logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 160680 veces)

Cazon

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #510 en: 31 de Agosto de 2018, 11:43:28 »
Yo estoy leyendo Open, que es la biografía de André Agassi. Genial el libro, te guste o no el tenis. Es la mejor biografía que he leído, con eso queda todo dicho.

Antonio Carrasco

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #511 en: 31 de Agosto de 2018, 13:12:34 »
Robert Citino Wehrmacht Last Stand. Una historia de las batallas de 1944-1945. El autor postula que la resistencia de la Wehrmacht más allá de lo razonable estuvo motivada por la tradición histórica del militarismo prusiano, no por el supuesto magnetismo de Hitler, ni por la excusa de la obediencia debida. Aunque tiene algunas propuestas interesantes, en mi opinión se pasa de frenada al hacer tanto hincapié en la tradición. No creo que demuestre, más allá de algunos detalles anecdóticos, que cuando los generales alemanes decidieron seguir luchando a pesar de que la evidencia apuntaba a la derrota inevitable de Alemania, estuvieran pensando en el ejemplo de la victoria en el último minuto de Federico el Grande en la guerra de los Siete Años. Me parece que pisa más en terreno seguro cuando postula la influencia de la experiencia de la Primera Guerra Mundial y la obsesión con la "puñalada por la espalda". De hecho, pienso que es más plausible esa idea, esto es, que ningún general alemán se atrevió a ser tachado de traidor por proponer una rendición pactada -incluso si es poco probable que hubiera sido aceptada por los Aliados- tal y como estaban convencidos que había sucedido durante la Gran Guerra, que una auténtica confianza en que se produjera un nuevo "milagro de la casa de Brandenburgo" (como sabéis, la muerte de la zarina Isabel y su sucesión por parte de Pedro III, que era un prusianófilo, salvó a Federico II de ser aplastado por las tropas austro-rusas en la campaña de 1762)

En conjunto es un libro interesante y no me importa haberlo añadido a mi biblioteca. 3 sobre 5, diría yo.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #512 en: 05 de Septiembre de 2018, 02:26:38 »
El Ciclo de Tschai de Jack Vance.

Cuatro libritos que se leen en una sentada.
No los conocía y me han gustado muchísimo.

Ciencia ficción-fantasía (más de lo segundo) que desborda imaginación e ingenio.

Muy recomendable

Antonio Carrasco

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #513 en: 05 de Septiembre de 2018, 07:00:44 »
Terminado el de Citino, sigo en el frente soviético. He empezado a leer el de David Stahel Operation Barbarossa and Germany's Defeat in the East (Cambridge: Cambridge University Press; 2011). El origen del libro es la tesis doctoral de Stahel, así que como podéis imaginar no es precisamente una lectura ligera. La tesis de Stahel es que la derrota alemana en el frente oriental se gesta en el momento mismo de lanzar la operación Barbarroja, cuando los ejércitos alemanes y sus aliados fracasan a la hora de conseguir el colapso de la resistencia soviética. Stahel postula que las gigantescas victorias alemanas del verano de 1941 han ocultado a los ojos de la historiografía el terrible desgaste sufrido por los alemanes para conseguirlas. Argumenta que ese desgaste, mucho más que el fracaso de la Operación Tifón, es la clave para entender la derrota final de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, ya que su economía no era capaz de lidiar con la misma eficacia que la economía soviética con una guerra de desgaste. Dicho de otro modo: al fallar la blitzkrieg en el verano de 1941, ante la tozuda resistencia soviética, Alemania se vio abocada necesariamente a una guerra de desgaste que no podía ganar.

Tengo que leerlo entero, por supuesto, pero la crítica principal que se me ocurre a priori es que antes del fracaso de la Operación Tifón existió la posibilidad muy real de un colapso moral generalizado de las tropas y el liderazgo político soviéticos, sobre todo después del desastre de la bolsa de Kiev. Después de todo, así es como había sido derrotada Francia (colapso de la moral) el año anterior y aunque la Unión Soviética no tenía los problemas políticos internos de Francia, naturalmente, la dependencia de aquélla respecto al liderazgo de Stalin suponía que mucho dependía de que el dictador fuera capaz de mantener el control del Estado, y precisamente justo antes de Tifón, Stalin estuvo en un tris de tirar la toalla.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #514 en: 18 de Septiembre de 2018, 12:02:19 »
Terminado Vida y destino de Vasili Grossman. Trata de la Rusia stalinista durante la batalla de Stalingrado. Dicen de este libro que es el Guerra y Paz del siglo XX y en muchos aspectos tienen razón. Es un libro faraónico con 1100 páginas y con gran cantidad de personajes, tantos que muchas veces dificulta poder situarlos en contexto, además de por ser nombres rusos bastante difícil, al menos para mí, de memorizarlos.
Describe magníficamente la Rusia stalinista, te hace estremecer como era la vida de ese régimen, el autentico Gran Hermano de 1984 pero burocratizado.
Tiene momentos que te llegan a estremecer, eso sí, también tiene mucha paja, que un libro de tantas páginas da para mucho.
Todo un clásico.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #515 en: 18 de Septiembre de 2018, 17:51:16 »
Terminado el más que recomendable libro Los Austrias de John Lynch, sigo con el periodo pero algo ligero. Batallas y Campañas navales españolas 1621-1640 de Agustín Ramón Rodriguez González en Ediciones Salamina. Bien, sencillo de leer y con otra visión de las cosas. Siempre se aprende algo.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #516 en: 18 de Septiembre de 2018, 20:48:56 »
Historia del tiempo de Stephen Hawking.

Me está gustando mucho pese a que sólo contenga una fórmula en todo el libro (E=mc^2) y que la mayoría de lo que dice ya lo sé, pero otorga una visión de primera mano del entendimiento del Big Bang, la cosmología, su trabajo junto con el de Penrose... Y siempre hay detalles que se desconocen. Entretenido e instructivo (a nivel divulgativo).
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

dariorex

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #517 en: 18 de Septiembre de 2018, 22:16:30 »
Una curiosa novela negra de nuevo cuño, "El interviniente Petroni", que encontré aquí: https://franciscodelpozo.com/

Antonio Carrasco

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #518 en: 18 de Septiembre de 2018, 23:16:05 »
Re-leyendo Nicholas Stargardt The German War (hay edición en castellano, La guerra alemana, publicada por Galaxia Guttenberg). Ya lo había leído hace un par de años en Kindle, pero me gustó tanto que decidí volver a comprarlo en papel. Es uno de mis libros favoritos sobre la historia del período nazi. Si tiene un defecto es que sólo está centrado en el período 1939-1945. Me imagino lo que Stargardt podría hace si trabajase el período que la precedió. Claro que para eso ya contamos con la trilogía de Richard J Evans (en español, publicada por Península; en inglés, Penguin Books). La verdad es que es una de esas obras que merece la pena leer al tiempo -o justo después de haberla acabado- que la obra de Evans. Ojo: no es una historia militar, sino que explora la experiencia de la población alemana, tanto civil como militar, de la Segunda Guerra Mundial. Investiga cosas como hasta que punto permeó en la conciencia de los alemanes la idea del Destino Manifiesto de Alemania en el Este; la explicación que daban a los bombardeos aliados como una venganza por lo que los alemanes habían y estaban haciendo a los judíos; explora como era el propio núcleo familiar el que actuaba como mecanismo de conformidad, para evitar que aquellos que se sentían avergonzados de lo que Alemania estaba haciendo contra los judíos pudiera convertirse en una acción de protesta con contenido político; también investiga cosas como la vida sexual de las parejas separadas por la guerra (una de las colecciones de cartas que menciona parece una auténtica novela erótica), o las motivaciones de los desertores (la mejor: un veterano de las campañas de Francia y Polonia, que habiendo sido destinado al frente del Este deserta poco antes de que su unidad llegara a Minsk, durante la contra-ofensiva soviética de diciembre de 1941; el tío consigue escaquearse hasta cruzar ¡La frontera suiza!).

Vamos que es una gozada de libro. Historia de la buena. Os lo recomiendo de todo corazón, si os gusta la Historia.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2018, 06:28:10 por Antonio Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Mamani_cholele

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: Palafrugell
  • Alguien por la zona que quiera jugar?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #519 en: 19 de Septiembre de 2018, 00:28:14 »
Entre tanta publicacion cientifica densa que tengo que leer dia a dia me decidi por leer algo ligero. Viendo videos de youtube de esos que no sabes de donde salen me apacio un video de Robotech. Me entere que ademas de la serie de TV hay comics y una serie novelas. Asi que me bajo la nostalgia y me compre Robotech Battlecry que es la primera novela de la serie. Me la compre en Amazon por 6 dolares no se si exista en espanol. Por ahora bien.

Sent from my SM-G930V using Tapatalk


dariorex

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #520 en: 19 de Septiembre de 2018, 10:28:38 »
Hola Cazón, esa biografía es del escritor y periodista J. R. Moehringer, Agassi leyó la que había escrito el periodista sobre sí mismo, "El bar de las grandes esperanzas", le gustó y le pidió que escribiera la suya. En muchas cosas ambas son similares, me gusta más la que Moehringer escribió sobre sí mismo aunque, claro, tiene más chicha la de Agassi (sobre todo los primeros años). Si te gustó una posiblemente te gustará la otra, a mi ambas me parecen muy buenas.

Yo estoy leyendo Open, que es la biografía de André Agassi. Genial el libro, te guste o no el tenis. Es la mejor biografía que he leído, con eso queda todo dicho.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #521 en: 19 de Septiembre de 2018, 13:50:13 »
Si os gustan las memorias son muy recomendables las Memorias de un periodista de Indro Montanelli. Italia en el s.XX en estado puro.

Cazon

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #522 en: 19 de Septiembre de 2018, 14:27:57 »
Gracias Dariorex. Sabía que estaba escrito por ese autor peor no sabía que el ya tenía un libro sobre sí mismo. Creo que lo voy a buscar. Ya te contare.
Y le echo un vistazo a las memorias que comenta ramses71.

Saludos.

lluribumbu

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #523 en: 19 de Septiembre de 2018, 14:31:25 »
De Philip ker. Las vicisitudes de un investigador privado durante la alemania nazi y despues de su caida, son varios libros y no esta nada mal.

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #524 en: 17 de Octubre de 2018, 13:33:18 »
Africanus, el hijo del consul. Primer libro de la trilogía de Escipion de Santiago Posteguillo. Una novela que comienza con la segunda guerra púnica entre Roma y Cartago. Una maravilla de novela histórica. Tras leerme este y la trilogía de Trajano me reafirma en mi convicción que Posteguillo a dia de hoy es el mejor escritor de este género.