logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9994 veces)

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos Deluxe Edition ¿Qué os parece?
« en: 15 de Enero de 2017, 12:07:29 »
A falta de poder probar mi copia no se sabe cuando me gustaría conocer opiniones de aquellos que ya lo han jugado y si pueden compararlo con la edición antigua mejor que mejor.
Vinhos Deluxe Edition ¿Qué os parece? soy todo ojos  :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Zazhek

Re:Vinhos Deluxe Edition ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2017, 17:00:43 »
-Copia recibida del KS y estrenada el 12/12. A día de hoy han caído 8 partidas. Todas a dos jugadores y todas a la versión "vendimia especial 2016"-
1.- Opinión:
Juegazo como la copa de un pino. Tengo claro que es un juego que puede dar más de sí a 3/4 jugadores pero la experiencia a 2 ya me parece muy buena. Hasta el momento es uno de los juegos más "duros" de mi colección pero creo que la dureza está, más que en el desarrollo de juego en sí o del reglamento en general, en todos esos pequeños detalles de la reglas que hacen que debas tenerlo todo muy claro para disfrutar de una buena experiencia de juego. En mi caso antes de esas 8 partidas una explicación más o menos detallada de las reglas (en la que pasamos casi una hora entre explicación y dudas) y un simulacro de partida hasta la primera feria en otra sesión diferente nos vinieron muy bien para asentar conceptos.
En la última partida hemos añadimos alguna expansión (las islas y los turistas) para ir viendo cosas nuevas y creo que sin ser un juego para jugar todas las semanas (cuando se nos pase un poco la fiebre  ;)) sí puede tener mucha rejugabilidad con los distintos módulos que trae, y especialmente con los nuevos expertos en vino.
Por mi parte deseando jugar otra partida y sobre todo probar la versión "original".

2.- Comparación con la versión anterior:
No puedo ayudarte. Ni la tengo ni la he jugado pero los cambios, tal como indica el libro de referencia, son más bien unos pequeños ajustes para equilibrar el juego y no creo que cambien de manera sustancial la experiencia del mismo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vinhos Deluxe Edition ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2017, 19:21:07 »
Yo he jugado con la copia de la primera edición(de Hiello) y coincido con Zazhek, un juegazo. Con 2 jugadores, con 3 y con 4. juegazo.
Es bastante complicado al principio, reglas largas y muchos apartados pero merece la pena.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vinhos Deluxe Edition ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 20 de Enero de 2017, 00:01:06 »
A ver si alguien que haya probado las dos versiones nos cuenta, porque tenia entendido que esta segunda edicion era algo peor.

moonnoise

Re:Vinhos Deluxe Edition ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2017, 11:24:57 »
Muy buenas!
Yo he jugado a las 2 ediciones (la deluxe solo a la version 2016). NOTA: Experiencias a 2 jugadores.

Lo primero es recordar que la DeLuxe tiene las 2 opciones: jugar a la versión original de 2010 o a la 2016.

La experiencia de juego entre ambas es distinta, pero la profundidad (toma de decisiones) me parece similar. En la 2016 no hay banco por lo que todo el dinero que recibes es cash y la casilla ocupada por el banco ahora es otra acción de comprar viñedos: ¿cual es resultado de estos 2 cambios? Mucha más producción de vino.

Además, al ser más accesible el dinero es más fácil comprar bodegas (tanto subterráneas como en superficie) y contratar ayudantes que ahora no se limitan a enólogos para tu bodega de superficie, sino que también puedes contratar agricultores que se colocan en los campos resultando también en +1 a la calidad del vino, resultado: más calidad en los vinos. Por si esto fuera poco, en está versión no hay que pagar sueldos, resultado: más pasta. Tenemos más vino y de más calidad así que también podemos vender más y a mejor precio: más pasta.

Después se ha simplificado la parte de la feria del vino y ha cambiado la forma en que se usan los Magnates, y aunque puede parecer lo más distinto, creo q el mayor cambio viene de lo anterior: hay más dinero disponible, hay más producción de vino y el vino que se produce es de mayor calidad.

Resumiendo: con 1 partida a 2016 y pocas mas a 2010 no sabría decir cual me gusta más. Me gustan los juegos en los que vas apurado pero he de reconocer que Vinhos 2010 me llegaba a frustrar un poco. Sería como "¿que experiencia quieres vivir? ¿Montar una bodega como una modesta PYME y tratar de destacar o llegar con "el taco" a lo Iniesta y montarte el negocio a lo grande?" Creo q la mayoría elegiríamos la segunda en la vida real, pero en un juego la primera es un reto bastante divertido.

Veredicto: JUEGACO en sus 2 versiones!
« Última modificación: 20 de Enero de 2017, 13:12:48 por moonnoise »
¿Te atreves a adentrarte en La Llanura de la Locura?: https://lallanuradelalocura.wordpress.com/
El blog eurogamer con nombre de temático

Zazhek

Re:Vinhos Deluxe Edition ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2017, 14:56:48 »
A ver si alguien que haya probado las dos versiones nos cuenta, porque tenia entendido que esta segunda edicion era algo peor.
Lo primero es recordar que la DeLuxe tiene las 2 opciones: jugar a la versión original de 2010 o a la 2016.
Tal como dice moonnoise la edición deluxe contiene 2 versiones del juego, la que ya existía (2010) y una nueva (2016) con unas reglas algo simplificadas. Para ello cuentas tanto con el tablero central como con los individuales a doble cara, además de algunos componentes específicos para la nueva versión. Por tanto solo cabría comparar la edición original del juego con la versión correspondiente de esta edición deluxe (aquí llamada reserva 2010). Como también se ha dicho ya los cambios entre ambas se reducen al orden de turno y un par de cosillas para darle más equilibrio, por lo que básicamente hablamos del mismo juego. Otra cosa son los cambios estéticos que en opinión de muchos usuarios ha sido a peor...pero eso es otra historia.


Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vinhos Deluxe Edition ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2017, 01:54:11 »
Probé ayer la nueva versión y, como han comentado arriba, hay algunos ligeros cambios que han hecho a destacar, aunque la experiencia de juego sigue siendo la misma o muy parecida. Tengo que decir que, aunque la explicación del juego siempre me ha parecido algo farragosa, el juego no me parece demasiado duro en absoluto.

-Cambios en el banco: no hay acción de banco ni inversión. Total, que la pasta fluye más rápido y no andas tan agobiado. La acción ha sido sustituida por otra acción de comprar viñedos ya que tienes hasta un hueco nuevo para una 5a plantación. Se mantiene la puntuación por dinero para final de partida. Veredicto: una decisión correcta, dulcifica bastante la partida y es menos confuso que lo que era antes.

-"Simplifica" la Feria del vino, no convierte el valor del vino en una segunda loseta sino que el valor del vino suma en el track de Feria del Vino y chimpun. Se puede sumar un solo experto en vino gastando su loseta y ya. Dicho experto sumará el valor de lo que suba su característica (olfato, vista, gusto...) ese año.
Hay dos cambios que no me han gustado en absoluto respecto a la versión de 2010;
El orden del siguiente turno viene marcado por el bonus que elijas y no por la posición inversa en la puntuación de la Feria, lo cual me parece demasiado injusto; puede darse el caso de que alguien que venza en la Feria sea el primero en la siguiente ronda y encima elija primero las losetas de bonus de los empresarios, lo cual me parece una pasada.
Por otra parte, el funcionamiento de los empresarios también se ha modificado, ahora tiene cada uno de ellos dos barriles de cada jugador (empezamos con tan solo dos) con lo que nos obliga a ir por narices a presentar los vinos que nos pidan para poder recuperar esos barriles de cara a futuras ventas, exportaciones o losetas de bonus. Ésto me parece que limita mucho la estrategia de partida, ya que al principio no vas a poder vender muchos vinos y tienes que mandar por narices vinos decentes a la feria(o al menos de los requisitos necesarios). En la versión de 2010 podías pasar totalmente de la Feria e incluso ganar y desde el principio tenías control de todos tus barriles y tu ibas decidiendo dónde los metías. Esto ahora viene más dirigido, cosa que a mí no me gusta. No es algo terrible pero para mí pierde parte de esa libertad y simplificación que se conseguía con la eliminación del banco. Veredicto: regular tirando a mal. Si es algo más fácil la feria, pero con los empresarios y el orden de turno en mi opinión han pinchado en hueso.

-Los empresarios, ahora aparte de tener retenidos dos barriles cada uno, tienen acciones/ bonus extra que vas a poder comprar por el coste de un vino (más barato y sencillo que antes, que requería un vino por activación), y lo más importante, te van a dar los bonus de final de partida que se pillan por orden de uno en uno siempre que gastes un vino y tengas un barril disponible. Esto hace que la información de qué puntúa al final del juego esté oculta hasta el 4o año, y luego lo pilles en orden del bonus de la Feria del Vino, a mi parecer bastante injusto como ya he comentado. Ésta decisión dificulta a un novato en el juego saber a qué tiene que ir durante la partida porque dicha información sobre bonus de final de partida no está a la vista desde el principio, cosa que sí pasaba en la edición de 2010 y que además hacía que todo el mundo pudiese optar a todos los bonus si se daba prisa, no como ahora que es más aleatorio y con información oculta. Veredicto, lo de las acciones extras mucho mejor que en la versión anterior, lo de los bonus de final de partida en cambio bastante peor.

-Incluyen un nuevo tipo de trabajador para tus viñedos, el agricultor que por 2000 Bagos da un +1 a la producción del viñedo. Buena incorporación, una alternativa simpática a la bodega de superficie.


-Las ampliaciones, hemos probado a los turistas y las islas y nos han gustado mucho, sobre todo los turistas. Muy bien por ese lado.

-El diseño, hay gente a la que le gusta más pero yo encuentro que habiendo quitado la zona del banco, el tablero es más grande y pese a todo menos claro a la hora de leerlo y ver la información de un vistazo. Los números de las regiones en las losetas de viñedos cuesta verse. Las nuevas fichas de madera de las bodegas de superficie quedan muy monas pero en las losetas se ven mejor. A mi particularmente me parece algo peor ésta nueva que la anterior, pero para gustos los colores.  Que incluyan la versión antigua y la nueva me parece un puntazo.

-Diferencia de precio. Que un juegos que se podía comprar por 35€-40€ pase a valer 90€-100€ me parece un escándalo. Es más del doble de su precio anterior. Está claro que por contenido tienes dos variaciones del mismo juego (versiones antigua y moderna) y además expansiones pero me parece de vergüenza semejante escalada de precios. Por componentes tampoco es que sea brutal la diferencia entre una y otra, aunque la bandeja de componentes es apañada y tal y te meten unas botellas para el vino de Douro vamos, por ese precio esperaba agricultores con minis tipo las del Scythe o el Blood rage por lo menos.

Espero que por lo menos ésta versión ayude a redescubrir este euro a la gente que no lo había podido jugar, y a los que ya lo tenían trillado darle un poco de variación. Ahora, ya les vale, ni el Wallace te mete semejante sablazo por las reimplementaciones de sus juegos, vaya sablazo... En general hay cosas de esta nueva versión que me han gustado mucho, como eliminar la banca e incluir agricultores, pero lo de los empresarios me parece un paso atrás. Al final la sensación de partida es parecida, con algunas cosas más claras y otras no tanto. La explicación y la partida siguen durando prácticamente lo mismo.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vinhos Deluxe Edition ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2017, 10:03:00 »
Yo he jugado sólo con la edición Deluxe, a 4 jugadores. Tengo que decir que antes ya había jugado al The Gallerist y Kanban, del mismo diseñador. A mí el juego me gustó bastante, un gran euro para jugones, dejo algunos comentarios:

1. El tema, para ser un euro, esta bastante bien integrado con el juego. Mucho mejor que el Viticulture en mi opinión.

2. La versión Deluxe ya se nos hizo compleja y larga (unas 4 horas), supongo que tuvo que ver el hecho de ser la primera partida. Sin haberlo jugado, el modo original del juego creo que lo alargaría aún más, no sé si para bien o mal.

3. El azar de las losetas de clima puede ser algo frustrante, siendo un juego tan complejo. Le añade variedad y tensión al juego, pero nos dio la sensación de que un clima inesperado podía hacer mucho daño después de hacer una laboriosa planificación. Recalco que con sólo una partida, es sólo una 'sensación'.

4. Me gustó la interacción que hay sobre todo en la matriz de acciones. Es el núcleo del juego y funciona muy bien. Tienes que planificar muy bien qué acciones y en que orden hacerlas para no quedarte sin dinero (que está muy ajustado en este juego). A menos de 4 jugadores ésta matriz no escala, por lo que entiendo que se perdería algo de interacción, especialmente a 2 jugadores.
« Última modificación: 19 de Julio de 2017, 10:05:46 por tigrevasco »
Enjoy the silence

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vinhos Deluxe Edition ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2017, 10:25:35 »
Yo he jugado a ambos y ya lo dije en su día, vinhos 2010 de whats your game

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vinhos Deluxe Edition ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2018, 10:47:18 »
Estoy pensando en comprar este juego teniendo ya The gallerist y kanban. Mi colección no es muy grande, pero no se si estos juegos se parecen tanto entre si. Tambien tengo el Viticultre con tuscany, por lo que me el tema ya lo tengo en la coleccion, jeje

Que os parece, merece la pena?

Es algo muy subjetivo, se parecen en que en los tres hay rasgos típicos que 'identifican' a Lacerda: en todos mueves un trabajador en tu turno para realizar una acción (o varias) más o menos compleja, en todos las diferentes acciones/vías de puntuación tienen cierta interrelación que hacen compleja la decisión a tomar en cada momento. A partir de ahí y mas allá del tema, a mí cada uno me ha transmitido sensaciones diferentes. Yo diría que si te han gustado mucho The Gallerist y Kanban, es raro que te decepcione Vinhos, pero tampoco esperes algo MUY diferente a los que ya tienes.
« Última modificación: 02 de Febrero de 2018, 10:48:55 por tigrevasco »
Enjoy the silence

closcar

Re:Vinhos Deluxe Edition ¿Qué os parece?
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2018, 23:08:18 »
La verdad es que a mi me surge la misma duda, si merece la pena teniendo kanban y gallerist, o al final es el mismo tipo de juego. Por otro lado creeis que merecen la pena los extras del kickstarter? El juego base lo veo por 95 euros y la edicion ks por 150

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vinhos Deluxe Edition ¿Qué os parece?
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2018, 23:35:01 »
Tengo los tres y se parecen mucho, la verdad. Tienen sus diferencias obviamente, pero comparten el núcleo, que es colocación de un peón y desencadenamiento de pasos. Además gallerist y vinhos se parecen en la estética, es el mismo diseñador gráfico

Dolph

Re:Vinhos Deluxe Edition ¿Qué os parece?
« Respuesta #12 en: 14 de Febrero de 2018, 00:45:07 »
Que tal la opción en solitario? Merece comprarlo sólo por esto?

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vinhos Deluxe Edition ¿Qué os parece?
« Respuesta #13 en: 14 de Febrero de 2018, 05:28:11 »
Que tal la opción en solitario? Merece comprarlo sólo por esto?
Yo al menos no lo he probado, pero por lo que vale, yo creo que hay opciones muchas mejores

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


closcar

Re:Vinhos Deluxe Edition ¿Qué os parece?
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2018, 21:40:02 »
Tengo los tres y se parecen mucho, la verdad. Tienen sus diferencias obviamente, pero comparten el núcleo, que es colocación de un peón y desencadenamiento de pasos. Además gallerist y vinhos se parecen en la estética, es el mismo diseñador gráfico

O sea que igual no merece la pena tener los 3. La verdad es que por ahora solo he jugado a The Gallerist y hay que reconocer que es un juego diferente a lo que he probado hasta el momento

Y la version kickstarter merece la pena por 50 euros mas?