logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2456 veces)

crog

EKÖ (Sesio-Reseña)
« en: 13 de Enero de 2017, 18:33:24 »
Hubo una vez un poderoso emperador, el respetado Ekö, quien gobernó sobre un extenso y próspero reino, lleno de magia y grandiosas ciudades.
Los dioses honraron al Emperador con cuatro hijos, quienes gobernaron sus provincias.
Después de una plena y larga vida, que muchos hombres ya quisieran, Ekö falleció. Todos sus hijos asumieron el derecho a proclamarse como único heredero, revelando su codiciosa naturaleza. Cada uno ordenó a sus clanes alzar las armas contra sus hermanos, y el reino se sumió en una trágica y sangrienta guerra, a la que nadie podría sobrevivir.
Las tierras, una vez fértiles, fueron devastadas por el fuego de las batallas. El emperador Ekö, cuyo antiguo espíritu seguía vivo más allá de su muerte corpórea, castigó a sus hijos con una terrible maldición: Encerró sus almas en las ruinas y en el páramo en el que su imperio se había convertido, y los condenó a luchar entre sí, una y otra vez, sin que jamás pudieran hallar descanso.
Siglo tras siglo, los cuatro descendientes continúan con las batallas en la prisión en la que el desierto de Ekö se ha convertido. Sin gente a la que gobernar, dan vida a las rocas, a la arena y al viento, de manera que éstos lleven los estandartes en ausencia de sus ejércitos, reconstruyendo un imperio caduco, y reviviendo las batallas que ya han perdido.
Tú eres uno de estos cuatro generales malditos. Sólo uno de vosotros, al final de este cuento, se convertirá en el gran y único Emperador del desierto de Ekö... hasta que todo vuelva a empezar, sin final, por siempre.


Diseñador: Henri Kermarrec   Ilustradora: Lucy Maziel  Editorial: Sit Down!  Año: 2015
Idioma: Multilengua en francés, inglés y alemán. Independiente del idioma.
Nº de jugadores: 2-4  Duración: 45min.
Ficha en bgg: https://boardgamegeek.com/boardgame/177197/eko

Navegando por la red en busca de juegos raros, poco conocidos, menos comerciales, más alternativos, y que aportara algo distinto a mi modesta ludoteca, me encontré con este Ekö. (Podéis descargaros las reglas en la bgg o en la página de la editorial, porque no pienso explicarlas  8))
No lo voy a negar, me entró por los ojos. La ilustración y el esquema cromático de la portada me transportaron de inmediato a un mundo onírico que jamás hubiera imaginado;  un vasto y caluroso desierto (en la que la vida es apenas posible) de rocas y arena roja, poblado por seres elementales con aire oriental capaces de construir auténticas fortalezas flotantes. Necesitaba más, tan embriagado estaba de la imagen.

Seguí indagando un poco con la historia, que si bien resulta un tanto genérica, me llamó la atención. Me atraía la idea de convertirme en emperador elemental y acompañar a la muerte a hordas y más hordas de soldados contra un enemigo muy cercano, familiar, llevado por la codicia del poder y la gloria. Estaba ansioso, ansioso por luchar y controlar todo Ekö, lo deseaba, deseaba que Ekö fuera mío.

Por lo que seguía avanzando, buscando la manera de acceder a aquel desierto tan anhelado. No lo recuerdo muy bien, pero un resquicio debió de abrirse para que pudiera deslizarme a ese universo, pues al poco rato allí estaba... Allí estaban desplegados mis soldados a la espera de órdenes, dispersos y sin organización aparente, quietos en las posiciones que habían tomado. Y allí estaba también mi contrincante, de mi misma sangre, desafiante, deseoso de aplastarme.


La batalla comenzó sin dilaciones, ambos conocíamos bien nuestros objetivos: Controlar la capital de Ekö y reconstruir el territorio, o aniquilar sin piedad al enemigo.
Las bajas se sucedían una tras otra, pero las almas de los desdichados soldados volvían al campo de batalla, reforzando al resto y otorgándoles más poder.
Los surcos en el desierto se alargaban y extendían, ampliando la capacidad de movimiento de nuestros ejércitos cada vez más mermados. Era un toma y daca sin descanso y cada vez más tenso, siendo las decisiones cada vez más complicadas, un error podía resultarnos muy caro.
El enemigo tomaba cada vez más control sobre el territorio, construyendo campamentos y torres mágicas, evitando que mis unidades fallecidas pudieran volver a amenazar sus inmediaciones.

En un alarde de astucia logré dejar expuesto al Emperador enemigo, y capturarlo en mi siguiente actuación. La batalla se volvía a equilibrar.
Un gran castillo pareció salir de la nada, y de nuevo, mis tropas se quedaban sin poder volver a la sangrienta pelea.
Con la última baza, con el último as que guardaba bajo la manga, y haciendo de tripas corazón, sacrifiqué por siempre a tres de mis fieles seguidores, sorbiendo su esencia mágica, permitiéndome en dos actuaciones continuas, aniquilar a las dos guerrillas enemigas restantes.

La polvareda empezó a asentarse, dejando a la vista un cielo de un azul intenso, que contemplaba los cuerpos inertes esparcidos por doquier y el desierto mancillado, de una arcilla que cada vez se enrojecía más. Me había convertido en el nuevo Emperador!
Sin embargo la victoria me sabía a salitre, pues sabía que jamás podría liberarme de la maldición con la que Padre Ekö nos castigó...

 

Y hasta aquí la sesio-reseña de este brillante abstracto. Espero que os haya gustado.



« Última modificación: 13 de Enero de 2017, 21:38:31 por crog »
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

cainbsk

Re:EKÖ (Sesio-Reseña)
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2017, 10:49:21 »
Añado las reglas de este interesante juego, así nos ayudamos todos:

Ekö es un nuevo juego abstracto, de 2 a 4 jugadores, con una duración estimada entre 30 y 60 minutos.

Para ganar la partida, en Ekö, los jugadores tendrán que conseguir 12 puntos de victoria y para ello pueden:
1). Construir edificios, o bien;
2). Capturar a personajes enemigos.

El tablero será modular para que el juego tenga más rejugabilidad y las reglas serán bastante sencillas, puesto que durante cada turno, un jugador tendrá que elegir una ACCIÓN entre dos disponibles que serán:
1). Mover o;
2). Construir.

Si decide MOVER:
1). Se podrá mover a una casilla vacía;
2). Podrá reagruparse, o bien;
3). Atacar.

El ataque será bastante curioso, puesto que para atacar solo se podrá hacer a un espacio que contenga menos piezas que el jugador que hace el ataque con sus fichas, salvo que tenga cuatro exactas, con lo cual podrán ser conquistadas con tan solo una.




La otra acción, será la de CONSTRUIR, pudiendo construir un edificio por espacio. Depende el terreno en el que te encuentres, se permitirá construir un edificio u otro.

Una vez por turno, también podrás hacer una ACCIÓN EXTRA sacrificando tres piezas. Si tienes un emperador en tu stack, podrás atacar a otro stack que sea del mismo tamaño sin tener en cuenta la cantidad de fichas objetivo y si por el contrario tienes dos emperadores, podrás atacar cualquier stack independientemente del número de piezas ya que tenga el enemigo. Capturar a otro emperador, otorgará 3 puntos de victoria. El que llegue a 12, gana.




FUENTE: Éste sitio.

COMENTARIO:
Me hizo recordar fuertemente a Torres en todas estas cosas: es de 2-4 jugadores; tener que conseguir 12 puntos para ganar; elegir acciones (aunque en Torres tenemos cartas de acción para eso) y poder construir.
Pero aquí veo además 2 cosas interesantes (que no tiene Torres):
1). Poder atacar las piezas enemigas.
2). Tablero modular, reconfigurable.

¿Dónde conseguirlo?:
Juego Básico:
http://sitdown-games.com/shop/gb/boardgames/13-eko.html
Expansión:
http://sitdown-games.com/shop/gb/expansions-goodies/25-3-tiles-for-eko-for-the-2015-print-run.html
« Última modificación: 03 de Octubre de 2017, 15:55:19 por cainbsk »

crog

Re:EKÖ (Sesio-Reseña)
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2017, 17:46:58 »
Muy buen trabajo con las reglas Cainbsk. Mi sesio-reseña era bastante pobre, pero queda arreglado con tu aporte.
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan