logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5903 veces)

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Modas de mecánicas
« en: 03 de Febrero de 2017, 22:31:20 »
Bueno, ayer u otro día, escuchando a Gurney en directo (muy recomendable el Dias de juego podcast), se comentó algo sobre un prototipo que debiera de acelerarlo el autor porque de lo contrario su mecánica pasaría de moda.

Creo que en el fluir de esta afición vamos viendo mecánicas más o menos "de moda", que comienzan siendo innovadoras y que se expanden porque el público las encuentra interesantes y diferentes de lo anterior.

El perder turno en un juego ya casi no forma parte de ninguna mecánica, la eliminación de jugadores, en los juegos actuales para un público medio (el juego que puede aparecer en un Fnac o un Abaccus (que ya no es solo el Catán y Carcassonne)) no se ve casi,...
Con todo ello y pensando siempre que los que opinamos aquí somos pocos de los de un nicho pequeño...

¿Podemos estar en un periodo de modas de mecánicas?
¿Qué mecánicas generales encuentras que están de moda?

Yo últimamente el tema construcción de mazos creo que ya no pega tan fuerte en cuanto a novedades, pero las variantes construcción de cartas o construcción de set de dados también son de la familia, no?

La otra mecánica que estoy viendo o que me interesa más (ya que nos fijamos menos en lo que no nos gusta tanto) es la de programación de movimientos. ¿Se puede considerar una moda o estoy demasiado encima?
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Modas de mecánicas
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2017, 01:43:02 »

Yo creo que sí que hay modas, también en las mecánicas para juegos. Sale un pelotazo con una mecánica innovadora, y van a salirle clones, primos y nietos por todas partes. Hasta que se normaliza.

Asumo que por construcción de mazos te refieres a los "deckbuilders" (o deck-building games) no a juegos en los que construyes tu mazo "antes" de empezar la partida.
Estoy contigo, le mecánica deckbuilding pegó muy fuerte, y no sé hasta que punto puede dar más de sí, si sólo hablamos de juegos en los que la única mecánica sea el deckbuilding. A mi me gusta que se incorpore como una mecánica más (Estudio en Esmeralda, Clank!), ya sea con cartas o con otros componentes (dados: Dice Masters), y creo que en este caso ha venido para quedarse y no va a ser una moda, aunque se va a regular o normalizar su uso (hasta ahora puede que desmesurado).


La eliminación temprana de jugadores creo que es motivo de baneo de un juego en determinados grupos, y esto los diseñadores lo saben. A mi la eliminación de jugadores no me molesta si es tardía, en los últimos minutos de la partida. Y hay juegos recientes que la incluye en estas condiciones (Secret Hitler si no voy equivocado, que es de 2016).


Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

MikeDSastre

  • Visitante
Re:Modas de mecánicas
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2017, 10:11:41 »
Por supuesto que hay modas, lo estamos viendo desde hace un par de años con los Legacy, este año salen unos cuantos. También los juegos de dados creo que van a ir al alza este año y saldrán más con mecánicas innovadoras como el Dice Forge.

Es normal que al final, como en cualquier otra materia del arte o el diseño haya corrientes que se sigan durante un tiempo hasta que los gurús o las empresas decidan que se cambia de rumbo.

vilvoh

Re:Modas de mecánicas
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2017, 11:37:42 »
Mayorías con minis.

PerroLokoGames

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Sevilla
  • Unleash your gaming instinct
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Modas de mecánicas
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2017, 10:52:11 »
Legacy => auténtica mechmoda, por lo demás creo que la temática es más susceptible a las modas.


P.D.: Harto de Zombies ;D ;D ;D

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Modas de mecánicas
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2017, 11:19:51 »
O Chtuhlu...

Si es un mundo de modas, lo que pasa que ahora que vive un "Boom" y con las plataformas de mecenazgo se editan muchos juegos y puede pasar desapercibido este hecho.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Modas de mecánicas
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2017, 11:24:47 »
A ver cuándo se olvidan ya los autores de meter a la maldita sepia esa en cualquier cosa :S

Lo que se hace por ser gratis...

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Modas de mecánicas
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2017, 13:17:08 »
A ver cuándo se olvidan ya los autores de meter a la maldita sepia esa en cualquier cosa :S

Lo que se hace por ser gratis...

¡¡Pero si está super chtuhla!! ;D

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Modas de mecánicas
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2017, 04:08:24 »
Echadle un vistazo a este blog en BGG porque está muy bien y además viene que ni pintado para este hilo:

https://boardgamegeek.com/blogpost/62407/battle-mechanisms

En concreto, esta imagen:



La geeklist asociada también es interesante: https://www.boardgamegeek.com/geeklist/221848/games-greatest-contribution-success-their-mechanis

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Modas de mecánicas
« Respuesta #9 en: 14 de Febrero de 2017, 11:15:33 »
Yo la tendencia que veo es la venta de minis, con un juego de regalo.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Modas de mecánicas
« Respuesta #10 en: 14 de Febrero de 2017, 11:29:49 »
Yo no creo que perder el turno haya pasado de moda. Creo que ha evolucionado a la perdida de acciones.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Modas de mecánicas
« Respuesta #11 en: 14 de Febrero de 2017, 11:40:04 »
Yo lo que veo es que las mecánicas tienen un proceso...

En primer lugar, cuando una mecánica es innovadora, la propia mecánica justifica el juego, por ejemplo el Dominion.

En un segundo momento, empiezan a surgir clones.., en los que el sustento del juego sigue siendo la propia justificación del juego.

Posteriormente viene una etapa de madurez. Donde la mecánica se integra con otras, de forma que de forma conjunta ayudan al juego a transmitir su tema. Por ejemplo, el Lewis and Clark, .. en el fondo es una carrera, pero lo que te hace avanzar es una combinación de deck building con colocación de trabajadores.

No se si se puede considerar que hay una etapa de abandono de mecánicas... es algo que no recuerdo haber visto.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Modas de mecánicas
« Respuesta #12 en: 14 de Febrero de 2017, 12:36:56 »
Echadle un vistazo a este blog en BGG porque está muy bien y además viene que ni pintado para este hilo:

https://boardgamegeek.com/blogpost/62407/battle-mechanisms

En concreto, esta imagen:



La geeklist asociada también es interesante: https://www.boardgamegeek.com/geeklist/221848/games-greatest-contribution-success-their-mechanis
Muy interesante, gran aporte.
El "press your luck" no empezó a popularizarse hasta mediados 2015? 0_o'
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Modas de mecánicas
« Respuesta #13 en: 14 de Febrero de 2017, 12:51:06 »
Que curioso el gran auge de los cooperativos y la caida libre de route / networks que es una mecanica que me atrae mucho.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

PerroLokoGames

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Sevilla
  • Unleash your gaming instinct
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Modas de mecánicas
« Respuesta #14 en: 23 de Febrero de 2017, 12:56:58 »
Echadle un vistazo a este blog en BGG porque está muy bien y además viene que ni pintado para este hilo:

https://boardgamegeek.com/blogpost/62407/battle-mechanisms

En concreto, esta imagen:



La geeklist asociada también es interesante: https://www.boardgamegeek.com/geeklist/221848/games-greatest-contribution-success-their-mechanis

Chulísimo el gráfico.