logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11947 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #45 en: 01 de Febrero de 2017, 08:02:01 »
Los videojuegos multijugador online de primera persona han hecho mucho daño al rol. Han trasladado el significado de algo, el rol, a otra cosa, los valores estadísticos de los personajes con el objetivo de matar al malo-malote; de tal forma que ahora, cuando hablo de rol con alguien, le tengo que pedir de qué está hablando exactamente. Y cuando me lo aclara y le digo 'ah, es que eso no es rol', lo normal es escuchar por respuesta 'ahora el rol va a ser lo que tu digas'.

Rol es cuando voy al parque con mis hijos y juegan a hacer cosas (misiones) imaginando que son otras personas (personajes).

Hace ya 25 años me enfadé con un grupo por que lo que querían era que les pusiera orcos para matarlos. Les dejé diciendo: 'ahí tenéis el reglamento de los combates; para esto que queréis no me necesitáis'. Y hoy en día, con el grupo actual, tenemos una crisis porque alguno de los jugadores no acepta de buen grado los 'giros de guión'; quiere aventuras lineales sin sorpresas ni sustancia, quiere un 'Hello Kitty, el juego de rol'.

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #46 en: 01 de Febrero de 2017, 09:18:24 »
¿Pseudo rol?  :o

No es por ser puntilloso, pero independientemente de lo que fueran los juegos clásicos, el rol es el papel, la interpretación de personaje (y es lo que les diferencia en origen de los juegos de guerra con figuras de donde vienen), y en ese sentido los juegos narrativos tienen más "rol" que los clásicos mazmorreros...

Casi todo el catálogo de Con Barba (que ahora está dentro de Nosolorol) es de este estilo. Elige aquel cuya temática te guste más, y se adapte al número de jugadores del que dispongas.

En efecto, yo tampoco considero que haya "rol puro" y "rol bastardo". Rol es interpretar, vivir una historia. Dentro del mundo rolero hay muchas variantes, y una es la clásica, por supuesto, derivada de Dungeons and Dragons. Véase la cantidad de retroclones que han salido estos años. En mi grupo a los juegos narrativos o de rol indie o como se les quiera etiquetar hay quien les llama "juegos de rol de gominolas" -parcialmente despectivo en comparación con los clásicos y porque suelen tener aspectillos rarillos o poco habituales-.

De acuerdo con Lopez de la Osa. MMORPG y RPG -y no digo ya JRPG-, usualmente no tienen nada que ver con rol más que la esencia de muchos juegos clásicos: estadísticas, criaturas y combates. Recuerdo mis primeros y últimos intentos de jugar a un MMORPG, cuando utilizaba gestos apropiados de saludo hacia el líder del gremio, y escribía como se suponía que tenía que escribir un pj de Edad Media fantástica... casi me preguntan si estaba loco. El resto se dedicaban a gritar bailando en la plaza del pueblo: 'busco novia/o'. Jugando con mi hermano a otro, nos cruzamos con un bichaco en medio de un camino. Por supuesto nos apartamos. Empezaron a llegar pjs de niveles legendarios que lucharon contra ella. Nos sentamos -mediante el gesto apropiado- cerca, vimos la lucha animándoles y jaleándolos. Cuando terminaron nos acercamos a darles la enhorabuena etc. Estaban completamente descuadrados. Que si queríamos algo.
Por eso cuando uno pilla un Baldur´s Gate, un Fallout (el 4 no...) o cualquiera de estos videojuegos donde el combate es fundamental pero tomas decisiones -y modificas parcialmente la historia- por lo menos sientes algo parecido a un juego de rol.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2017, 09:20:09 por Jack and Oz »
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Sertorius

  • Visitante
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #47 en: 01 de Febrero de 2017, 09:51:39 »
Yo hace veinte años que no juego al rol pero recuerdo que en mi grupo nunca cuajaron esos juegos de los que habláis. ¡Nosotros queríamos tablas, porcentajes, muchos dados y pifias y críticos! Si quisieramos jugar a interpretar sin reglas nos habríamos apuntado a un grupo de teatro moderno.

Tampoco veo mucho problema en la competitividad y en los powerplayers, al contrario. Yo era casi siempre el master y todos mis jugadores eran competitivos no, lo siguiente. Además de unos trollacos de cuidado. Y nunca supuso mayor problema. Recuerdo una partida de La llamada en la que tenían que descubrir el misterio de una casa encantada y nada más comenzar uno de los jugadores que llevaba a un esquizofrénico de personaje se levantó por la noche mientras el resto dormía y voló la casa por los aires con un barril de dinamita... Lo que hice fue tirar el módulo y seguir la partida a ver a donde conducía aquello. Fue una de las mejores experiencias lúdicas que recuerdo. Por no hablar de legendarias campañas al Traveller y al Stormbringer...


Spargelstangen

Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #48 en: 01 de Febrero de 2017, 10:42:20 »


Si quisieramos jugar a interpretar sin reglas nos habríamos apuntado a un grupo de teatro moderno.

¿A qué juego SIN reglas te estás refiriendo? Te invito a que nos releas :)

Y nunca supuso mayor problema.

¿Has sentido que decíamos que la competencia de los juegos clasicos es mala? ¿O que los juegos clasicos son malos? Te invito a que nos releas :)

Spargelstangen

Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #49 en: 01 de Febrero de 2017, 10:45:47 »


Rol es cuando voy al parque con mis hijos y juegan a hacer cosas (misiones) imaginando que son otras personas (personajes).

Probablemente rol sea mucho más que un juego y sea algo que llevamos incorporado en nuestro día a día. ¿Acaso no interpretamos roles diferentes cuando estamos con nuestra madre o con nuestro jefe? :)

Spargelstangen

Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #50 en: 01 de Febrero de 2017, 10:47:03 »
Gracias por la aclaración, Spargelstangen. :)

No me atraen en absoluto los juegos de rol clásicos. Campañas, evolución de personajes, combates, dragones... no lo veo. Bostezo sólo de imaginármelo. En cambio este pseudo rol, estos juegos narrativos, sin preparación, casi sin master, con pocas reglas y mucha libertad, me fascinan. Hablo de Ten Candles, Microscope, DO, Polaris o Fiasco. ¿conocéis más de este estilo? ¿recomendáis alguno?
Gracias!
Otro sin máster tipo Fiasco o Polaris: 1 céntimo por mis pensamientos.

Y sí, coincido con los compañeros en que lo de pseudo rol ha sonado raro...

Sertorius

  • Visitante
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #51 en: 01 de Febrero de 2017, 10:57:36 »


Si quisieramos jugar a interpretar sin reglas nos habríamos apuntado a un grupo de teatro moderno.

¿A qué juego SIN reglas te estás refiriendo? Te invito a que nos releas :)

Y nunca supuso mayor problema.

¿Has sentido que decíamos que la competencia de los juegos clasicos es mala? ¿O que los juegos clasicos son malos? Te invito a que nos releas :)

Bueno, tal como tú me he visto obligado a reducir y generalizar.  ;) Pero creo que se entiende el mensaje.

Lo de la competencia era por algunas quejas que he visto a este tipo de jugadores.

Yo hablo de mi experiencia, ojo. No digo que los "nuevos juegos de rol" (no sé como llamarlos  :P ) sean malos ni nada parecido. Solo comento lo que gustaba en mi grupo. De hecho, se podría decir que nosotros jugabamos a una mezcla de ambos paradigmas: nos encantaba que hubiera reglas y tablas para todo o casi todo, pero en el aspecto narrativo todo era improvisación y salirse del carril.

Trampington

  • Visitante
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #52 en: 01 de Febrero de 2017, 11:28:36 »

Ten Candles es un juego de corte dramático donde, independientemente del escenario que juegues, la premisa básica es que la oscuridad se lo está tragando todo. Esto implica que sí o sí sabes que al final de la partida todos los pj van a morir. El reto del juego consiste en contar una historia donde la emoción es el centro. Las descripciones, en este sentido, pueden cobrar especial vida en este juego, especialmente cuando se trata de describir esos momentos donde las decisiones pueden ser moralmente cuestionables. Es un juego duro porque te pone en constante jaque mate, pero con la gente adecuada puede ser emocionante. A mí se me ponen aun los pelos de punta y se me hace un nudo en la garganta cada vez que recuerdo la primera muerte que tuve que narrar en mi primera partida a Ten Candles. Como ves, no es un juego para todos los públicos.

¿Que si mola? A mi me enganchó, sin lugar a dudas. Ahora bien, no recomendaría jugar a este juego de forma continuada. Es un juego que exige muchísimo de los jugadores, donde la diversión se basa en la seriedad. Por supuesto, pueden haber escenas cómicas, sólo faltaría, pero la tónica general es oscura. El propio sistema invita a esto, ya que el mismo gira en torno a diez velas (de ahí el nombre) que se van apagando. Es decir, las últimas escenas las juegas en completa penumbra, como no podía ser de otra forma.

Como ves, la coherencia y consistencia del juego es sublime, exquisita. Está superbien logrado. ¡Cómo algo tan sencillo puede ser tan completo!

Este juego tiene múltiples propuestas para jugarse, con escenarios completamente diferentes y sin relación alguna entre los unos y los otros. En este sentido, la rejugabilidad está garantizada. Ahora bien, el propio sistema puede dar una falsa sensación de hacerse repetitivo, porque la responsabilidad de crear una historia diferente recae en los jugadores. Me explico con un ejemplo de lo que nos pasó a nosotros: en nuestra segunda partida caímos en el error, confiados, de repetir algunos patrones en la trama. En nuestra primera partida la estructura de la historia se podría resumir en: a) empezamos en un punto de partida que se está destruyendo, b) debemos trasladarnos a otra localización. Entre a) y b) se desarrolla toda nuestra historia. En nuestra segunda partida, el planteamiento era diferente pero forzamos a que pasara a) y b) lo cual fue un error porque nos dejó ese sabor de boca de que el juego era repetitivo. En partidas posteriores pude comprobar que sencillamente cambiando la estructura de nuestra historia, el juego se hacía más rejugable.

¿Te he aclarado algo?

Hola Spargelstangen. Me resulta muy interesante lo que cuentas, sólo he conocido el Rol clásico de los 80-90 y ahora que vuelvo poco a poco me pierdo un poco entre tanto cambio.

¿No organizarás alguna partida en Barcelona por Agosto?.  ;D

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #53 en: 01 de Febrero de 2017, 12:24:19 »
Yo hace veinte años que no juego al rol pero recuerdo que en mi grupo nunca cuajaron esos juegos de los que habláis. ¡Nosotros queríamos tablas, porcentajes, muchos dados y pifias y críticos! Si quisieramos jugar a interpretar sin reglas nos habríamos apuntado a un grupo de teatro moderno.

Tampoco veo mucho problema en la competitividad y en los powerplayers, al contrario. Yo era casi siempre el master y todos mis jugadores eran competitivos no, lo siguiente. Además de unos trollacos de cuidado. Y nunca supuso mayor problema. Recuerdo una partida de La llamada en la que tenían que descubrir el misterio de una casa encantada y nada más comenzar uno de los jugadores que llevaba a un esquizofrénico de personaje se levantó por la noche mientras el resto dormía y voló la casa por los aires con un barril de dinamita... Lo que hice fue tirar el módulo y seguir la partida a ver a donde conducía aquello. Fue una de las mejores experiencias lúdicas que recuerdo. Por no hablar de legendarias campañas al Traveller y al Stormbringer...

Las reglas existen en todos los juegos. Jugar a rol narrativo no es apuntarse a teatro.
En cuanto a lo que comentas de lo bien que os lo pasabais, no lo dudo, ahora bien, piensa en un jugador al que nunca conociste, que de verdad le interesaba lo que había en esa casa encantada. Por decisión de un jugador "trollaco" y -añado- simpaticón se quedó sin precisamente lo que buscaba en esa partida. Piensa que eres un master que de verdad se preparó esa partida, no sólo la compró/descargó y se la leyó. Creaste ayudas de juego, múltiples caminos, acciones y consecuencias, personajes con trasfondo. Comprende ese sentimiento de frustración y comenzarás a entender que también hay otra forma de jugar a rol. ¿Que vosotros eráis todos trollacos y competitivos? Pues todo queda en casa.
Por cierto, la edad -como en otras cosas- también cuenta. No se juega a lo mismo ni igual con 15 que con 40.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #54 en: 01 de Febrero de 2017, 12:40:23 »
Todavía ayer en Twitter coleaba una pelea de jugadores de rol "narrativos" contra "mazmorreros" (por definirlos de alguna manera y sin querer despreciar a nadie), porque uno había dicho que el juego X era el mejor juego de rol y otro le había mentado a la madre del cordero porque ese juego no era "cánon" (no meto detalles porque no quiero personificar; la gresca viene cada día de un lado)

Personalmente creo que el objetivo es divertirse, y que el director y los jugadores deben elegir el juego y el estilo que mejor les vaya. Yo he hecho muchas partidas 1 a 1, o con partes de un grupo más grande, sólo para que un jugador en particular pudiera tener una dósis de representación o narración que con el grupo completo no se podía tener. Y jugadores que "desconectaban" cuando tocaba la diplomacia o el mercadeo, y sólo se volvían a meter en el juego para las escenas de combate. Es un juego, y tiene que ser lo más entretenido e interesante para todos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #55 en: 01 de Febrero de 2017, 12:41:41 »
¿No organizarás alguna partida en Barcelona por Agosto?.  ;D

Porque no cabe mucho en Antebellum, pero tengo varios juegos narrativos por estrenar ;D
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #56 en: 01 de Febrero de 2017, 12:46:54 »
Todavía ayer en Twitter coleaba una pelea de jugadores de rol "narrativos" contra "mazmorreros" (por definirlos de alguna manera y sin querer despreciar a nadie), porque uno había dicho que el juego X era el mejor juego de rol y otro le había mentado a la madre del cordero porque ese juego no era "cánon" (no meto detalles porque no quiero personificar; la gresca viene cada día de un lado)

Personalmente creo que el objetivo es divertirse, y que el director y los jugadores deben elegir el juego y el estilo que mejor les vaya. Yo he hecho muchas partidas 1 a 1, o con partes de un grupo más grande, sólo para que un jugador en particular pudiera tener una dósis de representación o narración que con el grupo completo no se podía tener. Y jugadores que "desconectaban" cuando tocaba la diplomacia o el mercadeo, y sólo se volvían a meter en el juego para las escenas de combate. Es un juego, y tiene que ser lo más entretenido e interesante para todos.
Pues sí, no cabe duda.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Trampington

  • Visitante
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #57 en: 01 de Febrero de 2017, 12:49:54 »
¿No organizarás alguna partida en Barcelona por Agosto?.  ;D

Porque no cabe mucho en Antebellum, pero tengo varios juegos narrativos por estrenar ;D

Talmente, talmente... porque hay poco tiempo.

Sertorius

  • Visitante
Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #58 en: 01 de Febrero de 2017, 12:50:53 »
Yo hace veinte años que no juego al rol pero recuerdo que en mi grupo nunca cuajaron esos juegos de los que habláis. ¡Nosotros queríamos tablas, porcentajes, muchos dados y pifias y críticos! Si quisieramos jugar a interpretar sin reglas nos habríamos apuntado a un grupo de teatro moderno.

Tampoco veo mucho problema en la competitividad y en los powerplayers, al contrario. Yo era casi siempre el master y todos mis jugadores eran competitivos no, lo siguiente. Además de unos trollacos de cuidado. Y nunca supuso mayor problema. Recuerdo una partida de La llamada en la que tenían que descubrir el misterio de una casa encantada y nada más comenzar uno de los jugadores que llevaba a un esquizofrénico de personaje se levantó por la noche mientras el resto dormía y voló la casa por los aires con un barril de dinamita... Lo que hice fue tirar el módulo y seguir la partida a ver a donde conducía aquello. Fue una de las mejores experiencias lúdicas que recuerdo. Por no hablar de legendarias campañas al Traveller y al Stormbringer...

Las reglas existen en todos los juegos. Jugar a rol narrativo no es apuntarse a teatro.
En cuanto a lo que comentas de lo bien que os lo pasabais, no lo dudo, ahora bien, piensa en un jugador al que nunca conociste, que de verdad le interesaba lo que había en esa casa encantada. Por decisión de un jugador "trollaco" y -añado- simpaticón se quedó sin precisamente lo que buscaba en esa partida. Piensa que eres un master que de verdad se preparó esa partida, no sólo la compró/descargó y se la leyó. Creaste ayudas de juego, múltiples caminos, acciones y consecuencias, personajes con trasfondo. Comprende ese sentimiento de frustración y comenzarás a entender que también hay otra forma de jugar a rol. ¿Que vosotros eráis todos trollacos y competitivos? Pues todo queda en casa.
Por cierto, la edad -como en otras cosas- también cuenta. No se juega a lo mismo ni igual con 15 que con 40.

Hombre, ya se que las reglas existen en todos los juegos, si no no sería un juego.  :P

No voy a pensar en un jugador que nunca conocí y en sus supuestas frustraciones porque me importa muy poco. Pienso en los jugadores que estabamos aquel día y que nos lo pasamos de puta madre. El master era yo y la partida me la preparé mucho. Precisamente el tener la partida preparada, como tú dices con "ayudas de juego, múltiples caminos, acciones y consecuencias, personajes con trasfondo" es lo que permite improvisar. Yo comencé de jugador y si hay algo que me sacaba de las partidas era que el master me dijera: "Eso no lo puedes hacer porque me jodes el módulo", así que yo nunca lo hice.

Y sé que hay otra forma de jugar la entiendo, ya lo he dicho. Solo estoy comentando como jugaba yo en el insti y en la uni. No pretendo dar ejemplo. Solo comento.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2017, 12:52:30 por Sertorius »

Weaker

Re:Nuevos juegos de rol
« Respuesta #59 en: 01 de Febrero de 2017, 13:23:15 »
Yo hace veinte años que no juego al rol pero recuerdo que en mi grupo nunca cuajaron esos juegos de los que habláis. ¡Nosotros queríamos tablas, porcentajes, muchos dados y pifias y críticos! Si quisieramos jugar a interpretar sin reglas nos habríamos apuntado a un grupo de teatro moderno.

Tampoco veo mucho problema en la competitividad y en los powerplayers, al contrario. Yo era casi siempre el master y todos mis jugadores eran competitivos no, lo siguiente. Además de unos trollacos de cuidado. Y nunca supuso mayor problema. Recuerdo una partida de La llamada en la que tenían que descubrir el misterio de una casa encantada y nada más comenzar uno de los jugadores que llevaba a un esquizofrénico de personaje se levantó por la noche mientras el resto dormía y voló la casa por los aires con un barril de dinamita... Lo que hice fue tirar el módulo y seguir la partida a ver a donde conducía aquello. Fue una de las mejores experiencias lúdicas que recuerdo. Por no hablar de legendarias campañas al Traveller y al Stormbringer...

Las reglas existen en todos los juegos. Jugar a rol narrativo no es apuntarse a teatro.
En cuanto a lo que comentas de lo bien que os lo pasabais, no lo dudo, ahora bien, piensa en un jugador al que nunca conociste, que de verdad le interesaba lo que había en esa casa encantada. Por decisión de un jugador "trollaco" y -añado- simpaticón se quedó sin precisamente lo que buscaba en esa partida. Piensa que eres un master que de verdad se preparó esa partida, no sólo la compró/descargó y se la leyó. Creaste ayudas de juego, múltiples caminos, acciones y consecuencias, personajes con trasfondo. Comprende ese sentimiento de frustración y comenzarás a entender que también hay otra forma de jugar a rol. ¿Que vosotros eráis todos trollacos y competitivos? Pues todo queda en casa.
Por cierto, la edad -como en otras cosas- también cuenta. No se juega a lo mismo ni igual con 15 que con 40.

Hombre, ya se que las reglas existen en todos los juegos, si no no sería un juego. 

No voy a pensar en un jugador que nunca conocí y en sus supuestas frustraciones porque me importa muy poco. Pienso en los jugadores que estabamos aquel día y que nos lo pasamos de puta madre. El master era yo y la partida me la preparé mucho. Precisamente el tener la partida preparada, como tú dices con "ayudas de juego, múltiples caminos, acciones y consecuencias, personajes con trasfondo" es lo que permite improvisar. Yo comencé de jugador y si hay algo que me sacaba de las partidas era que el master me dijera: "Eso no lo puedes hacer porque me jodes el módulo", así que yo nunca lo hice.

Y sé que hay otra forma de jugar la entiendo, ya lo he dicho. Solo estoy comentando como jugaba yo en el insti y en la uni. No pretendo dar ejemplo. Solo comento.
Pues eso que cuentas me parece mal por el jugador de rol y mal por el Master.

 El jugador busca putearte volando la localización? A mi me hacen eso y doy la aventura por finalizada, todos muertos y a casa. Te salió bien seguir, pero podía haber salido al contrario y perder a un grupo.

Y por la parte del Master, entiendo que tiene herramientas de sobra para, dentro de la libertad que hay que otorgar, proteger al resto de jugadores y permitir que se juegue a lo que se ha ido a jugar, por respeto hacia los demás. Será mi forma de llevar estás cosas, pero yo soy un Master bastante implacable con las tonterías (que normalmente son malas interpretaciones del rol) y mis jugadores lo saben, lo entienden, y favorece la narrativa por encima de un juego basado en pegarse con el entorno creado.