logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 161709 veces)

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #345 en: 26 de Octubre de 2017, 16:57:23 »
Yo me he leído el primero de Terramar y no me gustó, me pareció simple y precipitado. No he vuelto a leer más de la autora, por lo que no tengo una opinión sólida de la misma.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk


Antonio Carrasco

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #346 en: 28 de Octubre de 2017, 07:34:03 »
Leyendo la segunda parte de la biografía de Stalin, por Stephen Kotkin.

Kotkin ha escrito la que será, posiblemente, la biografía "definitiva" de Stalin, de los próximos años. Por el momento se han publicado los dos primeros volúmenes, Paradoxes of Power, 1878-1928 y Waiting for Hitler, 1928-1941. El que estoy leyendo ahora es el segundo, que acaba de ser publicado.

Kotkin ha logrado algo que es extraordinariamente difícil de conseguir: que el lector entienda el proceso de razonamiento de un personaje tan siniestro como fue Stalin, pero sin caer ni en la hagiografía, ni en la caricatura. Más importante incluso es el análisis que permite al lector comprender cuáles fueron los procesos históricos que facilitaron que en un estado superficialmente igualitario todo el poder estuviera concentrado en las manos de un único individuo.

Stalin fue un personaje más complejo de lo que parece, en la superficie. Kotkin huye de los pseudo-diagnósticos psicológicos que tanto atraen al público generalista. No lo describe como un sociópata o un psicópata. A efectos prácticos esos diagnósticos, incluso si fueran correctos -y es imposible demostrarlo-, son históricamente irrelevantes. Para Kotkin es mucho más importante entender cómo la organización política del estado soviético en general, y del Partido Comunista de la Unión Soviética en particular, fueron cayendo paulatinamente bajo el control personal de Stalin. Es, desde mi punto de vista, un enfoque refrescante. Por desgracia, hay demasiados intentos, sobre todo entre la historiografía más populista, de reemplazar la historia por la psicología a la hora de entender a los dictadores. Me parece un error gravísimo. Simplemente no tenemos información suficiente como para alcanzar un diagnóstico clínico siquiera aproximado.

Son libros bastante densos. Bien escritos, pero con tal cantidad de contenido que te dejan exhausto. Creo que me van a hacer falta al menos tres o cuatro relecturas posteriores para realmente sacarles todo el partido que merecen. Muy recomendables.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

jakare

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: 46520
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #347 en: 29 de Octubre de 2017, 08:41:37 »
Pues yo estoy acabando la trilogía de la fundación de Asimov.

Me recomendáis q siga con los dos siguientes o los dos anteriores?
O ninguno de ellos?

Lo digo por si fueran bastante flojos...
Jakare

Mi tesoro

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #348 en: 29 de Octubre de 2017, 08:52:23 »
Pues yo estoy acabando la trilogía de la fundación de Asimov.

Me recomendáis q siga con los dos siguientes o los dos anteriores?
O ninguno de ellos?

Lo digo por si fueran bastante flojos...

Es difícil compararlos, la trilogía original se escribió en los años 50 y las precuelas y secuelas en los 80. Ni siquiera tienen el mismo estilo.

No me lanzaría con ellos sin haber leído primero la serie del detective Elijah Baley (Bóvedas de Acero es el primero) porque están enlazadas.

Y si simplemente te apetece más Asimov, El Fin de la Eternidad y Los Propios Dioses me parecen muy buenas.

Alberto

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #349 en: 29 de Octubre de 2017, 21:05:32 »
Acabo de terminar Mitos Nórdicos de Neil Gaiman. Básicamente cuenta mitos nórdicos (sorpresa eh? xD) pero de forma amena, tipo cuento. Conocéis algún otro libro de mitos que esté también novelado? No me importa que pierdan un poco de "rigor histórico" a cambio de una lectura más entretenida. Que no sean griegos/romanos/egipcios, claro, que de esos sí que hay muchos más xD

Ahora empiezo Valis de Philip K Dick, con él creo que voy bastante sobre seguro :) 

davinci

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #350 en: 29 de Octubre de 2017, 21:31:25 »
Pues yo estoy acabando la trilogía de la fundación de Asimov.

Me recomendáis q siga con los dos siguientes o los dos anteriores?
O ninguno de ellos?

Lo digo por si fueran bastante flojos...

Yo disfruté como un enano de "Los límites de la Fundación" y "Fundación y tierra". Los preludios ni los he olido. Apestan a accidente :)
Guía para poner en contexto mis palabras

davinci

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #351 en: 29 de Octubre de 2017, 21:33:49 »
Supongo que ningún libro es para todo el mundo. Me gustaría pensar que Terramar es necesario, pero comprendo que su métrica no satisfaga al lector ávido de emociones. Terramar construye con mucha cautela, se nutre de pequeñísimos detalles y lo que termina aflorando tiene sentido y conmueve, pero la paciencia... En fin. Numerosos son los caminos del placer. No estoy de acuerdo, sin embargo, con que sea una obra juvenil.
Guía para poner en contexto mis palabras

Scherzo

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #352 en: 30 de Octubre de 2017, 09:08:35 »
Leyendo la segunda parte de la biografía de Stalin, por Stephen Kotkin.

Kotkin ha escrito la que será, posiblemente, la biografía "definitiva" de Stalin, de los próximos años. Por el momento se han publicado los dos primeros volúmenes, Paradoxes of Power, 1878-1928 y Waiting for Hitler, 1928-1941. El que estoy leyendo ahora es el segundo, que acaba de ser publicado.

Muy interesantes estos dos libros que has comentado, ¿sabes si están traducidos al castellano? Supongo que no, porque buscando por Google sólo los localizo en inglés, pero por si acaso...

¡Gracias!

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #353 en: 30 de Octubre de 2017, 09:33:45 »
He empezado "Batallas de la Guerra de los 30 años", de W.P Guthrie. Es el primer volumen, llega hasta 1635 (Nordlingen), y está traducido por Hugo A. Cañete, habitual del postcast de Histocast.
De momento la primera batalla, Breitenfeld, me ha parecido interesante para conocer las tácticas particulares de los ejércitos en aquella época, y las innovaciones que unos y otros trataban de aportar para encontrar ese punto de calidad que les hiciera decantar la balanza.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Antonio Carrasco

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #354 en: 30 de Octubre de 2017, 15:17:35 »
Leyendo la segunda parte de la biografía de Stalin, por Stephen Kotkin.

Kotkin ha escrito la que será, posiblemente, la biografía "definitiva" de Stalin, de los próximos años. Por el momento se han publicado los dos primeros volúmenes, Paradoxes of Power, 1878-1928 y Waiting for Hitler, 1928-1941. El que estoy leyendo ahora es el segundo, que acaba de ser publicado.

Muy interesantes estos dos libros que has comentado, ¿sabes si están traducidos al castellano? Supongo que no, porque buscando por Google sólo los localizo en inglés, pero por si acaso...

¡Gracias!

Que yo sepa no están traducidos todavía. Creo que Península, Galaxia Gutenberg y Crítica andaban detrás de los derechos de traducción, pero no sé si han llegado a concretar algo.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Midom

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #355 en: 30 de Octubre de 2017, 20:17:04 »
Hoy he acabado el octavo volumen de Elric de Melniboné. Me he leído los ocho seguidos. Ya los leí hace muchos años, pero ahora me han decepcionado un poco (¿habré madurado por fin?). Los dos libros que escribió más tarde ("La fortaleza de la perla" y "La venganza de la Rosa") me han parecido directamente muy flojos. El primero ("Elric de Melniboné" está muy bien y el último ("Portadora de tormentas" -que traducción más fea-) es el que más me ha gustado (aunque para la crítica es de los peores).

Alguna incoherencia: tan pronto aniquila él solito un ejército, como tiene prevención de enfrentarse a una docena de bandidos.

Fantasía menos maniquea que la tradicional. El bien y el mal son aquí la Ley y el Caos (ninguno de los cuáles es muy deseable). El personaje en sí en interesante, si te metes en su rollo.

Creo que me quedo con la "Trilogía de las espadas".

Un detalle inquietante (espero que sea un fallo de traducción): en el último volumen, la espada "Strombringer" mide "metro y medio" y la suele llevar colgada a la cintura. O sea, que Elric debe medir...

Aún con todo, muy entretenido (salvo esos dos tomos "póstumos").

Saludos a todos.


franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #356 en: 30 de Octubre de 2017, 22:02:26 »
Fantasía menos maniquea que la tradicional.

Supongo que la conoces, pero en fantasía poco maniquea te recomendaría The Witcher. Yo empecé a leer la saga sin conocerlo de nada, porque mi hijo me lo recomendó (de tanto darle al juego en la PS4), y en pocos meses me los leí todos de golpe! Me cuesta leer fantasía, pero esta saga me gustó mucho, aún más que la de Canción de Hielo y Fuego.

Tartelett

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #357 en: 30 de Octubre de 2017, 23:01:51 »
David W. Anthony The Horse, the Wheel, and Language: How Bronze-Age Riders from the Eurasian Steppes Shaped the Modern World. Es un libro complejo por el tema -el origen de los pueblos indoeuropeos- y por la metodología -Anthony combina la investigación arqueológica, con la reconstrucción lingüística del proto-indo-europeo, a partir de las lenguas que descienden de él-, pero el autor consigue exponer sus ideas de forma que es a la vez clara y entretenida. Es uno de los libros más fascinantes que he tenido el gusto de leer últimamente.
No lo conocía, pero me gusta el periodo de La Edad del Bronce y hablas muy positivamente de él.
Tomo nota

Midom

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #358 en: 31 de Octubre de 2017, 11:17:11 »
Fantasía menos maniquea que la tradicional.

Supongo que la conoces, pero en fantasía poco maniquea te recomendaría The Witcher. Yo empecé a leer la saga sin conocerlo de nada, porque mi hijo me lo recomendó (de tanto darle al juego en la PS4), y en pocos meses me los leí todos de golpe! Me cuesta leer fantasía, pero esta saga me gustó mucho, aún más que la de Canción de Hielo y Fuego.

Pues la verdad es que sólo había oído del juego. No sabía que venía de algún libro. Otro más para la lista.
Muchísimas gracias por la recomendación.

Ahora he cambiado totalmente de tercio: "Los 38 asesinatos y medio del castillo de Hull" de Enrique Jardiel Poncela. Sólo 43 páginas con el Sherlock Holmes más  tronchante.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #359 en: 31 de Octubre de 2017, 18:40:24 »
The Witcher son ocho libros, tienes toda la información en Wikipedia:

1. El último deseo
2. La espada del destino
3. La sangre de los elfos
4. Tiempo de odio
5. Bautismo de fuego
6. La torre de la golondrina
7. La dama del lago
8. Estación de tormentas

Yo, por no hacerle un feo a mi hijo, me empecé el primero, y me fui enganchando. De hecho el 1 y 2 son recopilación de relatos cortos, más fáciles de leer, que te meten en la historia. Y luego ya no pude parar con los seis siguientes, la saga en sí. El climax va subiendo hasta el 6 y 7, y el 8 es un cierre que me dejó muy buen sabor de boca (tenía miedo de que el final estropease la saga, como suele suceder).