logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21868 veces)

Antonio Carrasco

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #15 en: 25 de Febrero de 2017, 22:11:53 »
Pues que queréis que os diga, pero a mi me encanta esa atomización. Parafraseando al coronel Kilgore, "huele a libertad". No echo de menos los tiempos heroicos, cuando los juegos que llegaban a España estaban en inglés, costaban un ojo de la cara, no se encontraban más que en cuatro sitios y la traducción era un libreto mimeografiado, con letra diminuta apenas legible. De aquella época lo único que añoro son los veinte años que tenía entonces, y el tiempo sin responsabilidades ni cargas familiares. Las reseñas serían todo lo profundas que queráis, pero era la de un fulano. No había posibilidad de contrastar, de debatir, de argumentar, de pelearse, de discutir, de destripar el juego hasta hacerle chillar de dolor... y todo eso antes de invertir un duro.

¿Ahora? Pues puedo meterme en Consimworld y seguir los debates alrededor de un diseño; puedo acudir a la BGG y leerme los hilos de arriba abajo; puedo mirar blogs, ver videos, podcasts. Puedo, en fin, tomar una decisión tras haberme informado. A mi no me paraliza. Al contrario, me excita. Nunca ha habido mejores productos a disposición del público jugón ¿Queréis volver a los tiempos heroicos? Genial, es vuestro derecho. No contéis conmigo, sin embargo, que la nostalgia no me pone.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

petardo

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #16 en: 26 de Febrero de 2017, 01:35:22 »
Yo no añoro nada, se constata una evolucion. Se comenta hacia donde vamos. Al menos por mi parte.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


Antonio Carrasco

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #17 en: 26 de Febrero de 2017, 07:23:18 »
Yo no añoro nada, se constata una evolucion. Se comenta hacia donde vamos. Al menos por mi parte.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk

Sí, se constata... pero no me negarás que el contenido nostálgico de los mensajes es muy evidente. No digo que sea malo, sino que no comparto esa nostalgia.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #18 en: 26 de Febrero de 2017, 07:45:32 »
A mi me parece estupendo que haya mucha variedad y oferta de todo tipo en la afición, y no estoy con nostalgia de los tiempos heroicos que es como remontarse a no sé cuándo. De lo que se habla es de la pérdida de peso de la BSK como web de referencia de información sobre los juegos de mesa, principalmente por la escasez de reseñas publicadas. Hay algunos enlaces a blogs de autores que prefieren, con todo el derecho del mundo, redireccionar lectores a sus páginas para que aumenten sus visitas y otros que han ido abandonando las reseñas escritas por videoblogs o por reseñas en podcasts. Todo esto hace que el número de reseñas que aparezcan integradas en la BSK haya disminuido, cosa que por ejemplo en la BGG no pasa porque tiene el suficiente peso específico como para que la gente incluya sus reseñas o sus opiniones elaboradas de los juegos completas allí.  Estos cambios que se vienen dando desde hace un par de años a ésta parte hacen que la BSK haya perdido importancia como foro principal de juegos en castellano, y el debate y las opiniones que antes leías a mí me parece que han bajado. De los tiempos heroicos de no sé qué época yo no he hablado, básicamente porque no tengo ni idea de a qué se refieres exactamente, Antonio J. Carrasco.

Antonio Carrasco

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #19 en: 26 de Febrero de 2017, 08:41:05 »
De los tiempos heroicos de no sé qué época yo no he hablado, básicamente porque no tengo ni idea de a qué se refieres exactamente, Antonio J. Carrasco.

Tranquilo, porque no estaba respondiendo a tu mensaje -no lo he leído- sino al de Davinci, que me ha parecido una exposición brillante pero que no comparto.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Antonio Carrasco

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #20 en: 26 de Febrero de 2017, 08:49:41 »
De lo que se habla es de la pérdida de peso de la BSK como web de referencia de información sobre los juegos de mesa, principalmente por la escasez de reseñas publicadas.

No es por menospreciar a la BSK -es una web que me gusta y visito a diario- pero nunca la he tenido como web de referencia de juegos de mesa. Boardgamegeek ya es otra cosa, porque esa sí que la utilizo como web de referencia. Otro tanto me pasa con Consimworld. No digo que sean perfectas, pero al tener un flujo de visitantes muy alto -y de diferentes partes del mundo, aunque mayoritariamente anglosajones- la información y los debates que se generan en esos sitios web es muy amplia. La BSK, insisto, está bien pero somos poca gente. En los hilos de wargames -que es lo que a mi me va- somos cuatro gatos. Si Tío Trasgo, Gentilhombre o Blorsh no cuelgan una reseña o un AAR, normalmente nadie más hace el esfuerzo.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #21 en: 26 de Febrero de 2017, 10:10:48 »
En mi humilde opinion. La cosa es bien sencilla. Si todos los que se lamentan que ya no haya reseñas en la bsk hicieran reseñas en labsk se acabaria el problema no?

Pedirle a los reseñadores que se vengan aqui porque nos da pereza ir a sus blogs/canales y demas esta muy bien pero.es un poco de vaguetes (con todo el cariño del mundo) que es darle a un click.
Si quieres algo y no estas dispuesyo a ir donde esta lo que quieres... pues haztelo tu mismo y compartelo con los demas.

Vamos aue lamentarse esta muy bien pero no sirve de nada

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #22 en: 26 de Febrero de 2017, 14:08:22 »
Yo no añoro nada, se constata una evolucion. Se comenta hacia donde vamos. Al menos por mi parte.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk

Sí, se constata... pero no me negarás que el contenido nostálgico de los mensajes es muy evidente. No digo que sea malo, sino que no comparto esa nostalgia.

En mi caso no es nostalgia por nostalgia. Si quieres llamarlo nostalgia, al menos está motivada con cosas objetivas: me gusta estar al día y con la situación de ahora me cuesta más. Lo inabarcable me es incómodo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #23 en: 26 de Febrero de 2017, 14:45:56 »
A mi también me resulta incómodo,  y nostalgia 0. Nadie quiere remontarse a los 80 ni a los 90, yo hablo de labsk hace 4 años y ahora.  Antes me enteraba de todo aquí y sin andar visitando blogs.  Además,  la mayoría de blogs no me gustan y las reseñas y rollos en vídeo me suelen aburrir. 
Pero vamos que yo si seguiré  escribiendo mis reseñas aquí y listo.  Otra cosa es que a la gente te le resulte interesante como para generar debate.
O simplemente lean y se vaya a otra cosa.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2017, 15:16:58 por kalisto59 »

Thunderchild

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #24 en: 26 de Febrero de 2017, 15:26:09 »
Es algo que va de la mano con la inevitable explosión y crecimiento exponencial de la afición.

Antes, todo estaba centralizado en labsk porque era una comunidad pequeña. Los juegos de mesa seguían siendo desconocidos y, logicamente, todo era mucho más sencillo y cómodo aquí.

Ahora la afición está en plena ebullición, y los "proto-medios" de comunicación que antes estaban aquí han visto suficiente pujanza para salir de labsk y tener sus propios blogs, podcast, canales de youtube... Ya que ellos mismos tenían una comunidad detrás o veían la posibilidad de crear una comunidad sin necesitar a labsk. Esto a su vez favorece la aparición de otros tantos medios de información que intentan imitar o hacerse un hueco entre tanta fama.

No tiene nada que ver con patrones ni nada así, pienso yo, sino que es una consecuencia inevitable del crecimiento de la afición. Los medios que antes escribían y hacían reseñan ahora se han profesionalizado mucho y vemos una calidad de video que antes ni nos hubieramos imaginado. A mi me gusta esta "atomización" ya que permite que canales de youtube y podcast (en cuanto a reseñas el salto de calidad es más complicado) ofrezcan un contenido mucho más rico y de mejor calidad que el que antes ofrecían.

Antonio Carrasco

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #25 en: 26 de Febrero de 2017, 15:58:51 »
A mi también me resulta incómodo,  y nostalgia 0. Nadie quiere remontarse a los 80 ni a los 90, yo hablo de labsk hace 4 años y ahora.  Antes me enteraba de todo aquí y sin andar visitando blogs.  Además,  la mayoría de blogs no me gustan y las reseñas y rollos en vídeo me suelen aburrir. 
Pero vamos que yo si seguiré  escribiendo mis reseñas aquí y listo.  Otra cosa es que a la gente te le resulte interesante como para generar debate.
O simplemente lean y se vaya a otra cosa.

Te digo lo mismo que al otro forero: no te des por aludido, que estaba respondiendo al mensaje de Davinci, no al tuyo. Un mensaje que, por cierto, me pareció muy bien articulado y razonado, si bien no comparto sus conclusiones.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Hollyhock

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #26 en: 26 de Febrero de 2017, 16:10:13 »
Uno de los motivos por los que es muy difícil crear una buena discusión en laBSK es la manía de la moderación de mover cualquier hilo interesante a uno de los múltiples subforos remotos y abandonados que tenemos. Allí el hilo pierde toda su visibilidad y cualquier conversación muere antes de comenzar.

Para crear una discusión necesitas un subforo populado donde mucha gente haya fijado su atención, para que puedan entrar al trapo y ofrecer diferentes puntos de vista que luego se irán limando. Así que lo intentas en Cajón Desastre o De Jugón a Jugón, los dos subforos donde se puede hablar de cualquier cosa y que por ello tienen más espectadores.

Pero entonces llega la moderación y si tu hilo tiene un "¿Qué opinas de..." en el título, será movido a Sondeos. Si trata de consejo legal, a Temas Legales. Si pide ayuda sobre un juego, a "¿Qué os parece?", y así con todo. En el caso excepcional en que un hilo en De Jugón a Jugón no pueda ser clasificado y por tanto enviado a morir a uno de los desiertos subforos, sospecho que la moderación abriría un nuevo subforo sólo para él.

De esta forma laBSK es eficiente para realizar preguntas cortas y obtener respuestas concretas, e incluso para archivar esta información. Pero en lo que respecta a poner en contacto a sus usuarios de forma que se genere una discusión creativa y enriquecedora, donde se compartan puntos de vista y se profundice en temas multifaceta, laBSK es pésima. El actual sistema resulta un supresor tan eficaz de cualquier discusión que diría que está diseñado a posta si no fuese porque no concibo cómo a un foro puede beneficiarle suprimir la discusión creativa.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Antonio Carrasco

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #27 en: 26 de Febrero de 2017, 16:13:07 »
Uno de los motivos por los que es muy difícil crear una buena discusión en laBSK es la manía de la moderación de mover cualquier hilo interesante a uno de los múltiples subforos remotos y abandonados que tenemos. Allí el hilo pierde toda su visibilidad y cualquier conversación muere antes de comenzar.

Para crear una discusión necesitas un subforo populado donde mucha gente haya fijado su atención, para que puedan entrar al trapo y ofrecer diferentes puntos de vista que luego se irán limando. Así que lo intentas en Cajón Desastre o De Jugón a Jugón, los dos subforos donde se puede hablar de cualquier cosa y que por ello tienen más espectadores.

Pero entonces llega la moderación y si tu hilo tiene un "¿Qué opinas de..." en el título, será movido a Sondeos. Si trata de consejo legal, a Temas Legales. Si pide ayuda sobre un juego, a "¿Qué os parece?", y así con todo. En el caso excepcional en que un hilo en De Jugón a Jugón no pueda ser clasificado y por tanto enviado a morir a uno de los desiertos subforos, sospecho que la moderación abriría un nuevo subforo sólo para él.

De esta forma laBSK es eficiente para realizar preguntas cortas y obtener respuestas concretas, e incluso para archivar esta información. Pero en lo que respecta a poner en contacto a sus usuarios de forma que se genere una discusión creativa y enriquecedora, donde se compartan puntos de vista y se profundice en temas multifaceta, laBSK es pésima. El actual sistema resulta un supresor tan eficaz de cualquier discusión que diría que está diseñado a posta si no fuese porque no concibo cómo a un foro puede beneficiarle suprimir la discusión creativa.

Muy de acuerdo contigo. Comparto tu opinión. No le veo mucho sentido a que si alguien pregunta que opinas del wargame X lo muevan del foro de wargames al de sondeos.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13728
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #28 en: 26 de Febrero de 2017, 17:46:03 »
Con "atomización" me quería referir a lo que más o menos estáis indicando, que la información que antes estaba bastante centralizada en labsk ahora se ha dispersado. No sé si en algunos casos podríamos decir que "hay más información" o si en otros esa dispersión conlleva menor profundidad. Pero sí que "estar al día" cada vez es más complicado, lo que en parte también está motivado porque cada vez se publican más juego.

En resumen, yo lo que hecho un poco de menos en labsk es mayor cantidad de análisis de juegos, reseñas en profundidad, comentarios sobre estrategias, y lo que veo complicado es seguir la cantidad de blogs, videoblogs, foros y redes sociales vinculados a estos otros medios etc etc.


Borja

  • Visitante
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #29 en: 27 de Febrero de 2017, 13:02:07 »
Con "atomización" me quería referir a lo que más o menos estáis indicando, que la información que antes estaba bastante centralizada en labsk ahora se ha dispersado. No sé si en algunos casos podríamos decir que "hay más información" o si en otros esa dispersión conlleva menor profundidad. Pero sí que "estar al día" cada vez es más complicado, lo que en parte también está motivado porque cada vez se publican más juego.

En resumen, yo lo que hecho un poco de menos en labsk es mayor cantidad de análisis de juegos, reseñas en profundidad, comentarios sobre estrategias, y lo que veo complicado es seguir la cantidad de blogs, videoblogs, foros y redes sociales vinculados a estos otros medios etc etc.


Coincido en parte. Yo echo de menos más contenido original de calidad, pero tanto aquí como en Darkstone.
Preferiría mil veces que el foro fuera un sitio de contenidos especializados y que todas las reseñas fueran reseñas externas, igual que todas las noticias de novedades.


Para novedades, que no me interesan casi ninguna, ya me llegan por twitters, blogs, canales de youtube y podcast (el vuestro entre ellos, aunque en concreto del vuestro me gusta mucho más la primera media hora -tu charleta sobre la campaña del kdm me pareció muy buena- que las reseñas de juegos).