logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8244 veces)

jasorel

MEMOIR 44 (RESEÑA)
« en: 15 de Enero de 2017, 17:11:19 »
Autor: Richard Borg
Editorial: Days of wonder/Edge
Número de jugadores: 2
Duración: 30 − 120 minutos
Tipo de juego: Wargame/Segunda Guerra Mundial
Curva de aprendizaje: Fácil
Dependencia del Idioma: Baja
Board Game Rank: 107

El juego

En Memoir 44 llevamos una de las potencias de la Segunda Guerra Mundial. El Objetivo del juego es conseguir un determinado número de medallas antes que el contrario, ya sea eliminando unidades enemigas, atravesando las líneas del contrario o conquistando determinados objetivos estratégicos.

Los componentes del juego son de muy buena calidad y muy vistosos para el precio de venta(50 euros aproximadamente). La caja es dura, el inserto es de calidad, las cartas son gruesas, miniaturas de plástico a tutiplen, dados, un mapa montado a doble cara,losetas de terreno, sujeta cartas de plástico, dados y fichas de cartón.
El libro de instrucciones del juego básico contiene 16 escenarios diferentes.



El motor del juego son las cartas de Mando, que dirigen la secuencia de juego en 3 pasos:

    1)Unidades que reciben las ordenes (Activación)
    2)Movimiento o no de las mismas.
    3)Combate de dichas unidades ( en su caso)

Además, hay que destacar que la mecánica del juego usa un tablero que está dividido en 3 flancos por líneas rojas: izquierdo, derecho y central que son los que están representados en muchas cartas de mando de sección. Aunque también hay cartas tácticas que no emplean dicha división del tablero en 3 partes iguales.

Este sistema se ha empleado hasta la saciedad en otros juegos como Battle cry, Command and Colors, Battlelore,Batallas de Poniente o The Great War. Por tanto, si no te gusta la temática de la Segunda Guerra Mundial puedes echar un vistazo a estos juegos.

Opinión personal

Este juego está muy denostado por wargamers pro y por eurogamers duros, pero si quieres divertirte sin muchas pretensiones o como juego de iniciacion a los wargames puede ser un punto de partida.

Se le critica que el azar influye bastante en el mismo (las cartas que te tocan y las tiradas de dados) pero con una buena estrategia se puede minizar el azar. Así, por ejemplo, si miras los ganadores del open de Memoir 44 de Francia o Bélgica, puedes ver los mismos nombres en los puestos de honor. Lo cual indica que no es tan azaroso como lo pintan. Además, de la publicación de una guía táctica y estratégica en inglés y francés de 500 páginas.

El juego tiene pegas que no se pueden negar. El despliegue de los escenarios lleva su tiempo, y algunos de ellos están descompensados a favor de un bando o de otro. Pero ello se soluciona jugando las escenarios cambiando de bando y sumando las medallas en total (similar a los partidos de fútbol a ida y vuelta). Además dicha descompensación de los escenarios puede ser aprovechada para introducir a jugadores novatos frente a veteranos dándoles la oportunidad de ganar en su primera partida, cosa que no ocurre en otros juegos donde el que ha jugado muchas veces frente al que ha jugado pocas o ninguna partida sabe que va a ganar de forma aplastante y no tiene la emoción de la victoria o derrota ajustada.

Las estadísticas de los escenarios puede consultarse en la página de Days of Wonder (ejp 70% de victoras de los aliados – 30% de victorias del Eje).

El juego básico gana muchos enteros añadiendo expansiones, las cuales enriquecen el juego con nuevos tipos de unidades (países), mapas, terrenos, reglas, libros de campaña y cartas de mando. Dichas expansiones le restan al juego azar y le añaden complejidad táctica, aunque tu bolsillo se resentirá.Muy recomendables son los modos de juego alternativos al mapa básico: Breakthrough(mapas mas profundos y grandes y con un mazo de cartas alternativo con menos azar) y Overlord (2 mapas juntos)

El juego tiene una alta rejugabilidad ya que existen cientos de escenarios para su libre descarga en internet, que casi siempre estan basados en batallas históricas reales con su correspondiente trasfondo histórico en el que descubrirás las batallas menos conocidas de la segunda guerra mundial.También es ideal para introducir a niños a partir de 8 años y que jueguen con sus padres.

En fin, arranca tus tanques, mueve tus tropas, y machaca al enemigo con tu artillería y aviación. En tus manos está cambiar el devenir de algunas batallas históricas.

P.D.Todo el material del básico y expansiones (Manuales, cartas y escenarios) se puede conseguir aqui:
http://labsk.net/index.php?topic=84476.0
 Estan descatalogadas algunas expansiones como el Air pack y el libro de campaña 1 que se pueden comprar en formato pdf en la página de Days of wonder.
Los 4 battle maps de la serie 1 también están descatalogados pero se pueden conseguir gratuitamente a través de la página de Days of wonder en formato pdf.Ademas esta agotada la exp.Equipment Pack
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2018, 04:03:01 por jasorel »
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.

barbuskas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2017, 22:36:07 »
Este juego está muy denostado por wargamers pro y por eurogamers duros, pero si quieres divertirte sin muchas pretensiones o como juego de iniciacion a los wargames puede ser un punto de partida.

Totalmente de acuerdo, para echar alguna partida de vez en cuando con alguien no muy wargamero está bien y pasas un buen rato.

Yo tengo varias expansiones y creo que hacen más divertido al juego. Sobre todo la del frente del Este.

elkurgan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2018, 15:08:02 »
Saludos!!
Estoy intentando conseguir expansiones de este juegoy, me resulta literalmente imposible! Agotado y pendiente de teedicioón en todos los sitios, lo cual me ha llevado a una gran decepción pues compré el bàsico hace 1 mes y me he picado.
Podríais decorme donde puedo encontrar expansiones????
Muchas gracias x anticipado

u2297365

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2018, 22:28:39 »
Estoy igual que tu, lo he comprado casi de milagro (la versión en ingles) y el tema de las expansiones está muy muy complicado.

Igual tenemos suerte y reeditan alguna

elkurgan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2018, 19:16:53 »
Pues después de una gran búsqueda, en la página de https://www.philibertnet.com/en/search?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=Memoir&submit_search= puedes encontrar alguna expansión y a precio medio decentes

elkurgan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (RESEÑA)
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2018, 14:13:36 »
Compradas las expansiones del pacífico y mediterraneo y las batallas del klanhin gol (o como se diga😜)
Ya os contaré q tal!!

JaviLargo83

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (RESEÑA)
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2018, 11:54:27 »
Yo lo he conseguido en español reeditado por edge con todas sus expansiones.
El bolsillo lo nota, pero la diversion de las batallas que nos echamos en casa cada semana, no se pagan con nada.
Contentisimo con este juego.

Muteki82

Re:MEMOIR 44 (RESEÑA)
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2018, 02:53:59 »
Yo lo he conseguido en español reeditado por edge con todas sus expansiones.
El bolsillo lo nota, pero la diversion de las batallas que nos echamos en casa cada semana, no se pagan con nada.
Contentisimo con este juego.

Tengo el Memoir 44, y la gran guerra, vale la pena tener los 2? cual prefieren?

Flin84

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (RESEÑA)
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2019, 17:41:46 »
Yo lo he conseguido en español reeditado por edge con todas sus expansiones.
El bolsillo lo nota, pero la diversion de las batallas que nos echamos en casa cada semana, no se pagan con nada.
Contentisimo con este juego.
podrías indicar dónde conseguiste todas las expaniones? gracias!

Mamotreto

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (RESEÑA)
« Respuesta #9 en: 04 de Marzo de 2019, 11:25:05 »
Yo lo he conseguido en español reeditado por edge con todas sus expansiones.
El bolsillo lo nota, pero la diversion de las batallas que nos echamos en casa cada semana, no se pagan con nada.
Contentisimo con este juego.
podrías indicar dónde conseguiste todas las expaniones? gracias!

Igual llego tarde pero las he visto en esta tienda: http://www.e-minis.net/#/dfclassic/query=memoir%20&query_name=match_and
En amazon también estan.

Saludos.

dreik_monfortino

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Monforte de Lemos (Lugo)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (RESEÑA)
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2019, 09:46:54 »
Muy buen reseña!! Lo tenía en mi radar y ahora todavía más!!

Un saludo :)

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (RESEÑA)
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2019, 13:54:07 »
Ameritrash muy divertido; pero sirve para introducir a los wargames lo mismo que un Fireteam zero   :P

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:MEMOIR 44 (RESEÑA)
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2019, 14:20:09 »
Yo las expansiones las he ido viendo en tiendas habitualmente. No sé si esto de agotarse ha sido en las últimas semanas, pero hasta hace un mes las había viato en tres o cuatro sitios.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.