logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21380 veces)

natx17

Comanchería (Reseña)
« en: 16 de Febrero de 2017, 11:31:04 »


Comanchería: The Rise and Fall of the Comanche Empire

Intro: ¿de qué va?

En Comanchería, tal como la portada nos sugiere, estaremos al mando de la tribu comanche, que extendida entre varios territorios de la actual Oklahoma, Texas y Kansas tratará de expandirse por el continente y sobrevivir al expansionismo de las potencias coloniales que buscan hacerse con nuestras ancestrales tierras.

De manera similar a la serie States of Siege, en Comanchería tenemos un mapa con diferentes territorios por los que el enemigo avanza, si bien es menos predecible y la gestión de las zonas y sus recursos cobra mayor importancia.

Materiales

GMT vuelve a cumplir con sus estándares de calidad y nos presenta un juego bien diseñado y acabado: mapa montado atractivo y de calidad, contadores agradables al tacto, cartas de buen material... En este juego, hay que decir que el despliegue del mapa (con tribus, bisontes y enemigos) queda muy vistoso y muy bien relacionado con el tema.

Los manuales son a color, así como las cartas de ayuda para el jugador. En fin, un juego vistoso y bonico de ver.



Partida tutorial en curso

Reglamento

Para mí, uno de los puntos más flojos del juego. Está bien redactado, distribuido por secciones, a color y con imágenes ilustrativas...pero hay algo en él que falla. Explica cada sección del juego de forma demasiado independiente, de forma que es difícil hacerse una idea general de la estrategia a seguir a medio plazo incluso habiéndolo leído dos veces.

De igual modo, el manual no destaca algunas reglas importantes y que son fáciles de olvidar, o algunos puntos del juego que no hay que olvidar si queremos pasar del tercer turno (como, por ejemplo, la importancia de que las bandas comanches vuelvan a la Comanchería -nuestro campamento- para descansar y reponer suministros).

Parte de este problema se soluciona con el Libro de Juego, que contiene un completo tutorial que ayuda, con el juego desplegado, a entender las mecánicas y los objetivos. Pero, aun así, es un juego sesudo que requiere de paciencia para entenderlo más allá del turno a turno, por lo que hay que estar preparado para explorar la BGG para resolver dudas.

Funcionamiento

La base del juego es la de controlar los avances enemigos sin descuidar nuestro propio imperio. Para ello, cada turno se compone de varias fases:

- Fase de columnas enemigas, en la que las potencias coloniales y otras tribus con ejércitos desplegados avanzan hacia nuestros territorios.

- Fase de acción, donde elegimos qué hacer. Grosso modo, podemos mover a las bandas para obtener recursos y eliminar a tribus o asientamientos enemigos, utilizar las habilidades de nuestros líderes o dejar pasar el tiempo para reforzar determinados aspectos de nuestra Ranchería.

- Finalmente, se produce la fase de limpieza, donde nuestras bandas irán perdiendo fuerza y los enemigos realizarán diferentes acciones contra nuestra sociedad nativa.

Como he mencionado, a veces parece que estas secciones son demasiado independientes entre sí, cuando en realidad es todo lo contrario. En cada fase deberemos estar muy atentos de lo que puede pasar en la siguiente, o lo pasaremos mal. Es fácil sentirse perdido, y a veces solo nos quede esperar y ver qué hace el enemigo.



Instrucciones de actuación del enemigo

Sensaciones

Lo dicho. Un juego en el que lo complicado no es tanto entender las reglas como saber integrarlas y relacionarlas entre sí. En ocasiones nos veremos desbordados por las diferentes opciones, debiendo consultar todas las secciones del manual para saber las posibles consecuencias de nuestras acciones.

Aun así, ya con el juego algo más entendido éste no llega a brillar como debería, pues las diferentes estrategias que el enemigo usará contra nosotros son impredecibles y tenemos en muchas ocasiones la sensación de que no estamos jugando, sino viendo cómo se desarrolla una partida en la que ocasionalmente podremos poner parches y apagar fuegos.

Solitario

Pues...es un juego de un solo jugador, así que...

Duración

Según la BGG, su duración es de 60 a 360 minutos. Veo difícil que una partida baje de las 2 horas, aunque quizá me falte soltura en el juego para poder apreciarlo debidamente. Aun así, entre montarlo y planear, veo muy complicado que baje de la hora y media (os recomiendo encarecidamente poner los contadores en una caja de tornillería o similar).

Rejugabilidad

Sin duda, siempre y cuando la dificultad del juego no nos derrote, es un juego muy rejugable. Los diferentes escenarios que lo componen, la variedad de las cartas y los diferentes planes que el enemigo ejecutará harán que la mayoría de partidas sean diferentes la una de la otra.


Conclusiones

Un juego que podría haber sido más. Un buen solitario que ve muchas de sus virtudes empañadas por su innecesaria complejidad. Si miramos las mecánicas, se podría comparar (salvando las distancias) con un Cruel Necessity, pero donde el juego de VPG brilla integrando tres mecánicas diferentes (mapa, batallas y política), el producto de GMT deja un mal sabor de boca.

No es para nada un mal juego, eso que quede claro, pero no enamora. El jugador tiene que mentalizarse para acabar de entender el juego, dedicándole tiempo y paciencia para poder disfrutarlo. Es por ello que lo recomendaría para aquellos jugones que se atrevan con algo más duro y que ya hayan experimentado con States of Siege o similares y que se vean atraídos por la temática.

A fecha de hoy, no tengo claro si me lo quedaré o si lo venderé. Y creo que esto refleja muy bien los sentimientos que Comanchería provoca. Sé que es un buen juego y no quiero desprenderme de él porque me puedo arrepentir; pero al mismo tiempo me hace dudar de si el tiempo que necesita compensa el dejar de jugar a otros.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2017, 10:08:30 por natx17 »

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comanchería (Reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2017, 15:43:04 »
Muy buena reseña.no lo he podido estrenar aún, ni el navajo wars.
Si que me encantan los vpg y en especial el cruel necessity (mi ojito derecho)


Sent from my iPhone using Tapatalk
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

luisjaenero

Re:Comanchería (Reseña)
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2017, 15:56:33 »
totalmente de acuerdo en la complejidad del reglamento y del juego. Aunque creo que una dominadas las reglas (debería convalidar dos cursos de ingeniería) puede ser un gran juego. Eso sí el juego completo no baja de 4-5 horas. La versión reducida 2-3 horas
Mi colección

Baronet #222

natx17

Re:Comanchería (Reseña)
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2017, 12:59:07 »

[/quote]
Muy buena reseña.no lo he podido estrenar aún, ni el navajo wars.
Si que me encantan los vpg y en especial el cruel necessity (mi ojito derecho)


Sent from my iPhone using Tapatalk


Gracias! Por lo que he leído en la BGG, quizá es mejor empezar por Navajo Wars, que es algo más sencillo.

totalmente de acuerdo en la complejidad del reglamento y del juego. Aunque creo que una dominadas las reglas (debería convalidar dos cursos de ingeniería) puede ser un gran juego. Eso sí el juego completo no baja de 4-5 horas. La versión reducida 2-3 horas

Me alegro de que se una sensación compartida, la verdad es que el manual se podría mejorar y no tiene una gran comunidad como para que haya versiones alternativas o resúmenes.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comanchería (Reseña)
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2017, 13:30:03 »

Muy buena reseña.no lo he podido estrenar aún, ni el navajo wars.
Si que me encantan los vpg y en especial el cruel necessity (mi ojito derecho)


Sent from my iPhone using Tapatalk


Gracias! Por lo que he leído en la BGG, quizá es mejor empezar por Navajo Wars, que es algo más sencillo.

totalmente de acuerdo en la complejidad del reglamento y del juego. Aunque creo que una dominadas las reglas (debería convalidar dos cursos de ingeniería) puede ser un gran juego. Eso sí el juego completo no baja de 4-5 horas. La versión reducida 2-3 horas

Me alegro de que se una sensación compartida, la verdad es que el manual se podría mejorar y no tiene una gran comunidad como para que haya versiones alternativas o resúmenes.
[/quote]

Pues mira q j toppen decía q este iba a ser más rápido y directo. Pensaba q el navajo era más complejo

A ver si pronto puedo pero las reglas me echan atrás. A. Se si veo un vídeo apañado.

GrAcias
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Kalesin

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comanchería (Reseña)
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2017, 13:14:45 »
Yo al final he caido en la tentación, sera mi primer GMT.

Mientras me llega estoy traduciendo el manual, a ver si consigo terminarlo y subirlo.

natx17

Re:Comanchería (Reseña)
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2017, 13:16:54 »
Yo al final he caido en la tentación, sera mi primer GMT.

Mientras me llega estoy traduciendo el manual, a ver si consigo terminarlo y subirlo.

Buena suerte! Espero que te guste. Es un buen juego, a mí simplemente no terminó de convencerme.

Kalesin

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comanchería (Reseña)
« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2017, 16:13:16 »
Buena suerte! Espero que te guste. Es un buen juego, a mí simplemente no terminó de convencerme.

Si, ya lei tu reseña (que casi consigue que me hehche atras ;) ), aun asi he decidido darle una oportunidad; me interesaba mas el Navajo Wars, creo que tiene mas micromanejo; aun asi, siendo un tema que tampoco me interesa mucho al ser en solitario, por escenarios y campaña, mas otras características creo que estara a la altura de mi gusto (me gustan los juegos "sesudos" y dificiles)

Como indicas, puede que el problema sea la estructuración del manual y falta de comprensión de reglas, estar constantemente consultando, etc... y eso lastra mucho.

Primero a estudiar los manuales y ver videos ;)

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comanchería (Reseña)
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2017, 17:50:54 »
Alguien que haya jugado ambos, ¿Navajo Wars o Comanchería?
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comanchería (Reseña)
« Respuesta #9 en: 12 de Julio de 2017, 18:36:59 »
Alguien que haya jugado ambos, ¿Navajo Wars o Comanchería?

Me gustaría ayudarte, tengo ambos pero sin estrenar. Y espero remediarlo durante el verano
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comanchería (Reseña)
« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2017, 18:55:30 »
Alguien que haya jugado ambos, ¿Navajo Wars o Comanchería?

He jugado ambos, pero poco. Me pareció que en Comanchería tienes más opciones y alternativas.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Lolopedo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Los Sitios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comanchería (Reseña)
« Respuesta #11 en: 13 de Julio de 2017, 09:52:56 »
Para un fan de los State of Siege de VPG como yo, ¿lo recomendais este Comancheria o es un quiero y no puedo?.

A mi lo que me echaba para atras es la apariencia de Eurogame que tiene el tablero, pero ya veo que no tiene nada de eso, por lo que decis.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comanchería (Reseña)
« Respuesta #12 en: 13 de Julio de 2017, 10:09:00 »
Para un fan de los State of Siege de VPG como yo, ¿lo recomendais este Comancheria o es un quiero y no puedo?.

A mi lo que me echaba para atras es la apariencia de Eurogame que tiene el tablero, pero ya veo que no tiene nada de eso, por lo que decis.

¿A qué te refieres con "quiero y no puedo"? En mi opinión tienen más decisiones que los States of Siege, si es eso a lo que te refieres, aparte de que tienes un papel más proactivo que en la serie de VPG.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

natx17

Re:Comanchería (Reseña)
« Respuesta #13 en: 13 de Julio de 2017, 10:20:02 »
En mi opinión, sí es un quiero y no puedo, me explicaré.

Está claro que tiene más decisiones que los States of Siege. Pero es que los SoS, en mi opinión, no pretenden darte el poder sobre la partida, sino que te plantean una situación en la que debes mantener el control como puedas y como te dejen las cartas o dados.  La sensación de tapar agujeros es constante, y creo que la gracia del juego es que pretende precisamente eso.

El Comanchería, teniendo más decisiones, sigue siendo un mecanismo parecido. Por mucho que intentemos planear, estaremos a merced de los movimientos y planes de los diferentes enemigos, por lo que esas decisiones no acaban siéndolo tanto. De ahí esa sensación de quiero y no puedo, de darte la opción de tomar muchas decisiones pero con poco margen real para tomarlas.

Obviamente es una opinión (basada todo lo posible en hechos), pero sé de varios que la comparten. Hay algo que chirría, por lo menos esa fue mi sensación.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comanchería (Reseña)
« Respuesta #14 en: 13 de Julio de 2017, 10:47:10 »
Entiendo que no os guste, o que os gusten más los SoS, pero de ahí a decir que quiere ser un SoS y no llega, me parece que hay un salto bastante importante.

De todos modos, creo que has respondido perfectamente a la pregunta de danimaning: no esperes un States of Siege.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...