logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3905 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
Hola bestias del tablero.

La pregunta es más sencilla de lo que parece, y es simplemente conocer si podéis disfrutar bien de un juego desde su primera partida.

Yo, sinceramente, creo que no, más allá de la ilusión de estrenarlo.

Normalmente soy yo el que explica las reglas a los demás (aprendidas previamente para la ocasión) y entre errores, miradas al manual, parones, preguntas, caras de ¿seguro que es así? y demás, no las disfruto. Incluso si todo va como la seda y los jugadores entienden bien el juego a la primera, el nivel estratégico suele ser muy bajo y hasta la mitad de la partida solo se va tanteando las posibilidades y mecánicas.

Y vosotros... ¿Disfrutáis de la partida de estreno de un juego?

Scherzo

Re:¿Qué sensaciones tenéis normalmente en la primera partida a un juego?
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2017, 12:09:25 »
La primera partida de casi cualquier juego, yo me la planteo como una partida de toma de contacto. Son tantísimos los juegos en los que mi opinión ha ido cambiando a medida que los he ido jugando, que ya la impresión de la primera partida apenas la tengo en cuenta a la hora de decidir si me ha gustado o no.

Sí que es cierto que hay primeras partidas que te dejan buenas sensaciones y piensas "qué juegazo", porque le ves el potencial al juego, y otras donde piensas "vaya mierda de juego", porque muchas veces ha faltado precisamente eso, el verle el potencial.

Pero creo que a todos los juegos merece la pena darles varias partidas antes de tomar la decisión de si nos gusta o no. Si me hubiera basado en la primera impresión de los juegos para volver a jugarlos o no, me habría perdido juegos como Agrícola, Terra Mystica, Archipelago o Twilight Struggle por mencionar algunos, que fueron juegos en cuya primera partida me dejaron un poco indiferente, pero que luego, tras ir jugándolos más, he ido viendo su potencial y no sólo me gustan sino que alguno está entre mis preferidos.

Así que para mí, la primera partida de cualquier juego sólo es una primera toma de contacto y nunca tomo una decisión sobre si me gusta o no el juego en esa primera partida (aunque pueda darme "pistas" sobre si creo que me va a gustar o no), no quiero correr el riesgo de perderme auténticos juegazos por una primera partida, y más cuando como bien has dicho, suele haber reglas mal aplicadas, dudas, etc. que pueden haber afectado al disfrute del mismo.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2017, 14:20:52 por Scherzo »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué sensaciones tenéis normalmente en la primera partida a un juego?
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2017, 13:12:52 »
Por propia experiencia, la primera partida a la mayoría de juegos"densos" es solo una toma de contacto. Otra cosa son los familiares o más sencillos.

PerroLokoGames

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Sevilla
  • Unleash your gaming instinct
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué sensaciones tenéis normalmente en la primera partida a un juego?
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2017, 15:03:49 »
Lo mismo que Ben, intento afrontarlas como una toma de contacto, me frustra bastante  el tema de mirar continuamente las reglas y, al igual que dragonmilenario, me toca explicarlas en mi circulo cercano de juego. A veces ni miro las reglas y continuamos con un apaño cortijero :P, lo malo es que algunos apaños se acaban convirtiendo en parte del juego, por ejemplo, el otro día descubrí que habia jugado como ocho partidas mal al mexica, en donde tras finalizar la primera era, yo retiraba las pirámides sobrantes para coger las de la segunda era, cuando en realidad se cogen y se unen a las que te sobraron en la primera era y mira que mexica no tiene complicación alguna.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¿Qué sensaciones tenéis normalmente en la primera partida a un juego?
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2017, 15:46:42 »
  Yo creo que es similar a cuando tienes sexo por primera vez con una chica que te gusta. Si es la última vez con esa chica porque la cosa no ha funcionado aún así has tenido un momento especial por los nervios y la expectación. Y si resulta que la cosa ha ido bien y os veis más veces pues seguro que habrá mejores encuentros que el primero pero éste siempre tendrá un encanto especial.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué sensaciones tenéis normalmente en la primera partida a un juego?
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2017, 15:54:04 »
Curioso.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

PuppetMan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
  • Hola! Fan de juegos de mesa
  • Distinciones Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué sensaciones tenéis normalmente en la primera partida a un juego?
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2017, 20:19:26 »
Para mi la primera partida es como una demostración, necesito jugarlo tan siquiera 3 veces para hacerme una idea.

jujigomez

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 347
  • Ubicación: Valencia - Espa?a
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué sensaciones tenéis normalmente en la primera partida a un juego?
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2017, 20:50:04 »
Normalmente las sensaciones tras la primera partida nunca están a la altura de lo esperado igual la culpa la tiene el hype por ese juego nuevo al estás deseando jugar desde hace semanas, leyendo reseñas, comprando, leyendo reglas y estudiandotelas lo mejor posible para hacer el proceso de explicado a las victimas escogidas lo mas ameno posible. Normalmente las víctimas no muestran tanto interes y ganas y la emocion empieza a aflojar...

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

No esperes que hoy sea tu peor dia, los habra peores.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué sensaciones tenéis normalmente en la primera partida a un juego?
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2017, 08:32:30 »
pues depende del juego y de la experiencia como haya sido.
Lo que si es ceirto que, normalmente, despues de la primera partida ya me hago una idea de lo que puede ofrecer el juego. Otra cosa es dominarlo, eso si que no, pero saber lo que puede ofrecer y si es de mi estilo si que lo suelo detectar en la primera partida (Eklund, tu no entras en esto desgraciao  :P)

cherey

Re:¿Qué sensaciones tenéis normalmente en la primera partida a un juego?
« Respuesta #9 en: 14 de Febrero de 2017, 08:48:27 »
La primera partida es siempre áspera, resistente y correosa. Siempre estoy deseando estar ya por la tercera o cuarta partida para controlar todos los detalles. Cuando el "peso" del juego es ya algo elevado, cuesta profundizar y sacar la esencia la primera vez. Eso sí, puedo intuir si el juego me va a gustar o no.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Qué sensaciones tenéis normalmente en la primera partida a un juego?
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2017, 12:05:10 »
Yo siempre recordaré la primera partida que jugué a Android: Netrunner, en la propia tienda donde lo compramos. Aunque ya había leído las reglas online, tuve que volver a leerlas casi completas y en voz alta para mi chica. Hicimos los mazos preconstruidos, que vistos en retrospectiva carecen de un montón de cosas. Jugamos una partida interrumpida, llena de consultas y de errores en la interpretación de las reglas.

Me enamoré del juego, me enamoré de Jinteki y me enamoré aún más de mi pareja. Disfrutamos como niños descubriendo el flujo de juego, viviendo las incursiones, sintiendo cómo nos implantábamos conexiones para abaratar los programas y anticipando todas las partidas que nos iba a dar esa caja. Cada consulta a las reglas, lejos de romper el ritmo, nos introducía más en el juego y aumentaba nuestro interés.

Aunque nunca he vivido otra primera partida como esa, sí suelo disfrutar mucho las primeras impresiones con los juegos que cuadran con lo que espero de ellos. La primera partida a BattleCON, aunque nos dedicamos a pegar al aire la mayor parte del tiempo, fue muy agradable al permitirme atisbar la profundidad del juego. La primera partida a Android: Mainframe también lo fue, simplemente porque las reglas son tan sencillas que pudimos terminarla jugando a un nivel muy decente.

Las malas primeras partidas suelen estar causadas por un desajuste serio entre mis expectativas y la realidad del juego. En estos casos me cuesta mucho entrar en el flujo de juego, y siempre hay un componente de decepción. Pero dado que casi siempre busco información sobre lo que preveo jugar en el futuro próximo, pasa poco :)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Qué sensaciones tenéis normalmente en la primera partida a un juego?
« Respuesta #11 en: 16 de Febrero de 2017, 14:10:02 »
pues depende del juego y de la experiencia como haya sido.
Lo que si es ceirto que, normalmente, despues de la primera partida ya me hago una idea de lo que puede ofrecer el juego. Otra cosa es dominarlo, eso si que no, pero saber lo que puede ofrecer y si es de mi estilo si que lo suelo detectar en la primera partida (Eklund, tu no entras en esto desgraciao  :P)

Lo mismo que este individuo. Pero sin el comentario de Eklund, es que Gixmo es más bien torpecillo.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué sensaciones tenéis normalmente en la primera partida a un juego?
« Respuesta #12 en: 16 de Febrero de 2017, 14:14:54 »
La primera partida se disfruta pero de una forma diferente. Hay una parte de descubrimiento de cada cosa que en partidas posteriores se pierde. Yo recuerdo primeras partidas memorables que nunca podrán repetirse porque sabiendo jugar a nadie en su sano juicio se le ocurre poner en práctica según que locuras.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Qué sensaciones tenéis normalmente en la primera partida a un juego?
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2017, 15:46:14 »
Me pasa como a Gand Alf. De hecho, siento una particular debilidad por las primeras partidas.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Liquid326

Re:¿Qué sensaciones tenéis normalmente en la primera partida a un juego?
« Respuesta #14 en: 16 de Febrero de 2017, 17:13:15 »
Pues mi disfrute depende, aparte de que el juego me guste claro, de lo bien redactado que esté el manual, y lo fácil que sea interpretarlo. También soy al que le toca empaparse del mismo y explicarlo...
Normalmente los juegos sencillos si los disfruto, el resto... hasta pienso en ocasiones, como cojones les está gustando esto??? jajaja

Saludos