logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3194 veces)

mabertos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caverna, varias variantes para lo inmejorable??
« en: 04 de Febrero de 2015, 00:02:07 »
Antes que nada, decir que este es, con diferencia, mi mayor descubrimiento en juegos de tablero. Estoy flipando con la calidad y las posibilidades de este juego. No voy a hacer una review, ya hay muchas, pero diré que, en mi opinión, vale cada uno de los euros que me costó... En contenido, calidad de materiales, colorido, mimo, etc, se nota que es producto de verdaderos profesionales de los juego de tablero ( que Dios le de larga vida a Uwe Rosenberg).

Aún con todo, este post me gustaría dedicarlo alas posibles variantes o ampliaciones para este fabuloso juegazo. Los puristas supongo que no estén a favor de introducir modificaciones a un juego tan completo y equilibrado, pero mi reacción ante tal alarde de creatividad es responder con la misma moneda.

Antes que apabullarles con mis cosas, me gustaría que algunos se pronunciarán respecto a sus propuestas, creaciones, necesidades u opiniones. Actuales o futuras. ¿Creéis que a Caverna le viene bien alguna ampliación, extensión o expansión para darle más jueguillo, si cabe?. Este tema lo abro aquí, por que en Board Game Geek me comen con patatas... si ven mis propuestas.

Para ir orientando al personal, tengo hechas varias cosillas. Cartas de extensión de ronda, nuevas cartas de acciones, nuevo tablero de acciones extendidas, oficios (tipo Agrícola) para los enanos, nuevos troqueles de recursos, etc..

Bueno, espero alguien comparta mi pasión  ;)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna, varias variantes para lo inmejorable??
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2015, 09:39:29 »
Si te ha gustado Caverna y te gustaría algo similar pero con más interacción, sufrimiento y rejugabilidad, la 'variante' ya existe y se llama Agricola  ;)
Enjoy the silence

mabertos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna, varias variantes para lo inmejorable??
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2015, 12:22:35 »
Vaya, lamento ofender sensibilidades, pero Caverna le da varias vueltas a Agrícola. En calidad de componentes, estética, temática, y mecánica.

Uno de los aspectos que mejora ostensiblemente es la parte lúdica. La comida, si bien es una necesidad, no es tan horrorosamente limitante. Además, el sentimiento de desarrollar tu comunidad es mucho más natural, como dicen los americanos, más temático, que la estrategia fría, calculadora y artificial de Agrícola.

Introduce nuevos conceptos muy interesantes, el mobiliario de las cavernas y las expediciones. Ambos, con muy buena presentación. Si bien se requiere un buen despliegue, a partidas de 7 jugadores, no hace falta la mesa de la Última Cena, está muy bien planteado todo.

Insisto que me parece un juego soberbio, pero con todo el cariño y respeto del mundo, se pueden ampliar muchísimo sus posibilidades y la rejugabilidad con expansiones y variantes.

Si a alguien le interesa, tengo hechas 36 cartas de ampliación de acciones con su correspondiente tablero de 9 espacios (la idea es que de forma aleatoria se desplieguen inicialmente (modo principiante), una por ronda (modo ampliado) o bien cada jugador dispone de 7 cartas y las pone en juego a su conveniencia (modo estratega)).

También tengo 70 oficios que aprenden y acompañan al enano correspondiente que le otorgan a un coste determinado, habilidades adicionales. Son tres niveles de oficios, que a modo de las fichas de mobiliario, pueden añadir puntos de victoria. Algunas introducen interacción entre los jugadores.

Y por último, cartas de ampliación de ronda. Por si la sensación de una rondita más es generalizada.

El juego está genial, pero no nos engañemos, todos nos recreamos en nuestro tablero y logros. Este juego no sólo está hecho para las mentes sesudas. A mis hijos les encanta jugar, pero no sufrir.

Aún así, y para terminar, las puntuaciones que he obtenido con estas modificaciones no son exageradas, son del orden del 20 o 30 % superiores, pero amplían muchísimo las estrategias y la diversión. Para la puntuación, es mucho más determinante el número de rondas.

Saludos,

mabertos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna, varias variantes para lo inmejorable??
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2015, 13:41:19 »
Ahí van algunas de mis propuestas..

Anímense a probarlas, y comenten vuestras experiencias. (Los oficios son para el nivel 2)  ;D

Cartas extendidas, oficios y tablero.-




La idea de sacar aleatoriamente los mobiliarios y jugar con el tablero de iniciación, para dar variabilidad a las partidas, me parece estupenda.

Saludos,

Pablo Mo

Re:Caverna, varias variantes para lo inmejorable??
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2015, 11:29:34 »
Siguiendo la intención del post inicial... Veo factible una posible incorporación para este juego completo, por el lado de las expediciones.

1a expansión (trabajando en ella) Caverna: Society
Cada enano cuando forja sus armas puede elegir entre tres. Una vez elegida el arma no se puede cambiar (salvo con la cueva pacifista), pero cuando forjes otro enano puede tener otro arma:
Cazadores (arco)... Y sus expediciones tendrían bonificaciones en cuanto a obtención de recursos vivos (animales, cereales, hortalizas y campos) pero se ven limitadas en la obtención de recursos materiales.
Constructores (martillo)... Y sus expediciones tendrían bonificaciones en cuanto a obtención de recursos materiales (madera, piedra, minerales y caverna), pero se ven limitadas en la obtención de recursos vivos.
- Exploradores (casco)... Se aplicarían las expediciones del juego básico.

Si va de expedición los enanos con arco, sólo aumentan de nivel todos los enanos del jugador que tengan el arco. Lo mismo ocurre con el martillo y el casco. Sólo puedes tener hasta dos enanos con el mismo arma, a excepción del casco que no existe limitación de enanos.

El orden de colocación de los enanos durante las rondas de juego se mantiene según las reglas del juego básico con la excepción de:
Se colocará los enanos que lleven casco primero, después los que lleven martillo y por último los que lleven arco. Esta regla SÓLO se aplica cuando dos o más enanos tengan el mismo nivel de expedición.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2015, 12:15:23 por Mr pablito »

ERQuemao

Re:Caverna, varias variantes para lo inmejorable??
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2016, 08:50:09 »
Tiene muy buena pinta las dos variantes, tenéis para compartir dichas variantes? Estoy muy interesado

ansuss

Re:Caverna, varias variantes para lo inmejorable??
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2016, 22:07:12 »
Muy chulas las variantes. Yo tambien utilizo la tabla de iniciacion y coloco al azar luego los edificios.
Podeis compartir el material de esas varantes.?

pter

Re:Caverna, varias variantes para lo inmejorable??
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2017, 13:15:12 »
Hola! acabo de encontrar este hilo, y si es posible. ¿Me podríais enviar la URL de los archivos de las variantes que habéis hecho?

Gracias!