logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 47068 veces)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #135 en: 29 de Mayo de 2017, 19:15:54 »
Por continuar con la iniciaztiva de Velazquez de que se retome este hilo dejo una lista con los juegos editados en 2016 que están en el TOP 100. Creo que siendo finales de Mayo es una muestra bastante representativa de lo más popular del año pasado:

5 Star Wars: Rebellion (2016)
7 Scythe (2016)
8 Terraforming Mars (2016)
21 Mansions of Madness: Second Edition (2016)
22 Mechs vs. Minions (2016)
23 Great Western Trail (2016)
25 Arkham Horror: El Juego de Cartas (2016)
44 A Feast for Odin (2016)
62 Santorini (2016)
99 Clank!: A Deck-Building Adventure (2016)

No quiero retomar el debate, pero que asco el rankin, Clank metiendose al top 100, Santorini en el 62, son buenos juegos, mira tu que hay mucho mejores, el ranking debo empezar a meterme en la cabeza no es de calidad, ni siquiera de rejugabilidad, es de hype, popularidad.

Tómatelo como quieras, pero a mí me que me resulta un poco "prepotente" no querer aceptar que lo que a tí no te guste, tiene que no gustar a los demás, o que tal juego es una mierda si a tí no te va.

Pues igual el Clank! que no te mola nada y no comprendes que esté en el top 100, resulta que a muchísima gente les parece la repera, y así lo votan. De hecho por ejemplo a Mazmaz le parece totalmente lógico que el Clank! sea top 100.

Y yo, por ejemplo, le tengo una manía al Agrícola de tus amores que lo flipas, me parece además que tiene fallos gordos como juego, y que ha sido sobrepasado mil veces por otros tantos juegos de colocación de trabajadores y gestión de recursos. Pero ahí están otras 100.000 personas para opinar diferente a mí y colocar el agrícola en un Top 10.

Y lo mismo con otros muchísimos juegos que me queda claro que la gente adora y yo no los soporto y no me parecen ni buenos siquiera.

Pues eso, que abras tu mente un poco y te plantees la posibilidad de que un juego que te parezca MALO a tí (pero malo malo), a otro le parezca la repanocha (divertido, original y que se lo jugaría una y otra vez), y no se trata de tener más o menos experiencia ni capacidad de juicio, es simple y llanamente percepciones distintas de un mismo juego, igual de valiosas todas.

Joder, alguien ha tenido un mal día parece

De que los juegos mencionados me parezcan malos o mierdas ni de lejos, de hecho en ningún momento escribí eso o lo deje entrever siquiera.

¿Que a otra gente le flipen esos juegos? lo puedo entender y es valido ¿que a mi me parezca increíble que en 7 meses juegos se metan al top 100, 50 o inclusive top 10? bueno, es mi sensación y tal como a otros les parecen alucinantes juegos que a mi no, a mi me puede parecer increíble como trepan los juegos en el ranking de la BGG, la explicación que le doy es que con el hype se suele votar mas alto, yo mismo la semana pasada (tuve bastante tiempo libre) me puse a repasar mis notas en la BGG y hubo un par de casos en que subí notas porque con el tiempo he valorado mas ciertos juegos, pero hubo varios en los que baje.

Los juegos seguirán subiendo y bajando y lo que escribamos acá poco importa y nada influirá en ello, pero para mi hace 5 años cuando un juego subía al Top 20, era como entrar al olimpo, solo unos pocos escogidos lo hacían y eso me ilusionaba, ahora que suben tan rápido esto ha hecho que pierda un poco el interés en este ranking.

musicinthemiddle

Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #136 en: 29 de Mayo de 2017, 21:11:51 »
Pues yo de estas disertaciones lo que saco en claro es una única cosa:
Si un juego tiene más de 5 años y está en el top 50... Es la put* poll*. O tiene grandes posibilidades de ser un gran juego, Por ser diplomático.
¿Por qué?
Porque tiene buenas votaciones tanto de la gente que vota por hype, como por la gente que "desgusta" los juegos antes de votar

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #137 en: 29 de Mayo de 2017, 21:13:38 »
Los juegos seguirán subiendo y bajando y lo que escribamos acá poco importa y nada influirá en ello, pero para mi hace 5 años cuando un juego subía al Top 20, era como entrar al olimpo, solo unos pocos escogidos lo hacían y eso me ilusionaba, ahora que suben tan rápido esto ha hecho que pierda un poco el interés en este ranking.

No creas que la BGG haya cambiado tanto con los años. Siempre ha medido popularidad y nada más. Siempre ha habido ascensos meteóricos. Durante el mes de noviembre de 2007 Agrícola subió nada más y nada menos que 457 puestos (del 479 al 22) y lo hizo con solo 402 votos emitidos. En enero de 2008 ya era top 10.

Igual el problema es que lo que era popular en el 2007 coincidía con tus gustos y lo que es popular ahora no, pero eso no hace una lista más o menos prestigiosa o acertada.

Ferran.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #138 en: 30 de Mayo de 2017, 00:03:29 »
Igual el problema es que lo que era popular en el 2007 coincidía con tus gustos y lo que es popular ahora no, pero eso no hace una lista más o menos prestigiosa o acertada.

Ferran.

Dale con mis gustos, la linea Legendary, , 7 wonders duel, Android Netrunner, Five tribes, Red7, Russian Railroads, Archipelago, son juegos relativamente modernos que me han encantado.

Y ya que quieren puntualizar en mi gusto por el Agricola, del año de salida de ese juego (2007) no hay muchos mas en el ranking, pongamos un margen de 2006 a 2008, en el TOP 100 se mantienen  12 juegos mientras que de los últimos 3 años hay 39 juegos en el listado, no considero menor que casi el 40% de los juegos del top 100 hayan ingresado los últimos 3 años, me gustan los juegos nuevos, si me conocieran sabrían que paso el día viendo novedades, pero me gusta la épica y me gustaba mas cuando les costaba mas subir y bajar a los juegos.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #139 en: 30 de Mayo de 2017, 01:36:33 »
Igual el problema es que lo que era popular en el 2007 coincidía con tus gustos y lo que es popular ahora no, pero eso no hace una lista más o menos prestigiosa o acertada.

Ferran.

Dale con mis gustos, la linea Legendary, , 7 wonders duel, Android Netrunner, Five tribes, Red7, Russian Railroads, Archipelago, son juegos relativamente modernos que me han encantado.

Y ya que quieren puntualizar en mi gusto por el Agricola, del año de salida de ese juego (2007) no hay muchos mas en el ranking, pongamos un margen de 2006 a 2008, en el TOP 100 se mantienen  12 juegos mientras que de los últimos 3 años hay 39 juegos en el listado, no considero menor que casi el 40% de los juegos del top 100 hayan ingresado los últimos 3 años, me gustan los juegos nuevos, si me conocieran sabrían que paso el día viendo novedades, pero me gusta la épica y me gustaba mas cuando les costaba mas subir y bajar a los juegos.

No pretendía meterme con tus gustos. Solo quería remarcar que el ranking de la BGG jamás ha sido de calidad o de rejugabilidad, solo se mide la popularidad y es lo que se ha hecho siempre. Me parecía entender un post tuyo que antes sí que primaba la calidad intrínseca del juego y que ahora no es así.

También quería recordar que la lista de BGG siempre ha sido bastante inestable, con fuertes subidas del juego de moda del año, reflejando esa popularidad. Otra cosa es que el Top 5 sea más estable, ahí ya es bastante complicado entrar debido a que se necesitan muchos votos y muy altos. Vamos, que tiene que ser un juego muy popular y además gustar al público.

Por otra parte encuentro perfectamente normal que los juegos que se editan ahora sean más populares que los que se editaron hace 10 años y que los juegos más viejos dejen paso a los más nuevos.

Ferran.



Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #140 en: 30 de Mayo de 2017, 10:11:39 »
No quiero retomar el debate, pero que asco el rankin, Clank metiendose al top 100, Santorini en el 62, son buenos juegos, mira tu que hay mucho mejores, el ranking debo empezar a meterme en la cabeza no es de calidad, ni siquiera de rejugabilidad, es de hype, popularidad.

Joder, alguien ha tenido un mal día parece

Eso parece... :o

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #141 en: 30 de Mayo de 2017, 12:38:38 »
pues el primer número 1 de la BGG todavía está en el top 100...  ;D ;D ;D

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #142 en: 30 de Mayo de 2017, 12:51:52 »
Es una lista. Muchas veces util, otra no tanto. A mi en particular me gusta usarla para buscar "pequeñas ratitas": dícese de juegos con buena nota y poco "rateados". Asi de vez en cuando se puede encontrar pequeños tesoros underground  ;D ;D.

Y tambien me gusta para hace apuestas del palo: "este juego va a llegar al top 100, este al 5, bla bla....".

Me parece perder el tiempo entrar en temas de gustos...todos tenemos el nuestro.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #143 en: 30 de Mayo de 2017, 13:12:19 »
A mí también me parece mas inestable el ranking de la BGG ahora que hasta hace unos años. Antes los pesos pesados eran casi inamovibles y había pocas incorporaciones, ahora cada año se cuelan un montón de juegos. No es ninguna locura pensar que han modificado el algoritmo de la media geek para dar visibilidad a los pelotazos de cada año.

Velazquez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #144 en: 01 de Junio de 2017, 01:52:14 »
Otra vez con el debate? Es tan difícil entender que es un ranking elaborado con el criterio de miles de personas de lugares, edades, gustos, antigüedad y criterios diferentes?

Cuando dejéis de extrapolar vuestra opinión, pensar en el criterio de los demás a la hora de votar o descifrar las fórmulas matemáticas para sacar la nota media, veréis el ranking como lo que es. Siempre habrá juegos top que os gusten y juegos top que no os gusten, juegos de abajo que os gusten, etc.

Añado que agradezco la información que se da en este hilo gracias al dichoso ranking.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #145 en: 01 de Junio de 2017, 03:27:01 »
Otra vez con el debate? Es tan difícil entender que es un ranking elaborado con el criterio de miles de personas de lugares, edades, gustos, antigüedad y criterios diferentes?

¿Es tan difícil entender que me puede no gustar el ranking? Que eso no implica que no entienda lo que es, acepto lo que es y comprendo que no será lo que me gustaría que fuera y PARA MI es una pena, pero nada puedo hacer y seguire viendo este hilo y seguiré votando

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #146 en: 01 de Junio de 2017, 09:13:10 »
Yo ni siquiera estoy en contra del ranking, no estoy valorándolo como bueno o malo, lo que digo es que hay más meneo en las posiciones que antes. Es un hecho objetivo. Yo lo uso, como casi todo el mundo digamos lo que digamos, sencillamente hay que filtrar la información que te da la BGG con la propia. Si no me gustan los tiradados no me voy a comprar el Zombicide por mucho que escale, pero si me gustan X tipos de juegos me sirve para filtrar unos cuántos que pueden interesarme de entre la vorágine que salen. La mayoría (no todos) de los euros que he probado que están entre los 200 primeros me han gustado. El tema de la media geek hace que algunas veces se queden "joyas en el fango", que para eso están los foros, para descubrir esas cosas, y a veces son realmente joyas poco populares y otras veces mera bisutería. La BGG es una herramienta, no posee la verdad absoluta pero bien usada es muy útil. Es fácil despreciar la BGG pero si no existiera habría que inventarla.

vicoro

Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #147 en: 01 de Junio de 2017, 10:57:21 »

- Ojo al Mansiones de la Locura 2Ed. que no para de subir y ya es Top 25, 24.
- T.I.M.E. Stories está a un paso de ello y se sitúa en el 26.
- Otro que araña un puestecito, Arkham Horror LCG en el 51.
- Santorini lleva un cohete metido en el ojete, 87 ya.
- Ese Jaipur bueno! Sigue en el Top 100, por los pelos, pero ahí está. Aguantando como un jabato.
- Gloomhaven llama a las puertas del Top 100 y se planta en el 102. Hará caer a Jaipur y la voy a liar.
El otro día puse un listado con los juegos más populares de 2016, ahora sigo con la labor de edkofuzz:

- Gloomhaven en 6ª posición y rozando la 5ª.
- Terraforming Mars en 7ª posición y a punto de robarlo la 6ª a Scythe.
- Mansiones de la Locura 2ed ya ha conseguido llegar al puesto 21.
- Time Stories baja posiciones respecto a la anterior crónica y queda en el 33.
- Great Western Trail se asienta en el 23.
- Arkham Horror LCG se acomoda en el Top 25.
- Santorini asciende hasta el puesto 63.
- Clank entra en el Top 100 con seguridad llegando al puesto 92.
- Zombicide Black Plague entra en el Top 100, puesto 97.
- El favorito de todos, Jaipur, se aferra con uñas y dientes al Top 100.

Un sentimental recuerdo a nuestros compañeros caídos del Top 100 recientemente: La Villa, Aventureros al Tren Países Nórdicos, Go, Mage Wars Arena, Tichu y Colonos del Imperio.

eldibujante

Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #148 en: 01 de Junio de 2017, 11:59:34 »
A mí también me parece mas inestable el ranking de la BGG ahora que hasta hace unos años. Antes los pesos pesados eran casi inamovibles y había pocas incorporaciones, ahora cada año se cuelan un montón de juegos. No es ninguna locura pensar que han modificado el algoritmo de la media geek para dar visibilidad a los pelotazos de cada año.

¿Y no es posible que de hace 10 años para acá, el número de juegos publicados potentes, se haya multiplicado de igual manera? Es que igual antes la lista era más inmóvil porque salían pocos juegos serios al año (me refiero a juegos de caja grande, edición profesional, etc.) en comparación con lo que sale ahora, que hay cientos de novedades, con muchas editoriales nuevas, grandes y pequeñas, sacando todas juegos profesionales de buena calidad.
En este nuevo entorno, es normal que la lista experimente mucho más movimiento.

vicoro

Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #149 en: 01 de Junio de 2017, 12:05:27 »
A mí también me parece mas inestable el ranking de la BGG ahora que hasta hace unos años. Antes los pesos pesados eran casi inamovibles y había pocas incorporaciones, ahora cada año se cuelan un montón de juegos. No es ninguna locura pensar que han modificado el algoritmo de la media geek para dar visibilidad a los pelotazos de cada año.

¿Y no es posible que de hace 10 años para acá, el número de juegos publicados potentes, se haya multiplicado de igual manera? Es que igual antes la lista era más inmóvil porque salían pocos juegos serios al año (me refiero a juegos de caja grande, edición profesional, etc.) en comparación con lo que sale ahora, que hay cientos de novedades, con muchas editoriales nuevas, grandes y pequeñas, sacando todas juegos profesionales de buena calidad.
En este nuevo entorno, es normal que la lista experimente mucho más movimiento.
También hay que tener en cuenta que el número de jugadores y de usuarios de la BGG ha aumentado mucho últimamente y votan más juegos nuevos que juegos que tienen 10 años.