logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4052 veces)

Meltar

Legendary Encounters: Firefly [Primeras impresiones]
« en: 18 de Enero de 2017, 10:00:05 »
Pues resulta que han venido los reyes, y... ;-)

Antes de nada, os pongo en antecedentes: He jugado de esta serie de juegos a Marvel Legendary (con alguna expansioncilla) y a Legendary Encounters Alien. La versión  Marvel me parece correcta, pero no destacable (Como habría mejorado ese juego si en vez de un mazo común cada uno se crease su equipo de 4 héroes). Sin embargo el juego de Alien me encantó: Rápido, difícil y muy bien ambientado.

Así que tenía ganas de tener un juego de la saga Encounters y adoro Firefly, así que...


Take my love, take my land, take me where I cannot stand...

Si has jugado algún otro juego de la saga Legendary, estás prácticamente en casa. Y especialmente si has jugado algún Encounters. Sin embargo Firefly trae algunas diferencias que lo hacen destacable:
1) Cada partida juega 3 episodios de la serie, uno detrás de otro. En teoría se pueden mezclar para no ir en orden cronológico, pero si te has comprado este juego probablemente seas fan de la serie y no lo vas a hacer. Ambos lo sabemos.
2) Algunas de las características de las cartas son nuevas (y brutales en caso de los malos). Mención especial a "Activate" que le hacía falta a la familia de juegos. Juegas tu cartita pero el efecto "Activate" no se dispara hasta que tu quieras. Esto te permite realizar tus combos sin tener que darle vueltas y vueltas al orden de juego de las cartas.

3) Durante la partida eliges tu Avatar (un miembro de la tripulación) como personaje principal. Todo personaje tiene un Talento y un Defecto. Los talentos son unas cartas especiales (empiezas con una) que te permiten usar una habilidad especial de tu Avatar sacrificando el talento. Lo bueno es que puedes jugar tu talento, que te permite robar una carta por lo que no cuenta en tu mano, y usar o no su efecto Activate. Por tanto siempre tienes el control de ese efecto sin que sea perjudicial para tu mazo.

4) Los defectos se adquieren por fallar misiones secundarias... o directamente porque sí. Cada vez que aparecen en tu mano se desencadena un efecto adverso (El de Zoe, por ejemplo, es hasta cruel. La carta más a la izquierda de la fila de adversarios sale directamente a la zona de combate).

5) Entre episodios, se obtienen unos poco "créditos" (tanto por ganar como por completar misiones secundarias durante la misma) que te permiten reparar la nave, comprar mejoras para Serenity, curar personajes o que todo el mundo  robe una carta más el primer turno.
6) Existe un modo "campaña" que consiste básicamente en jugar secuencialmente toda la serie conservando mejoras de la nave, daños en serenity y heridas.

7) La última carta de cada episodio será una carta especial llamada "inevitable". Si la carta inevitable ataca a todos los jugadores, se acabó lo que se daba. Funciona como un cronómetro de cada episodio que mueve bastante la velocidad de las partidas y evita que se prolonguen en el tiempo mientras que el adversario que nadie es capaz de matar nos mata poco a poco.
8) Hay heridas que afectan no solo a ti, sino también al resto de jugadores. Y duelen.

Y ahora, vamos a la opinión en sí:

Empezamos por el elefante en la habitación: El arte en las cartas es horrendo. Atroz. Cuando abres tu copia y miras todas las cartas pierdes 1D10 de cordura. Duele a la vista. Mal. Sobre todo el mazo de Strikes es terrible. Avisados estáis.

Pero si podéis pasar eso por encima, el juego está bastante bien. Es rápido, entretenido, y aunque es un Deck Builder fomenta y mucho el trabajo en equipo. Coger cartas de coordinación es imprescindible para lograr el triunfo y hay varias decisiones que tendréis que tomar como grupo. No es un Deckbuilder en el que juegas en solitario al lado de otras personas.

Y cooperar es necesario porque el juego es difícil. Un puñao. Os recomiendo y mucho que la primera partida la hagáis con el setup recomendado para la primera partida, y no dejéis de comprar cartas de coordinate. Os van a hacer falta. Es posible que el orden de las cartas de cada episodio haga el episodio mucho más o menos difícil, lo normal es un juego en el que el malo es un mazo de cartas.

La ambientación está muy muy cuidada. Mecánicamente, claro. El aspecto sigue siendo horrible. Pero cada episodio es el episodio que le toca y las cartas de tripulación destilan el estilo de cada uno de los personajes. Los trabajos secundarios harán que sueltes un "ooooooh, como cuando pasó esto en el episodio."

Tiene detalles que no me gustan, como:
- Si te gusta un personaje casi mejor elige otro como Avatar para tener sus cartas
- El hecho de que haya tan pocos "browncoats" (las Maria Hill de este juego), que al ser coordinables son muy necesarios.
- Al menos con el mazo que creamos había pocas cartas para retirar las iniciales, lo que hacía que el mazo no fuese todo lo potente que debe.
- Algunas cartas de acción tienen un efecto adicional si otro personaje es uno de los principales (no ha sido escogido para el mazo de compra). Así que para escoger una correcta tripulación o te lo estudias o te arriesgas a que algunas cartas no sean todo lo potente que deberían. Y además, te limita las opciones: No puedes tener en el mazo de compra a Inara y Book, por ejemplo, porque unas pocas cartas de Inara son menos efectivas.
- ¿Eliminación de jugadores? ¿Aunque se les pueda curar para que vuelvan? ¿Really?

Sin embargo, a pesar de estos defectillos, el juego me gusta. Es rápido, muy rejugable, excelentemente ambientado y mantiene una tensión constante en todos los jugadores. Y el ambiente de desesperada colaboración entre todos es muy entretenido. Si te gusta el sistema legendary pero no sabes por donde entrar, el Firefly es perfecto para ti.


PD: Viendo como funciona esta versión de Legendary... ¿Donde está mi Legendary encounters: Star trek? Encajaría TAN bien con estas mecánicas...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Legendary Encounters: Firefly [Primeras impresiones]
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2017, 10:19:13 »
yo ahi ahi estoy.... creo que algun dia caera, de momento sigo con mi Alien, y mi Predator  :)

Meltar

Re:Legendary Encounters: Firefly [Primeras impresiones]
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2017, 10:37:00 »
yo ahi ahi estoy.... creo que algun dia caera, de momento sigo con mi Alien, y mi Predator  :)

Antes de comprarlo estuve dudando entre Firefly y Predator. (¿Quien no quiere jugar como un depredador cazando humanos cual posesillo?) pero debo admitir que estoy contento con la compra. Solo con todas las combinaciones de episodios y personajes ya tienes para jugarlo una y mil veces.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Legendary Encounters: Firefly [Primeras impresiones]
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2017, 11:08:54 »
yo ahi lo tuve facil... el Alien y el Predator han sido 2 Secret Santa  ;D ;D
El Predator casi ni lo he jugado, pero ahora mismo la cosa seria... Alien para el semi coop y el Predator para el competitivo... pero tampoco descarto deshacerme del Predator con la limpieza que estoy haciendo de juegos (practicamente no lo juego, pero no porque no me guste)

gbc

Re:Legendary Encounters: Firefly [Primeras impresiones]
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2017, 17:28:13 »
Buenas...
Estoy muy tentando a hacerme con una copia, el tema me atrae mucho mas q el resto.
¿Pero...tan horribles son los dibujos?
Los de Alien tampoco eran muy buenos la verdad, aunque siempre he sido más partidario de cartas con ilustraciones q con fotos..
El q sea difícil me parece genial.
¿El nivel de inglés es el normal de un juego de cartas?

Un Saludo

Meltar

Re:Legendary Encounters: Firefly [Primeras impresiones]
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2017, 18:40:37 »
Buenas...
Estoy muy tentando a hacerme con una copia, el tema me atrae mucho mas q el resto.
¿Pero...tan horribles son los dibujos?
Los de Alien tampoco eran muy buenos la verdad, aunque siempre he sido más partidario de cartas con ilustraciones q con fotos..
El q sea difícil me parece genial.
¿El nivel de inglés es el normal de un juego de cartas?

Un Saludo

No te engañaré: lo son. Algunos más que otros (los de herida son peores que los de personajes, por ejemplo). Pero aún así me gusta, oye. 😊

Respecto al nivel de inglés, es el típico de los de legendary. No me pareció muy elevado, aunque mirate un par de scans de cartas en Internet y comprueba si se ajusta a tu nivel.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Legendary Encounters: Firefly [Primeras impresiones]
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2017, 23:55:59 »
alguna opinion mas del firefly? la unica pega que le veo respecto al alien, es la tradumaquetacion...

Moffcasio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Legendary Encounters: Firefly [Primeras impresiones]
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2017, 08:32:23 »
Acabo de adquirir el firefly, mi primer legendary, suerte la mía de haber conseguido una traducción de las reglas y después de un par de intentos con sus fallos jugamos una en serio y la verdad que es muy divertido, vale que las ilustraciones de las cartas podían haberselas currado un poco más, pero bueno lo importante es jugar los capítulos muy divertido