logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5351 veces)

jasorel





Ficha en B.G.G: https://boardgamegeek.com/boardgame/715/escape-colditz

Después de una primera partida, puedo decir que estas reglas, solventan la mayoría de lagunas de las reglas de DEVIR, además de introducir de forma oficial algunas reglas caseras sugeridas por la comunidad.

Solo habría que aplicar la regla casera de movimiento en las tiradas dobles para darle emoción, que implica mover antes de volver a tirar.

Respecto a los componentes, son mejores las cartas de Devir (más gramaje), el manual de Devir tiene un tacto plastificado, la caja es más pequeña y el precio online es 40 euros.
La versión de Osprey Games tiene un tablero más grande, un manual histórico y otro de reglas con calidad de papel de manuales de Gmt. Las cartas,al ser más finas, hay que enfundarlas con Fundas Ffg verdes. Tiene un inserto de plástico para los peones, marcadores de cartón, de intento de evasión y marcador de rondas.
También incluye algunos documentos facsímil en inglés.Su precio en amazon es de 48 euros.

Respecto a las reglas, introduce muchos cambios aprobados por Brian Degas ( el autor original del juego):

-La duración no es por tiempo sino por rondas (40 o 50) que vienen en un registro en los bordes del tablero.
-Los oficiales de seguridad empiezan con el kit de fuga, y lo gastan cuando se evade un prisionero (se ahorra el tiempo muerto de la edición de Devir al principio de la partida)
-Hay fichas de marcadores de intento de fuga, para marcar las rutas de evasión a seguir por ese país y el oficial alemán.
-Se roba carta con tirada de 5 o menos, máxima una por turno.
-Las cartas no se pueden regalar, solo intercambiar si son cartas de equipo y no en el turno del alemán.
-Las cartas de oportunidad no se pueden intercambiar y solo se juegan en tu turno (salvo excepciones)
-Las cartas de arresto son más poderosas y no hace falta que los guardias se introduzcan en las habitaciones.
-Máximo repetición de tiradas dos veces (tres por turno)
-Las casillas de bloqueo prohibidas se señalan en el tablero.
-Se acorta el túnel de la capilla.
-Los cuarteles se dividen en dos tipos: normales y oficina del comandante, para clarificar el movimiento tras arresto y despliegues.
-El texto de algunas cartas cambia, y aumenta en una el número de cartas de tirar a matar y túnel descubierto
-Las cartas de a vida o muerte, no se usan salvo que se juegue con la variante de reglas clásicas.
-En las casillas negras (puestos de guardia en esta edición) se puede arrestar a los prisioneros en cualquier momento.
-Hay unas reglas especiales de los marcadores de intento de fuga, que son del color del país y solo utilizables por ese país (para cuerdas y alicates en alambradas) y dichos prisioneros pueden regresar por dicha ruta gastando equipo.

No es una enumeración pormenorizada, hay más pero menciono los principales.

Recomiendo una duración de 40 rondas y un máximo de 4 jugadores para no alargar la partida en exceso que tiende a ser superior a la edición de Devir.

Opinión: El juego teniendo en cuenta su antigüedad (es de los años 70/80) no está mal para jugarlo de vez en cuando, aunque sus mecánicas han sido superadas por juegos más modernos.

Pero lo que si tengo claro es que mejoran el tablero y las reglas de Devir. Con un apaño casero o kit de adaptación se podrían aplicar a la edición de Devir, aunque el número de cartas es mayor en el caso de la edición de Osprey Games, y habría que marcar las casillas de bloqueo prohibidas. Además de fabricarse unos marcadores de cartón de intento de evasión ( 6 por país y de distinto color).

En B.G.G. podéis descargaros una ayuda resumen en castellano de esta nueva edición y el manual en ingles de Osprey Games.

P.d.
Un grupo de 6 personas hicimos la traducción y maquetacion de todo el material del juego en castellano; Pero Osprey Games no autoriza su difusión pública:
http://labsk.net/index.php?topic=183917.0

« Última modificación: 10 de Febrero de 2019, 23:06:16 por jasorel »
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.

Weaker

15 aniversario?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6355
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape from Colditz de Osprey Games edición 75 aniversario (Reseña comparativa)
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2017, 19:49:19 »
Yo he jugado 2 partidas a esta nueva edición, con parte de las reglas revisadas  y las sensaciones con las mismas son  correctas. Han habido,como indica jasorel bastantes cambios pero que influyan poderosamente en el juego, a diferencia del reglamento original, son pocos.
Marcar el tiempo transcurrido mediante un contador de rondas era muy necesario. En mi grupo seguimos fieles a NO empezar la partida con el Kit de fuga de salida, jugamos de forma clásica, a conseguirlo desde el principio. Además, al necesitar 2 kits de fuga si no consigues evadir 2 peones en el mismo turno, la regla queda en desuso y tienes que acabar aplicando la regla original, necesitar un kit de fuga, salvo que tengas la grandísima suerte de poder sacar 2 peones en un mismo turno.
También henos decidido jugar con las cartas de a vida o muerte si o sí. proporciona momentos irrepetibles.
Por otra parte, el manual de nuevas reglas, continua dejando lagunas, lejos de lo que pretendía ser; ejemplo:
Los que llevamos muchos años jugando, sabemos que para poder sacar un prisionero, normalmente se tienen que sacrificar a otros. De tal forma que, cuando intentas una fuga desde una habitación determinada, en ocasiones, hay peones de varias nacionalidades en la misma, con los equipos de fuga necesarios para el intento y, uno sucede al siguiente. La nueva regla por la cual los guardias del oficial pueden entrar en una habitación, de forma física(moviendo el peón), cuando un oficial de evasión ha iniciado una fuga, indicándolo con sus marcadores correspondientes, NO aclara que pasa con los peones del otro/s jugador/es(nación) situados en la misma habitación, ya que la regla indica que los guardias continuaran el camino iniciado por los presos de la nación indicada por el color de su marcador.
Otra cuestión que, puede llevar a equívocos es, no aclarar la situación que se produce cuando los guardias de seguridad, "bloquean" el final de un desnivel(sin entrar en la casilla blanca pero si colocando 2 guardias en las dos casillas adyacentes, lo cual bloquea la salida del preso y obliga a llevar hasta allí otro peón para forzar un arresto y desbloquear parcialmente el paso.Sobre esta cuestión, la gente te pregunta¿ Y como saben los guardias de seguridad que estamos justamente en esta habitación y vamos a descolgarnos con las cuerdas por la pared si no nos pueden ver desde el exterior? Tampoco aclara cuando los guardias de seguridad "bloquean" el paso a una habitación desde el patio interior, SIN OCUPAR las zonas de paso pero colocando 2 guardias obstruyendo el paso de acceso de una habitación concreta, siendo la pregunta de marras; ¿ como saben los guardias de seguridad que yo voy a ir a esa habitación en concreto, porque necesito alicates, si hay un montón de habitaciones en el castillo y accesos multiples desde todo el patio interior?
Que las reglas explicasen estas situaciones, en vez de intentarselo hacer comprender veteranos como yo, haría más llevadero el juego...y aún así en muchas ocasiones no hay consenso. ;)

jasorel

Re:Escape from Colditz de Osprey Games edición 75 aniversario (Reseña comparativa)
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2017, 08:47:31 »
Aún estando de acuerdo con algunas de las afirmaciones de Ben, hay una diferencia notable:

En el caso de Osprey Games, hay una persona de la editorial respondiendo a las dudas de los jugadores en el foro correspondiente de B.G.G.( en inglés)
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.

Tigre

Re:Escape from Colditz de Osprey Games edición 75 aniversario (Reseña comparativa)
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2017, 13:11:57 »
Pues mira que le tengo cariño a este juego, de adolescente destrocé literalmente a base de partidas la edición de Nac, despues compré la de Devir por nostalgia, pero no creo que caiga en ésta.
Es un juego que tuvo su momento pero que hoy en día se queda obsoleto en mecánicas, y por lo que comentas en la reseña aun solventando errores y faqs ésta edición, la mecánica sigue siendo básicamente la misma.

asomako

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape from Colditz de Osprey Games edición 75 aniversario (Reseña comparativa)
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2018, 14:05:57 »
pues yo estoy deseando poder comenzar a jugar, lo recibí el sábado y todavía no lo he podido abrir

ElBeni

Re:Escape from Colditz de Osprey Games edición 75 aniversario (Reseña comparativa)
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2018, 23:43:59 »
Tengo esta edición de 75 aniversario y le han dado un buen repaso a la original tanto en reglas como en diseño gráfico. Para mí un imprescindible.
¿Dónde comprar juegos de mesa baratos...? En https://www.ludonauta.es

misterALC

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape from Colditz de Osprey Games edición 75 aniversario (Reseña comparativa)
« Respuesta #7 en: 30 de Diciembre de 2018, 17:49:20 »
Mucho mejor la versión de Osprey que la de Devir y NAC?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6355
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape from Colditz de Osprey Games edición 75 aniversario (Reseña comparativa)
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2018, 19:49:17 »
Gráficamente, para mí si. Y el sistema  de rondas de juego, sustituyendo al del reloj original, absolutamente necesario, lo mejor de la nueva versión, junto con el tablero, mucho más vistoso.
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2018, 21:57:17 por Ben »