logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19034 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
« Respuesta #15 en: 27 de Enero de 2017, 11:44:21 »
¿No podías haber puesto alguna foto para descansar un poco entre tanto tocho?
Madre mía, cuánto tiempo libre!  :P

Es que no sé insertar fotos...  :-\
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

JAMR

Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
« Respuesta #16 en: 27 de Enero de 2017, 11:45:22 »
¿No podías haber puesto alguna foto para descansar un poco entre tanto tocho?
Madre mía, cuánto tiempo libre!  :P

Es que no sé insertar fotos...  :-\

Ni caso.
esto es para aprender a ser hombres.
Y en los manuales de los hombres no hay fotos... ;D

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
« Respuesta #17 en: 27 de Enero de 2017, 11:49:55 »
Gran tema que puede ayudar mucho.
Mi pequeño consejo, que antes de comprar nada, pararse a pensar un par de cosas:
-Si vas a tener rival para jugar. Si es que no, buscate un wargame que sea indicado para solitario. Nada de información oculta, y si puede ser, con impulsos alternativos y no definidos (los que usan activación por marcadores aleatorios).

-Ser realista y pensar en el espacio que vas a tener para desplegar y dejar montado el juego. Si, los tableros de 3 metros son muy kukos, pero seguro que a tu señora no le va a gustar que le tengas 3 semanas ocupada la mesa del comedor.
A todos nos ha pasado de pillar wargames kukos, y despues que no vean mesa...

Estoy del todo de acuerdo con lo que dices, solo que en mi caso no estaba tratando de que un neófito empezara con tableros de tres metros y partidas de tres semanas...  ::)  :P

En cualquier caso, lo que comentas es digno de tener en cuenta, que en este mundo nos emocionamos en seguida...

Por cierto, añado lo de los impulsos, ya que lo mencionas: otro de esos palabros que nos pueden volver loco cuando empezamos. Si no ando muy desencaminado un impulso es el "te toca" de toda la vida. ;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
« Respuesta #18 en: 27 de Enero de 2017, 11:51:09 »
¿No podías haber puesto alguna foto para descansar un poco entre tanto tocho?
Madre mía, cuánto tiempo libre!  :P

Es que no sé insertar fotos...  :-\

Ni caso.
esto es para aprender a ser hombres.
Y en los manuales de los hombres no hay fotos... ;D

Miguelón, ya sabes, vuelve cuando crezcas  :P  ;D
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

JAMR

Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
« Respuesta #19 en: 27 de Enero de 2017, 11:56:25 »
Gran tema que puede ayudar mucho.
Mi pequeño consejo, que antes de comprar nada, pararse a pensar un par de cosas:
-Si vas a tener rival para jugar. Si es que no, buscate un wargame que sea indicado para solitario. Nada de información oculta, y si puede ser, con impulsos alternativos y no definidos (los que usan activación por marcadores aleatorios).

-Ser realista y pensar en el espacio que vas a tener para desplegar y dejar montado el juego. Si, los tableros de 3 metros son muy kukos, pero seguro que a tu señora no le va a gustar que le tengas 3 semanas ocupada la mesa del comedor.
A todos nos ha pasado de pillar wargames kukos, y despues que no vean mesa...

Estoy del todo de acuerdo con lo que dices, solo que en mi caso no estaba tratando de que un neófito empezara con tableros de tres metros y partidas de tres semanas...  ::)  :P

En cualquier caso, lo que comentas es digno de tener en cuenta, que en este mundo nos emocionamos en seguida...

Por cierto, añado lo de los impulsos, ya que lo mencionas: otro de esos palabros que nos pueden volver loco cuando empezamos. Si no ando muy desencaminado un impulso es el "te toca" de toda la vida. ;)

No claro, se que no lo recomiendas, pero hay que recordarlo porque el kukismo ciega.
Conoco a uno que ha empezado con un wargame monster (The Greatest Day: Sword, Juno, and Gold, una cosita muy kuka)....jajajajjaa
La gente está muy loca.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
« Respuesta #20 en: 27 de Enero de 2017, 12:31:29 »
Yo empece por el World in flames...

Al final es lo que decis hay que echarle ganas y que no te importe pasar tiempo aprendiendo un juego, jugar una partida mal es la mejor forma de aprender a jugar una vez relees las reglas.

Dillinger

Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
« Respuesta #21 en: 27 de Enero de 2017, 12:50:21 »
"Peazo" diserción sobre el género, caballero. Me da pereza empezar en serio con ellos y eso que tengo comprados el COH y el Senderos de gloria entre otros, para el día que me dé el arrebato introducirme en este complicado, a priori, mundillo.

Eso sí, para comenzar no veo el Guerra de Anillo antes que Batallas de Poniente. El segundo me parece más sencillo.

Dillinger

Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
« Respuesta #22 en: 27 de Enero de 2017, 12:52:07 »

Lo que tengo claro que voy a entrar en el kickstarter de hannibal sí o sí, que al parecer es mucho más asequible, y además las guerras púnicas me ponen.

Kickstarter de Hannibal? ¿Pero no lo iban a editar los de Mas que Oca?
Picueto me he quedado, oigan.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
« Respuesta #23 en: 27 de Enero de 2017, 13:29:23 »
Yo creo que COMBATR COMMANDER EUROPA (aprovechando ahora que está en castellano) es un buen wargame medio para empezar.

COMMAND & COLORS ANCIENTS es más ligero , pero en favor de CC:E es a mi juicio de los mejores reglamentos que he leído jamás. Y hay escenarios cortos... Si puedes con él, puedes con muchísimos clásicos (HANNIBAL, FOR THE PEOPLE) de dificultad parecida abriéndose un abanico muy grande.

Suerte y felicidades!!!

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
« Respuesta #24 en: 27 de Enero de 2017, 15:24:38 »
Saludos:

Una vez más, gracias a Queroscia por sus generosas menciones a Cruzada y Revolución. Comentarios, reseñas, ayudas de juego, vídeos... En fin, ¿qué más puedo decir? ¡¡Gracias!!

Y el artículo, estupendo. Desde luego, quien tenga ganas de iniciarse en los wargames, dispone de una extensísima oferta de juegos, con lo que podrá ajustar el título a sus preferencias. Dejarse aconsejar siempre es bueno. Pero más allá del juego, sin lugar a dudas cuenta el interés y las ganas de disfrutar de este género lúdico.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
« Respuesta #25 en: 27 de Enero de 2017, 16:08:30 »
Yo empece por el World in flames...

Al final es lo que decis hay que echarle ganas y que no te importe pasar tiempo aprendiendo un juego, jugar una partida mal es la mejor forma de aprender a jugar una vez relees las reglas.

Básico. Jugar sin presión y a ver qué va saliendo. Y luego lo que dices: releer el reglamento y ver qué cosas hiciste mal para corregirlo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
« Respuesta #26 en: 27 de Enero de 2017, 16:18:49 »
"Peazo" diserción sobre el género, caballero. Me da pereza empezar en serio con ellos y eso que tengo comprados el COH y el Senderos de gloria entre otros, para el día que me dé el arrebato introducirme en este complicado, a priori, mundillo.

Gracias por tu valoración. El COH es bastante escalonado y vas aprendiendo y haciendo más complejo todo a medida que avanzas. Eso es bueno de cara al aprendizaje. Al principio son muchos detalles, las fichas tienen bastante información y el terreno modifica también. Pero es bastante accesible y las hojas de ayuda van fenomenal. El senderos ya es otra cosa. Si te apetece te invito a que te mires mi resumen de reglas de C&R: salvando el hecho de los ejércitos contendientes y de matices propios de cada juego, el sistema de C&R bebe del de Senderos, con lo que creo que entenderás bastante bien y fácil las operaciones disponibles: reemplazos, movimiento estratégico, combate...

¿El Twilight Struggle ya lo has jugado?

Eso sí, para comenzar no veo el Guerra de Anillo antes que Batallas de Poniente. El segundo me parece más sencillo.

Cierto, Batallas de Poniente es más manejable que Guerra del Anillo.
« Última modificación: 27 de Enero de 2017, 16:26:23 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
« Respuesta #27 en: 27 de Enero de 2017, 16:20:10 »

Lo que tengo claro que voy a entrar en el kickstarter de hannibal sí o sí, que al parecer es mucho más asequible, y además las guerras púnicas me ponen.

Kickstarter de Hannibal? ¿Pero no lo iban a editar los de Mas que Oca?
Picueto me he quedado, oigan.

Lo edita MQO, sí, pero a través de KS con los oportunos beneficios a los mecenas. Luego ya en tienda, como siempre.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
« Respuesta #28 en: 27 de Enero de 2017, 16:23:27 »
Yo creo que COMBATR COMMANDER EUROPA (aprovechando ahora que está en castellano) es un buen wargame medio para empezar.

COMMAND & COLORS ANCIENTS es más ligero , pero en favor de CC:E es a mi juicio de los mejores reglamentos que he leído jamás. Y hay escenarios cortos... Si puedes con él, puedes con muchísimos clásicos (HANNIBAL, FOR THE PEOPLE) de dificultad parecida abriéndose un abanico muy grande.

Suerte y felicidades!!!

Command & Colors no los conozco, así que no puedo decir nada. En cuanto al Combat Commander lo tengo por estrenar, y le tengo muchas ganas, la verdad. Pero aún no he tenido ocasión.

Estoy convencido de que es un muy buen juego para entrar en estratégicos de peso medio como los que comentas.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

warrafael

Re:Wargames, cómo iniciarse (por un novato que está empezando...)
« Respuesta #29 en: 27 de Enero de 2017, 21:35:35 »
Command & Colors no los conozco, así que no puedo decir nada. En cuanto al Combat Commander lo tengo por estrenar, y le tengo muchas ganas, la verdad. Pero aún no he tenido ocasión.

Estoy convencido de que es un muy buen juego para entrar en estratégicos de peso medio como los que comentas.

Uan excelente introducción, si señor. Solo queda añadir La era dorada de los wargames es ¡ ahora !.
Una imagen vale más que mil palabras: https://boardgamegeek.com/image/1243990/kozure?size=medium

Hasta que no te he leído, no he caído en la cuenta de cuanto contexto llevamos encima al leer los manuales. A mi si me parece que - en general - los manuales están bien redactados.  ;D Otra cosa es que cubran 100% la casuistica, que eso es dificilisimo y convertiría un manual ameno en un arido tomo de leyes. Ahí es donde ese bagaje puede ayudarte a improvisar la solución más lógica. Y luego  acudir al foro del juego y preguntar a duda  ;D


Solo una puntualización. Command & Colors (al menos el Ancients, que conozco) trata de batallas. Cada escenario es una batalla, así que si tenemos que clasificarlo diría que es mas bien un táctico.


« Última modificación: 27 de Enero de 2017, 21:51:25 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990