logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 158611 veces)

davinci

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #180 en: 28 de Mayo de 2017, 18:29:15 »
Acabo de empezar esta semana a leer "1984" de George Orwell, a ver qué semejanzas tiene el gran hermano que propone con la sociedad actual.

Brutal e increíble cómo Orwell dio con la veta aniquiladora de lo humano. Merece la pena terminarlo.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2017, 20:35:34 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

jakare

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: 46520
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #181 en: 28 de Mayo de 2017, 18:49:40 »
Acabo de empezar esta semana a leer "1984" de George Orwell, a ver qué semejanzas tiene el gran hermano que propone con la sociedad actual.

Brutal e increíble como Orwell dio con la veta aniquiladora de lo humano. Merece la pena terminarlo.

Imprescindible 1984.
Debería ser lectura obligatoria en todos los colegios
Jakare

Mi tesoro

cherey

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #182 en: 29 de Mayo de 2017, 10:32:40 »
Ya he terminado de leer "1984" y he disfrutando su lectura, pero no me ha gustado su final, ya que esperaba algo más positivo. Supongo que Orwell hubiese continuado esta historia de no haber fallecido a los pocos meses de haberla publicado. Para rematar la faena, he visto la película y me ha dado la impresión de que no me hubiera enterado de nada si no hubiese leído antes el libro.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #183 en: 29 de Mayo de 2017, 12:16:30 »
a mi un libro que me llamó mucho la atención cuando iba al instituto.... unos 25 años..., fue walden dos, de skinner (el de las cajas de skinner que estudiabamos en filosofía de 3º de bup).

No se que tal soportaría el paso del tiempo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Walden_dos, pero vamos es del 48 y yo la leí unos 45 años después...
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Scherzo

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #184 en: 29 de Mayo de 2017, 12:21:18 »
Suena interesante esa novela, "Walden dos". Miraré a ver si la localizo por la librería.

Gracias.

Tulkas

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #185 en: 29 de Mayo de 2017, 13:29:19 »
Imprescindible 1984.
Debería ser lectura obligatoria en todos los colegios

Totalmente de acuerdo. De hecho, yo la leí en el instituto como una de las lecturas obligatorias. Aunque reconozco que tuve mucha suerte, porque me "obligaron" a leer varios que jamás pensé que fueran lecturas obligatorias. En literatura, lo más clásico que tuve que leer fue Como agua para chocolate.

Por cierto otra lectura obligada que tuve ese año: El señor de las moscas. No creo que se la esté descubriendo a nadie, pero aún así, para aquellos que no la hayan leído, se la recomiendo.


Galaena

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #186 en: 29 de Mayo de 2017, 16:10:43 »
Grandísimas novelas ambas, 1984 y El señor de las moscas. Para rematar la faena y acabar deprimidísimo y desencantado con el género humano, recomiendo también Un mundo feliz de Huxley.

Sobre lo que comentábais de las lecturas obligatorias, me suena que precisamente en el mundo anglosajón El señor de las moscas es o ha sido lectura obligatoria, y que muchos niños le tienen manía. Una pena, pensarán allí, "¡Ojalá nos recomendasen Tirant lo Blanc, eso sí es un novelón...!

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #187 en: 29 de Mayo de 2017, 16:29:37 »
Grandísimas novelas ambas, 1984 y El señor de las moscas. Para rematar la faena y acabar deprimidísimo y desencantado con el género humano, recomiendo también Un mundo feliz de Huxley.

Sobre lo que comentábais de las lecturas obligatorias, me suena que precisamente en el mundo anglosajón El señor de las moscas es o ha sido lectura obligatoria, y que muchos niños le tienen manía. Una pena, pensarán allí, "¡Ojalá nos recomendasen Tirant lo Blanc, eso sí es un novelón...!

Cierto, hay un riesgo con las lecturas obligatorias. Las clases de Filosofía, por ejemplo, han destruido mucha inquietud filosófica.

JCarlos

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #188 en: 29 de Mayo de 2017, 16:51:32 »
Acabo de terminar la Historia de Roma de Mary Beard (que divaga un poco, pero en general no está mal) y he empezado Gravity's Rainbow, de Pynchon. Llevo unos 3 años leyendo Malaz: El libro de los caídos a la vez que leo otras cosas, pero me da que con los desvaríos de Pynchon o me centro en este o no me voy a enterar de nada.  :-\

Si, porque los de Malaz ya son densos de narices, ahí sí que hay que llevar un esquema de quién es quién

Tulkas

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #189 en: 29 de Mayo de 2017, 20:38:31 »
Grandísimas novelas ambas, 1984 y El señor de las moscas. Para rematar la faena y acabar deprimidísimo y desencantado con el género humano, recomiendo también Un mundo feliz de Huxley.

Sobre lo que comentábais de las lecturas obligatorias, me suena que precisamente en el mundo anglosajón El señor de las moscas es o ha sido lectura obligatoria, y que muchos niños le tienen manía. Una pena, pensarán allí, "¡Ojalá nos recomendasen Tirant lo Blanc, eso sí es un novelón...!

Cierto, hay un riesgo con las lecturas obligatorias. Las clases de Filosofía, por ejemplo, han destruido mucha inquietud filosófica.

Estoy de acuerdo. Al igual que las lecturas obligatorias de Literatura Española han evitado que se lean otras grandes otras y quizás "matado" el gusto por la lectura en muchos adolescentes.

En mi caso, como ya he comentado, creo que tuve mucha suerte. Las dos obras en negrilla las tuve que leer como lectura obligada, precisamente en Filosofía (junto con el Mundo de Sofía). Además "Un mundo feliz" fue obligatorio también en otra de las asignaturas que cursé (y que creo que ya no existe hoy: Ética del desarrollo técnico-científico).

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #190 en: 29 de Mayo de 2017, 20:59:47 »
Interesante la reflexión sobre lecturas obligatorias....yo la primera de la que tengo recuerdo es Campos de Castilla (OMG). Por suerte tuve iniciativa propia y fui a obras como La isla del tesoro y Drácula.

En cuanto a mis lecturas actuales, decir que acabo de terminar La puerta de Anubis, recomendada fervientemente por algunos foreros. Se me ha hecho pesada y no he logrado conectar con la trama, me gustó más En tierras extrañas.

Ahora voy a empezarme La torre oscura...Alguien se ha leido la saga? Merece la pena?

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk


Scherzo

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #191 en: 29 de Mayo de 2017, 22:28:22 »
Las lecturas obligadas durante el colegio acabaron completamente con mi interés por la lectura. Por suerte luego conocí los libros de Elige tu Propia Aventura, los Libro-juegos y los juegos de rol y mi odio por la lectura se convirtió rápidamente en casi pasión, y me tiré veranos enteros leyendo libro-juegos y juegos de rol. De ahí el salto a las novelas fue la evolución natural.

Creo que el método para intentar fomentar la lectura entre los chavales que se aplica en muchos colegios es posiblemente el peor método que se pueda imaginar, te obligan a leer libros que para un niño de 10 años son un auténtico coñazo y eso hace que rápidamente se asocie lectura a aburrimiento y tostón, en lugar de dejarte leer libros acordes a tu edad, con aventuras intrépidas, ciencia ficción, criaturas mágicas y demás cosas, aunque el libro no tenga calidad literaria, eso da igual, ya habrá tiempo de meterse entre pecho y espalda todos esos grandes clásicos que se empeñan en que nos leamos cuando somos pequeños pero que no le interesan a nadie de esa edad...

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #192 en: 29 de Mayo de 2017, 22:42:22 »
 Se ha hablado antes de dos novelas que me parecen obras maestras:

- cuentos de Terramar
- Dracula

Recomiendo vivamente su lectura todo el mundo. Como bien dicen por ahí no se trata de grandes luchas con monstruos horribles sino más bien aventuras introspectivas y con mucho sentimiento y filosofía en el caso de Terra madre.  Recomiendo vivamente su lectura todo el mundo. Como bien dicen por ahí no se trata de grandes luchas con monstruos horribles sino más bien aventuras introspectivos y con mucho sentimiento y filosofía en el caso de Terramar.

 En el caso de drácula estamos ante una obra cumbre del romanticismo. Es una delicia leer un texto de tanta calidad literaria e increíblemente mucha acción para la época.

Otro que sea nombrado aquí:  1984 es sencillamente imprescindible.
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Antonio Carrasco

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #193 en: 30 de Mayo de 2017, 05:43:02 »
John Merriman Masacre. Vida y muerte en la Comuna de París de 1871, Editorial Siglo XXI, 2017.

Este es uno de los episodios históricos más importantes del siglo XIX, pero paradójicamente se suele pasar de puntillas sobre el mismo. Por cierto que para los que miran con envidia la historia reciente de nuestros vecinos, comparándola con la de nuestro país, es buena idea recordarles la Comuna. Fue una situación de auténtica guerra civil, que costó más de veinte mil víctimas mortales en apenas una semana de represión, cuando las tropas leales a Versalles reconquistaron la ciudad.

El libro de Merriman es un análisis narrativo del episodio de la Comuna. Los capítulos dedicados a la Semana Sangrienta ponen los pelos de punta. La traducción es bastante decente, salvo algunas cosillas que podrían haberse traducido de otra manera y un par de frases que son gramaticalmente correctas en inglés pero demasiado alambicadas en castellano.

Es el problema de ir a la Feria del Libro ¡¡Tengo una lista de lectura kilométrica!!
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #194 en: 30 de Mayo de 2017, 12:01:41 »
Se ha hablado antes de dos novelas que me parecen obras maestras:

- cuentos de Terramar
- Dracula


Cuentos de Terramar me pareció interesante y la leí con agrado en su momento. Ahora bien, Drácula, a pesar de que adoro la historia, me parece un libro bastante flojo. De hecho, concuerdo con Lovecraft en que tiene un desarrollo muy infantil y es narrativamente bastante pobre. También ocurre que Stoker no fue nunca un gran escritor.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.