logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21421 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Atomización de la afición
« en: 24 de Febrero de 2017, 00:43:26 »
Vaya por delante que no es una crítica.

¿No os parece que es exponencial la tendencia a la subdivisión de los espacios de opición/debate en la web entre usuarios?

Hace un tiempo labsk y algunos blogs eran el punto de encuentro, pero parece que actualmente la participación se difumina entre las webs, blogs y canales de los distintos usuarios o medios. No es extraño ver que un "espacio" tenga, de hecho, varios medios para la comunicación.

Ojo, mucho ojo, porque no digo que eso sea malo, ni que lo bueno sea centralizar ni nada por el estilo, lo que temo es que esto pueda "esparcir" tanto los contenidos de calidad que al final se dispersen de tal modo que teminen por desaparecer.

Lev Mishkin

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2017, 01:47:14 »
bueno, malo o todo lo contrario está pasando.
como si cada medio, aunque seamos casi los mismos, tuviera que tener su propia comunidad activa detrás-

petardo

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2017, 05:19:33 »
Realmente somos los mismos? Es la aficion que crece y se divide de forma natural por que el tronco que la sustenta no lo aguanta, es là proliferacion de espacios soportes o medios. Es la semilla que se esparce y multiplica. O el hobby se diluye para desparecer.


Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


Perringuer

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2017, 08:14:44 »
Por buscar una explicación puede que tenga algo que ver la montetización de muchos espacios en redes sociales/canales, el auge de campañas de Patreon y similares. El hecho de que algunas compañias apoyen blogs/vlogs de éxito regalando copias de juegos para su "descajamientos" y reseñas. Veo lógico que haya gente que se fije en sitios con éxito y quieran de alguna manera imitarlos.

También es posible que si el hobby crece haya más gente que quiera tener su propio canal simplemente por el hecho de que le guste subir videos escribir etc. Entiendo que puede haber ahí cierto tipo de feedback algo distinto de lo que un foro puede ofrecer.

Al final hay que dejar transcurrir el tiempo. Si estamos de acuerdo en que esta es una forma de ocio relativamente nueva, evaluar este fenomeno sin cierta perspectiva temporal puede ser dificil. La mayoría de los espacios tendrán una vida efímera y otros se consolidarán.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2017, 08:33:46 »
Totalmente de acuerdo en que hoy se han multiplicado los canales de comunicación.
En cuanto a si somos los mismos, yo me atrevería decir que en un alto procentaje sí.
Si es bueno o malo, habría mucho que analizar desde cada punto de vista, así que desde el egoismo diré que para mi sí lo es desde el momento que se pierde la centralización pierdo comodidad, lo que no quita que reconozca que cada distinto canal tiene/puede tener sus ventajas, esa inmediatez de twitter, el telegram que es lo veo como un vehiculo de onformación centralizada, o el orden y división que predomina en los foros, eso sin contar con los aportes individuales en facebook, o los medios propios de respuestas en blogs/canal de youtube etc...
Creo que también estamos en una época de que cada uno de estos canales está buscando su sitio, y que debe de centrarse, y los que no lo encuentren desapareceran porr falta de uso.
Un abrazo fuerte, amigo.

Gremio

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 85
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2017, 16:15:33 »
Yo soy nuevo por aquí, así que no tengo visión histórica, pero si he participado mucho en foros de otras aficiones. Allí ocurrió lo mismo que comentáis que está pasando por aquí. Creo que es algo que va unido a la "época" que vivimos, mucha gente prefiere ver noticias u opiniones de gente particular en blogs, instagtam, youtube...que leer cientos de opiniones . por otra parte, los que "generan" información/opinión prefieren hacerlo en su medio con su reconocimiento que no de forma altruista en un foro.
Creo que no es ni bueno, ni malo,ni criticable, sólo es diferente...

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2017, 16:21:00 »
Vaya por delante que no es una crítica.

¿No os parece que es exponencial la tendencia a la subdivisión de los espacios de opición/debate en la web entre usuarios?

Hace un tiempo labsk y algunos blogs eran el punto de encuentro, pero parece que actualmente la participación se difumina entre las webs, blogs y canales de los distintos usuarios o medios. No es extraño ver que un "espacio" tenga, de hecho, varios medios para la comunicación.

Ojo, mucho ojo, porque no digo que eso sea malo, ni que lo bueno sea centralizar ni nada por el estilo, lo que temo es que esto pueda "esparcir" tanto los contenidos de calidad que al final se dispersen de tal modo que teminen por desaparecer.
Sí, creo que tienes razón, el hobby se está atomizando, ya no se ven tantas reseñas como antes por aquí, hay demasiados blogs y canales de youtube que ofrecen información y es un poco locura seguirlo, a mi me gustaba más cuando casi todo estaba por aquí, al menos aún quedan los hilos de reseñas externas. No sé si tenderá a desaparecer, creo que no.

Por cierto, gracias por la reseñaza de Sekigahara, ese juego me encanta y solo lo he jugado una vez.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2017, 19:08:24 »
Totalmente de acuerdo. Cuando yo empecé con ésta afición hace 6 años la BSK era la página de referencia con las reseñas de las últimas novedades y montones de aportes por parte de los jugadores más habituales. Ahora veo que casi todo se está trasladando a blogs/ canales de Youtube/ podcast atomizados. Es un poco el signo de los tiempos, ahora para reunir información en un foro centralizado solo queda la Bgg donde sigue habiendo toneladas de información/ reseñas/ etc. Con la atomización la BSK está perdiendo su entidad como punto de encuentro de jugones en castellano. Gracias al esfuerzo de gente como tú siguen saliendo reseñas de juegos que dan brillo a la web, pero cada vez son menos frecuentes.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero de 2017, 19:37:42 »
Pues igualmente de acuerdo.  La bsk funciona como foro de dudas y como un que os parece?...  Ya no hay tanta información.  Muy pocos reseñan ya y lo cuelgan aquí,  tu si,  y se agradece mogollón.
Yo llegue a labsk por las reseñas y los comentarios de estas.  Luego las dudas,  el Cómpartir información y experiencias. Conocer nuevos juegos.
Ahora parece que hay que ir al blog de cada uno a ver las cosas,  las opiniones,  las reseñas y demás. Es mi razón para visitar más bgg y menos labsk.
Yo soy el primero que reseñó menos ahora,  o casi nada,  pero es un reflejo de lo que juego ahora mismo.
Sin embargo yo creo que la gente agradece tenerlo todo centralizado y soy partidario de que sea así.
Esta bien que hagas una reseña en tu blog.  Pero si la cuelgas aquí,  mejor pon la reseña completa y luego el link a tu blog.  A mi los links pelados en el foro de reseñas externas me dan pereza,  para eso me voy a bgg y lo leo todo dentro de la misma página y sigo allí a los usuarios que me gustan y con los que comparto aficiones.
Vamos que si,  que es el signo de los tiempos,  pero lo de que no es malo ni bueno no lo tengo tan claro.

Kaxte

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero de 2017, 20:43:26 »
A mí sí que me parece que se está atomizando... Personalmente, preferiría que todo siguiera centralizado aquí como antes, no me parece nada cómodo tener que andar de blog en blog para leer reseñas (y de hecho, no suelo hacerlo). Pero supongo que es lo que hay, y no queda más remedio que adaptarse.


tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2017, 22:21:38 »
Labsk es el cajón de sastre y poco más.  :P

No, ahora en serio, quizá un foro de este estilo ya no case bien con las nuevas "formas de hacer".
Y probablemente también influya el hecho de que la afición está creciendo [porque... eso está pasando, no?].

A mi lo que me da pereza, aunque no está relacionado y además debería ser motivo para alegrarme, es que cada vez es más difícil estar al día porque cada vez se publica más [hablo de estar enterado de las nuevas propuestas, ya ni siquiera entro en jugarlas]. Esa sensación de hobby inabarcable me disgusta de algún modo.

davinci

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero de 2017, 23:17:27 »
Es uno de esos debates que, pese a estar siempre presentes, alivia retomar de vez en cuando.

Hace muchos años, hablo de cuando comenzó la fiebre bloguera y cosas como youtube no se planteaban aún, tuve una epifanía ante lo que aparentemente se avecinaba: la dispersión de las comunidades construidas en torno a internet sería un hecho creciente y el amasijo resultante de información, excesivo y diluido, terminaría por llevarnos a la ansiedad inherente al síndrome Carrefour: tantos anaqueles y la permanente sospecha de que nos estamos perdiendo algo importante...

Ha pasado mucho tiempo. No me sorprende la situación. La atomización no es intrínsecamente mala... hasta que te das cuenta de que el mundo se ha vuelto inabarcable. Lo que más detesto es, precisamente, lo apuntado por Calvo: proliferación y más proliferación de contenidos sin gracia, voluntad o chispa. Recuerdo con cariño leer de juegos en fanzines como Líder o Troll. Aquellas páginas estimulaban mi imaginación. Cada reseña era de un producto único, genuino, que había que sopesar bien en función de tus inquietudes. No he vuelto a tener esa sensación, que requiere de otro tempo, otra concentración, la llegada puntual a un manantial de propuestas para luego continuar viaje.

Casi todo se ha vuelto extremadamente rígido: una nomenclatura repleta de tópicos que medra en cientos de vídeos, reseñas escritas y opiniones en foros que no tienen nada que ofrecer, salvo ideas mil veces recauchutadas, oídas en un laberinto de espejos que las multiplican hasta resultar pesadillescas: "eurogeim", "meritras", "mecánicas", "sensaciones", "salir a mesa"... la suspensión del lenguaje, una banda de moebius sin alternativas.

Lo que rodea al juego, ese aroma que apabulla tras muchas partidas y la constatación de que aquello se ha parido con todo el cariño, se va diluyendo en un mar de opciones siempre nuevas. Recuerdo a aquel hombre gris, con el maletero del coche abierto, ofreciendo a Momo decenas de muñecas con vestidos para ponérselos y quitárselos una y otra vez. Momo se replegaba ante la propuesta, pero Momo es única y sabe bien lo que necesita.

El problema de la atomización y saturación de información es que reblandecen nuestras necesidades hasta convertirlas en una gelatina paralizante. Ya no hay relato personal, tan sólo una permanente huida hacia el "qué me compro o qué pruebo ahora".

Es difícil generalizar todo esto, porque los juegos son algo muy físico y por fortuna seguimos jugando. Las emociones que surgen de la interacción con los amigos perduran en nuestras mentes y resultan balsámicas. Pero no dejo de añorar aquellos medios de dulce néctar que ahora tanto me cuesta encontrar (mención aparte merece Chema Pamundi, uno de los pocos supervivientes de aquellos días que sigue conservando la frescura de antaño para aliviarnos a todos).
Guía para poner en contexto mis palabras

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #12 en: 24 de Febrero de 2017, 23:50:00 »
Que gusto da leerte davinci. Gracias.
Tiene usted mucha razon.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #13 en: 24 de Febrero de 2017, 23:54:49 »
Es uno de esos debates que, pese a estar siempre presentes, alivia retomar de vez en cuando.

Hace muchos años, hablo de cuando comenzó la fiebre bloguera y cosas como youtube no se planteaban aún, tuve una epifanía ante lo que aparentemente se avecinaba: la dispersión de las comunidades construidas en torno a internet sería un hecho creciente y el amasijo resultante de información, excesivo y diluido, terminaría por llevarnos a la ansiedad inherente al síndrome Carrefour: tantos anaqueles y la permanente sospecha de que nos estamos perdiendo algo importante...

Ha pasado mucho tiempo. No me sorprende la situación. La atomización no es intrínsecamente mala... hasta que te das cuenta de que el mundo se ha vuelto inabarcable. Lo que más detesto es, precisamente, lo apuntado por Calvo: proliferación y más proliferación de contenidos sin gracia, voluntad o chispa. Recuerdo con cariño leer de juegos en fanzines como Líder o Troll. Aquellas páginas estimulaban mi imaginación. Cada reseña era de un producto único, genuino, que había que sopesar bien en función de tus inquietudes. No he vuelto a tener esa sensación, que requiere de otro tempo, otra concentración, la llegada puntual a un manantial de propuestas para luego continuar viaje.

Casi todo se ha vuelto extremadamente rígido: una nomenclatura repleta de tópicos que medra en cientos de vídeos, reseñas escritas y opiniones en foros que no tienen nada que ofrecer, salvo ideas mil veces recauchutadas, oídas en un laberinto de espejos que las multiplican hasta resultar pesadillescas: "eurogeim", "meritras", "mecánicas", "sensaciones", "salir a mesa"... la suspensión del lenguaje, una banda de moebius sin alternativas.

Lo que rodea al juego, ese aroma que apabulla tras muchas partidas y la constatación de que aquello se ha parido con todo el cariño, se va diluyendo en un mar de opciones siempre nuevas. Recuerdo a aquel hombre gris, con el maletero del coche abierto, ofreciendo a Momo decenas de muñecas con vestidos para ponérselos y quitárselos una y otra vez. Momo se replegaba ante la propuesta, pero Momo es única y sabe bien lo que necesita.

El problema de la atomización y saturación de información es que reblandecen nuestras necesidades hasta convertirlas en una gelatina paralizante. Ya no hay relato personal, tan sólo una permanente huida hacia el "qué me compro o qué pruebo ahora".

Es difícil generalizar todo esto, porque los juegos son algo muy físico y por fortuna seguimos jugando. Las emociones que surgen de la interacción con los amigos perduran en nuestras mentes y resultan balsámicas. Pero no dejo de añorar aquellos medios de dulce néctar que ahora tanto me cuesta encontrar (mención aparte merece Chema Pamundi, uno de los pocos supervivientes de aquellos días que sigue conservando la frescura de antaño para aliviarnos a todos).

Sublime síntesis.

petardo

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #14 en: 25 de Febrero de 2017, 20:16:43 »
Que buena letra tiene davinci y estupendo diagnostico de la aficion. A mi personalmente esa atomizacion de la aficion  el culto a lo nuevo, ese buscar nuevas mecanicas e intentar marcar paquete tras encontrar joyas el fango (alguna no pasa de bisuteria) me ha devuelto a mi esencia, depurando mis imperfeciones y situandome al frente de mis gustos y preferencias reales. Una vez eliminado lo superfluo solo queda disfrutar de lo que realmente me gusta. Ahora en busca del tiempo para ello.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk