logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3643 veces)

laperca

Postura correcta para pintar
« en: 14 de Febrero de 2017, 12:09:36 »
Debido a un problema de cervicales, me veo ante esta duda, ¿cuál es la postura correcta para pintar?
Lo cierto es que me empezaron a doler las cervicales hace un par de meses, justo cuando NO estaba pintando nada por aquel entonces, pero ahora al retomar el hobby, si que es cierto que noto que me afecta algo. Probé a poner la lupa (tipo manicura) a la altura de los ojos, para así "clavar" los codos  en la mesa y tener la mini delante de la lupa y pintar sin forzar el cuello. Lo cierto es que empecé a notar dolor en los brazos, sobre todo en el izquierdo, a la altura del deltoides.
Supuse que era porque estaba demasiado rígido y forzando la postura para estar delante de la lupa (la misma postura durante toda la sesión de pintura), así que cambié la lupa por un buen flexo, para tener más libertad de movimiento y no estar tan rígido. He notado gran mejoría, me carga mucho menos, aunque aún sigo algo fastidiado. Sobra decir que el problema no está causado por pintar (o eso espero), y que me duele haciendo otras cosas, pero la fisio me insiste en que es postural (ordenador, sobre todo). En cualquier caso, quiero cuidar la postura a lo largo del día en todo lo que haga, por eso, recurro a vuestra sabiduría. ¿Qué posturas tenéis cuando pintáis? ¿Habéis tenido problemas de cervicales algun@? ¿Cómo lo solucionasteis?
Gracias!

(off topic: por cierto, un buen flexo es mejor que una lupa... no echo nada de menos el aumento)

lluribumbu

Re:Postura correcta para pintar
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2017, 12:30:58 »
No se si te voy ayudar mucho, pero decirte que yo tengo una hernia discal y he estado un par de veces inmovilizado en la cama durante dias. Dicho esto, decirte algo que no te sonara muy comun pero yo estoy la mar de comodo. Pinto echado de lado en la cama, sobre el codo del lado izquierdo, enfrente tengo las pinturas en una estanteria, como n cuadro, echo por mi y una luz led. Puede parecer incomodo pero estoy acostumbrado a hacerlo asi y, la verdad, no necesito la mesa para nada. Eso si se me quejan de que tengo el edredon lleno de manchas.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2017, 12:33:35 por lluribumbu »

laperca

Re:Postura correcta para pintar
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2017, 13:03:21 »
Desde luego es la postura menos ortodoxa que haya escuchado, peeeeeero... Demuestras que se puede seguir pintando a pesar de tener lesiones. Espero encontrar una postura para mí en la que no sacrifique los edredones ;)

laperca

Re:Postura correcta para pintar
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2017, 13:05:33 »
A todo esto, entiendo que estás de lado pero erguido, no? o pintas con la cabeza sobre la almohada? Desde luego es una postura la mar de curiosa
« Última modificación: 14 de Febrero de 2017, 13:08:12 por laperca »

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Postura correcta para pintar
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2017, 14:13:43 »
Buena pregunta porque yo me dejo las cervicales pintando (ver mi postura desde la puerta de la habitación me dolería hasta a mi), puesto que no puedo apoyar los codos en la mesa porque la tengo llena de m ... (minis, botes, etc) y acabo agachado en exceso y con el cuello torcido hacia abajo. A parte tengo la paleta húmeda en el típico soporte extraíble (y más bajo) que había antes en las mesas para los teclados del ordenador, con lo que aún me agacho más.

Y que la silla sea bajita no ayuda ...

Como pinto un rato y descanso y así sucesivamente no sufro mucho pero si paso de unos 45 minutos me lo noto y tengo que hacer un poco de estiramientos en el cuello. Debería plantear-me un poco cambiar el entorno de trabajo o acabaré jorobado.

lluribumbu

Re:Postura correcta para pintar
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2017, 14:34:31 »
A todo esto, entiendo que estás de lado pero erguido, no? o pintas con la cabeza sobre la almohada? Desde luego es una postura la mar de curiosa

 Si hombre, acostado pero de lado y erguido sobre el codo del brazo izquierdo como te he dicho. Aguanto la miniatura con la mano izquierda y pinto con la otra. Con la cabeza sobre la almohada si que iba a ser dificil, jaja. Pero ya digo estoy la mar de comodo y casi que no echo de menos la mesita, la costumbre ya supongo.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2017, 14:38:25 por lluribumbu »

ARO

Re:Postura correcta para pintar
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2017, 15:33:56 »
Yo creo que  pintar es un fastidiaespaldas si o si, como quien hace golf pero con menos glamour. Dicho esto, apoyar los codos fuerza a tener la mini más a la altura de los ojos que no los ojos a la altura de la mini. Tiende a ser un fastidio por el viaje que supone bajar a por la pintura, si puedes elevar los útiles para tenerlos más cerca del pincel en esta postura mejor.

Lo de pintar de lado... el problema es que es una postura asimétrica ya que cargas más un lado que otro, no soy entendido pero suena fatal.

Y forzarse a descansar, levantarse, mover cuello y articulaciones periódicamente en ejercicios tipo estiramiento suave. Añadiría también para los ojos asomar el wito por la ventana y forzarse a enfocar hacia el horizonte. A ver si hay algún fisio en la sala que le de al pintado y nos orienta

laperca

Re:Postura correcta para pintar
« Respuesta #7 en: 14 de Febrero de 2017, 15:41:15 »
Por lo que hablé con mi fisio, el bajar a por la pintura no debería ser malo, ya que la mayor parte del problema radica en estar mucho tiempo en la misma postura (aunque la postura sea buena!!). Teniendo la paleta sobre la mesa te obligas a moverte, aunque sólo sea en tu asiento.
Supongo que lo recomendable es hacer como dice Ramonth IV, y cada 45 minutos darse un descanso. Por mi parte eso es lo que menos cumplo, ya que me concentro a saco y se me pasa el tiempo volando... vamos, que a veces me meto 3 horas seguidas sin descanso.

A ver si alguien que controle del tema nos puede ilustrar.