logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6439 veces)

Maverius32

Re:MedioEvo Universalis (Primeras impresiones conjuntas tras leer el reglamento)
« Respuesta #15 en: 07 de Febrero de 2017, 19:57:30 »
En pedidos masivos de labsk Efrit está montando un pedido para el cual se hacen grupos de 3 personas interesadas para un pledge que sale muy bien de precio y encima puedes pedir como addon las reglas, cartas y tableros en castellano.
Quedan pocos días para que finalice el kickstarter y se han desbloqueado miles de cosas.
El juego tiene una pintaza increible!!!!! Después de leer estas primeras impresiones no me he podido resistir... falta uno para cerrar el grupo de 3. Es triste pedir pero más triste es de robar jajajaja. Alguna alma caritativa que no quiera quedarse sin su copia y que se inscriba en el pedido masivo.
Si no os meteis os arrepentireis y lo sabessss jajajajaja

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universalis (Primeras impresiones conjuntas tras leer el reglamento)
« Respuesta #16 en: 08 de Febrero de 2017, 14:14:13 »
a mi me sale mas barato pedirlo por mi cuenta  ;)

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4798
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universalis (Primeras impresiones conjuntas tras leer el reglamento)
« Respuesta #17 en: 08 de Febrero de 2017, 14:23:26 »
 Es que es eso. Yo tengo un crociatto y de momento no me saldria mas barato... Supongo que con pledges mas caros si que compensaria.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universalis (Primeras impresiones conjuntas tras leer el reglamento)
« Respuesta #18 en: 08 de Febrero de 2017, 14:50:13 »
yo tengo un crocciato, con descuento por fidelidad en Giochistarter y recogida en Essen  ;)
Si me bajas eso como que me apunto a lo que sea  ;D

Maverius32

Re:MedioEvo Universalis (Primeras impresiones conjuntas tras leer el reglamento)
« Respuesta #19 en: 08 de Febrero de 2017, 16:19:40 »
Hombre contra un crocciato no se puede competir. Pero de esos ya no quedan. Aquí sale por 190€ con envío incluido gestionado por egd games. Pero ahora lo que queda es un templare que con portes y todo se me va a lo mismo. Y me da mas seguridad que me lo gestionen ellos para casos de incidencias etc...  Habéis tenido suerte de pillar los crociato.

Maverius32

Re:MedioEvo Universalis (Primeras impresiones conjuntas tras leer el reglamento)
« Respuesta #20 en: 08 de Febrero de 2017, 18:58:06 »
Hola peepermint. Puedes enviarmelas a sergi_ruiz76@hotmail.com?
Muchas gracias de antemamo

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4798
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universalis (Primeras impresiones conjuntas tras leer el reglamento)
« Respuesta #21 en: 08 de Febrero de 2017, 19:03:40 »
  Las tienes en el primer post de este hilo:

http://labsk.net/index.php?topic=171712.0

 :)

Maverius32

Re:MedioEvo Universalis (Primeras impresiones conjuntas tras leer el reglamento)
« Respuesta #22 en: 08 de Febrero de 2017, 19:36:02 »
Ostras perdona no me había fijado!!! Muchas gracias

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universalis (Primeras impresiones conjuntas tras leer el reglamento)
« Respuesta #23 en: 09 de Febrero de 2017, 13:56:01 »
Bueno, pues ya pude mirar todo el reglamento de Giochi (de momento me guiaré por ese), y desde luego ya no me bajo de esto. Algunas impresiones según leía:

- todo el juego se basa en el concepto de nivel tecnológico (LT). Segun el LT puedes usar unas cartas u otras, te mueves más o menos, puedes comerciar mejor o peor, mover más tropas...
- la LT depende de cuantas cartas de tecnología tengas,m y éstas se consiguen con dinero. Hecho en falta otra fomra de avanzar en tecnologia (con recursos, guerreando, cambiándolas por diplomadcia...)
- o sea que al final el dinero en realdiad es lo más importante. Y el dinero se consigue:
a) comerciando: lo que te obliga a desarollar tus rutas comerciales
b) por territorios: lo que te obliga a expandirte

Teniendo en cuenta la presencia de bárbaros, y el resto de jugadores y que no puedes comerciar contigo mismo en un prinicpio, está claro qeu el juego no fomenta el tortugueo. No puedes quedarte en tu pueblo acumulando dinero; tendrás que expandirte, "civilizar" poblaciones y acordar tratados con otros jugadores, aunque solo se apara que te dejen pasar para vender tus alhajas en otro lugar.

Otra cosa que influye en el dinero que recaudas son las cartas de tecnología yt de Imperio. Y aqui me rechina algo. ¿las cartas de imperio se roban al azar, o las compras? Porque si son al azar, temo que dirijan en exceso tu juego, al indicarte lo que tienes que hacer para recaudar más. Mientras que si la compras puedes crearte tus combos y estrategias propias. En las reglas parece que son al azar, y no me acaba de gustar eso.

Otras dudas (algunas creo que son erratas):

diplomacia: se dice que si no se alcanza la paz mediante acuerdo, el que pidiói la paz pierde 2HP y el que la deniega gana 1HP. Esto es muy raro ¿no? Entiendo que si pido la paz es porque me veo perdido, y prefiero perder 2HP, y rel que me la concedha realizado un acto de honor y gana 1HP (tal vez podría ganar más si conquista, pero a base de sufrir bajas). creo que es una errata (y si lo es habrá que avisar)
En las reglas se habla de una carta que "impone" una tregua. ¿esa carta se roba, se compra? ¿tienes una que puedes usar una vez por partida? No se explica nada.

FASE DE REFUERZOS: Creo que hay otra errata- Se dice que si tienes menos de cinco ejércitos hay riesgo de rebelión. ese riesgo se determinan con 1d6 +1: cuanto mayor es el resultado más probable es que haya rebelión (porque tiene que haber más ejércitos para evitarla). Pero luego se habla de modificadores a esa tirada; en concreto, "law" da +1 a ese resultado y "señorío/feudalismo" un -1. Me parece contradictorio. La ley ("law") debería hacer menos probable una rtebelión, y el feudalismo más probable. ¿errata?

Tengo dudas de como se resuelve el conteo de los puntos de movimiento y de los bienes que se llevan. En los transportes no caben las minis ni las máquinas de asedio. ¿como sé que va en cada barco? Si tengo que andar cambiando minis por tokens o cubitos para transporte, y volver a poner minis cuando desembarque, va a ser un poco lioso. Igual con los puntos de movimiento (PM); solo puedo atacar si me quedan PM suficientes para moverme después al terroirotiro atacaddo, ¿como llevo la cuenta de los que faltan?
Me parece que el movimiento asociado a transporte es muy lioso y entorpece. El transporte no puede moverse solo, y yo solo puedo mover y atacar con transporte. Para recorridos largos está bien. Pero que sentido tiene un transporte si ataco al territorio de al lado? ¿y si solo muevo ejércitos de caballería? Se que eso puede representar todos los pertrechos de batalla, que hay que llevar consigo; pero eso puede representarse mediante campamentos, o líneas de suministro. En mi cabeza me ha parecido que puede ser poco dinámico. Habrá que ver.

El combate me ha parecido bien; es sencillo y eficaz. hecho de menos que tenga alguna influencia más el tipo de ejército que llevas, porque en las reglas básicas parace que su unica función es llevar el recuento de bajas (no tiras más o menos dados, ni te da iniciativa..) esto se arregla unpoco con las avanzadas, pero intuyo que en las de Nicola esto si se recoge merjor (y bonificadores de terreno, etc...)

El asedio está muy mal explicado. ¿Las máquinas hacen daño automático a las fortalezas, que se van degradando cada turno? ¿como es la tirada de ataque de asedio?¿como se puede romper un asedio?  si se degrada una fortaleza y tienen que salir tropas a campo abierto ¿se interrumpe el asedio, se hace un combate en ese turno, en el siguiente..? No queda nada claro, al menos a mi.


Pero con todo esto el juego pinta de ujo. Recoge mogollón de aspectos de una manera sencilla (casi simepre la regla es que puedes hacer tantas cosas como tu LT) y parece pensado para que los juagadores tengan que negociar, interactuar y seguramente pelearse antes o después. Se recogen muchas variables (comercio, diplomacia, terreno, tipos de ejército y edificios) en cuatro tablas muy claras.

Ya no me muevo de aqui.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2017, 14:11:38 por cesarmagala »

Borja

  • Visitante
Re:MedioEvo Universalis (Primeras impresiones conjuntas tras leer el reglamento)
« Respuesta #24 en: 09 de Febrero de 2017, 13:58:19 »
Por que no se puede negociar diplomaticamente con tecnología?

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universalis (Primeras impresiones conjuntas tras leer el reglamento)
« Respuesta #25 en: 09 de Febrero de 2017, 14:14:44 »
Por que no se puede negociar diplomaticamente con tecnología?

Me ciño a las reglas. Las tecnologías se compran.
Si se puede, tal vez hay que añadir un apartado de "diplomacia" a las reglas donde se especifique con que se puede o no se puede negociar.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MedioEvo Universalis (Primeras impresiones conjuntas tras leer el reglamento)
« Respuesta #26 en: 09 de Febrero de 2017, 14:58:15 »

¿las cartas de imperio se roban al azar, o las compras? Porque si son al azar, temo que dirijan en exceso tu juego, al indicarte lo que tienes que hacer para recaudar más. Mientras que si la compras puedes crearte tus combos y estrategias propias. En las reglas parece que son al azar, y no me acaba de gustar eso.


En principio se roban al azar pero hay muy pocas 19 (pero muchas de ellas como Papa o Antipapa solo hay una copia y de otras hay unas 10) en su web vi la relacion de cartas que trae el juego.
Creo que es más o menos fácil hacerte tu estrategia ya que ademas puedes comprar más cartas (al azar) tantas como tu nivel de TL pagando dinero.

diplomacia: se dice que si no se alcanza la paz mediante acuerdo, el que pidiói la paz pierde 2HP y el que la deniega gana 1HP. Esto es muy raro ¿no? Entiendo que si pido la paz es porque me veo perdido, y prefiero perder 2HP, y rel que me la concedha realizado un acto de honor y gana 1HP (tal vez podría ganar más si conquista, pero a base de sufrir bajas). creo que es una errata (y si lo es habrá que avisar)
En las reglas se habla de una carta que "impone" una tregua. ¿esa carta se roba, se compra? ¿tienes una que puedes usar una vez por partida? No se explica nada.

En las reglas que yo he usado, las del proto se habla de conceder la paz a cambio de intercambiar 2 HP por 1HP

La carta de tregua es una carta de imperio que se roba


FASE DE REFUERZOS: Creo que hay otra errata- Se dice que si tienes menos de cinco ejércitos hay riesgo de rebelión. ese riesgo se determinan con 1d6 +1: cuanto mayor es el resultado más probable es que haya rebelión (porque tiene que haber más ejércitos para evitarla). Pero luego se habla de modificadores a esa tirada; en concreto, "law" da +1 a ese resultado y "señorío/feudalismo" un -1. Me parece contradictorio. La ley ("law") debería hacer menos probable una rtebelión, y el feudalismo más probable. ¿errata?


Se tira 1D4 y los bonificadores no tengo muy claro como van. Parece un error como tú dices

Tengo dudas de como se resuelve el conteo de los puntos de movimiento y de los bienes que se llevan. En los transportes no caben las minis ni las máquinas de asedio. ¿como sé que va en cada barco? Si tengo que andar cambiando minis por tokens o cubitos para transporte, y volver a poner minis cuando desembarque, va a ser un poco lioso. Igual con los puntos de movimiento (PM); solo puedo atacar si me quedan PM suficientes para moverme después al terroirotiro atacaddo, ¿como llevo la cuenta de los que faltan?
Me parece que el movimiento asociado a transporte es muy lioso y entorpece. El transporte no puede moverse solo, y yo solo puedo mover y atacar con transporte. Para recorridos largos está bien. Pero que sentido tiene un transporte si ataco al territorio de al lado? ¿y si solo muevo ejércitos de caballería? Se que eso puede representar todos los pertrechos de batalla, que hay que llevar consigo; pero eso puede representarse mediante campamentos, o líneas de suministro. En mi cabeza me ha parecido que puede ser poco dinámico. Habrá que ver.


El asedio está muy mal explicado. ¿Las máquinas hacen daño automático a las fortalezas, que se van degradando cada turno? ¿como es la tirada de ataque de asedio?¿como se puede romper un asedio?  si se degrada una fortaleza y tienen que salir tropas a campo abierto ¿se interrumpe el asedio, se hace un combate en ese turno, en el siguiente..? No queda nada claro, al menos a mi.



Aquí estoy contigo que será un lio.
El juego viene con una libretilla para apuntar cosas. Yo le pedí como podía ser que 3 barriles pudieran ser de 21 a 30 bienes y me dijo que lo apuntara.

Borja

  • Visitante
Re:MedioEvo Universalis (Primeras impresiones conjuntas tras leer el reglamento)
« Respuesta #27 en: 09 de Febrero de 2017, 15:13:23 »
Por que no se puede negociar diplomaticamente con tecnología?

Me ciño a las reglas. Las tecnologías se compran.
Si se puede, tal vez hay que añadir un apartado de "diplomacia" a las reglas donde se especifique con que se puede o no se puede negociar.

Esa es una cosa que no me mola, que me limiten lo que se puede negociar o no diplomáticamente. Al fin y al cabo, la diplomacia va de eso, de acuerdos que beneficien a ambas partes.