logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11954 veces)

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Nuevos juegos de rol
« en: 13 de Enero de 2017, 11:16:44 »
Quizá no sea este el foro adecuado, pero es el que conozco y supongo que habrá jugadores que simultaneen los juegos de mesa y los de rol. Vaya por delante que no soy jugador de rol habitual, aunque jugué hace tiempo y siempre me ha interesado.

Me sorprende que sigan editándose nuevos juegos de rol al ritmo que se hace. Cada vez que entro en Verkami veo uno o dos nuevos juegos de rol, y buena parte de ellos pasa el corte ¿que aportan estos juegos? ¿No hay ya bastantes para escoger temática, complejidad y mecánica? ¿Realmente aportan algo nuevo? Yo lo que haría sería escoger el sistema, de los cientos que hay, que más me convenciese y adaptarlo a mis gustos, por eso me choca el tirón que siguen teniendo.

No estoy haciendo crítica. Simplemente no veo, desde el desconocimiento, la necesidad de más juegos de rol de espada y brujería. Claro que tampoco la veía cuando Joc Internacional publicaba uno nuevo cada mes. Sin duda hay alguna perspectiva que no estoy contemplando y m gustaría que me ayudarais.

Gracias por adelantado.  :)
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

SamuelVimes

Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2017, 11:29:18 »
Pues más o menos el mismo sentido tiene que se publiquen más juegos de mesa, teniendo en cuenta que todo se ha inventado... ::) Y obviamente, me responderás que no es así, que cada juego proporciona una perspectiva, nuevas mecánicas, nuevas ambientaciones etc... Pues lo mismo pasa con los juegos de rol. El juego de rol ha avanzado bastante desde que la Joc Internacional estaba en auge, hay nuevas mecánicas, nuevas revisitaciones a clásicos que con sistemas nuevos y profundización en su ambientación da gusto verlos, nuevas ambientaciones (ahora mismo la ciencia ficción tiene una auténtica obra de arte que se llama Eclipse Phase que solo por la lectura merece la pena). Tengo un pequeño blog de reseñas que bien podrías echar un vistacillo para ver "novedades" dentro de los juegos de rol, quizás te entre curiosidad y vuelvas a tener los dados en la mano jejeje.

https://rolerodelamancha.wordpress.com/

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2017, 12:21:05 »
Sin ser un gran entendido en las novedades, sigo jugando sobretodo a los clásicos, han cambiado mucho sobre todo en la narrativa.
Ahora en muchos juegos las mecánicas hacen que todos los jugadores sean participes de contar la historia o por lo menos modificarla de alguna forma, hay menos tiradas y tablas, no son tan encorsetados a nivel de reglas...Hay una gran diferencia ente unos y otros.

Saludos.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2017, 12:33:54 »
Hay varios temas, aquí:

- Hay más mercado: la generación de jóvenes que empezaron en los 80 ahora tienen más dinero para gastar, y a ellos se les han unido generaciones posteriores, en mayor o menor medida

- Nos llega todo, mientras que entonces sólo recibiamos los grandes títulos. El número de editoriales que pasaron sin pena ni gloria en los 80-90 es mucho mayor de lo que parece desde aquí

- Se ha difundido por más paises: ahora no solo hay juegos de nuestro entorno cercano, cada vez llega más material de juegos asiáticos, o de los paises escandinavos o de Europa Oriental

- Los medios de edición y difusión son mucho más simples, y lo mismo para la financiación directa

- A más aficionados, más gustos diferentes

Pero vamos, que los juegos de rol se mueren todos los años :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2017, 13:19:13 »
Precisamente, creo que lo que hay son muchos más juegos de rol que no son de espada y brujería. Es un tema utilizado hasta el agotamiento -la producción literaria es superior a otros géneros- que, para algunos entre los que me incluyo, significa más nostalgia de un tiempo que otra cosa -personajes cliché, aventuras sin peso narrativo/interpretativo, cuasi pueriles etc.-. Tiene su público, es evidente (mírese la cantidad de retroclones). Pero ahora, a nivel editorial se explora todo tipo de entornos y situaciones, que ya tuvieron sus juegos, pero que pasaron desapercibidos/no calaron/o ya están muy lejanos en el tiempo: mundos oníricos, postapocalípticos, sci-fi, mutantes, poderes en la sombra en la actualidad, para jugar con los hijos en series y ambientes más infantiles etc.

Ello se conjuga con la nueva ola que menciona el compañero, juegos indies que pretenden dar más protagonismo a los jugadores, que pueden requerir menor preparación para el master, que se centran en la historia antes que en las mecánicas, menos wargame que juego de interpretación. Fiasco, Apocalypse World, Mutant Year Zero, Polaris... algunos de estos juegos, de hecho, se sacaron/pergeñaron a finales de los 90/principios del nuevo milenio, pero ahora nos llegan en español.

Pero no nos engañemos, mucha gente compra por puro coleccionismo y no juega nunca o casi nunca (falta de tiempo, jugadores, ganas etc.). Eso incluye los de espada y brujería. Hay gente por estos mundos de Dios a la que le gusta leer los manuales, aunque luego no juegue. Y se pasa ratos muertos cogiendo esto de un sistema, esto de otro...

Todo esto está basado en hechos reales. Que yo lo he visto...  ;D

Y cada vez más a favor de los indies. A mi lo que me interesa de una partida de rol es la historia, para andar quebrándose la cabeza con la dote de nivel 3, el bono de fuerza, la iniciativa retrasada y la defensa pasiva... juego a un wargame.
« Última modificación: 13 de Enero de 2017, 13:20:44 por Jack and Oz »
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2017, 13:39:45 »
Todo esto está basado en hechos reales. Que yo lo he visto...  ;D

Que va... Mis N gigas de juegos de rol en Box los juego todos los días, y dos veces las fiestas de guardar...  ;D
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2017, 13:45:58 »
Citar
aventuras sin peso narrativo/interpretativo

Eso es una carencia de perspectiva del grupo de juego a la hora de plantearse el jugar a rol, más que del reglamento en sí.

LORDRIVER

Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2017, 14:05:36 »
Los juegos de rol tienen mas capacidad de expansion ya que por encima de las mecánicas la clave esta en la narratividad y el transfondo del tema que se quiera jugar, haciendo de eso un sin fin de ideas y posibilidades.  Los juegos de mesa ,incluso los tematicos tienen que tener una mecanica mas o menos descrita sino no funciona del todo bien. Pero todo es la cantidad de publico que juegue, cuanto mas gente , mas juegos. Se esta viendo ahora con el aumento en los juegos de mesa .

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2017, 17:33:26 »
Citar
aventuras sin peso narrativo/interpretativo

Eso es una carencia de perspectiva del grupo de juego a la hora de plantearse el jugar a rol, más que del reglamento en sí.
Si y no. Sólo hay que leerse el 99% de las aventuras publicadas del género. Si hay más clichés y mecanicismo absoluto... no caben.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2017, 21:12:26 »
Creo que lo entiendo. Los juegos nuevos hacen más hincapié en la narrativa y menos en las mecánicas generadoras de azar como, por ejemplo, los combates. A eso me refería cuando hablaba de que qué tenían los nuevos juegos. Al final siempre acabas teniendo que partirle el espinazo a un orco, y no entendía que hubiese que planificar otro sistema para ver si le pegabas o no. ¿Qué más da que tires 1d100 o 8d6? Te aprendes un sistema y te vale para todo.

Supongo que cada juego nuevo pretende generar su propio mundo y su ambientación, lo que antes correspondía a los módulos. Me está interesando esta perspectiva que planteáis, igual cuando mis niñas crezcan y pueda volver a jugar busco un grupo de frikis para probarlo.

Os daría las gracias uno por uno, pero no me sale la opción.  :)


Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2017, 12:28:13 »
..., igual cuando mis niñas crezcan y pueda volver a jugar busco un grupo de frikis para probarlo.

Igual el grupo de frikis que buscas lo tengas en casa, porque entre los nuevos juegos de rol hay varios en los que pueden participar niños  ;)

Pequeños detectives de monstruos, Magissa, Ryuutama...
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2017, 08:48:47 »
Todo esto está basado en hechos reales. Que yo lo he visto...  ;D

Que va... Mis N gigas de juegos de rol en Box los juego todos los días, y dos veces las fiestas de guardar...  ;D

Conmigo , por supuesto  ;D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2017, 15:03:12 »
Otra variable a tener en cuenta es tema producción.
Producir un juego de rol es relativamente barato, en relación a muchas otras cosas.
Y ahora con los CF obtener la financiación es casi directa.
Así que es normal que haya millones de proyectos de juegos.
Casi todo el mundo que juega a rol se ha inventado su juego y una pequeña parte de ellos (no se si llamarles emprendedores) lo quieren ver publicado, o aspiran a vivir de ello.
Evidentemente todos no tienen cabida a nivel masivo.
Pero siempre se jugaran, por raros, indies o minoritarios que sean.
Pero como siempre digo, internet no refleja la realidad.
Fuera de internet se juega a lo de siempre. Creedme.

vicoro

Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #13 en: 19 de Enero de 2017, 15:25:37 »
Yo compré Dungeon World hace algún tiempo y echo en falta la publicación de aventuras o campañas. Sin saber absolutamente nada de rol me da la sensación de que antes se publicaban menos juegos y más completos con aventuras, módulos etc y ahora sólo se publican libros "básicos" y no contenido adicional para ellos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #14 en: 19 de Enero de 2017, 16:13:07 »
Es cierto, Dungeon World tiene muy poco material en español (oficial u oficioso casi nada, ahora hay un VK del Perilous Wild). Hay alguna cosilla de aficionados y mucho (miles) adaptable (casi cualquier cosa dungeonera se adapta creando unos frentes). Y mira que el juego se presta. Otro que supongo acabará sucumbiendo. Y mira que la idea me gusta, y mucho.