logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8290 veces)

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De juegos asimétricos va el asunto.
« Respuesta #15 en: 25 de Febrero de 2017, 10:39:39 »
Para mi, marco polo no es un juego asimétrico, porque si, cada uno empieza con un personaje distinto que le permite algo distinto, pero todos juegan con las mismas reglas de base.

Un juego asimétrico vendría a ser uno de la serie Coin o un Vast. Juegos en los que cada "bando" juega con sus propias reglas y a mi personalmente me encantan. Tienen más faena a la hora de empezar a jugar, pero tienen una rejugabilidad brutal, ya que cuando juegas con otro bando, es como si jugaras a otro juego.

mazmaz

Re:De juegos asimétricos va el asunto.
« Respuesta #16 en: 25 de Febrero de 2017, 11:19:37 »
Algunos personajes del marco polo cambian esas reglas de base, para mi es claramente asimetrico (y muy bien equilibrado).

Yo soy de los que le encanta la asimetria, pero prefiero una subasta para elegir los bandos antes que el azar. Hay juegos en los que es imposible, pero me gusta cuando tienen esa opcion aunque sea como variante.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De juegos asimétricos va el asunto.
« Respuesta #17 en: 25 de Febrero de 2017, 11:32:46 »
Yo tampoco diría que Marco Polo es asimétrico. Para mí (según esta tabla https://cf.geekdo-images.com/images/pic3411081_lg.png) es más bien Variable Player Powers.
Asimétrico para mí son los que los jugadores tienen condiciones de victoria diferentes, como algunos de los que habéis comentado (Netrunner, COIN, Guerra del Anillo y etc).
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De juegos asimétricos va el asunto.
« Respuesta #18 en: 25 de Febrero de 2017, 15:21:54 »


Un juego asimétrico vendría a ser uno de la serie Coin

Qué excelente ejemplo, que además ejemplifica que en una mayoría de juegos "asimétricos" los posibles "desequilibrios" por fortalezas o debilidades de facciones las compensan los jugadores con sus decisiones.


ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De juegos asimétricos va el asunto.
« Respuesta #19 en: 25 de Febrero de 2017, 18:22:20 »


Un juego asimétrico vendría a ser uno de la serie Coin

Qué excelente ejemplo, que además ejemplifica que en una mayoría de juegos "asimétricos" los posibles "desequilibrios" por fortalezas o debilidades de facciones las compensan los jugadores con sus decisiones.
Uns pena que no pueda ir a las Clbsk, si no te convencería de que mi causa, sea el bando que sea, es la correcta

Bromas a parte, el echo de que cada uno tenga unas condiciones de victoria diferentes, también es una de las cosas que más me gusta de los asimétricos, tienes que estar aún más pendiente de lo que hacen los demás, cosa que hace el entreturno más llevadero, porque lo que haga ese o aquel, te puede afectar y condicionar mucho tu siguiente jugada.

cherey

Re:De juegos asimétricos va el asunto.
« Respuesta #20 en: 26 de Febrero de 2017, 11:28:45 »
los jugadores "tipo euro" necesitan juegos en los que las variables estén controladas y no haya "inyusticias" derivadas del azar, por ejemplo, al robar losetas o por el orden de turno. Ese tipo de jugador disfruta enfrentándose al reto intelectual que supone realizar cálculos aritméticos, hacer un plan para optimizar sus acciones y conseguir una puntuación alta que le haga sentir bien.
Para esos jugadores es imprescindible que todo esté bien equilibrado, y cualquier cosa que implique diferencia entre jugadores (P.e. orden de turno o "bonus de facción") podrá ser utilizado como argumento en contra. Porque lo importante para ellos es tener una partida sin interferencias en la que poner en juego sus capacidades como "gestores".
Tienes mucha razón. En muchas ocasiones, más que estar jugando, es estar trabajando.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De juegos asimétricos va el asunto.
« Respuesta #21 en: 26 de Febrero de 2017, 18:01:52 »
Cuestión, que personalmente me parece una soberana memez. La mayoría de los juegos ya contienen ese punto de "control" para no desequilibrarlos( lo cual sería su perdición, y más actualmente), salvo alguna pequeña excepción que pueda andar por ahí y a la cual se le augura una corta vida...
Uno de los mayores aciertos en la evolución de los euros es precisamente esa asimetría, que permite una mayor rejugabilidad y mayores posibilidades para todos los participantes.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De juegos asimétricos va el asunto.
« Respuesta #22 en: 27 de Febrero de 2017, 11:10:27 »
Creo que depende mucho de los tipos de juego y de jugador. Me explico: creo que los jugadores "tipo euro" necesitan juegos en los que las variables estén controladas y no haya "inyusticias" derivadas del azar, por ejemplo, al robar losetas o por el orden de turno. Ese tipo de jugador disfruta enfrentándose al reto intelectual que supone realizar cálculos aritméticos, hacer un plan para optimizar sus acciones y conseguir una puntuación alta que le haga sentir bien.

discrepo en lo de conseguir puntuacion alta.
Yo soy jugador principalmente de euros (aunque le doy a todo), y cuando te enfrentas a un euro, por regla general, si que esperas ese control (aunque esto tambien es cuestiond e debate si nos ponemos), pero lo de tener que conseguir puntuacion alta si que no es una condicion

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:De juegos asimétricos va el asunto.
« Respuesta #23 en: 27 de Febrero de 2017, 14:43:38 »
Me encantan los juegos con asimetría y/o "variable player powers". La posibilidad de que cada jugador sea/juegue distinto añade un algo a la partida que valor muchísimo.
Además, son los juegos ideales para los que siempre perdemos: "mi facción/poder era una mierda" xD

Mis top3: Caos en el Viejo Mundo, Galactica y Claustrophobia. Todo dicho.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De juegos asimétricos va el asunto.
« Respuesta #24 en: 27 de Febrero de 2017, 14:59:28 »
Yo tampoco considero el Viajes de Marco Polo un juego asimétrico. El Caos en el Viejo Mundo sí.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

vilvoh

Re:De juegos asimétricos va el asunto.
« Respuesta #25 en: 27 de Febrero de 2017, 15:01:22 »
Para mi el problema está no en el punto de partida diferente, sino en que la gente quiere jugar igual que otros y ganar, y en un juego con asimetrías eso no es posible. Y de ahí que muchos tengan problemas con este tipo de juegos. Fuerzan a conocer la facción, personaje o configuración inicial con la que se juega, fuerza a jugar diferente, a explorar, y no a todo el mundo le gusta eso.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De juegos asimétricos va el asunto.
« Respuesta #26 en: 27 de Febrero de 2017, 15:15:46 »
Claramente Los Viajes de Marco Polo es asimétrico por definición. Los personajes son todos diferentes y hay que jugar de manera distinta con ellos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De juegos asimétricos va el asunto.
« Respuesta #27 en: 27 de Febrero de 2017, 15:20:07 »
yo ahi estoy con la definicion de Variable Player Powers mas que con asimetria...

La asimetria la veo mas como un COIN (por poner un ejemplo claro) en la que cada jugador tiene unos poderes/habilidades diferentes y persigue un fin diferente a los demas.
En El Marco Polo, los jugadores siguen el mismo fin... aunque cada personaje les de unas habilidades diferentes (y mira que siempre digo que la expansiond el Tzolkin le da asimetria  :P)

Jagaman

Re:De juegos asimétricos va el asunto.
« Respuesta #28 en: 27 de Febrero de 2017, 21:12:10 »
Y el Eclipse por el lado alienigena no se podría considerar?
Te obliga a inclinarte hacia distintas estrategias, como el Terra Mystica

mazmaz

Re:De juegos asimétricos va el asunto.
« Respuesta #29 en: 27 de Febrero de 2017, 21:47:59 »
Para mi sin duda lo es, pero si nos ceñimos a que cada jugador tenga unos objetivos o condiciones de victoria diferentes, nos quedamos con muy poquitos, COINs y cuatro más. Por ejemplo, Cosmic Encounter solo sería asimétrico si las razas elegidas pueden ganar de alguna otra forma que no sea la estándar. Tampoco lo seria el Clash of Cultures con su expansión, porque aunque tu civ te hace adaptar tu estrategia y ser mas o menos agresivo, nada te impide jugar y ganar de las formas 'normales'. ¿Cthulhu Wars o Glorantha Gods War son asimétricos? ¿Por que?