logo

Etiquetas: gratuito pnp 

Autor Tema:  (Leído 18598 veces)

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA
« en: 06 de Abril de 2008, 16:07:46 »
Hola a todos:

   Los que me conocéis ya sabéis que soy un gran aficionado a los juegos en solitario.
   Por eso, me gustaría proponeros hacer un juego en solitario sobre este tema.

   La Carga de la Brigada Ligera siempre ha sido uno de mis temas favoritos, junto con El Álamo y otros de la 2ª G.M.. Hace poco, recibí de la Editorial Edhasa, la propaganda trimestral sobre las novedades editoriales y cuando vi que iban a sacar en el mes de Marzo el libro "El valle de la muerte" de Terry Brighton, me entusiasmó la idea y compré el libro en cuanto salió.
   
    Acabo de terminar de llerlo y me ha encantado, creo que es de lectura obligada para los amantes de la carga más famosa de la historia. Es el relato pormenorizado más completo que se ha escrito hasta ahora sobre el tema y además está muy bien escrito.

   Aquí podéis ver la portada del libro:




    Y aquí la contraportada:
http://www.mediafire.com/?yndfo1j4mmv


   Viene el famoso poema de Tennyson que varias generaciones de niños tuvieron que aprender de memoria en los colegios ingleses:

"Media legua, media legua,
media legua más allá,
en el Valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos.
¡Adelante, la Brigada Ligera!
¡Cargad contra los cañones!
En el Valle de la Muerte
cabalgaron los seisciuentos..."

Aunque en realidad no fueron 600 sino 666 (el nº de la bestia) los que cabalgaron en la famosa carga.

Tengo desde hace tiempo bajado de internet un juego en solitario sobre esta carga, aunque supongo que será muy sencillito, pero puede servir un poco de guía. Lo podéis ver aquí:
http://www.mediafire.com/?djtcwrwq9qz

Está aún en inglés y ahora mismo no me puedo meter con él, ya que estoy acabando la traducción del nuevo juego en solitario "Field Commander Rommel", que espero terminar esta mismo noche, aunque luego hay que traducir unos cuantos ejemplos de juego.

Más que nada, lo que quería es poner este tema en la palestra. Si conocéis algún juego que trate sobre este tema (si es en solitario, mucho mejor), pues podemos comentarlo. Yo conozco el mini-juego de NAC "La carga de la Brigada Ligera", aunque no trata específicamente de esta carga.

Saludos,

Felipe

« Última modificación: 05 de Octubre de 2013, 17:26:48 por Felisanta88 »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2008, 18:28:31 »
Sobre Balaclava, he podido encontrar esto en BGG.

http://www.boardgamegeek.com/game/11936
http://www.boardgamegeek.com/game/25436

No creo que sea nada solitario, ni nada memorable  :D. Seguire buscando...

Saludos
ACV  8)

Speedro

RE: LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2008, 21:46:22 »
Habia un spi bastante bueno de la serie quadrigames que trataba esa campaña, los quadri eran 4 juegos jugables individualmente o combinables en un solo mapa a modo de campaña, en este uno de los 4 era precisamente balaclava. No recuerdo el titulo pero no deberia ser muy dificil dar con el...   ;)

P.S: Vaya, veo que era el mismo que decia ACV...  Crimean War Battles Quadrigame...

« Última modificación: 06 de Abril de 2008, 21:55:26 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

txus

  • Visitante
RE: LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2008, 10:38:17 »
Hola,

si ese de Spi, esta luego en la versión de la revista Strategy and Tactics.

(yo lu tengo, con un gan calidad de counter, aunque con un pobre diseño).

saludos.

txus


el S& T de la Guerra de Crimea es facil de encontrar, el de Spi en BGG este por una pasta.



perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2008, 21:03:03 »
Según el The Times del Martes 14 de Noviembre de 1854, en su página 8, fueron 607 sables los que participaron en la famosa carga.

Salu2, Manuel

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2008, 01:34:09 »
Hola Manuel:

   Es cierto lo que dices que publicó The Times el 14 de Nov de 1854, lo que fue un error del corresponsal de guerra William Howard Russell. En el libro que comento viene todo el artículo del Times.

   Él se basó en las cifras que pudo averigüar por ahí que eran las siguientes:
-El 4º Ligero de Dragones = 118 hombres
-El 8º de Húsares = 104 hombres.
-El 11º de Húsares = 110 hombres.
-El 13º Ligero de Dragones = 130 hombres.
-El 17º de Lanceros = 145 hombres.
TOTAL, 607 SABLES como muy bien mencionas.

   El 2 de diciembre de 1854, lord Tennyson escribió su famoso poema donde se repite la estrofa "cabalgaron los 600", basándose en el artículo de Russell publicado por el Times.

   Más tarde se supo que en realidad no eran 600 (ni 607), sino 673, pero para entonces, el poema corría de boca en boca y ya no se corrigió.

   El libro explica que es muy difícil de determinar el nº exacto de jinetes que intervinieron en la famosa carga, ya que algunos hombres estaban enfermos y no fueron,. mientras que otros, como el carnicero de uno de los regimientos, estaba en el calabozo, junto con otro hombre por una buena borrachera que habían cogido la noche anterior y, la mañana de la carga, al ver que la puerta no estaba vigilada y que parecía que iba a haber "acción", se unieron a la carga, aunquen el otro hombre posiblemente lo hiciera con su regimiento que era de la Brigada Pesada, mientras que el carnicero cargó con la Ligera y con su delantal de carnicero manchado de sangre y al parecer se cargó a unos cuantos rusos. Después de un montón de cálculos, parece que la cifra más exacta, finalmente es la de 666. El libro después de unos cálculos muy detallados, dice textualmente:
   "Los hechos conocidos nos dan un total de 666 oficiales y hombres en la carga. No menos. Puede que fueran incluso más"

   Algo que me ha sorprendido al leer este libro es el número de bajas.

   Russell en su artículo del Times que mencionas dice:

   "Nuestras bajas, por lo que se puede determinar hasta el momento, en muertos, heridos o desaparecidos, a las 2 de hoy, han sido las que siguen:
-4º Ligero de Dragones = 79 bajas.
-8º de Húsares = 66 bajas.
-11º de Húsares = 85 bajas.
-13º Ligero de Dragones = 69 bajas.
-17º de Lanceros = 110 bajas
TOTAL DE BAJAS = 409"

Alexander Kinglake, el primer historiador de la guerra, que observó la carga, informó de que, cuando se pasó lista por primera vez al volver a formar los hombres después de la carga, 195 hombres a caballo respondieron al oir sus nombres. Historiadores posteriores repitieron este hecho o al menos lo que creyeron que implicaba, restando los 195 de Kinglake de la cifra inicial de Paget de 673 para obtener el resultado de 478 bajas en la Brigada Ligera, alrededor del 70%. Esta cifra dio lugar a la impresión imperante que prevalece hasta el presente de que la mayoría de los que cargaron en Balaclava, murieron.

Kinglake no pretendía dar a entender nada semejante. Se pasó lista poco después de que los primeros grupos de supervivientes se pusieran a salvo y formaran, y se trataba de hombres que no habían resultado heridos ni desarzonados. La verdadera intención de este primer recuento fue averigüar no el nº de supervivientes, sino el nº de hombres capaces de seguir luchando que seguían a caballoo y podían desplazarse a algún lugar donde estuviera la acción.

Muchos hombres sin caballo continuaron llegando a pie; los heridos esperaban a que los rescataran y a otros los habían hecho prisioneros.

 La cifra de bajas más fiable basada en recuentos realizados después es la siguiente:

Muertos en acción o a causa de sus heridas ......... 110
Heridos que regresaron a las líneas ...................... 129
Heridos y hechos prisioneros .................................   32
Total de muertos y heridos ....................................  271

Esto significa que, de los 666 que iniciaron el avance, 271 fueron bajas y el increíble número de 395 (o el 60%) cabalgaron casi 2 km. bajo el fuego de los cañones rusos, atacaron y persiguieron a la caballería rusa (5 veces superior en número) detrás de los cañones y volvieron ilesos valle arriba con el enemigo a sus espaldas, excepto por algunas heridas menores de las que ni siquiera se informó a los cirujanos. Había muerto menos del 17%.

    Ya os indicaba antes que este libro es una joya. Si podéis, no os perdáis su lectura.

    Saludos,

Felipe


Bethesda

RE: RE: LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2008, 01:48:12 »
Según el The Times del Martes 14 de Noviembre de 1854, en su página 8, fueron 607 sables los que participaron en la famosa carga.

Salu2, Manuel

Pero no dice cuantos tenian bigote, eh?  :P

P.D.: Alucino con los conocimientos que teneis!  :o

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA
« Respuesta #7 en: 10 de Abril de 2008, 21:19:34 »
Gracias Felipe por citar las aclaraciones del libro. Desde luego, coincido en que merece la pena leerlo. Si contiene el artículo de The Times completo entonces no hará falta que te lo suba.

Bigoteee... llevaban bigoteee... ;D

Os recomiendo la película La Última Carga (The Charge of the Light Brigade) de 1968, que aunque no tiene a Errol Flynn como su homónima de 1936, es fiel a los hechos y un buen ejemplo de cine histórico británico.

Salu2, Manuel

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
RE: LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2008, 22:58:56 »
Felipe me encanta el tema para un juego, cuenta conmigo si quieres para hacerlo. Ya sabes que lo mío son las reglas sobre todo.

Tienes algna idea preconcebida de como debe ser?.

Por cierto te e mandado un mail con otro tema

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2008, 23:49:32 »
Pues ahora mismo no se me ocurre una idea clara de como hacer este juego.

He traducido las reglas del juego en solitario sobre este tema y aquí tenéis el enlace:
http://www.mediafire.com/?gfctdmqwxmj

Lógicamente este juego es bastante sencillito y de esos que te bajas de internet gratuitamente, pero puede servir un poco de "inspiración".

Carlos, tu especialmente que eres un genio haciendo reglas, a ver si se te ocurre algo para hacer este juego y en solitario.

Saludos,

Felipe

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
RE: LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2008, 17:13:08 »
Me pongo a ello Felipe, pero no prometo nada

senmarsa

RE: LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA
« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2008, 18:55:26 »
Felisanta tengo problemas para descargar la traducción. No se si alguien más los tiene. ¿Existe la posibilidad de descargarla de otro modo?
Un saludo y gracias

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2008, 23:24:06 »
Pues lo he descargado yo ahora mismo y a mi no me da ningún problema, Es un fichero zip de algo menos de 2 megas donde están las reglas, las fichas y el pequeño tablero, así como las hojas.

Si no consigues bajarlo, envíame un correo privado a fsiss@euskalnet.net
y a vuelta de correo te envío el fichero,

Saludos,
Felipe

senmarsa

RE: LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA
« Respuesta #13 en: 13 de Abril de 2008, 02:03:40 »
Al fin he podido descargarlo.
Muchas gracias

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA
« Respuesta #14 en: 19 de Mayo de 2008, 00:11:41 »
Como ya indiqué en el primer mensaje, estoy trabajando en el diseño de un juego en solitario sobre esta famosa e inútil Carga de Caballería.

Me he "fabricado" los materiales necesarios para ensayar al menos la primera parte y la más importante del juego: la carga en sí de los jinetes británicos hasta los cañones rusos.

El viernes a la tarde, utilizando el mapa que me imprimió mi amigo y las fichas y cartas que he hecho, pude repetir por dos veces la carga hasta los cañones:

La primera prueba me decepcionó un poco, porque me pareció que el desarrollo del juego era lento y tenía que modificar bastantes cosas, como por ejemplo, las tablas de Daños de los jinetes. En esta prueba inicial, las fichas de la Brigada Ligera (son 69, con sus respectivos caballos), llegaron hasta los cañones, después de atravesar todo el valle y recibir un montón de disparos de artillería y de mosquetes, con tan solo 5 muertos y eso sí, un montón de heridos, algunos caballos muertos, pero ningún caballo sin jinete.

La segunda prueba fue mucho más ágil, puesto que cambié algunas cosas que ya indicaré en las reglas y sobre todo, la tabla de daños. esta vez, los muertos fueron 22, bastantes heridos y además de unos cuantos caballos muertos, al menos quedaron 6 o 7 caballos sin jinete y 4 o 5 jinetes sin caballo. Un par de jinetes desarzonados pudieron montar en otros tantos caballos sin jinete y seguir la carga.

Aún así, voy a cambiar algunas cosas de las áreas del mapa para dar aún mayor agilidad al juego. También modificaré el modo como se superan los obstáculos de los cadáveres de los hombres y los caballos.

este fin de semana he estado muy liado y no he podido hacer nada, pero mañana, haré mi tercera prueba con los cambios que tengo pensados y ya veremos que tal va esta vez. Por cierto, en esta segunda prueba, el controvertido capitán Nolan fue el primero en morir, tal y como sucedió en la realidad histórica.

Por favor, si podéis, me gustaría que le deis un vistazo a lo hecho hasta ahora y me deis vuestra opinión y consejos, que seguro que son muy valiosos.

Aquí tenéis el mapa (que tengo que modificar), las reglas y unas fotos de las fichas y cartas. Tened en cuenta que una vez resuelta la primera parte del juego (La Carga), luego queda el combate con los rusos y la retirada a las líneas británicas. Las fichas de los rusos no las tengo aún hechas, si alguno de vosotros tiene buenas ilustraciones sobre: Artilleros rusos de 1854, caballería rusa de la misma época (cosacos, húsares y lanceros -ulanos-), le agradecería muchísimo y me ahorraría mucho trabajo el que me las enviara, para hacer unas bonitas fichas rusas. Para la infantería rusa y para los cañones, ya tengo buenas ilustraciones.

este es el enlace:
http://www.mediafire.com/?sharekey=42ddbd8f3d5a95acab1eab3e9fa335ca9e018689c8c3e1f9

Espero con anhelo vuestras noticias.

Felipe
« Última modificación: 27 de Octubre de 2008, 13:38:19 por Felisanta88 »