logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8983 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Claustrophobia (Reseña)
« en: 12 de Febrero de 2017, 12:54:21 »
2009 es el año en el que un tal Croc publica este enorme juegazo con la editorial Asmodee. Veamos, pasados casi 7 años, qué podemos decir de él.


Claustrophobia es un juego para dos jugadores, asimétrico, en el que cada uno asume el control de un bando: humanos condenados conducidos por una especie de "redendor/pastor religioso" o las fuerzas del mal de averno que buscan dominar el mundo abriéndose paso a través de Nueva Jerusalem.



Una de sus bondades es la inmediatez del juego: el montaje se realiza en 5 minutos y las partidas suelen estar en torno a los 30/45 minutos. Pero esto tiene un poco de trampa, ya que es cierto que la primera vez que juegas un escenario es importante que ambas partes, pero sobre todo el jugador que lleve el bando de los engendros, lea las condiciones y reglas especiales, lo que suele conllevar un pelín de tiempo para la preparación del nuevo escenario, si quieres que todo salga bien. Podríamos decir que este es un juego con unas reglas básicas sencillas a las que se pueden introducir reglas especiales de escenarios para proporcionar mayor o menor profundidad y carga temática.



El funcionamiento es relativamente sencillo, a la vez que original y elegante: los jugadores se alternan turnos, en los que tirarán dados que les permitirán realizar acciones, usualmente moverse, atacar y realizar "acciones especiales".

La forma en la que cada bando utiliza los dados es muy distinta:

El humano deberá asignar uno de los valores obtenidos a cada uno de sus personajes, en una especie de "tablero personal". Cada valor de dado tiene, a su vez, asignados unos valores de ataque, movimiento y defensa.



Además, esas "lineas de valores" hacen las veces de "contador de vida" , de forma que cada vez que se reciba daño dejará de estar "operativa" una de ellas.

Un sistema tan elemental funciona perfectamente como mecánica que obliga a planificar y organizar a tu "pequeño comando": ¿permito más movimiento a los "asesinos escurridizos" para intentar llegar hasta la salida y me arriesgo a que mueran por tener poca defensa, o mejor sacrifico al guardaespaldas?".


Por otra parte, el bando "demoníaco", tiene un tablero en que asignar dados con distinta configuraciones: dos dados pares, suma de 7, +12 puntos... que permitirán activar de distinta forma a la unidades u obtener bonificadores o acciones especiales.


Magistral. Asimetría pura.

La mecánica principal gira en torno al movimiento/bloqueo de personajes, exploración/creación de un dungeon y combate:




hay ciertos límites a la cantidad de personajes por loseta, hay personajes que permite bloquear el movimientos de otros, algunos que ignoran esas limitaciones... y para pegarte pues lo suyazo, tiradas de d6, mucha muerte de "masillas" enemigos y desgaste, que debe gestionarse, para el humano.



Como decíamos, estas mecánicas tan básicas engordan y se hacen más profundas y menos azarosas gracias a minireglas de escenarios, de losetas, efectos de cartas o condiciones varias de juego,









El resto de la "grandeza" del juego la aporta la ambientación y los escenarios, y es justo decir que son los creados por los aficionados y los subidos a la web del diseñador los que tienen más miga, con tomas de decisiones y ciertas "bifurcaciones de caminos" que dan más sensación de "exploración y dungeon" que los escenarios del juego básico.

Sobre la estética del juego, las imágenes hablan por sí solas: minis prepintadas y losetas con unas ilustraciones excelentes. Las ilustraciones de las cartas (salvo los dorsos) dos pasos por detrás, y quizá lo que sí hubiera sido para nota es que no tuvieramos que utilizar siempre la misma "miniatura genérica de supermalo"



para todos los jefes finales,  sino que cada uno hubiera traido su mini.

SENSACIONES:

A mí es un juego que me encanta y con el que me quito el sombrero respecto al diseño. Con unas reglas muy sencillas consigue algo ágil, accesible, pero no exento de tomas de decisiones y planificación. No voy a decir que sea la sublimación de la estrategia, pero sí que es un grado de equilibrio entre "lo sesudo" y "el azar" que me maravilla. Los escenarios están excelentemente testeados para que la cosa vaya apretada, muy apretada, y que muy frecuentemente la sensación de agonía y de "no llegar", para uno y otro bando, esté presente. Naturalmente, si alguién ha llegado hasta aquí ya se olerá la tostada, muchas partidas terminan tras una épica y dolorosa tirada de dados.

Partidas ágiles, montaje sencillo, muchos escenarios "fan-made"... para mí solo tiene un problema. Lamentablemente mi pareja lo tiene vetado. Sí, amigos, un consejo os voy a dar: si os da por jugar a esto con vuestra pareja y encadenáis un par de partidas dandole una buena paliza, no hagáis la cucharacha para celebrarlo. Calvoconsejo de hoy.

« Última modificación: 08 de Noviembre de 2018, 18:59:40 por Calvo »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Claustrophobia (Reseña)
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2017, 13:32:37 »
Fantástica reseña.  Gracias calvo.  Esta bien que quien no lo conozca se acerque a este juego.

Kaplan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 111
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Claustrophobia (Reseña)
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2017, 13:37:01 »
Gracias por esta excelente reseña, por el año del juego de una posible edición es español ni hablamos no?
Es muy dependiente del idioma? Parece que si,  por el tipo de juego.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Claustrophobia (Reseña)
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2017, 13:42:17 »
Gran reseña.

Este es un juego que tuve y que me gustaba mucho al principio, pero del que fui perdiendo conexión a medida que fui jugando más y más escenarios. Algunas mecánicas que me parecía brillantes terminaron por hacérseme repetitivas, y al final me terminó pareciendo más un tiradados con tema que un juego táctico. También me parecía excesivamente sobreproducido, pero eso no es necesariamente malo. Acabé vendiéndolo porque me aburría.

En cualquier caso, un juego curioso, que gusta a muchos y que no estaba nada mal de precio en su momento. No sé qué tal andará ahora.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Claustrophobia (Reseña)
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2017, 15:17:39 »
Gracias por esta excelente reseña, por el año del juego de una posible edición es español ni hablamos no?
Es muy dependiente del idioma? Parece que si,  por el tipo de juego.

Yo al menos no tengo noticia respecto a edición en castellano, pero tampoco lo veo muy dependiente del idioma, sobre todo teniendo en cuenta que tanto reglas como tradumaquetación están disponibles.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2017, 16:20:17 por Calvo »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Claustrophobia (Reseña)
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2017, 20:03:03 »
  Juegazo... Para mi es una especie de Space Hulk  con distinta tematica y  un pelin  mas divertido y sesudo. La mecanica de los dados , sencillamente genial.  Las partidas que he jugado siempre han acabado con gran tension y sufrimiento por parte del jugador humano.

   Y las losetas y minis increibles, unas por grandes y bonitas y las otras porque ya vienen pintadas y yo eso, siempre lo agradezco.

   Esta todo el material para tradumquetar, no os perdais este juegazo solo por el idioma, para 2 es un juego que no deberiais perderos

 

 

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Claustrophobia (Reseña)
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2017, 02:06:54 »
Muy buena reseña Calvo, creo que ilustra muy bien como funciona el juego, y a partir de ahí ya cada uno decide si encaja con sus gustos o no.
Lamento lo de tu pareja  :'( . Yo tuve la gran suerte que la primera partida que eché con mi mujer (Survivors) terminó en un épico empate, y claro, tenemos el juego en un pedestal (sí cogiendo polvo por las malditas novedades... y porqué solemos quedar con unos amigos a jugar y ya casi no jugamos a 2).
Eso sí, también tengo que decir que ha salido alguna partida muy muy muy pero que muy rana. Salen dos de estas consecutivas al principio, y como bien dices, a la hoguera.
De hecho, recuerdo un despropósito de partida para los humanos (yo) contra meleke vía foro, en la que a pesar de salirme todo mal, como último recurso y a la desesperada potencié un mercenario con 4 movimientos (doble movimiento + aura de coraje + bendición) y si no se hubiese cortado el camino conseguía un empate... así que incluso en una nefasta partida a veces puede vislumbrarse un pequeño filo de luz esperanzadora  :) .


Le tengo mucho mucho cariño a este juego.


PD: Si llegan a meter minis tochas para cada demonio-boss, el juego se hubiese disparado muchísimo de precio. Vi en BGG que alguien había encontrado muchas miniaturas del universo de Hell Dorado (en el que se inspira el juego, no me parece haberlo leído en tu reseña y me parece relevante) en no sé qué web, y claro, coincidían con los dibujos de las cartas. Así que por un "módico" precio se pudo hacer con una mini para cada jefe.

PD2: otro tipo agujereó la espalda de cada humano para insertar un imán. Compró "armas" a escala para las minis, como las que aparecen en las cartas del juego (Martillo, Trabuco, Escudo etc.), les pegó un trozo de metal.... y tachán!!! las miniaturas cargaban las armas en la espalda!!


PD3: he encontrado esto:
https://boardgamegeek.com/thread/751906/my-customised-minis-and-alt-minis-game
Aunque ahora veo que las minis no son de Hell Dorado (aunque en otro post que ahora no encuentro leí que existían).
« Última modificación: 14 de Febrero de 2017, 02:11:42 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

wehehe

Re:Claustrophobia (Reseña)
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2017, 13:07:30 »
A mi me parece un juego buenísimo. Un 1 contra 1 que si ambos jugadores dominan se puede jugar en unos 45-60 minutos sin problemas.

Sobre las expansiones... me parecen otro acierto. Aportan nuevas unidades, sin complicar apenas las normas.

En su momento, recuerdo que me llamó la atención que el tipo de "soporte" para poner las fichas, y las piezas para marcar los valores es el mismo que el del Formula D, incluso los marcadores son las mismas bujías ! ;D (creo que ahí Asmodee podría haberselo currado un poquito más, pero no deja de ser una tontería menor).

En cuanto a la reseña... me pasa exactamente lo mismo que al autor, mi novia lo tiene vetado tras una primera partida en la que como jugador demonio, barrí a sus humanos del mapa muy rápido (con una suerte increíble en los dados...)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Claustrophobia (Reseña)
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2017, 15:52:47 »
PD: Si llegan a meter minis tochas para cada demonio-boss, el juego se hubiese disparado muchísimo de precio. Vi en BGG que alguien había encontrado muchas miniaturas del universo de Hell Dorado (en el que se inspira el juego, no me parece haberlo leído en tu reseña y me parece relevante) en no sé qué web, y claro, coincidían con los dibujos de las cartas. Así que por un "módico" precio se pudo hacer con una mini para cada jefe.
Yo me compré miniaturas de varios demonios siguiendo esos hilos en BGG, pero no he tenido la ocasión de volver a jugar desde entonces...  :(

PD2: otro tipo agujereó la espalda de cada humano para insertar un imán. Compró "armas" a escala para las minis, como las que aparecen en las cartas del juego (Martillo, Trabuco, Escudo etc.), les pegó un trozo de metal.... y tachán!!! las miniaturas cargaban las armas en la espalda!!
Para las armas, recuperé algunas de otros juegos y les pegué una goma elástica pequeña, para que se las puedan colgar. Pero también me falta estrenarlas!

onizuka26

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Ubicación: granada
  • empezando con ganas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Claustrophobia (Reseña)
« Respuesta #10 en: 08 de Agosto de 2018, 08:27:46 »
https://boardgamegeek.com/boardgame/257518/claustrophobia-1643


Supongo que es la presentación en gen.con. Por lo que se intuye, va más allá de un lavado de cara: veo paneles individuales para distintos tipos de monstruos, figuras de enemigos más variadas y dados de combate especiales.

Voy a dar una vuelta a ver si encuentro reglamento.

Por lo que parece, saldría por kickstarter este año.

complejo

Re:Claustrophobia (Reseña)
« Respuesta #11 en: 06 de Noviembre de 2018, 13:06:47 »
https://boardgamegeek.com/boardgame/257518/claustrophobia-1643


Supongo que es la presentación en gen.con. Por lo que se intuye, va más allá de un lavado de cara: veo paneles individuales para distintos tipos de monstruos, figuras de enemigos más variadas y dados de combate especiales.

Voy a dar una vuelta a ver si encuentro reglamento.

Por lo que parece, saldría por kickstarter este año.

Muchas gracias por tu reseña..., gracias a ella me he terminado de convencer para entrar hoy a por el en el Ks, un saludo!

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Claustrophobia (Reseña)
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2018, 21:49:06 »
Yo también acabo de entrar al leer tu reseña.
Me daba miedo el idioma pero si dices que está todo tradumaqueteado pues mejor.

Dentro del Ks

kalala

Re:Claustrophobia (Reseña)
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2018, 23:12:04 »
Buena reseña! Si os queda ganas de leer otra con imágenes, esta la hice en 2011 y sigo enamorado
http://labsk.net/index.php?topic=70981.0
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Claustrophobia (Reseña)
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2018, 23:32:05 »
  Dudo que la tradumaquetacion de la anterior edicion sirva para la del ks. Porque conservara la esencia y mecanica pero todo lo demas esta rediseñado y tal. Ni cartas, escenarios o reglamentos van a ser los mismos...

  Los escenarios son nuevos, hay un nuevo mazo de cartas (instinto) que no existia antes yas cosas.

 
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 00:16:01 por peepermint »