logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 36251 veces)

jasorel

ABANDONO DEL PRODUCTO POR LAS EDITORIALES.
« en: 18 de Enero de 2017, 09:51:36 »
Observo como la mayoría de las editoriales en España, una vez que sacan un producto a la venta se olvidan de mantenerlo vivo y actualizado y lo abandonan a su suerte.
No sé si es consecuencia de la burbuja lúdica que estamos viviendo con la publicación de decenas de juegos en castellano a lo largo del año.
Y francamente, me estoy cansando de que les hagamos el trabajo los jugones de forma gratuita y altruista,que somos los que mantenemos muchos juegos vivos.
Ejemplos de todo esto que afirmo:
-Devir:
Sails of Glory, no traducen los escenarios adicionales, ni las expansiones que saca Ares.
Las mil y una noches.Respecto a las 3 variantes oficiales del juego en el manual en castellano te remiten a la página de Z-Man Games en perfecto inglés. Señores que son entre 1 y 5 páginas cada una.
-Edge. No actualiza las FAQ (preguntas frecuentes) de la página de FFG.Ejps Galáctica, Mansiones de la locura (2ª edición)...
-Masqueoca. No publica en castellano los escenarios adicionales en perfecto inglés que hay en la página de Academy Games respecto el Conflict of heroes Guadalcanal.

Eso sin mencionar el tema de las Erratas, que es un tema aparte, por una falta de un control de calidad adecuado.

Etc...Suma y sigue.
¿Qué os parece?
« Última modificación: 27 de Enero de 2017, 13:22:15 por jasorel »
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ABANDONO DEL PRODUCTO POR LAS EDITORIALES.
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2017, 10:40:56 »
Observo como la mayoría de las editoriales en España, una vez que sacan un producto a la venta se olvidan de mantenerlo vivo y actualizado y lo abandonan a su suerte.
No sé si es consecuencia de la burbuja lúdica que estamos viviendo con la publicación de decenas de juegos en castellano a lo largo del año.
Y francamente, me estoy cansando de que les hagamos el trabajo los jugones de forma gratuita y altruista,que somos los que mantenemos muchos juegos vivos.
Ejemplos de todo esto que afirmo:
-Devir:
Sails of Glory, no traducen los escenarios adicionales, ni las expansiones que saca Ares.
Las mil y una noches.Respecto a las 3 variantes oficiales del juego en el manual en castellano te remiten a la página de Ystari en perfecto inglés. Señores que son entre 1 y 5 páginas cada una.
-Edge. No actualiza las FAQ (preguntas frecuentes) de la página de FFG.Ejps Galáctica, Mansiones de la locura (2ª edición)...
-Masqueoca. No publica en castellano los escenarios adicionales en perfecto inglés que hay en la página de Academy Games respecto el Conflict of heroes Guadalcanal.

Eso sin mencionar el tema de las Erratas, que es un tema aparte, por una falta de un control de calidad adecuado.

Etc...Suma y sigue.
¿Qué os parece?
En el caso de los escenarios extra para Guadalcanal, estamos en ello. Es más, los mapas de planificación que tienen para descargar, se los hicimos y compartimos nosotros a ellos, pero está claro que a la hora de coordinar a la inversa no han sido tan diligentes...

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ABANDONO DEL PRODUCTO POR LAS EDITORIALES.
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2017, 10:54:14 »
Yo desde hace tiempo me voy a por el producto en inglés directamente y me dejo de historias, retrasos, abandonos y erratas.

rafacas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: El Escorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ABANDONO DEL PRODUCTO POR LAS EDITORIALES.
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2017, 10:54:41 »
Esperando esos escenarios extras  ;D

Hollyhock

Re:ABANDONO DEL PRODUCTO POR LAS EDITORIALES.
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2017, 11:28:16 »
Que tienes toda la razón. Yo ya me harté de este tema en su tiempo y cada vez va a peor.

Parte del problema de las editoriales es que el producto no es suyo, es decir, casi todo lo que se publica en España son licencias de traducción de juegos extranjeros. Prácticamente no hay producción propia nacional.

Tampoco ayuda que la industria de juegos de mesa esté virando hacia una nueva etapa coleccionable, vendiéndote los juegos a trozos. FFG es la que más está impulsando esta transformación: cada vez más sus juegos que no son coleccionables (CMG, LCG) reciben algún tipo de microexpansión de algún tipo.

Antes las editoriales españolas podían traducir un básico y rascarse la barriga un año hasta que llegase la primera expansión, y entonces decidir tranquilamente si con las ventas del básico les merecía seguir con la expansión. Pero con la nueva moda de expansiones frecuentes no les da tiempo a calcular el riesgo de continuar, y en vez de arriesgarse a apostar por estas líneas desde un principio, dejan los juegos abandonados. Lo cual es horrible porque los jugadores no somos tontos y si vemos que un juego puede empantanarse, directamente no entramos.

Así que nosotros no compramos porque tememos que abandonen, y ellos abandonan porque nadie compra. Y el único que puede romper este círculo vicioso es una editorial que se arriesgue a licenciar una línea entera y mantenga el mismo ritmo de publicación que la versión inglesa. Porque nadie quiere entrar en un juego empantanado, ni comprar como novedad una expansión que en BGG ya tengan quemada. Sobre todo pudiendo importar la versión inglesa.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Scherzo

Re:ABANDONO DEL PRODUCTO POR LAS EDITORIALES.
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2017, 12:43:17 »
Al igual que Sr. Cabeza, habitualmente compro directamente el producto en inglés, para evitar estas cosas, que ya me han pasado en varias ocasiones. Y peor encima con algunos productos donde las versiones en inglés y en castellano no son compatibles entre ellas y si quieres completarlo, te toca comprar de nuevo en inglés el juego base que ya tenías en castellano (me pasó con el Colonos de Catán y algún otro que no recuerdo).

Así que cuando veo un juego que me gusta y que creo que compraré sus expansiones, directamente voy a la edición en inglés.

No sé si seremos muchos los que vamos por esta vía o si somos la parte minoritaria, pero igual este tipo de ventas que las editoriales españolas están perdiendo las ganarían si se decidieran a sacar en castellano las expansiones cuando sacan el juego base y nos dieran esa seguridad cuando compramos un juego base, que lo podamos comprar en castellano sabiendo que irán poco a poco sacando las expansiones que se vayan publicando.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ABANDONO DEL PRODUCTO POR LAS EDITORIALES.
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2017, 12:51:23 »
Yo espero sinceramente que no seáis muchos. No me gustaría quedarme sin juegos en mi idioma por falta de demanda.

Yo en general no tengo queja, sí es cierto que me ha pasado en alguna ocasión como el caso del Clash of Cultures pero entiendo que aquí la culpa la tuvo Z-Man que directamente ha decidido no reimprimirla.

Vamos que por irte a la edición en inglés tampoco te asegura nada. No son pocas las editoriales originales que te meten la hostia. Vease FFG con su Warhammer, su Battlelore o Runebound. Juegos que prometían un cadencia determinada y ha sido mucho menor o nula.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ABANDONO DEL PRODUCTO POR LAS EDITORIALES.
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2017, 13:01:42 »
Las editoriales no pueden pretender que compremos cualquier mierda con erratas o in-ampliable, por mucho que se lo "curren" traduciendo un manual de reglas y/o cuatro palabras.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ABANDONO DEL PRODUCTO POR LAS EDITORIALES.
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2017, 13:20:43 »
Es normal , en el fondo amplias un prodecto si te renta, yo queria todo el Dungeoneer pero esta dejado de lado por Edge, pero si no les sale a cuenta tampoco les vas a obligar a publicar a perdidas.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ABANDONO DEL PRODUCTO POR LAS EDITORIALES.
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2017, 13:27:52 »
Todo está relacionado... si no van a ampliar, menos gente lo va a a comprar y menos va a vender su juego, así que no les sale rentable ampliarlo. Vaya bucle.

Weaker

Re:ABANDONO DEL PRODUCTO POR LAS EDITORIALES.
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2017, 13:32:50 »
Yo creo que hay un problema de comunicación grave, teniendo en cuenta lo fácil que es hoy en día comunicar con transparencia por parte de cualquier empresa. Puede ser porque no puedan por temas de confidencialidad o porque no les sale del pijo, pero lo fácil que es decir cuáles son tus planes y ver la aceptación hoy en día, hace que se vuelvan torpes.

Como ejemplo, a mí que Edge me diga cuáles son sus planes de publicación de rol, me ahorra una pasta y me da tranquilidad. Podría dejarme llevar y pillarlo en inglés, como igual hago con el material en manos de Devir, que no da pistas ni a corto ni a largo, y van a perder un consumidor más precisamente por no dar pistas. Es algo que me fastidia porque me apetece apoyar que el material esté en castellano, pero como no sé hasta donde llegan al menos sus intenciones... entiendo que tienen que mantener sus movimientos en secreto por temas también de competencia, pero a veces es demasiado para el consumidor que no sabe qué hacer.

Scherzo

Re:ABANDONO DEL PRODUCTO POR LAS EDITORIALES.
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2017, 13:34:12 »
Por ejemplo el Pathfinder, poco a poco estoy comprando todo, pero en castellano sólo está el Rise of the Runelords, y no creo que vayan a sacar las otras cuatro cajas en castellano, por lo que directamente he tirado a todo en inglés.

Con Dominion igual, no quise arriesgarme a que no las sacaran en castellano por experiencias anteriores con otros juegos, por lo que las expansiones la he ido comprando todas en inglés. Aunque en este caso al final parece que poco a poco sí las ha ido sacando en castellano, pero no quise arriesgarme. De haber sabido que las iban a sacar, sí que las habría comprado en castellano (de no haber tenido las malas experiencias pasadas con otros juegos, así habría hecho).

El caso del Dungeoneer que habéis comentado, igual, tiré en inglés y efectivamente en castellano salió el juego base y ya está.

Y así muchos otros casos donde prefiero no arriesgar.

Eso sin contar los problemas de traducciones que ya se han comentado en tantas ocasiones...

Y lo siento porque soy una persona que en la medida que me es posible me gusta apoyar el producto patrio, pero no a cualquier coste (aun así, sigo comprando ediciones en castellano de juegos que no preveo expansiones, aunque me haya tenido que arrepentir en más de una ocasión tras ver las traducciones que me he encontrado luego dentro).

Hollyhock

Re:ABANDONO DEL PRODUCTO POR LAS EDITORIALES.
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2017, 13:44:15 »
Yo espero sinceramente que no seáis muchos. No me gustaría quedarme sin juegos en mi idioma por falta de demanda.

Sincero pero egoista desear que otros se entrampen en líneas editoriales abandonadas para que tú puedas tener básicos en tu idioma. Esa forma de pensar me parece echar la culpa a los jugones de algo que es responsabilidad editorial.

Es normal , en el fondo amplias un prodecto si te renta, yo queria todo el Dungeoneer pero esta dejado de lado por Edge, pero si no les sale a cuenta tampoco les vas a obligar a publicar a perdidas.

El problema es que antes las expansiones eran más opcionales, pero ahora muchos juegos deben ser expandidos para no quedar incompletos, porque en realidad el juego completo ha sido troceado en varios productos. Tras pillarme los dedos varias veces comprando juegos españoles abandonados (Tannhauser, Wiz-War, Memoir'44, Seasons...), antes de comprar un básico tengo que tener garantías de que se edita un mínimo de material, de lo contrario me voy a la versión inglesa, que tiene muchísimas menos posibilidades de cerrar el grifo.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ABANDONO DEL PRODUCTO POR LAS EDITORIALES.
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2017, 13:51:15 »
Yo espero sinceramente que no seáis muchos. No me gustaría quedarme sin juegos en mi idioma por falta de demanda.

Sincero pero egoista desear que otros se entrampen en líneas editoriales abandonadas para que tú puedas tener básicos en tu idioma. Esa forma de pensar me parece echar la culpa a los jugones de algo que es responsabilidad editorial.

Esa forma de interpretar tan retorcida te augura un gran futuro en la política.

Iru80

Re:ABANDONO DEL PRODUCTO POR LAS EDITORIALES.
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2017, 13:55:24 »
Yo por mi parte, ya he anunciado en mi canal, que no voy a reseñar de momento ningún juego más de la editorial Devir hasta que su política de calidad cambie.
Haré lo mismo ante cualquier otra editorial con la que ocurra lo mismo.
Saludos!!!.