw=1920&bih=945#imgrc=bsvJfvTVHapPyM%3A

¿De qué va esto del soneto? ¿Hay que ser estudioso de la Literatura para poder jugarlo? ¿Puede jugarlo alguien ajeno al mundo de las letras?... ¡Vamos a comprobarlo!

El juego:

En El soneto tomaremos el papel de concursantes en justas poéticas del siglo XVII. En la disposición inicial habrá una serie de cartas con letras, así como cuatro literatos, varios valedores, cuatro recursos poéticos y tres cartas de género poético.

Las cartas de género poético marcan las tres rondas en que se desarrolla el juego. En cada una de ellas, habrá que producir palabras cuya categoría gramatical (sustantivo, verbo y/o adjetivo) viene determinada por la propia carta.

Cada una de esas tres rondas se divide, a su vez, en tres turnos. En cada turno compondremos una palabra. ¿Cómo? Muy sencillo: partimos con seis cartas en la mano, cada una con una letra. Robamos una carta de letra de las que hay a la vista de los jugadores y la añadimos a la mano. Ahora, con esas cartas, creamos nuestra palabra, que deberá pertenecer a una de las categorías gramaticales que marque la carta de género poético. No es necesario que tengamos todas las letras de la palabra en cuestión, sino que basta con que empleemos un mínimo, obligatorio, de dos cartas (de no conseguirlo, en ese turno no puntuaremos). Es decir, que con las letras U y A podemos crear el verbo jugar. Los puntos se otorgan no por las letras de tu palabra, sino por las cartas empleadas para ello; en el ejemplo, puntuaríamos por haber usado dos cartas: la A y la U.
El mínimo de cartas de letras que se deben emplear es dos y el máximo seis. Pero, ojo, no nos vayamos a quedar sin cartas en la mano porque entonces podríamos no puntuar en el siguiente turno.

El primero que crea su palabra gira el reloj de arena y, a partir de ese momento, el resto de jugadores disponen de dos minutos para concluir sus palabras. Quien no sea capaz en ese tiempo no puntuará en ese turno.

Acto seguido se mira cuántos sellos hay en las cartas empleadas y se suman al que otorga cierta categoría de la carta de género poético, siempre que hayamos creado una palabra que se corresponda. Ejemplo: la carta de género poético dice que solo se pueden crear en esa ronda verbos y adjetivos, otorgando un sello a quien consiga verbos. Así, se suman los sellos de las cartas que hemos empleado para crear nuestra palabra más un sello si hemos construido un verbo. Por cada dos sellos, robaremos una carta de letra de uno de los mazos de letra, a nuestra elección (hay tres mazos: letras comunes, letras menos usadas y letras de poco uso). De este modo tendremos más letras para los turnos siguientes.

A partir de la segunda palabra creada y siguientes, vamos a tener en cuenta tres cosas más:

Por un lado, los recursos poéticos. Al azar, habrán salido en la disposición inicial cuatro recursos estilísticos, como sinónimos, antónimos, concatenaciones, etc. Cada uno de ellos viene perfectamente explicado y son bastante sencillos en general. Se trata de que, con las nuevas palabras, consigamos construir esos recursos. Por ejemplo, si una palabra es Fuerte y otra es Débil habremos conseguido un antónimo; si, después, creamos la palabra Tenedor habremos hecho una concatenación (Fuerte-Tenedor); si más tarde creamos Tecla, tendremos una anáfora con Tenedor (Tenedor-Tecla); y si después aún creamos Piano habremos construido una sinécdoque con Tecla. Con Tecla, además, habremos realizado una nueva concatenación con Fuerte, por lo que en ese turno nos llevaremos dos cartas de literato.
Observación: a la hora de construir recursos, al igual que sucede con las rimas (ver más adelante), valen todas las palabras que hayan salido anteriormente POR PARTE DE TODOS LOS JUGADORES.

Por tanto, cuatro recursos posibles elegidos al azar que habrá que tratar de construir.

Cuando se consigue un recurso, se toma una carta del literato correspondiente, que sirve para dos cosas: una sola vez se puede emplear como vocal para la construcción de una nueva palabra y otorga puntos al final de la partida.

Por otro lado, si la palabra creada comienza por una de las tres letras que aparecen en cada una de las cartas de valedor (tantas como jugadores más una), se toma esa carta de valedor, que también dará puntos al final de la partida. En el caso de los valedores, este premio se puede obtener desde la primera palabra jugada y no solo a partir de la segunda.

Además se pueden tener en cuenta las rimas consonantes. Si tu palabra rima en consonante (que riman todas las letras desde la última vocal acentuada; por ejemplo: marion-é-ta rima con furgon-é-ta o con tromp-é-ta) con cualquiera de las palabras que han salido anteriormente, tienes la oportunidad de avanzar en el marcador de rima, que otorga puntos al final de la partida, así como conseguir una carta de Lope de Vega, que sirve de comodín a la hora de puntuar los literatos, así como también se puede usar como vocal una única vez para crear una nueva palabra. Lope de Vega, además, permite también una única vez, cuando lo usas como vocal como se ha explicado, duplicar esa vocal para la creación de la palabra, siempre y cuando, como es lógico, la palabra creada tenga esa vocal duplicada; por ejemplo, para crear la palabra caramelo podríamos utilzar, una única vez, a Lope de Vega para cubrir las dos A.

Cada ronda consta de tres turnos, en cada uno de los cuales cada jugador creará su palabra. Acto seguido se puntuarán las palabras y se tomarán cartas nuevas en función de los sellos. Y cada tres turnos, para empezar la nueva ronda, se repondrán las cartas a la vista que sirven para robar al inicio de cada turno.

Al final de la tercera ronda, turno noveno, se puntuan los valedores y los literatos, así como la rima. El que haya obtenido más puntos de prestigio será el ganador del juego.

El arte:

El arte corre a cargo de Javier González. A partir de unos mínimos, esto de los gustos es muy subjetivo, como es lógico. A mí las ilustraciones de este juego me parecen maravillosas y el arte en general creo que es de lo más acertado. Muy buen gusto y muy acorde con la temática. Sobrio, elegante, un diez en este aspecto.

La edición:

Se trata de mi segundo juego de la cordobesa Ludonova y me parece que la calidad de la edición es excelente. El tablero es pequeño pero muy funcional y de buena calidad. Igual que las cartas, en dos tamaños: mini chimera y 63,5 x 88. También hay unas fichas de madera para los marcadores de puntos de prestigio y de rima, así como un bloc de poemarios, las hojas donde anotaremos las palabras. Estas hojas estarán disponibles en breve en pdf en la web de Ludonova, según me dijeron ayer. El manual de reglas en papel blanco satinado con ilustraciones, en consonancia con todo el arte del juego.

Opinión:

Aunque he dejado mi opinión en el hilo de «¿Qué os parece?», solo decir que como juego educativo, para niños preadolescentes, es genial, un 10. Para mí se trata de un juego familiar (la propia editoria lo cataloga como medio) que aporta más de lo que parece y que, según creo, necesita unas partidas para empezar a ver su potencial.

Para los que se puedan asustar pensando que va de escribir poemas, nada más lejos de la realidad. El juego es más de palabras que de Literatura, aunque ese sea su tema. Un juego al que puede jugar cualquier persona con un nivel cultural medio y que servirá para aportar conocimientos sobre los recursos estilísticos a quien desonozca ese universo.

Para finalizar, una foto de internet con el juego desplegado: https://www.google.es/search?q=el+soneto+juego+de+mesa&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjUxvyItbrRAhVix1QKHdF0Dp8Q_AUICCgB&biw=1920&bih=945#imgrc=OZULTR5nuB6VoM%3A

Muchas gracias.
« Última modificación: 12 de Enero de 2017, 10:32:28 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Trampington

  • Visitante
Re:EL SONETO (Reseña)
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2017, 18:11:18 »
Muchas gracias Queroscia. Me he animado con tu reseña y lo he pedido.

jucaroto

Re:EL SONETO (Reseña)
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2017, 19:40:32 »
Muchas gracias por la reseña, Queroscia. Si te parece bien, lo enlazo a mi Twitter que es lo que más uso.

Está muy bien explicado, me gusta mucho el ejemplo que pones, enlazando las palabras. Fíjate, además que cuando dices "si, después, creamos la palabra Tenedor habremos hecho una concatenación (Fuerte-Tenedor); si más tarde creamos Tecla, tendremos una anáfora con Tenedor (Tenedor-Tecla);..." al escribir la palabra TECLA, además de formar anáfora con Tenedor, volverías a hacer concatenación con Fuerte, por lo que volverías a coger la carta del literato asignado a ese recurso (será una vocal distinta, de un uso).

Tengo que hacer dos aclaraciones, sobre pequeños detalles, que seguro los sabes, pero se han colado en la explicación:

1.- Dices: "A partir de la segunda palabra creada y siguientes, vamos a tener en cuenta tres cosas más: (...) Por otro lado, si la palabra creada comienza por una de las tres letras que aparecen en cada una de las cartas de valedor (tantas como jugadores más una), se toma esa carta de valedor, que también dará puntos al final de la partida."

Sin embargo, las cartas de valedor se pueden tomar desde la primera palabra (se pueden obtener hasta 9 valedores en una partida, complicado, pues es uno de los logros que te convierte en FAVORITO DEL PÚBLICO, pero posible) NOTA: Pronto se subirá a BGG una hoja de control de logros, una idea ya vista en Aloha Pioha de Ediciones Primigenio (tranquilos, no hay usurpación. Como son supermajos, me han dado el placet para hacerlo).

2.- "Lope de Vega, que sirve de comodín a la hora de puntuar los literatos, así como también se puede usar como vocal una única vez para crear una nueva palabra.". No obstante, Lope de Vega funciona de otra manera: permitirá duplicar cualquiera de las cartas de letra utilizadas en turnos posteriores (siempre que la palabra contenga ambas, por supuesto) y con un solo uso.

Sólo es aclarar esos dos pequeños detalles.

Por lo demás, de nuevo agradecer tu aportación.

Creo que efectivamente es un juego amable, que puede jugarse en familia. Con el prototipo hemos jugado un montón de partidas intergeneracionales (mi suegra, mi esposa, mi hija de 13 años y yo) y también, con algo de ayuda mis mellizos de 6 años (aunque, lógicamente les cuesta, pero tras varias partidas ya van haciendo sus estrategias para combinar palabras (los recursos poéticos fáciles: Sinónimos, antónimos, anáforas y concatenaciones).

Un saludo

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL SONETO (Reseña)
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2017, 19:57:25 »
Muchas gracias por la reseña, Queroscia. Si te parece bien, lo enlazo a mi Twitter que es lo que más uso.

Está muy bien explicado, me gusta mucho el ejemplo que pones, enlazando las palabras. Fíjate, además que cuando dices "si, después, creamos la palabra Tenedor habremos hecho una concatenación (Fuerte-Tenedor); si más tarde creamos Tecla, tendremos una anáfora con Tenedor (Tenedor-Tecla);..." al escribir la palabra TECLA, además de formar anáfora con Tenedor, volverías a hacer concatenación con Fuerte, por lo que volverías a coger la carta del literato asignado a ese recurso (será una vocal distinta, de un uso).

Tengo que hacer dos aclaraciones, sobre pequeños detalles, que seguro los sabes, pero se han colado en la explicación:

1.- Dices: "A partir de la segunda palabra creada y siguientes, vamos a tener en cuenta tres cosas más: (...) Por otro lado, si la palabra creada comienza por una de las tres letras que aparecen en cada una de las cartas de valedor (tantas como jugadores más una), se toma esa carta de valedor, que también dará puntos al final de la partida."

Sin embargo, las cartas de valedor se pueden tomar desde la primera palabra (se pueden obtener hasta 9 valedores en una partida, complicado, pues es uno de los logros que te convierte en FAVORITO DEL PÚBLICO, pero posible) NOTA: Pronto se subirá a BGG una hoja de control de logros, una idea ya vista en Aloha Pioha de Ediciones Primigenio (tranquilos, no hay usurpación. Como son supermajos, me han dado el placet para hacerlo).

2.- "Lope de Vega, que sirve de comodín a la hora de puntuar los literatos, así como también se puede usar como vocal una única vez para crear una nueva palabra.". No obstante, Lope de Vega funciona de otra manera: permitirá duplicar cualquiera de las cartas de letra utilizadas en turnos posteriores (siempre que la palabra contenga ambas, por supuesto) y con un solo uso.

Sólo es aclarar esos dos pequeños detalles.

Por lo demás, de nuevo agradecer tu aportación.

Creo que efectivamente es un juego amable, que puede jugarse en familia. Con el prototipo hemos jugado un montón de partidas intergeneracionales (mi suegra, mi esposa, mi hija de 13 años y yo) y también, con algo de ayuda mis mellizos de 6 años (aunque, lógicamente les cuesta, pero tras varias partidas ya van haciendo sus estrategias para combinar palabras (los recursos poéticos fáciles: Sinónimos, antónimos, anáforas y concatenaciones).

Un saludo

Muchas gracias por tus palabras, Jucaroto. Por supuesto, puedes enlazar la reseña al Twitter.

Ciertamente, lo de Lope de Vega se me había pasado (de hecho, se nos pasó también en las partidas que echamos ayer, pero queda anotado. Cuando tenga un hueco actualizo la reseña).

Y lo del valedor en el primer turno, es cierto. No lo he mencionado explícitamente porque quería referirme a que es a partir de la segunda palabra cuando entran en juego el resto de «juegos». Lo actualizaré también.

Permíteme felicitarte por el estupendo trabajo. Estoy terminando el Grado en Lengua y Literatura y les he hablado del juego a mis compañeros y están alucinando. De aquí saldrán al menos dos o tres ventas seguro, si no más.

Por otro lado, aprovecho para hacerte un par de consultas. La primera es una duda sobre el reglamento. Las rimas se realizan con las palabras de todos los jugadores que hay en liza. ¿Lo mismo para realizar los recursos estilísticos? Si la casualidad hace que la primera palabra rime con la primera palabra de otro concursante o surge un recurso espontáneamente en esas primeras palabras, ¿se puentúan también?

La segunda consulta no es una duda en sí del reglamento, sino del proceso de creación y testeo. ¿Nunca se te ocurrió premiar al primer jugador que compone su palabra? De este modo, más allá de la presión de los dos minutos de tiempo, siempre habrá un interés en ser el primero. A mí, como regla casera, se me ha ocurrido que, a cuatro jugadores, el primero recibe 3 puntos, el segundo 2 puntos, el tercero 1 punto y el cuarto nada. ¿Qué opinas?

Muchas gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

jucaroto

Re:EL SONETO (Reseña)
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2017, 23:51:31 »
Hola, respecto a lo que dices, te contesto:

1.- Los recursos también se realizan combinando la palabra formada con las palabras que figuren en los poemarios de todos los jugadores en los turnos anteriores. La palabra del primer turno no puede hacer recurso, por tanto. Lo dice el reglamento en la página 7: APOYO DE LITERATOS: el apoyo de Cervantes, Quevedo, Góngora y Tirso de Molina se obtiene si el autor o autora es capaz de generar un recurso poético entre la palabra recién creada y otra creada en turnos  anteriores (tanto por él o ella como por sus rivales).
En definitiva, no se puntúa.

2.- En cuanto a lo segundo, piensa que ser el primer jugador te permite tomar primero al valedor y eso puede ser determinante. En algunas partidas un jugador (mi esposa) ha puntuado más de 20 puntos por valedores: 16, con 2 escaleras de poder, y el resto consiguiendo set de escudos (ten en cuenta que una carta de valedor puede puntuar con la escalera y con un set de escudos iguales). Los valedores son bastante útiles, ya que, además, si un valedor no te encaja en ningún set, lo puedes cambiar por una letra de las desplegadas. Además en algún momento de la partida es posible que se empiecen a acabar las cartas de literato y si no andas rápido puedes quedarte sin carta de literato porque otro jugador la ha cogido antes (a mí me ha pasado).

Si quieres aumentar el premio es una opción conceder más puntos, pero ya verás como el ser primero o no depende más de un estilo de juego. Hay a quien le gusta ser el primero y quien prefiere pensar más la palabra para conseguir combinar recursos y rimas. En momentos determinados, por cuestiones tácticas, ser el primero será una prioridad porque la recompensa puede ser grande. En mi última partida, había sido 3º o 4º en los 5 turnos primeros, pero había conseguido 3 valedores, con poder 3, 4 y 6. En el turno 6, estaba en la mesa Don Alfonso Romero, el valedor que sirve de comodín, así que forcé la máquina y fui primero en ese turno, para llevármelo y conseguir 8 puntos.

Espero que te sirva de ayuda.

PD. Me parece estupendo que los próximos profes de Lengua y Literatura conozcan el juego (y lo valoren positivamente). Ya hay algunas menciones de profesores sobre el uso en clase de El Soneto. Fernando Trujillo lo menciona en su blog junto a otros juegos:   http://fernandotrujillo.es/narracion-escenario-juegos-ludonova/

Un saludo.

PD2. Ahora lo enlazo a Twitter (¿tienes cuenta en twitter, por cierto?).
« Última modificación: 11 de Enero de 2017, 23:53:07 por jucaroto »

lixmaster

Re:EL SONETO (Reseña)
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2017, 08:36:15 »
Buena reseña amigo, tiene buena pinta, ¿lo veis adecuado una niña de 9 años?. Un saludo!!!!
"Una derrota peleada vale más que una victoria casual."

José de San Martín

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL SONETO (Reseña)
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2017, 10:17:06 »

2.- En cuanto a lo segundo, piensa que ser el primer jugador te permite tomar primero al valedor y eso puede ser determinante. En algunas partidas un jugador (mi esposa) ha puntuado más de 20 puntos por valedores: 16, con 2 escaleras de poder, y el resto consiguiendo set de escudos (ten en cuenta que una carta de valedor puede puntuar con la escalera y con un set de escudos iguales). Los valedores son bastante útiles, ya que, además, si un valedor no te encaja en ningún set, lo puedes cambiar por una letra de las desplegadas. Además en algún momento de la partida es posible que se empiecen a acabar las cartas de literato y si no andas rápido puedes quedarte sin carta de literato porque otro jugador la ha cogido antes (a mí me ha pasado).

Si quieres aumentar el premio es una opción conceder más puntos, pero ya verás como el ser primero o no depende más de un estilo de juego. Hay a quien le gusta ser el primero y quien prefiere pensar más la palabra para conseguir combinar recursos y rimas. En momentos determinados, por cuestiones tácticas, ser el primero será una prioridad porque la recompensa puede ser grande. En mi última partida, había sido 3º o 4º en los 5 turnos primeros, pero había conseguido 3 valedores, con poder 3, 4 y 6. En el turno 6, estaba en la mesa Don Alfonso Romero, el valedor que sirve de comodín, así que forcé la máquina y fui primero en ese turno, para llevármelo y conseguir 8 puntos.


Lo que me estuvo pasando el otro día es que estaba yo más avanzado en puntos de prestigio que mi amiga, y se dio una serie de palabras en las que ambos accedíamos al mismo valedor, con lo que me los estuvo pisando una sí y otra también, por aquello del desempate. Sin embargo, esa partida fue hasta épica y le di la vuelta en mis dos últimas palabras encadenando recursos y rima de sustantivos, obteniendo la victoria por solo un punto, remontando todos sus valedores y literatos.

Como decía, necesito más partidas. Intuyo que aún tiene mucho que crecer el juego y que, con más soltura, más adelante lo disfrutaré más. De hecho, otro olvido en las reglas que ahora anoto es el de que los valedores puntúan tanto por escalera como por escudos (nosotros hicimos una cosa u otra).

Así que, de momento, no usaré esa regla casera que he comentado, hasta tener el juego mucho más probado.

P.D. Sí tengo Twitter, aunque lo uso poco: enriq_trigueros
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL SONETO (Reseña)
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2017, 10:26:28 »
Buena reseña amigo, tiene buena pinta, ¿lo veis adecuado una niña de 9 años?. Un saludo!!!!

El juego es ideal para tu hija, Lixmaster. Entretenido, le servirá para aprender sobre los recursos poéticos, lo que le dará ventaja cuando se enfrente a ello en el instituto, y además te va a dar una paliza :P :D ¡¿Qué más se puede pedir?!
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

lixmaster

Re:EL SONETO (Reseña)
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2017, 02:03:53 »
Pues tendremos que probarlo....  ;)
"Una derrota peleada vale más que una victoria casual."

José de San Martín