logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3812 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
¿Mostráis clemencia ante el desconocimiento de las reglas?
« en: 16 de Febrero de 2017, 14:29:35 »
Hola goleadores de tablero.

Supongo que a todos nos pasa a menudo durante una partida que uno de los contrarios hace un movimiento (ya sea erróneo o correcto) sin valorar todas las opciones debido al desconocimiento de las reglas, y al mostrarle las posibilidades, quiere cancelar su movimiento para hacer el que no había tenido en cuenta. Por ejemplo, tener la posibilidad de coger 3 cartas y elegir la loseta de una sola carta.

Esta situación suele ir acompañada de la frase "¡Ah, es que no lo sabía!" ;D

¿Cómo actuáis frente a esta situación? ¿Sois muy duros y no permitís el cambio (aplicando la regla jurídica aquella de que el desconocimiento de la ley no exime de ella) o mostráis clemencia ante el jugador novato?

Un saludo.


Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Mostráis clemencia ante el desconocimiento de las reglas?
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2017, 14:33:58 »
Depende de a quien tenga enfrente. Por lo general no me importa y hasta le insisto para que lo haga. Pero si juego con un amigo en particular... con el no nos perdonamos ni una y es que nos divierte putearnos mutuamente. XD

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Mostráis clemencia ante el desconocimiento de las reglas?
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2017, 14:38:17 »
Normalmente muestro clemencia y, además, si puedo, voy avisando sobre las posibles mejores jugadas. Cuanto antes cojan nivel y jueguen bien, antes tendremos mejores partidas.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Mostráis clemencia ante el desconocimiento de las reglas?
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2017, 14:44:13 »
Normalmente muestro clemencia y, además, si puedo, voy avisando sobre las posibles mejores jugadas. Cuanto antes cojan nivel y jueguen bien, antes tendremos mejores partidas.

Pues yo me quedé sin milestones...  :(  >:(  :P
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Mostráis clemencia ante el desconocimiento de las reglas?
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2017, 14:47:50 »
Normalmente muestro clemencia y, además, si puedo, voy avisando sobre las posibles mejores jugadas. Cuanto antes cojan nivel y jueguen bien, antes tendremos mejores partidas.

Pues yo me quedé sin milestones...  :(  >:(  :P

Los dos éramos novatos. Quien no tuvo clemencia fue Raúl  ;D ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Mostráis clemencia ante el desconocimiento de las reglas?
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2017, 14:52:28 »
Lamentablemente sí... no me gusta dormir en el sofá.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Mostráis clemencia ante el desconocimiento de las reglas?
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2017, 14:57:10 »
En Advanced Squad Leader la exigencia de conocer las reglas es una regla!! Es uno de los motivos por los que no juego a ASL.

Siempre que veo algo problemático aviso y doy opción de repensar y de corregir.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Scherzo

Re:¿Mostráis clemencia ante el desconocimiento de las reglas?
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2017, 14:58:31 »
Normalmente muestro clemencia y, además, si puedo, voy avisando sobre las posibles mejores jugadas. Cuanto antes cojan nivel y jueguen bien, antes tendremos mejores partidas.

Coincido contigo.

Si es por desconocimiento de reglas, no suelo poner pegas nunca.

Otra cosa es jugar con alguien que sabe jugar perfectamente y por un despiste hace una mala acción. Ahí depende del contexto, si no ha implicado nada posterior (lo típico que se da cuenta pocos instantes después de hacerlo), normalmente no tengo pegas en que rectifique, pero si se ha dado cuenta después de que ya haya pasado algo más que pueda quedar condicionado por su cambio de acción (por ejemplo haber robado alguna carta o que otro jugador haya empezado a mover en su turno), pues igual sí que objeto alguna cosa, porque los despistes forman parte del juego, y si ya implica tener que rectificar cosas después, pues puede condicionar la partida (por ejemplo que el otro jugador al empezar a mover haya dejado entrever qué va a hacer en su turno y el que rectifica la acción pueda sacar partido de ello).

Al final depende un poco de la situación en que se dé y de quién la genere (hay personas muy propensas al "no lo sabía" en todas las partidas, jeje), pero si es por desconocimiento de reglas, no suelo tener problema, como bien ha indicado Miguelón, cuanto antes sepa jugar, antes habrá partidas más interesantes (además que no poder rectificar algo por desconocimiento de reglas, creo que genera frustración a quien le toca, y al final eso va en detrimento de su percepción del juego y puede hacer que luego el juego le guste menos y le apetezca menos volverlo a jugar en otra ocasión).

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Mostráis clemencia ante el desconocimiento de las reglas?
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2017, 15:23:02 »
En mi grupo habitual de juego es reiterado que lo haga muchas veces y a distintos juegos la misma persona. Vamos a suponer que esa persona ficticiamente se llamase "Alfonso", pues hemos renombrado la jugada como (ficticiamente) "Alfonsada".

De este modo cuando alguien quiere cambiar un hecho previo en un juego, contabilizamos el nivel de Alfonsada (con implicaciones o sin para el resto de jugadas hechas) y las veces que esa persona ha hecho una alfonsada. no es lo mismo que deshagas una jugada anterior que no tiene implicaciones a que te des cuenta de que podías haber hecho otra cosa y dejes a alguien que ya ha desvelado su juego sin un recurso...

El problema de ser muy permisivo con las Alfonsadas es que hay un incentivo perverso a no fijarse e incluso a desconectar durante la explicación de reglas.  que el juego se lo mire otro, cuando lo explique me pongo a mandar whatsapps pero luego "yo no lo sabía" y deshago a mi gusto.

suelo ser totalmente permisivo con la primera Alfonsada de jugadores no habituales e incluso de jugadores habituales poco dados a Alfonsadas. Cuando es siempre el mismo el que la lía en todos los juegos, creo que es mejor en alguna ocasión decirle "no chico, a partir de ahora pones algo de tu parte". Cuando en un par de partidas has dicho "no", sueles conseguir que las partidas siguientes sean más serias.

lo peor es cuando vetas las alfonsadas y justo ese día mete la pata al que nunca le pasa...esos pobres que pagan los platos rotos son para mi los llamados "héroes" :)

Más "responder" y menos "citar".

Scorpionking

Re:¿Mostráis clemencia ante el desconocimiento de las reglas?
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2017, 17:17:56 »
Como norma general siempre dejo que la gente rectifique un movimiento, sea porqué se ha equivocado con una regla o porqué nada más ejecutarlo se ha dado cuenta de que ha jugado mal. Juego para pasármelo bien, y mi actitud frente al juego es relajada y distendida.

También es verdad que alguna vez me he topado con lo que yo llamo "trileros del juego", que ponen un cubo aquí, mueven esa carta, la quitan, la vuelven a poner, ponen otro cubo, lo mueven y después dicen: -"lo he hecho bien, no?". Pues a estos trileros, la tercera vez que tengo que rectificar porqué aplican mal alguna regla, les dejo hacer, y procuro que pase tieeeeempo antes de volver a jugar con ellos.

jorgevr

Re:¿Mostráis clemencia ante el desconocimiento de las reglas?
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2017, 18:32:24 »
Me paso el otro día en mi primera partida al Scythe. El dueño del juego (y único que conocía el juego previamente) cambio su jugada para atras y para delante como 8 veces, cambiando a su antojo de hexágono en hexagono, creo que incluso haciendo algún movimiento de más.

Ya decidí que nunca maís con ese jugador...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Mostráis clemencia ante el desconocimiento de las reglas?
« Respuesta #11 en: 16 de Febrero de 2017, 19:07:29 »
Mucha. Salvo que tengamos el juego realmente dominado, entonces las cagadas no se perdonan.

Bru

  • Visitante
Re:¿Mostráis clemencia ante el desconocimiento de las reglas?
« Respuesta #12 en: 16 de Febrero de 2017, 21:09:05 »
No solamente en el desconocimiento de las reglas sino cuando comete errores por despiste que son evidentes que me dan una ventaja.   Juego para ganar, pero si lo logro por despiste del contrario o desconocimiento de reglas no me da la sensación de victoria.

Soy más blando que la caca de pavo.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Mostráis clemencia ante el desconocimiento de las reglas?
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2017, 21:13:50 »
Siempre hay que mostrar clemencia con un jugador novato.

Salud.
Semper fidelis

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Mostráis clemencia ante el desconocimiento de las reglas?
« Respuesta #14 en: 16 de Febrero de 2017, 22:13:26 »
Hablais mucho de que la otra persona hace cosas por desconomiento de las reglas, pero ¿que hay de cuando tu haces una jugada y el otro te dice? ¿ eso se puede hacer? no lo sabia... ¿retirais la jugada?. Yo particularmente no, de hecho que se joda el rival, que se hubiese leido las reglas. Aquella regla que no le paseis por alto, no se les suele olvidar nunca, para bien y para mal, porque posiblemente en el futuro te la devolverán cual boomeran  :P