logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1290 veces)

laperca

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El mercado de los ladrones (reseña)
« en: 16 de Febrero de 2017, 15:51:31 »
Bueno, pues ya que no hay ninguna reseña de este juego en la bsk, me animo a hacerla yo.


El mercado de los ladrones es un juego de dados de 3 a 5 jugadores, en el que interpretaremos a ladrones y en el que ganará el que peor fama alcance.
Es un juego rápido tipo filler que se juega entre 30 y 60 minutos.

Componentes
Nos encontramos ante una caja pequeña en la que no hay absolutamente nada de aire. Aún no he probado a enfundar las cartas, pero es posible que tenga que deshacerme del mini inserto que trae para que entren una vez enfundadas.

Las cartas son de buena calidad, al estilo que edge nos tiene acostumbrados. Trae también unos tarjentones grandes del mismo material de las cartas en los que encontraremos las clásicas referencias de ayuda. Los dados (un total de 13) tienen en cada cara un símbolo especial: 4 tipos distintos de gemas, una bolsa de dinero, y el símbolo de mala fama/reputación. También trae un pequeño peón de madera con un "caco" dibujado que se utiliza para señalar el jugador inicial.


¿Cómo se juega?
El juego es muy sencillo. Cada ronda se divide en dos fases: repartir el botín y compras.

- Repartir el botín:
El jugador inicial (comienza el que jugador que haya cometido un hurto más recientemente) tira los dados y escoge con cuántos se queda, dejando el resto en el centro de la mesa. El siguiente jugador coge los que quiera del centro de la mesa o le roba TODOS los que cogió al jugador anterior. Si escoge robar, devolverá como mínimo un dado al centro de la mesa (tirándolo de nuevo), y así sucesivamente hasta que todos los jugadores tengan como mínimo un dado.
Nota: la ficha de jugador inicial también se juega junto los dados.

-Comprar:
Con los dados que tiene cada uno se procede a la compra de una de las cartas disponibles. Es decir, si tengo tres dados y dos de ellos tienen gemas rojas puedo comprar una carta que vale dos gemas rojas. Se entiende, no?
Sobra decir, que las cartas nos van dando beneficios: algunas puntos extra, otras rebajan el coste de compras futuras...
A mayores, los dados con bolsa de dinero se pueden cambiar por monedas de oro (valen de comodín a la hora de hacer las compras) y los símbolos de mala reputación nos dan eso, mala reputación (es decir, puntos de victoria).

Terminada la ronda, se repondrán cartas de los distintos mazos (3 en total que se juegan por orden) hasta que ya no se pueda reponer y ahí termina la partida.


Opinión/sensaciones

Me parece un buen juego, especialmente si tenemos en cuenta lo que vale. En concreto me gustó por los siguientes puntos:
-Es un juego de dados en el que la misma tirada afecta a todos los jugadores, es decir, nadie puede llorar "es que a mí siempre me salen malas tiradas".
-Es un "push your luck colectivo". Con la coñita de ir robando dados y devolviendo dados al centro, se le da una vuelta de tuerca a la mecánica de una forma original, y muy bien empastada con la temática.
-También es un gestión de recursos, que es básicamente para lo que quieres los dados, y para lo que los robas y vuelves a tirar.
-El arte. El estilo de dibujo, es el de la portada, que si bien no es el estilo que más me suele gustar, a este juego le da un toque muy fresco. A mayores, decir que las cartas son bastante graciosas, no comento ninguna para no hacer spoilers.

Como sólo le eché una partida no puedo asegurar nada relacionado con la rejugabilidad, pero adelanto que que el set up es variable, por lo que no debería ser un problema.


Conclusión/valoración final

Yo le pongo un 7, valorando el tipo de juego que es, ni más ni menos.
Lo incluyo en lo que me gusta llamar (seguro que no soy el único) las cajas pequeñas de edge, juegos que con pocos componentes y sin ocupar demasiado espacio en nuestra estantería nos pueden ofrecer muchas partidas, tal y como lo han hecho otros juegos de esta categoría: bang, ciudadelas...

Bueno, esta ha sido mi primera reseña, espero que os haya gustado y sobre todo que os haya sido útil.

Fotos extraidas de la bgg
Enlace a la bgg: https://boardgamegeek.com/boardgame/182351/thiefs-market
Video explicativo de como jugar de zacatrus: https://www.youtube.com/watch?v=akf0VcvzupM

Edito: El juego enfundado cabe milagrosamente perfectamente en la caja.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2017, 19:39:15 por laperca »

RodolfoReal

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 468
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mercado de los ladrones (reseña)
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2017, 16:24:39 »
Gracias por la reseña. ¿Sabes si se pueden conseguir las reglas en castellano, ya que el juego fue publicado por Edge? Yo lo tengo en inglés.

laperca

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mercado de los ladrones (reseña)
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2017, 16:02:57 »
Pues en la bgg no están puestas. Desconozco si están colgadas en alguna web. Prueba en la web de edge o escribiéndoles un mail, seguro que te mandan las reglas.