logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2045 veces)

Zolle

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 953
  • Ubicación: Ontinyent (Valencia)
  • 其疾如风,其徐如林,侵掠如火,不动如山。
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Colonists (Reseña)
« en: 04 de Febrero de 2017, 09:41:12 »
The Colonists



Con The Colonists me arriesgué, y detesto hacerlo, especialmente ahora que compro tan pocos juegos. Cuando lo hago espero uno o dos años prudenciales a que las opiniones vertidas hacia ellos no me arrastren a compras compulsivas poco meditadas. El espacio en mi caso sigue siendo una limitación cruel para mi afición a los juegos de mesa.


No sabía casi nada de él cuando lo compré. Soñé más viendo sus imágenes que leyendo lo que se contaba de él. Y aunque las palabras me pedían prudencia alzando pancartas de era un multijugador solitario y excesivamente largo, no eran más verdad que lo que dejaban ver sus imágenes, y en mi caso la mayoría de juegos me entra por los ojos o no lo hace. Así que poco me influyeron estas voces. Si algo es bueno sólo se le puede pedir que encima dure, qué tendrá de malo lo excesivo cuando estamos hablando de pasarlo bien, me dije cediendo a quererlo.

Desatender las advertencias y críticas  y dejarse llevar por las coloridas imágenes de un juego no deja de ser muy inmaduro - claro que lo es -. Esto generalmente es un craso error, fuente de profundos desengaños y motivo de reseñas airadas contra juegos cuyo único error fue parar en las manos equivocadas. Por lo que no recomiendo a nadie que opere de la misma manera.

Leí sobre sus características y me dio un ataque de esperanza ¿Se trataría del juego que tanto tiempo había estado esperando? Había jugado a varios que hacían de la manufacturación de recursos su sello de identidad, todos del gran Uwe Rosemberg. Y cuando termino una partida a esos títulos, aunque siento un gran sentimiento de felicidad, el placer del desarrollo que he seguido nunca culmina como secretamente quiero. El juego finalizó y yo me quedo con hambre de unos turnos más. Esto provoca en mí que busque una nueva partida, no para repetir el mismo camino o repetir la diversión ya experimentada, sino para optimizarme, tratar de rodar aún mejor que la vez anterior y esta vez, sí, tal vez, consiga esa deseada plenitud que ya me aparte del juego por una temporada. Pero demonios, nunca llega, siempre es como un fin inacabado, un fin que se torna comedido, no explotaron los fuegos artificiales que me prometía en cada turno, al final se trata de salvar los muebles lo mejor posible y gracias. Quería un juego que rebasase ese límite saludable y contenido de otros juegos, quería más tiempo para alcanzar ese nivel que en otros juegos nunca llega  aparecer y que es el que extasía, el que se vuelve memorable, en el que ya no importa contar los puntos de victoria porque son incontables y contemplar satisfecho y de pie lo realizado sin atender a lo que los demás hicieron. Tu obra está terminada.

Anhelaba un título con corazón de gestión de recursos que me diese el suficiente margen de tiempo para dar no una sino varias vueltas a tu estrategia productiva y extasiar a los presentes con una relación de sinergias magistrales, completas, colosales ¿Permitía The Colonist esas dos, tres tazas de este megalómano sueño? Tal tipo de juego sin duda requería tiempo, cantidades ingentes de tiempo, pero no importaba, no había jugado a ningún juego así  por lo que las advertencias sobre The colonist de la duración de sus partidas se tornaron en voces de esperanza en mis oídos.

Y sí , es cierto, The Colonists cruza el umbral de lo mesurado y contenido en otros juegos en los que se efectúan endiablados procesos de manufacturación, para pasar a lo excesivo, a lo escandaloso. De verdad que no importa contar los puntos de victoria ya - yo nunca lo hago jajaja -, se cuentan por docenas de docenas, ha sido glorioso, te levantas, te paseas rememorando los puntos clave de la partida, las jugadas que te han alegrado al tarde. Ha sido para enmarcar ¡Qué barbaridad de recursos, qué capacidad más vasta -insondable diría yo - de almacenamiento, mi mente bullía en sinergias, todas pedían atención, el pobre peón de aquí para allá, de una acción a otra sobre una matriz creciente, transformando a su paso mi desamparado tablero en una floreciente ciudad!   

Después de jugarlo varias veces, la mayoría en solitario y alguna a dos jugadores, completando en alguna ocasión las cuatro eras puedo hacerme una imagen más clara y veraz del cuadro que pinta el juego.


Todo empieza con dos granjas perdidas en un terruño, con las losetas de acciones más básicas dispuestas en una matriz entorno a dos losetas de mercado. La ubicación de las mismas es importante, ya que tu peón al principio de la partida sólo podrá en la mayoría de los casos desplazarse a las losetas vecinas, moverse con eficacia por ellas a donde lo necesitas será uno de los quebraderos de cabeza que tendrás a lo largo de la partida. Internarse en una loseta ya ocupada por otro jugador requiere un pago a dicho jugador y es aquí donde se encuentra la lucha con el resto de jugadores, una brizna de interacción que se ilumina en contadas ocasiones y que se pierde en el olvido a medida que la matriz que forman las losetas de acciones cubren el horizonte de la mesa, aquellos primeros instantes son los únicos en los que recordarás que no estás solo en la mesa. 

De la lógica disposición de estas losetas dependerá que tus en total seis acciones por turno se enlacen con la mejor eficacia posible. Tus movimientos parecerán dibujar constelaciones en el cielo, una novedosa mecánica de elección de acciones que no deja de sentirse completamente ajena al tema del juego. Pero bueno, esto es perdonable en un eurogame. Se trata de jugar y optimizarte, tienes que meterte en el mecanismo del juego y tratar de brillar lo mejor posible.

Esto no es necesariamente malo, lo hace diferente a otros juegos, y cuando te resuelves adónde ir con tu eón y encaballas varios pasos ves aflorar en tu tablero individual más y más granjas, pisos, casinos, fábricas, pubs, librerías y un largo etcétera hasta llegar a las embajadas, disponibles desde el inicio de la partida en su forma más primitiva y que a lo largo de las eras puedes mejorar para poder beneficiarte de sus especiales efectos.

Aumentarás el número de tus peones, cartas de mejora, semejantes a tantas otras cartas vistas en juegos de Uwe Rosemberg, que ofrecen atajos para conseguir lo que quieres, a salvo de la caótica matriz de acciones que no deja de crecer y cuyos caminos a través se hacen cada vez menos evidentes, sumergiéndose de una miríada de acciones que te hacen perder la mirada.

La lógica del primer movimiento, buscando ampliar tu escaso almacén o la gran requerida madera da paso poco a poco a tantos caminos por recorrer y ninguno parece el más evidente ni provechoso, lo que le da al jugador libertad para llevar a cabo la estrategia que prefiera sin sentir que debería hacer tal o cual movimiento porque sino pierdes la partida. Tu camino será único cada partida y diferente al de cualquier partida posterior, hay muchísimo horizonte por explorar.

Nuevos peones abrirán nuevas posibilidades en el orden de escoger tus acciones, así como la posibilidad de moverte más allá de una loseta a otra inmediatamente vecina. La sensación de progresión se hace patente en cada turno y con el paso de las eras los viejos edificios se tiñen del paso del tiempo y la expansión de tu ahora ciudad se torna en historia.

Tu producción dejará de estar tan constreñida, nuevas fichas de recursos aparecerán en juego, y necesidades invisibles al inicio de la partida caerán sobre ti sin clemencia con posterioridad. Una mala planificación puede arruinar tu desarrollo, ahogarte por la falta de de espacio en tus almacenes, o acostumbrado a que la labor de tus campesinos no requiriese mantenimiento alguno en tu comunidad te veas más tarde entorpecido por la llegada de ciudadanos que piden comida cada fin de año para mantenerse en sus puestos o por mercaderes que además de esto piden buenos trajes que vestir. La austeridad del inicio de la partida se torna poco a poco en lujo.

Me pregunto en este punto qué nuevas eras tiene en cabeza el autor, qué nuevos pasos tiene en mente para tu ciudad ¿Habrá nuevos tipos de ciudadanos? ¿Ingenieros? ¿Veremos tecnologías más cercanas a nuestra era?  Qué nuevos sentidos de epicidad alcanzará este juego de recursos en el futuro.

Hay muchas cosas que se quieren hacer en la partida, hay mucho tiempo para realizar algunas de ellas, pero no puede hacerse todo lo que podría hacerse, y es lógico, de lo contrario cada partida terminaría formando una imagen demasiado similar. El árbol de mejoras que presentan las embajadas  ya es de por sí muy rico. Los generosos mazos de cartas de cada era suponen otra variable que hace sustancioso al juego. Es muy placentero explorar nuevos caminos de desarrollo para tu ciudad. Descolgarte por la matriz de acciones que vas tejiendo, ubicando cada nueva loseta de la manera más accesible para peón. Si esto no supusiera suficiente juego, añadamos peones adicionales, almacenes adicionales, o reconvirtiendo los ya creados llegando a cifras obscenas, apilando las fichas de recursos en las escasas losetas. Hacia dónde iremos en cada nueva partida, sólo se descubre cuando se empieza a jugar.

No sé donde situar este título respecto a otras piedras angulares donde la producción y manufacturación de recursos son el corazón de sus mecánicas. Le Havre marcó un hito en mi recorrido lúdico, Fields of Arlé es una pieza madura que asienta mecánicas ya presentes en otros juegos y que tiene la elegancia de un diseñador veterano, donde todo encaja de una manera más armoniosa. The Colonists parece a todas luces desmedido, excesivo. Pero por otra parte ,las sinergias entre productos son más simples ya que no existen tantos tipos de recursos como en otros juegos de Uwe Rosemberg.

Tal vez se sienta un poco más pobre en este aspecto, pero sin conocer los problemas de diseño del mismo, me atrevo a pensar que tal vez un mayor número de recursos habría hecho insostenible lo que el rótulo de "épico" pretendía para pasar a apellidarse "injugable". Es esa falta de libertad, tal vez artificial matriz de acciones que te limita, te hace perder libertad y sopesar bien cada conjunto de movimientos que vayas a trazar, lo que haber aumentado el número de tipos de edificios o recursos habría condenado al juego a lo injugable.

Es en definitiva un juego para jugadores duros, no para los que se acercan a esta afición esporádicamente. Para los que busquen una experiencia larga, trabajarse la partida con paciencia y no les importe recoger los frutos al final de ella. En mi opinión, vale la pena la espera. Eso sí, si lo intentáis, recodad hacer ejercicio, estirar las piernas y beber agua. Va a ser largo.

Enlace de la BBG: https://boardgamegeek.com/boardgame/192836/colonists
Estas imágenes sacadas de la BBG las hice yo.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2017, 13:47:06 por Zolle »

Zazhek

Re:The Colonist (Reseña)
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2017, 10:12:44 »
Estupenda reseña. Clarificadora y bien argumentada. 
En cuanto al juego en sí haces hincapié varias veces es su larga duración pero según tengo entendido este te deja empezar la partida desde eras mas avanzadas e incluso "guardar" una partida para continuarla en otra sesión. ¿Es así o ni con esas? ¿Podrías explicar a grosso modo este sistema y tu opinión?
Pd: Muy interesante también el autoanálisis que haces en los primeros párrafos.

Zolle

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 953
  • Ubicación: Ontinyent (Valencia)
  • 其疾如风,其徐如林,侵掠如火,不动如山。
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Colonist (Reseña)
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2017, 13:46:13 »
Estupenda reseña. Clarificadora y bien argumentada. 
En cuanto al juego en sí haces hincapié varias veces es su larga duración pero según tengo entendido este te deja empezar la partida desde eras mas avanzadas e incluso "guardar" una partida para continuarla en otra sesión. ¿Es así o ni con esas? ¿Podrías explicar a grosso modo este sistema y tu opinión?
Pd: Muy interesante también el autoanálisis que haces en los primeros párrafos.

Hola Zazhek! Gracias a ti por leerla!

Yo es que soy muy goloso y si escojo jugar a The Colonists es porque quiero un plato único, además jugarlo en solitario es como acercarte a la nevera, sacar un delicioso pudding y servirte una tajada, relamiendo cada cucharada y mirando de reojo lo que queda de tarta. Luego te sirves sí o sí otra tajada - o era, en el caso de The Colonists -, hay que reafirmar el buen sabor en tu boca. Y el estómago ya lo tienes satisfecho, pero la gula te pide otra tajada, y juegas otra era. Y cuando ya te has tragado tres, sobrepasando con ellas en duración lo que duraría una partida normal a otro juego standard, pues no vas a dejar lo que queda de tarta ahí triste de vuelta a la nevera. Te la tomas también y acabas, juegas la cuarta era y redondeas la experiencia, viendo completa tu trayectoria en el tablero. Lo bueno es que no has engordado ni una pizca. ;D Este es mi caso, digo.

En cuanto a tu pregunta, sí, es completamente cierto que puedes empezar desde cualquier otra era, y es recomendable hacerlo si quieres disfrutar bien de alguna era en particular sin prisas por recorrerlas todas. Mi opinión es que si eres jugón y por tus circunstancias no quieres permanecer sentado demasiado tiempo haciendo lo mismo, sino que racionártelo en varias sesiones, se puede hacer perfectamente. Además este no es el típico juego con una preparación de la partida eterno.

El juego viene con una preparación de la partida definido para cada era, de tal manera que si deseas empezar por alguna posterior puedes hacerlo. Grabar partida es realmente fácil. Le haces una foto a tu tablero particular, a la matriz de acciones y otra a tus recursos y cartas. Las recoges en una bolsita de manera que accedas a ellas la próxima vez que quieras jugarlo y ya está.  :)

Si tienes alguna otra duda házmelo saber.

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3179
  • Ubicación: Robleda (La Marca del Este)
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Sesiones de Juego (AAR) Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Susurros del Bosque Viejo (Blog en español dedicado a ESDLA LCG)
    • Distinciones
Re:The Colonists (Reseña)
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2017, 08:23:38 »
Me parece una reseña cojonuda la que has hecho.

Y me extraña la poca atención que ha llamado, tanto tu reseña como el juego.

Pregunta: ¿cuántas partidas has jugado desde que hiciste la reseña? ¿en solitario o con más gente? ¿se hace repetitivo?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 14509
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Colonists (Reseña)
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2017, 08:44:31 »
mira, de hecho es un juego que esta en mi top de lo jugado este año y se me habia pasado la reseña  ;)

A mi no se me hace repetitivo para nada, si lo simplificas a muevo cojo esto lo transformo y construyo... entonces si, pero las sensaciones no son repetitivas

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3179
  • Ubicación: Robleda (La Marca del Este)
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Sesiones de Juego (AAR) Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Susurros del Bosque Viejo (Blog en español dedicado a ESDLA LCG)
    • Distinciones
Re:The Colonists (Reseña)
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2017, 08:59:13 »
mira, de hecho es un juego que esta en mi top de lo jugado este año y se me habia pasado la reseña  ;)

A mi no se me hace repetitivo para nada, si lo simplificas a muevo cojo esto lo transformo y construyo... entonces si, pero las sensaciones no son repetitivas

Eso es muy bueno. Salvando las distancias y que nadie se ofenda por la comparación, entonces es como MK. Que en todas las partidas haces más o menos lo mismo para las sensaciones siempre son muy diferentes.

La comparación con MK la hago porque es lo que más estoy jugando en solitario y me está flipando. Y estoy valorando éste como una opción para solitario, aunque también para jugarlo en el club con más gente.


Gixmo, ¿a qué número de jugadores lo sueles jugar?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 14509
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Colonists (Reseña)
« Respuesta #6 en: 10 de Agosto de 2017, 09:08:12 »
buena comparativa con el MK, de hecho hay varios juegos que me dan esas sensaciones (Automobile, por ejemplo, que al principio te parece todo igual, pero una vez analizado es todo diferente)

Numero de jugadores? a 4 quizas no te lo recomiende, salvo que sean todos jugadores rapidos y con las ideas claras.
2 y 3 lo ideal (en solitario va muy bien, y hay un escenario que todavia no he probado, el diseñador habia dicho que iba a dar alguno). La interaccion es la justa para que te acuerdes de la familia de alguien cuando esta en medio de tu camino.

Y por otro lado, quizas lo mejor es jugarlo a eras 3 y 4 una vez que sabes jugar. Por un lado pierdes la sensacion de crecimiento inicial, pero te ahorras un par de horas  :) Empezando en eras 3 y 4 tienes un set up un pelin mas largo, pero te vas a las eras donde de verdad esta la chicha
Si tienes oportunidad, juegalo a 4 eras, que ves el crecimiento inicial y la chicha final, pero se te va a 4 horas largas

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3179
  • Ubicación: Robleda (La Marca del Este)
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Sesiones de Juego (AAR) Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Susurros del Bosque Viejo (Blog en español dedicado a ESDLA LCG)
    • Distinciones
Re:The Colonists (Reseña)
« Respuesta #7 en: 10 de Agosto de 2017, 09:14:44 »
Pues de momento tiene papeletas para que lo compre. Gracias por las respuestas Gixmo, y una vez más gracias a Zolle por su estupenda reseña.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 14509
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Colonists (Reseña)
« Respuesta #8 en: 10 de Agosto de 2017, 09:16:48 »
a mi me parece un pepino que me deja la cabeza hecha polvo despues de cada partida, pero si que hay gente a la que no le gusta (algunos de mi grupo, por ejemplo, pero sobre todo por simplificar el juego a cojo recurso-transformo-construyo, sin disfrutar el proceso  :))

ReD69

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 400
  • Ubicación: Por España
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Colonists (Reseña)
« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2017, 09:28:00 »
Me guardo la reseña, lo tengo comprado del otro día, y tengo muchas ganas de meterle mano

Gracias!

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1333
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Colonists (Reseña)
« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2017, 16:59:12 »
No es un juego para mí, desde luego, pero la reseña es como un bocadito de nata: tierna y delicada. Enhorabuena, Zolle.  ;)

Ghanaka

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 383
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Colonists (Reseña)
« Respuesta #11 en: 11 de Septiembre de 2017, 16:50:16 »
Me uno a este hilo ya que he visto este juego que no tenia fichado, para pedir alguna opinion nueva o mas elaborada de los que ya lo habeis probado.

En cuanto a la comparativa con Mage Knight, es comparable en sensaciones, en el sentido de que es un juego dificil, pero tu juego tiene un impacto claro en todo, y si sale bien, la sensacion de recompensa es brutal? O va por otro lado?

Es demasiado de hacer sumas y restas? O es mas de darle al coco pensando en la mejor jugada? Lo considerais un civ?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 14509
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Colonists (Reseña)
« Respuesta #12 en: 12 de Septiembre de 2017, 09:02:57 »
Me uno a este hilo ya que he visto este juego que no tenia fichado, para pedir alguna opinion nueva o mas elaborada de los que ya lo habeis probado.

si tienes una reseña entera abriendo el hilo  ;D ;D ;D

Ghanaka

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 383
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Colonists (Reseña)
« Respuesta #13 en: 12 de Septiembre de 2017, 12:36:46 »
Si claro, esta muy bien escrita y me animó a querer saber mas. Me referia a opiniones de mas gente y/o mas evolucionadas despues de haber jugado mas partidas

holmes70

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Colonists (Reseña)
« Respuesta #14 en: 12 de Septiembre de 2017, 13:19:26 »
Merece la pena comprarlo para solitario únicamente ?